NOAH una ciudad pirámide en el Mississippi, contra los efectos del Katrina

Ocupando una superficie de 30 millones de metros cuadrados en el delta del Mississippi en la ciudad sureña de New Orleans, el proyecto NOAH siglas que corresponden a Nueva Orleans Arcology Hábitat.

Se encuadra dentro de lo que se ha denominado como una estructura supermasiva o urbanismo racional. Encabezado cuya redaccion puede inducir a  la confusion por inconcruente. Representa a una corriente cuya estrategia es construir ciudades en vertical que ofrezcan todos los servicios que pueda demandar un ciudadano sin la necesidad de salir de edificio donde reside.

La forma piramidal de su estructura no se ha escogido solamente por su fuerte impacto visual, sino que ademas tiene como propósito amortiguar los efectos devastadores de ciclones como el Katrina que asolo la ciudad. Regulando las corrientes de aire que circulan por la zona. 

Con una altura de 1.200 pies estaría soportada por una base circular anclada al lecho fluvial mediante pilotes flexibles, que equilibrarian el edificio en caso de producirse movimientos sismicos. Comunicada a tierra firme a través de pasarelas que absorverian tanto el transporte por carretera, como la red de tranvías que enlazarían con el exterior.


Estos vasos comunicantes se completarian con una ciclovia, que recorrería el interior de la megaciudad donde estaría limitado el uso del vehículo a ser considerado zona peatonal, contemplándose vías de servicio para agilizar la asistencia en caso de urgencia de los servicios tanto de mantenimiento, como de salud, seguridad, bomberos...habiendo puesto especial énfasis en elaborar un plan de evacuacion que permitiría vaciar la megaciudad en menos de dos horas.


Con una capacidad para albergar 20.000 unidades residenciales que se distribuirían a lo largo de las aristas de la piramide, se ha contemplado la construcción de tres establecimientos hoteleros,  además de un centro comercial, un mini hospital y una jefatura de policía.


Esto sin contar las dependencias destinadas a administrar el conjunto de los servicios publicos y una ventanilla de atención ciudadana que establecería un horario continuo para atender cualquier eventualidad que pudiera suceder. El capitulo energético se cubriría con la producción obtenida de la turbinas eólicas incrustadas en lugares estrategicos a lo largo de la estructura, complentándose con las placas solares fotovaltaicas fabricadas con grafeno que además cumpliria la función de aislar termicamente el conjunto arquitectónico. Eficiencia y autonomía energética,  mas sostenibilidad que se traduce en términos económicos, en un ahorro en el apartado eléctrico circunstancia que revierte en beneficio del tejido residencial.





1 comentario: