Los Viajes de Nomada Q

[arqui][btop]
Con la tecnología de Blogger.

Destacados:

[mainbis][slideshow]

Ryue Nishizawa - Garden & house

Existe una corriente de críticos que cuestionan muchas de las obras de las grandes firmadas por los grandes estudios de arquitectura, por considerarlas artificiosas y argumentar mas lo estético que lo estructural y lo funcional del diseño arquitectónico. En algunos casos puede que los nuevos materiales y las innovadoras herramientas digitales de las que disponen, algunos arquitectos les haga perderse en florituras excesivas. Pero no olvidemos que son estos dos factores fundamentalmente lo que han posibilitado que la arquitectura vuelva a tener el protagonismo. Garden & House es el ultimo proyecto firmado por el estudio Ryue Nishizawa, y aunque no lo parezca por su concepción casi minimalista, es un claro ejemplo de lo expuesto con anterioridad.

Se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2.006, aunque no es hasta 2.010 cuando se realizan los primeros trabajos para su construcción, finalizando la misma entrado el año 2.011. Las cuatro alturas en las que se distribuye el edificio situado en Tokio. Obedece al objetivo de optimizar el cada vez mas escaso suelo disponible destinado al desarrollo de residencias privadas en el contexto urbano. Empleando los nuevos materiales para reducir el tamaño de las fincas donde se edifica, planificando cada estancia priorizando su funcionalidad con las ayudas de sitemas gestionados tecnologicamente.

Jarrones, jardineras, rejas y cortinas de plexiglás forman el límite entre interior y exterior. Los sistemas de aire acondicionado están colocados en el techo. Los bajantes son delgados pilares generando de esta forma espacio extra y revalorizando la actividad en el interior. En uno de los pisos hay incluso una fina capa de tierra que sustituye suelo actual, desdibujando aún más la transición entre el interior y por fuera. La sala de estar y cocina en la planta baja, seguido por la primera habitación del piso de arriba,y un cuarto de baño, completandose con un segundo dormitorio, en la azotea, donde se encuentra un pequeño cuarto, que se puede utilizar como cualquier habitación o espacio de almacenamiento.
Construido en un terreno pequeño, 26 pies x 13 pies, o sólo de 8 x 4 metros y a pesar de estar encajado entre dos edificios de mayor altura, Ryue consigue que el volumen tenga su propia entidad, destacando entre los inmuebles circundantes. Podría ser fácilmente confundido con una especie de jardín vertical misterioso, donde pese a estar volcado al exterior la sensación es de residir en una vivienda donde la intimidad y el confort se armonizan con la proporción de sus formas. 

Especial (laberintos)

[reter][stack]

Street Art

[urt][btop]

City Global Atenas:

[cglobal][grids]

NomadaQ TV