Barry Underwood, paisajes iluminados y sus diferentes estados



Las composiciones fotográficas de Barry Underwood son intervenciones sobre el paisaje, en la que la tecnología armoniza con el entorno natural sin agredirlo. Realizadas en diferentes reservas naturales de los Estados Unidos, mediante la utilización de iluminación LED.

Barry aplica una técnica que captura la exposición prolongada a la luz en condiciones específicas de iluminación. De esta forma dependiendo de la cantidad de luz que captura el objetivo, la atmósfera de la imagen cambia oscilando entre los tonos mas tenues y relajantes y los que transmiten una mayor intensidad.

Otorgando al paisaje la facultad para modular el estado y las emociones del observador. La preparación de cada instalación puede oscilar entre varias horas y días, dependiendo de los elementos que participen en cada escena. Donde el componente dramático define la acción, desarrollo y propósito de cada instantánea.  

Natural del estado de Ohio, comenzo a realizar fotografías inspirándose en las algas bio-luminiscentes, de las que le maravilla su capacidad para sobrevivir en condiciones muy adversas. Sobre todo a bajas profundidades donde la luz que penetra desde el exterior es muy escasa.

EXPLORANDO LA LUZ  Y LOS DIFERENTES EFECTOS QUE PROVOCA 

Algo que contrasta con la procupación que muestra con lo que a su juicio son los importantes efectos que provoca la contaminacion luminica sobre la salud. Alterando el ciclo de vigilia sueño, algo que sin duda influye en el comportamiento de nuestros patrones de conducta y empobrece nuestras relaciones sociales.

De formación universitaria en cuyo transcurso tuvo una intensa actividad teatral, cuya experiencia posteriormente ha reflejado en muchos de sus proyectos. Tanto en trabajos realizados en exteriores, como los hechos en espacios cerrados donde los efectos dramáticos se acentúan.

Básicamente su trabajo bascula entre la percepción de la luz y sus efectos, esto lo manifiesta a través de combinar una puesta en escena muy elaborada y efectista y su gran dominio de la fotografía nocturna con la que muestra una notable habilidad

En lugar de tomar fotografías improvisadas, primero realiza una serie de dibujos a partir de los que escenifica la instalación y su resultado final. Estos bosquejos se convierten en el guión a través de los ensaya diferentes posiciones en el espacio en relación al origen y la cantidad de iluminación disponible en cada momento