Ryue Nishizawa - Garden & house, la naturaleza dentro de casa


Existe una corriente de críticos que cuestionan muchas de las obras firmadas por los grandes estudios de arquitectura, por considerarlas artificiosas y argumentar que tienen más significado lo estético que lo estructural y lo funcional en sus diseños arquitectónicos. 


En algunos casos puede que los nuevos materiales y las innovadoras herramientas digitales de las que disponen, provoquen en algunos arquitectos un exceso de entusiasmo y les haga perderse en florituras superfluas. Pero no olvidemos que son estos dos factores fundamentalmente lo que han posibilitado que la arquitectura vuelva a tener el protagonismo en la actualidad. 

Garden & House es el ultimo proyecto firmado por el estudio de Ryue Nishizawa, y aunque no lo parezca por su concepción casi minimalista, es un claro ejemplo de lo expuesto con anterioridad. Se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2.006, aunque no es hasta 2.010 cuando se realizan los primeros trabajos para su construcción. 


Finalizando su edificación entrado el año 2.011. Las cuatro alturas en las que se 
distribuye el edificio situado en Tokio. Obedece al objetivo de optimizar el cada vez mas escaso suelo disponible destinado al desarrollo de residencias privadas en el contexto urbano que sufre la ciudad desde hace decadas. 

Empleando los nuevos materiales para reducir el tamaño de las fincas donde se edifican. Planificando cada estancia priorizando su funcionalidad con las ayudas de sitemas gestionados tecnológicamente. 

Lo que destaca en el proyecto Garden & House es la "sutil" incorporación y gestión de la vegetación. A través de la utilización de accesoros de jardín como jarrones, jardineras, rejas y cortinas de plexiglás forman el límite entre interior y exterior. 


Los sistemas de aire acondicionado están colocados en el techo. Los bajantes son delgados pilares, generando de esta forma espacio extra y revalorizando la actividad en el interior. En uno de los pisos hay incluso una fina capa de tierra que sustituye al suelo, desdibujando aún más la transición entre el interior y el exterior. 

La sala de estar y la cocina están situadas en la planta baja, compartiendo el espacio con la primera habitación en el piso de arriba, tenemos un cuarto de baño, completandose con un segundo dormitorio. En la azotea, donde se encuentra un pequeño cuarto, que se puede utilizar como cualquier otra habitación o espacio de almacenamiento.

Construida en una finca de tamaño reducida, 26 pies x 13 pies, o sólo de 8 x 4 metros, y a pesar de estar encajado entre dos edificios de mayor altura, Ryue consigue que el volumen tenga su propia entidad, destacando entre los inmuebles circundantes. Pudiendo ser fácilmente confundida con una especie de jardín vertical, donde pese a estar volcada al exterior la sensación es de residir en una vivienda donde la intimidad y el confort se armonizan con la proporción de sus formas.