Desde finales de año se conoce el estudio que se ha alzado con el encargo del concurso convocado con el propósito de diseñar el nuevo museo de ciencias de Belgrado en Serbia.
La licitación de Block 39 que es como se llamara el museo por estar ubicado en el distrito homónimo, se ha fallado en favor del proyecto presentado por el estudio ZTGMBH Architekten y que si los plazos se cumplen se empezara a construir en el transcurso de este 2.011.
Pero aquí optaremos por describir el proyecto presentado por estudio OFF Architecture con sede en París, que por una cuestión de plazos ha visto como se esfumaban sus opciones de protagonizar uno de los eventos arquitectónicos de la temporada. Teniendose que conformar con un meritorio reconocimiento por parte de la prensa especializada.
Emplazado en la ribera del majestuoso Danubio el pabellón central de planta cuadrada se alzaría dominante sobre la pendiente convirtiendo el tallo que sustenta el mirador en un emblema de la ciudad desde el que el visitante podría obtener unas vistas excepcionales de la capital.
Así como el conjunto arquitectónico que albergaría las múltiples actividades científicas en un símbolo de modernizacion de un país como Serbia, que tras un periodo combulso, su mayor deseo es dar una imagen de cohesión y prosperidad.
Completado con un edificio de menor entidad que estaría comunicado mediante un corredor, el contraste del pabellón principal recubierto por muros vegetales. Se finalizara con una cubierta de corte recto a la que se podría acceder a través del mirador.
Comparado con la formalidad que representa la estructura de acero y cristal del edificio, que lejos de desentonar se integran en el perímetro donde la vegetacion mediante la riqueza de especies autóctonas. Se convierte en parte de los fondos orgánicos que se exponen al visitante en un entorno idóneo para su contemplación.
Este proyecto es seria una forma reconocible en el skyline de Belgrado, actuando como un microcosmos urbano de la ciudad. Los contrastes que reflejan los objetos creados por entre los árboles, la transparencia, los rayos solares difractados por las cascadas, todo esto crea algo único, casi magnético, que atrae a la gente desde lejos.