Un gen relacionado con el retraso mental proporciona información detallada sobre la formación del cerebro

En una investigación realizada por los Departamentos de Biología Celular, Neurobiología y Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Duke University, Durham y el Laboratorio de Neurobiología del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, Institutos Nacionales de Salud, Research Triangle Park, en Carolina del Norte (Estados Unidos), han indentificado un gen que estaría implicado en el mecanismo que regula la formacion de sipnasis en relación a la memoria y el aprendizaje, este descubrimiento podría tener una vinculacion con los síntomas que presentan las personas con déficit psíquico.
En el estudio realizado in vitro con neuronas donde observaron como las neuronas a las que se le añadió el gen WRP generaba mas actividad en la formacion de filopodios (Los filopodios, so prolongaciones finas en la expansión terminal del extremo axónico, que se forman y desaparecen rápidamente y entre los cuales se encuentran los lamelipodios, que son expansiones laminares.), esto aumento la actividad sipnatica en el cono de crecimiento axónico de las neuronas.

En un ensayo posterior realizado con dos grupos de ratones, en el primer grupo los ratones portadores del gen WRP precisaban de menos para  reconocer el objeto que se les había mostrado previamente, que los ratones que formaban en el segundo grupo knock-out necesitaban el mismo periodo de tiempo independientemente de que conociesen o no el objeto (en el siguiente vídeo se muestra el comportamiento  de una  ratón salvaje, que pasa mucho más tiempo explorando un objeto que nunca ha visto antes y poco tiempo con el objeto que ya conoce).


Los investigadores conocían por investigaciones anteriores que el gen WRP representaba un papel en la actividad psinatica, pudiendo determinar su reducción un vínculo con retraso mental grave en humanos. Sin la presencia del gen WRP, en última instancia, las neuronas eran defectuosas en la fabricación de filopodios, lo que significaba que que el número correcto de las conexiones psinaticas se reducían.

Según  el profesor Scott Soderling, asistente en el Departamento de Biología Celular de Duke y uno de los firmantes del estudio "Hubo una notable diferencia entre los grupos de ratones", "Los ratones sin WRP presentaban dificultades para aprender y una menor capacidad para memorizar en diferentes experimentos típicos de memoria.

" Debido a que las sinapsis excitadoras que estamos estudiando la forma de sus conexiones inmediatamente después del nacimiento en seres humanos, pensamos que estas vías específicas, incluso puede ser una oportunidad para la intervención temprana después del nacimiento", dijo Soderling. "Las anomalías en este tipo de sinapsis se han relacionado con retraso mental, y también a la esquizofrenia y el síndrome de alcoholismo fetal, donde hay anomalías que más tarde podría afectar el aprendizaje y la memoria."

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