Urbanarbolismo, un estudio de diseño sostenible que apuesta por repensar el paisaje arquitectonico


En esta temporada de invierno que esta a punto de finalizar, se ha experimentado un repunte del índice de precipitaciones en todo el territorio Español, debido a este fenómeno hemos sido testigos de los estragos producidos por una concentración de lluvias en un breve periodo de tiempo.


Circunstancias que no se producía en precedentes temporadas, produciéndose inundaciones, riadas, torrentes en diques que llevaban muchas temporadas secos, desbordamientos de ríos... Estos acontecimientos han sembrado la alarma entre la población y han revelado la nefasta política urbanística que se ha practicado en la ultima década como consecuencia de una legislacion laxa que ha fomentado la especulación urbanistica y el deterioro orografico del territorio. 

Una buena estrategia para atenuar las consecuencias de la sequía consistiría en urbanizar con zonas verdes nuestras ciudades, priorizando el recubrimiento con jardines verticales las fachadas de los edificios. Tanto de los residenciales como de aquellos que estan destinados a una diversidad de equipamientos e instalaciones que operan en el espacio publico.


En este contexto el estudio de intervención urbana Urbanarbolismo, una iniciativa de emprendedores donde participan profesionales (arquitectos, urbanistas, ingenieros...) con inquietudes e ideas que tratan de conciliar el desarrollo urbanístico y el equilibrio territorial. Siendo pioneros en España en el diseño de este tipo de ajardinamiento.


Uno de sus primeros proyectos consistiría en la urbanización de viviendas de segunda residencia en Alicante constituye uno de los principales motores de la economía de la provincia, actualmente este proceso crea un paisaje que a largo plazo no es deseable: destruye ecosistemas, impermeabiliza el suelo reduce la evapotranspiración y por tanto la cantidad lluvia.
  

Para palmar estas consecuencias Urbanarbolismo plantea una serie de medidas encaminadas a reforestar el doble de superficie que se urbaniza, proponiendo que la superficie reforestada esté dentro de la propia urbanización, de manera que se multiplique el espacio natural en el conjunto de parcelas intervenidas. 


Su aventura se inicia con una reflexion contenida en un manifiesto, que alberga su filosofía en relación con lo que consideran que deben ser las pautas a seguir un plan integral del entorno que respete sus características medioambientales. 


En su faceta divulgativa Urbanarbolismo programan encuentros con otros profesionales, asistiendo a conferencias donde dan a conocer sus proyectos, exponiendo sus ideas provocando el debate y la participacion activa del publico que asiste a sus convocatorias.






0 comments: