Las pinturas negras de Sam3 en la ultima edición de 42º Latitud Arte



Tudela es una pequeña y apacible localidad de ambiente rural perteneciente a la comunidad autónoma de Navarra en España. Se trata de un pueblo relativamente pequeño y tradicional conocido por la calidad de sus esparragos. 

Por lo que en sus calles, en rara ocasión acogen alguna acontecimiento que alteren su rutina, salvo la semana en que se celebran las fiestas patronales. En el transcurso de la que engalanan sus plazas y organizan diversas actividades, en las que participan con entusiasmo toda la población además de las pedanias del resto de la comarca.

Una de las fechas señaladas en su calendario y que viene convocandose desde hace cuatro ediciones, es la que convierte su espacio publico en un museo al aire libre.  La muestra que recibe el nombre  42º Latitud Arte. Pretende convertirse en un referente internacional.


Tanto en lo relacionado con la práctica del Street Art como de las mas diversas expresiones urbanas que tras su larga trayectoria, han encontrado un hueco en el calendario de programación a lo largo de la trayectoria de esta cita. Que lleva camino de convertirse en un referente.

Dentro de la escena tanto a nivel local como global. Para conseguir este objetivo los organizadores detrás del evento para esta ocasión han ido diseñando un esmerado programa, el cual se ha celebrado a lo largo de la ultima semana de septiembre.

Durante el que el numeroso publico asistente pudo contemplar in situ el trabajo de artistas de reconcido prestigio como Mark Jenkins, Jorge Rodríguez-Gerada, Graffiti Research Lab, Sixeart o Sam3 cuya actividad artística en la ultima temporada ha sido especialmente intensa.

Completando un ciclo en el que se ha podido contemplar sus murales de grandes dimensiones en ciudades de los cinco continentes. Para esta ocasión ha recurrido al mismos patrón estético que en otras citas. Ofreciendo un trabajo tan minimalista como sugestivo visualmente. 


Como si se tratará de la proyección de grandes  sombras chinescas, Sam3 nos ofrece un drama teatrelizado en el que los motivos escogidos a pesar de carecer de rasgos distintivos. Sumergen al espectador en una historia para cada uno particular, anónima y complice.


En este contexto la acción o la omisión en el acto transcurre de forma tan sutil como elocuente. Convirtiendo sus pinturas negras en un ejercicio de reflexión y crítica que no te deja indiferente. Poniendo el acento en la denuncia de las injusticias sociales, en un discurso activista sin concesiones donde lo simbólico aunque interpretable subjetivamente sin duda provoca una reacción y efecto inmediato en el espectador.




0 comments: