Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]

Destacados:

[mainbis][slideshow]
Con la tecnología de Blogger.

¡Esto es una plaza!, un oasis ciudadano en Madrid


Lavapies es un barrio popular de Madrid, que debido a su antigǘedad presenta un urbanismo maduro en el que es muy complicado realizar construir equipamientos comunitarios o planificar zonas verdes. A lo que hay que añadir una importante presión inmobiliaria por lo que esta experimentando un fenómeno de gentrificación.

¡Esto es una plaza! es un proyecto en el que a partir de la colaboración de un equipo interdisciplinar con los miembros de la comunidad residente. Recuperan un solar de forma activa y aplicando metodologías colectivas, con el objetivo de ofrecer un espacio de reunión y ocio en el que se puedan desarrollar todo tipo de actividades de forma transversal.

Después de mas de tres décadas en desuso y abandonado, este solar situado en pleno centro del distrito estaba siendo pasto de la degradación y de la desidia por parte de los propietarios. Convirtiéndose en un  enorme lodazal habitado por alimañas, que parasitaban la numerosa maleza y rastrojos ocultando la superficie original, donde se asentaban los cimientos originales.

Los primeros trabajos de planificación y desbrozado del lugar se inician en 2.008, con la creación de los diferentes equipos de trabajo, a los que se les asigna una serie de cometidos y herramientas con los que trabajan actuando sobre el conjunto del solar. Realizado con el beneplácito de la administración  publica que aporta materiales, ¡Esto es una plaza! por fin se hace realidad. 

Gestionada de forma comunitaria ¡Esto es una plaza! perimetrada por un muro exterior, distribuye su superficie en diferentes áreas, compuestas por un jardín, una zona de juegos infantil donde se pueden practicar deportes populares como la petanca. Que conviven con otras áreas destinadas a la divulgación como un huerto urbano o una instalación solar, completandose con dotaciones donde se organizan actividades de ámbito cultural o asambleario, desde donde la participación ciudadana y su conocimiento. 

No hay comentarios :

Especial (Hidrogeno)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Barcelona

[cglobal][grids]

NomadaQ TV