Asilah, la perla del Atlántico del arte urbano


Bañadas por las frías aguas del Océano Atlántico sus extensas playas paralelas a la calle principal y que finalizan en un imponente espigón, no presentan una angloameración de bañistas excesiva a pesar de que las manecillas del reloj alcanzan ya las doce del mediodía.

Y es que los encantos de esta localidad costera situada a poco mas de 42 kilómetros de Tetuan y 110 de Ceuta, y que siendo bautizada con el nombre de Asilah o Arcila (según a quien se pregunte), cuenta con asentamientos constatados.

Que se inician en epoca de los Fenicios, aunque tambien existen evidencias de que Griegos y Cartagineses la tomaron como parte de su territorio, habiendo  sido colonizada en diferentes épocas por Portugueses y Españoles, que dejaron su huella en numerosos edificios de su ciudad amurallada a la que accede a través de alguna de las siete puertas.


ARTE URBANO CUYOA MOTIVOS SE NUTREN DE LA CUTURA TRADICIONAL
 
Siendo la mas importante la puerta de la Alcazaba, se trata de una localidad de tradiccion pesquera en la que sin embargo no se encuentran paisajes marineros, sino unos bellos jardines y su excelente oferta gastronómica, a la que hay que añadir desde hace un par de decadas una  amplia oferta de galerías y de intervenciones de caracter urbano.

Que el visitante puede contemplar distribuidas a lo largo de toda la localidad, aunque principalmente están situadas en los emplazamientos de mayor concentración de turistas como son la kasbah, el zoco o los alrededores de Bab Homar o Puerta de Tierra, Puerta del Mar o la torre Al Kamra.

Donde aparte de su excelente muestra de baldosas ilustradas con motivos relacionados con su cultura, a partir de la creación de un nutrido grupo de artesanos se creo en 1.978 una comunidad de artistas de origen local, que comenzaron a tomar las calles de la Medina, convirtiéndolas en un museo al aire libre.


PAREDES DE CAL QUE REFLEJAN EL MAR 
Cuyas piezas poco a poco aumentaron hasta que se acaba creando el Asilah Arts Festival, una muestra de expresión popular que de forma periodica realiza una convocatoria de artistas, que provenientes de diferentes disciplinas modifican el paisaje artístico de la ciudad enriqueciendolo con una variedad de murales cuya tematica trata temas cotidianos.

Por lo que cada vez que vuelves a visitar la villa amurallada y recorres su laberinto de callejuelas descubres nuevas incorporaciones, que han sustituido a las creadas con anterioridad, que en muchos casos puedes revisitar a través de una selección.

Realizada gracias a la labor de documentación llevada a cabo por el Centro de Arte Hassan II, al cual se accede tras recorrer su casco antiguo que se define por su gran cantidad de pasadizos y recovecos, y cuyas paredes pulcramente pintadas con cal blanca y pintura azul son reflejo de los colores del mar.

Y su característico olor a salitre que te acompaña durante toda tu visita por las calles y plazas de esta acogedor pueblo, cuyo legado arquitectónico y acervo socio-cultural apenas ha variado. Algo que se puede comprobar a través de sus numerosos puestos callejeros.

Donde te venden todo tipo de productos cuya forma de fabricación apenas ha variado en los últimos dos siglos. Pudiendo encontrar desde alfombras de fabricación persa o vestuario tradicional, pasando por objetos de alfarería, hasta productos de bisutería o una extensa gama de dulces tradicionales. 
 
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La localidad costera de Asilah en el Norte de Marruecos es un excelente destino para realizar una escapada de fin de semana, aparte de una Medina amurallada muy bien conservada, ofrece una muestra de arte urbano y mural única en la región.


Roden Crater la puerta a la comprensión de la luz de James Turrell


En un territorio casi de aspecto lunar, dominado por una interminable planicie arida y erosionada, un ecosistema inhóspito fruto de cientos de erupciones producidas por el ya extinto volcán Roden a lo largo de su historia, el paisaje desértico que hoy en día forma parte de la reserva natural de Painted en el Norte del estado Americano de Arizona pasaría desapercibido.

Sino fuera por que desde mediados de la decada de los años 70´s se ha convertido en la obra de arte al aire libre de mayor embergadura jamas realizada por un ser humano. Y es que todavia día de hoy no se conocen con certeza que motivaciones llevaron a uno de los mayores exponentes del movimiento del Land Art. 

Ha sobrevolar a los mandos de su propia avioneta durante mas de 300 horas los escarpados parajes próximos a la localidad de  Flagstaff, pequeña población que apenas aparecia en los mapas hasta entonces, situada entre el Rió Bravo y a escasos kilómetros de Oad Creed Canyon y que empezó a ser conocida por ser frecuentada por el controvertido artista Max Ernst.

Pero basandonos en declaraciones del propio James Turrell experimento toda una epifanía creativa al contemplar aquella elevacion de poco mas 1650 metros, de la que emergía de su interior una caldera. Comprendiendo de inmediato que se convertiría en el emplazamiento idóneo.


5 KILOMETROS DE SUPERFICIE CONSAGRADOS A LA CONTEMPLACIÓN DE LA LUZ

 
Donde construir su particular versión de lo que el considera un observatorio astronómico, a simple vista una instalacción colosal que después de 45 años de intensos trabajos, se estima que a multiplicado por 10 un presupuesto que en principio ascendia a 20 millones de Dolares. Cifra nada desdeñable maxime si tenemos en cuenta que se trata de un proyecto artistico.

Compuesta por una red de 21 puestos de observación conectados por 6 corredores, cubriendo en total una superficie de casi cinco kilómetros cuadrados, convirtiéndose en la máxima expresión en la carrera artistica de este ex-militar de carrera.

Que tras licenciarse se matricula para completar en los años 60´s del Siglo pasado, un grado en psicologia de la percepción, conocimientos a los que añade su vocación artística Cumulo de cosas a partir de los que desarrolla una trayectoria artistica que se centra principalmente en explorar los efectos de la luz y su relación con la cunducta humana.

Inquietudes que arrancan en el transcurso de su adolescencia donde influenciado por su abuela que residia en la ciudad de Pasadena California, tuvo la oprtunidad de asistir a una de las reuniones de ‘go inside and greet the light’ (entrar y saludar a la luz)  

Una de las muchas actividades que se organizaban durante los encuentros de las comunidades de cuáqueros. Y cuya experiencia supuso toda una revelación en la vida de Turrell. Hasta el extremo de que décadas despues se realizo un documental que bajo el mismo titulo cuenta con la narración de la actriz de Judi Dench.


LOS ANTECEDENTES DE UNA OBRA QUE INTERPRETA LA LUZ

Antecedentes que forman la identidad creativa de Turrell y a partir de los inicia una largo peregrinar que culmina en esta magna obra que tras retrasarse en diferentes ocasiones, la ultima en 2015, cuando debido a las falta de fondos la fundación The Dia Art Foundation, convoco a un selecto grupo de visitantes que a cambio de la módica cifra de 5000 Dolares.

Tuvieron la oportunidad de pasar una noche en sus instalaciones y de paso contribuir a un proyecto, que inspirada por el gran astrónomo del Siglo XVI Tycho Brahe pionero de los observatorios a simple vista, de los cuales el Mantar de Jantar del siglo XVIII en Jaipur es quizás el mejor ejemplo. 

Y cuya documentación inspiro a Turrell la cual tras estudiarla adaptó teniendo en cuenta las caracteristicas expeciales del cielo del desierto de Arizona, cualidades que difieren de las que observo en un primer antecedente de esta intervención, y que realizada a una escala mucho menor.

Cuando Turrell completó su proyecto Skyspace en el oeste de Inglaterra, en agosto de 1999, algo que los críticos vieron con recelo. Compuesto por un recinto independiente encaramado en la ladera que da al Saint Michael Mount debía proporcionar la plataforma perfecta para ver el eclipse solar, Turrell sin embargo simplemente estaba usando el cielo estrellado como su lienzo particular a partir del que interpretar los destellos de luz de origen interestellar.
 
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El denominado por muchos como el santuario de la luz, la intervención artistica de Roden Crater firmada por James Turrell, es una puerta astral excavada bajo un crater en el desierto de Arizona consagrado al estudio de la percepción e interaccion de la luz.


Hong Kong, se convierte en la primera meta-ciudad del Mundo


La primera impresión que tienes nada mas llegar a Hong Kong tras haber bajado del avión en Chek Lap Kok Airport una infraestructura que al igual que su puerto, estan construidas sobre terrenos que han sido ganados al mar.

Es de estar en una ciudad donde debido a su escasez de espacio, cabe recordar que la actual ciudad de Hong Kong ha sido levantada sobre una Isla que apenas comprende un terrirorio cuya superficie supera a duras penas los 1108 Km2.

Es que todos y cada uno de los 7000 rascacielos con los quenta, además de sus correspondientes equipamientos administrativos, zonas comerciales, monumentos y lugares de esparcimiento, han sido distribuidos de forma planificada hasta en el ultimo detalle.

Nada mas lejos de la realidad pues la única ciudad capitalista junto a Macao  pertenecientes a China, ha experimentado sobre soto desde que fue recuperada por el coloso chino, ya que fue colonia de Gran Bretaña hasta finales del siglo pasado, un crecimiento tan desmesurado como caotico lo que provoco que en poco tiempo la practica totalidad del suelo urbanizable quedara ocupado.



ELEVAR LA CIUDAD COMO SOLUCION AL CAOS CIRCULATORIO

 
Por un entramado de calles que se caracterizaba por ser uno de los mas dificiles de gestionar del mundo. Lo que produjo entre otras cosas un déficit de movilidad sobre todo peatonal, para lo que tomaron una serie de medidas paliativas de escaso resultado como restringuir el trafico. 

Asi que finalmente se opto por mirar hacia arriba y poner en marcha un plan de mas embergadura que contemplaba el conjunto de sus distritos como una meta-ciudad, siendo la primera gran urbe en el mundo, en construir todo tipo de plataformas elevadas compuestas por pasarelas, puentes, túneles...

Logrando multiplicar su espacio en relativamente poco tiempo. Habiendose convertido en una extensa red que en conjunto ha cubierto practicamente toda la ciudad, habiendo transformado la fisonomía de la misma hasta el extremo de que se puede considerar que actua como una segunda piel.

A traves de la que se ha logrado dotar de agilidad al caos circulatorio que padecia. Que cada día aparte de ser recorrida por los mas de ocho millones de habitantes censados oficialmente, es fotografiada de forma incesante, por los cientos de miles de turistas que conforman su población flotante.

Y que atraídos principalmente por su oferta comercial se desplazan por este peculiar sistema circulatorio compuestos por miles de vasos que vasculan a la vez que dilatan la ciudad, ordenandola en la medida de lo posible.



UNA CIUDAD CONSTRUIDA A DIFERENTES NIVELES

Transeúntes que ajenos a este mundanal ruido se dirigen a sus destinos casi siempre zonas comerciales como la de Graham Street & Soho (la mas antigua de la ciudad) o la situada en Causeway Bay, considerada una de las mas caras del mundo.

Y que esta relativamente cerca de edificios tan emblemáticos como e Shun Tak Centre o el International Commerce Centre (este ultimo considerado como uno de los altos del mundo), y que situado en plena distrito financiero de Exchange Square dominan la ciudad.


Pero no solamente se ha incorporado este segundo nivel a lo que es el entramado urbanistico original, sino que en lugares destinados a zonas verdes como la que se puede visitar en Victoria Peak, también se ha decidido aplicar aunque en menor medida debido a su altitud

Localizada en el punto mas alto de la ciudad a 552 metros de altura, desde sus terrazas se pueden divisar el puente de Tsing Ma o algunos tramos de la recientemente inaugurada circunvalación trans-oceanica, una colosal obra de ingeniería cuyo recorrido  de 55 kilómetros de longitud conecta las ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai. Y que no deja de ser una intervención mas en el sentido de duplicar la ciudad ya existente.
 
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Hong Kong se puede considerar el paradigma de  ciudad distopica que ante la imposibilidad de poder armonizar los diferentes elementos que circulan por el espacio publico en un mismo plano, ha incorporado un segundo entramado urbanístico compuesto por calles elevadas que separa a los peatones del trafico rodado.