IBUKU, arquitectura de Bambú que desafián los sentidos


El ver a su padre, un ciudadano canadiense que viajando por el mundo acabo instalandose en Bali, e invertir buena parte de su tiempo en diseñar y montar cada una de las joyas que de forma artesanal posteriormente vendía entre sus clientes.

Supuso para su hija, la arquitecta y emprendedora Elora Hardy el mejor caldo de cultivo. Concediendole la oportunidad de crecer viendo, como la gente con la que convivia construía sus propios hogares utilizando materiales autóctonos.

Experiencia que años después se materializó en la fundancion de su propio estudio. Hecho que se produjo cuando tras finalizar su periodo de formacion. En el transcurso del cual pudo adquirir y consolidar los principios de su practica arquitectónica en el proyecto Ibaku, un proyecto que transciende lo meramente estético.

Profundizando en la comprensión de las técnicas y los materiales de construcción que tradicionalmente se han empleado en buena parte de las islas que conforman la actualidad el archipiélago de Indonesia, actualizando sus estandares en un contexto actual.


SUPERANDO LAS DEBILIDADES DEL BAMBÚ, PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA ARQUITECTURA ACTUAL
 
Lo que le ha llevado a ella y su equipo a revalorizar una serie de practicas ancestrales añadiéndoles tecnologia actuales, a través de las que lograr que sus edificio
s se conviertan en un fenómeno global. Por lo que decenas de arquitectos de todo el mundo han recogido esa simiente.

Basada en su desarrollo del conocimiento alrededor del cultivo y tratamiento de una especie vegetal como el bambú, para extrapolar esas habilidades adquiridas en cursos organizados por la propia Elora. A lugares tan opuestos climatológica y paisajisticamente como son el Centro-Europa y América del Norte.

Y que tras realizar pequeñas modificaciones les permita adaptarse al medio, demostrando que el bambú como material constructivo reune las condiciones. Que permite que sea utilizado bajo casi cualquier circunstancia y entorno.


BAMBÚ: VERSATILDAD PARA UN ENTORNO EN PERMANENTE CAMBIO

Pero antes de que Elora y su equipo consiguieran llamar la atención de la comunidad, tuvieron que corregir determinadas adversidades. Que tenian que ver con el tiempo empleado en el cultivo de las vainas de bambú, reforzando sus características de flexibilidad y resistencia, así como agilizando su periodo de crecimiento.


Además de corregir su mayor handicap que tenia que ver con la voracidad que demuestran las termitas, las que creán nuevas colonias allí donde se construye con bambú. Para eso John (el nombre de su padre) desarrollo un compuesto en su campamento de Green School, a partir de una solución basada en Boro extraído de un mineral muy abundante conocido como Borax.

Que tras ser aplicado a las vainas crea una barrera protectora que produce un efecto disuasorio de las termitas y por lo tanto el alargamiento de la duración media de  los edificios de los que forma parte.


Ibuku es un estudio de arquitectura pionero en el uso y recuperación del uso del bambú como material contructivo, creando un nexo de unión entre la tradición, la ordenación del territorio su paisaje y su conservación natural.


Edificios que se caracterizan por sus formas inspiradas en el paisaje ocal y su facilidad de acceso, algo que al contrario de lo que se pueda pensar no es incompatible con una óptima climatizacizaión y una rango de confort elevado.

Virtudes que se pueden observar y experimentar en dos de sus proyectos mas representativos hasta la fecha como son Sharma Springs (2012) o el Ananda House (2015). Propuestas residenciales, donde las disparidad en las alturas (hasta seis en la primera por una en esta ultima), no supone ningún reparo consustancial a las pautas a seguir en proceso de construcción y diseño original.

Protagonizado como en mayor o menor medida en el resto de sus numerosas intervenciones, por el gusto por las formas curvilíneas y espacios multiusos siendo un claro su ultimo gran proyecto Bambu U.

Iniciativa de carácter educativo cuyo ámbito de actuación académico va dirigido a una amplia variedad de estudiantes y profesionales, relacionados con la arquitectura y la ingeniería. Desarrollado en colaboración con la organizacion local The Kul Kul Farm, se trata de crear un ecosistema a partir de los que crear un flujo bilateral de intercambio de conocimientos e ideas entre sus asistentes. Y que permita reflexionar sobre las soluciones ante los que se enfrenta la arquitectura en terminos no solo arquitectonicos, sino sociales y fundamentalmente medio-ambientales. 

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Los espejos espectrales de Rob Mulholland que reflejan vestigios del pasado



Aunque cueste imaginarlo donde en la actualidad hay marismas, dunas, manglares y zonas de bosque durante la época en que se produjo la ultima glaciación de la Tierra, estuvo cubierto por extensas placas de hielo.

Tan largas, solidas y gruesas que cubrían la distancia entre lo que actualmente se conoce como Moracambe Bay en el Este de Inglaterra, y las costas de Irlanda. Siendo consecuencia este exhuberante paisaje del retroceso del hielo y del incremento de las temperaturas.

Que se acabo ordenando un territorio farragoso cuya expresión paisajistica sigue dominando por el agua, pero  esta vez en estado liquido, estando su presencia estrechamente vinculada a las diferentes actividades y asentamientos que habido en la zona desde hace siglos.

EN EL REFLEJO DEL PASADO A TRAVÉS DE SUS HABITANTES

 
Presencia humana que practicamente ha desaparecido habiendose convertido en un espacio protegido en términos medio-ambientales, donde además a lo largo de buena parte del año se programan eventos. Tanto de índole artística como de ocio y tiempo libre. 

Agenda que gestiona la asociación Headlands to Headspace, que programa diferentes actividades en las que participan artistas plásticos en general, o mas específicos como creadores de Land Art. Intervenciones periódicas ya sean temporales o cuyas obras se incorporen a la colección del parque de forma permanente.

Intervenciones que en una mayoría de ocasiones están inspiradas en las características propias de la reserva natural, o  haen una referencia a la historia de los diferentes asentamientos humanos que hubo a lo largo de su historia.



HUELLAS DE ESPEJO QUE HABITAN EL PAISAJE

Entre los invitados de la campaña de 2018 tuvimos la oportunidad de asistir a la propuesta del artista local Rob Mulholland, que como en trabajos anteriores creo un conjunto de seis esculturas, en las que la materia que lo formaban era una combinacion de espejos con los que trazaba las siluetas de diferentes figuras humanas.

Asi como el contorno de las casas tradicionales que habitaban las familias, y lo mas esencial el paisaje que se refleja en la superficie del espejo. Paisaje casi perpetuo pese a los muchos cambios producidos ya sean por la intervención del ser humano o por los factores medio ambientales y
geológicos acaecidos a lo largo de su historia.

Y que Rob trata de forma lírica, primero documentandose con los datos técnicos y despues con los que ha registrado sobre el terrenoo los estadísticos que anota en su inseparable libreta.


Siendo representados en figuras de aspecto etereo y fragil con los que habita un paisaje desnudo, y con los transforma en pulsos de luz cuyo eco retumba en todas las direcciones de la escala espacio temporal la memoria de una comunidad que se resitse a desaparecer.

Maravillando con una síntesis de ideas cuya propiedad oblicua produce en el espectador la sensación de que cruzando una de esas esculturas casi transparentes, en un salto mágico podrá trasladarse a otra escala temporal.

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Las intervenciones de Rob Mulholland se convierten en una extensión del paisaje que refleja, ya sea a través de sus antecedentes humanos o las sucesivas transformaciones que ha experimentado el territorio sobre el que actúa.




The Fortified Cavern, Una arquitectura que domestica el paisaje creando un refugio en mitad del bosque


Entre las propuestas que reciben y se acaban realizando durante los encuentros de arquitectura y diseño al aire libre, como el de Le Festival de Cabannes. que se celebra anualmente entre los claros de los bosques que bordean el Lago de Annecy.

Lugar idílico situado al Este de Francia siendo considerado el lago que presenta la reserva acuifera interior mas limpia del mundo, ocupando el segundo de mayor tamaño entre los lagos del país Galo. 

No se suele tener la oportunidad de contemplar propuestas tan arriesgadas y originales como la presentada por el equipo formado por los estudiantes Clara Copiglia, Benjamin Lagarde y Tim Cousin. Que como proyecto fin de carrera decidieron inspirarse en los restos de un fuerte cercano.


LINEAS RECTAS Y TONOS OSCUROS PARA REFUGIARSE DEL EXTERIOR
 
Presentaron durante la edicion celebrada en 2018 un refugio que tanto en lo estetico como estructural era cuando menos peculiar, utilizando los restos forestales de una aserraría cercana construyeron una cabaña que conceptualmente, se enmarca en el minimalismo mas absoluto, cualidad por la que destaca aparte de por su solidez y por que transmite una cierta sensacion de seguridad y protección.

Un enfoque que de forma intencionada aplicaron concibiendo la estructura que compone  The Fortified Cavern como el de una cueva petrea e incólume ante las adversidades, capaz de resistir y mantenerse en pie ante cualquier eventualidad.

Emplazando el único modulo rectangular que lo compone, una caja vertical de no mas de seis metros cuadrados, en un lugar donde los factores climatológicos tan adversos en la zona, tuvieran el mas mínimo impacto sobre las paredes pintadas de negro de su interior que componen su estructura.


CUBOS APILADOS TRAZAN EL CONTORNO DE UNA CAVERNA

Color que le otorga un aspecto por momentos tetrico que se impone en su entorno de orma contundente, contrastando con el paisaje dominado por los colores vivos de los arboles,  que a duras penas pueden ocultarla de los ojos de los visitantes y excursionistas que descansaran, tras un largo día de caminata realizadas por auna de sus numerosas rutas de senderismo.

Y que según sus autores es un intento de domesticar la naturaleza con un propósito funcional, en este caso de proporcionar un refugio seguro, en  el camino de ascensión de los montes y picos de media altura que hay en la zona.


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 Construidas con cajas hechas a partir de maderas extraídas de restos de arboles de la zona, The Fortified Cavern es una cabaña que desafía al paisaje creando un lugar aislado donde resguardarse de forma segura.

Paisajes fotográficos en 3D para mundos imaginarios


Una de las tendencias que en los ultimos años se viene observando en diferentes manifestaciones artísticas, esta relacionada con el desarrollo de técnicas a través de las que trata de ampliar el ángulo y la profundidad que te ofrece una obra en dos dimensiones.

Como por ejemplo un cuadro, una intervención de arte urbano o como en el caso del fotógrafo Chris Engman una fotografía. - Es la necesidad de eludir el refugio que te proporciona el marco conceptual tradicional, de poder representar aquello que registra mi mirada en un intento por representar de forma fiel  lo que veo, de acercar al espectador la realidad tal como la contemplo-.

A partir de esta reflexión Chris con sede en Los Ángeles donde se traslado tras finalizar su formación en la ciudad de Seattle, que completo con una diplomatura en bellas artes  en la Roski School of Fine Arts al llegar a L.A, ha creado una tecnica que ha depurado a lo largo del tiempo creando un imaginario propio, a traves del que trata de representar la realidad lo mas fiel posible.


PAISAJES EN 3D QUE PARA UN MUNDO EN TRANSFORMACIÓN
 
Especializado en fotógrafa paisajística las panorámicas de Chris ponen el énfasis en estimular aquellos sentidos que habitualmente y por cuestiones obvias, no participan en la contemplación de una fotografía.

-. Quizás no se algo muy ortodoxo, pero para mi la fotografía es un punto de partida a partir del que reflexionar y tomar conciencia, sobre diversos aspectos de la realidad que nos afecta.- Por eso Chris planifica todas y cada una de las tomas que realiza.

Empezando por escoger la hora del día, así como  el lugar mas idóneo desde donde colocar el trípode, y configurando su cámara con un ISO no mas alto de cien, un diafragma en punto dulce (f-8) y  una velocidad compensada en función de los dos primeros parámetros a través de la que conseguir la luz mas adecuada.


LA FOTOGRAFIA COMO UNA ILUSIÓN DE LA NATURALEZA

Con la que obtener la maxima cantidad de información con la que Chris primero elabora  fotografías conceptuales como “Landscape for Candace” (2015), “Containment” (2015), “Landscape for Quentin” (2017), “Prospect” (2016) o “Refuge” (2016). En las que el paisaje desborda el lienzo en todas las direcciones, invitándote a entrar y formar parte de los elementos que lo componen. 

Pero no dejaba de ser un efecto mas o menos logrado pero que no satisfacía sus expectativas, por lo que decidió vulnerar definitivamente las leyes físicas de la fotografía. Adaptando una instantánea a un espacio tridimensional.

El resultado es Containment un desafió visual y estético que se ha podido visitar hasta Noviembre del año pasado en Weston Art Gallery de Cincinnatil. A medio camino entre la fotografía y la instalación, la fotografía encapsulada deja percibir los trazos de los rincones por donde se cortan los tabiques, transmitiendo la sensacion de ruptura entre el espacio exterior e interior donde se muestra el paisaje ofreciendo una experiencia única y espectacular.
  
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Las fotografías en 3D de Chris Engman de paisajes reales juegan con el efecto óptico convirtiéndolo en un relato de ficción.