Kyosemi - Sphelar®, células solares esféricas con un 20% de eficiencia


Las células solares planas que normalmente vemos salpicando los tejados y en las instalaciones fotovoltaicas, en realidad sólo funciona con una eficiencia óptima durante parte del día, cuando están mirando directamente al sol. Al menos que estén montados en sistemas de seguimiento motorizados, que por supuesto engullen parte de la energía que las células están produciendo. La compañía japonesa  Kyosemi  ha desarrollado un revolucionaria placa esférica de micro celdas solar que es capaz de capturar la luz solar desde todas direcciones. Llamado el Sphelar®, la célula evita el tradicional diseño plano fotovoltaica basado en sustratos y opta por una forma mucho más eficiente.


Su nuevo e innovador Sphelar® es una matriz de pequeñas celdas solares, esféricas que están diseñados para absorber la luz solar desde cualquier ángulo. Esto significa no sólo la producción de energía más eficiente, además menos energía destinada a la motorización de los sistemas de doble eje de las células solares. El diseño y la geometría de las células Sphelar se traduce en el aprovechamiento de la luz reflejada y la indirecta, la conversión de energía se acerca al 20% de eficiencia - un objetivo mucho más allá de las tecnologías fotovoltaicas tradicionales. Su diseño también hace a Sphelar apropiada para las aplicaciones en una variedad de escalas, incluyendo dispositivos electrónicos móviles.


Las células solares Sphelar se solidifican en gotas de 1,8 mm de silicio de de diámetro y son altamente transparentes. Las células esféricas pueden ser embebidas en el vidrio para crear una ventana transparente célula solar, que puede capturar la luz solar desde cualquier dirección o ángulo. Dado que ambos lados del vidrio pueden capturar y convertir la luz solar en electricidad, estas ventanas también serían altamente eficiente. Por otra parte, las células también se pueden incrustar en superficies flexibles, lo que les permite tomar formas inusuales o doblarse si es necesario.