Isabelle Hayeur - Fire with fire, el fuego como espejismo de una sociedad especulativa


Comienza como un murmullo, al igual que un rumor, la tímida ignición se ha convertido en llamarada, laque se extiende por las diferentes plantas que componen el edificio hasta alcanzar los falsos techos.

Evolución que pone en peligro la integridad de la estructura si nadie actúa acabara por derrumbarse, siendo pasto del fuego. Tras representar las consecuencias de la realidad en un solo acto titulado Private Views. En el que la mediante la exposición de viviendas decrépitas.

Y en contraposicion a las lujosas villas y palacetes que hay a su alrededor, reflexionaba desde un plano simbólico describiéndonos las dos caras de una misma situación con distinto final. En una caso el abandono en el reverso la opulencia.


La artista canadiense Isabelle Hayeur nos ofrece otro sutil retrato a través de su ultima obra, una vídeo instalación titulada Fire with fire, cuya idea para su realización surgió a partir de observar la especulación que se te estaba fomentando en el distrito de Downston Eastside


El embrión de la ciudad de Vancouver en Canada y que tras un periodo de dos décadas de abandono por parte de las autoridades, que lo había sumido en un estado ruinoso, estaba asistiendo a una transformación sin precedentes, con motivo de los juegos olímpicos de invierno celebrados recientemente.


Este acontecimiento acelero la transformación, elevando la especulación inmobiliaria, nuevas torres  de condominios y centros comerciales. La renovación del barrio fue más sensible  con las  expectativas económicas que con las personas pertenecientes a la comunidad. Las tensiones  entre los promotores inmobiliarios y los miembros de la comunidad son palpables, provocandose continuas fricciones.

Isabelle Hayeur es una artista visual canadiense conocida por sus fotografías y video instalaciones experimentales. Los trabajos de Hayeur ponen ennfasis en el análisis de los cambios que se producen en el espacio publico, siempre desde una óptica crítica y activista.



0 comments: