Gamcheon Culture Village, el Street Art como aliciente turístico en Korea


En el anterior post tuve la oportunidad de mostraros los sugerentes trabajos de la artista urbana Jazzo Yang, que me llevo a visitar un par de ciudades de su país natal Korea del Sur, en la primera Busan descubrí el distrito de Gamcheon Culture Village.

Un asentamiento creado en la década de los años 50´s del Siglo pasado por miles de inmigrantes, que en diáspora se trasladaban desde las zonas rurales en el interior del país, con la esperanza de prosperar en una ciudad en plena expansión.

Contribuyendo a desarrollar uno de los núcleos poblacionales tan densamente poblados como caóticos urbanisticamente del planeta, llegando alcanzar un censo de 300.000 habitantes, de los que en la actualidad apenas quedan 8.000.


DE 300000 HABITANTES A UN 1.000.000 VISITANTES HABITANTES

 
Drastica reducción en el padrón que lejos de acabar con la actividades cotidianas de sus vecinos, ha supuesto la exploración de nuevas formulas por las que revitalizar el conjunto de calles laberínticas que lo conforma y que preside la ciudad desde una de sus colinas.

Habiendo pasado de ser un foco donde se hacinaban hasta tres familias en una vivienda precaria, ha convertirse en un destino turístico que atraídos  por su  museo urbano y sus fantásticas intervenciones al aire libre

Cada año atrae la friolera de 1.500.000 de visitantes que se pierden entre sus callejuelas descubriendo un catalogo de intervenciones de street art ademas de otro tipo de instalaciones, cuyas patrones estilísticos se nutre principalmente de la cultura popular.


ENTRE CASAS DE COLORES Y MURALES DE VIDA

Y cuyo punto de partida podríamos situar a la altura del Gamcheom Museum que a su vez es el  principal punto de recepción de visitantes y de información, y cuya fachada representa la primera muestra de arte mural del recorrido, firmada por Jeon Migyeong "Gamcheon Arirang".

Se convierte en un excelente aperitivo de la increíble variedad de estilos y materiales empleados, como en el conjunto escultural de cabezas y palomas que forma  "People And Birds" de Jeong Yeongjin.

Que estilísticamente lo complementa el trabajo titulado Fish Swimming Through The Alley" firmado por Jin Yeongseop, representando un cachalote de los que abundan en la bahía. Aunque a mi personalmente los que mas me gustaron fueron el que se conoce como el mural de los libros, uno de los muchos murales realizados de forma colaborativa por los propios vecinos.

Y el titulado Village Wrigglin firmado Jim Yeongseop, mural realizado en madera y que refleja el paisaje que rodea la ciudad. Aunque si el viajero busca intervenciones mas convencionales, cabria mencionar un stencil titulado Charlies Chaplin´s quotes, en la que acompañando a la figura del genial cómico se puede leer A Day Without Laughter Is A Day Wasted (un dia sin sonrisas es un dia desperdiciado).
 
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 Entre las miles de casas apiladas y pintadas de luminosos colores del barrio de Gamcheon y flanqueando sus empinadas y sinuosas calles, el visitante puede deleitarse con una extensa muestra de arte urbano, a través de la que conocer la cultura local.


Las memorias cuánticas de Jazzo Yang


El paisaje urbano con el que un viajero se puede encontrar en la ciudad Sur-Koreana de Busan, una de las mas bulliciosas y cosmopolitas del país y la cercana isla de Jeju.

Poco o nada tiene que ver con el que te puede ofrece en la villa de Besancon, localidad francesa  que linda con la frontera Suiza cuyo aroma provenzal eminentemente rural inundan sus calles, que se convierten una vez al año en un exposición al aire libre.  

Y donde los artistas  urbanos mas vanguardistas como Jazzo Yang cuyo vinculo con las dos primeras localizaciones citadas mas arriba, ha servido para crear un nexo a partir del que establecer un dialogo sobre la memoria y las identidades que caracterizan realidades tan opuesta en principio.


HUELLAS NÓMADAS PARA UNA IDENTIDAD GLOBAL
 
Si en Besancon utiliza las impresiones de las huellas dactilares de 200 inmigrantes que de forma temporal están trabajando en las huertas y explotaciones agricolas que se multiplican en la zona, además de en los numerosos negocios hosteleros que inundan sus calles sobre todo en Verano.

En un primer antecedente de la serie titulada Dots, que a miles de kilometros de distancia tiene su replica a traves de  las huellas de los residentes mas longevos de Bussan, ciudad que ha experimentado un cambio radical en el ultimo medio Siglo. Pasando de ser un humilde puerto de pescadores a presentar una de las mayores concentraciones de población del país.

Crecimiento escasamente planificado que ha generado un caos, del que la próxima isla de Jeju donde apenas ha llegado, permaneciendo practicamente igual, y done Jazzo comienza otra de sus series nómadas mas ambiciosas. 

Titulada Continuum Bulteok  en ella como en la mayor parte de sus obras, emplea materiales de reciclaje, a los que añade pictogramas regulares pintados con pigmentos naturales de origen local en blanco, con los que cubre mobiliario publico o coches abandonados.
 
REPARANDO CON OBJETOS PERSONALES


Tecnica la del reciclaje a la que recurre frecuentemente como en la segunda intervención realizada en Besancon, que forma de su serie Stonen Time y con la que la artista restaura partes del espacio publico como aceras o cornisas desprendidas.

En este caso selecciona un tramo de la acera de la calle que homenajea al escritor Emile Zola, volviendola a rellenar aquellas zonas desconchadas, sustuyendo el hormigon por objetos donados por los vecinos

Y que suponen un gesto de fraternidad y reconocimiento para este dramaturgo que en una determinada etapa tuvo una estrecha relación con la villa pasando largas temporadas en esta bella localidad.
  
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Las intervenciones de la artista Jazzo Tang transitan entre la postmodernidad cuántica y sus mutiples memorias temporales.

La Biennale presenta la instalación Grasslands Repair Linda Tegg y Barraco Wright, la arquitectura como reparador paisajistico


Los diferentes ecosistemas que conforman los parajes de los GrasslandS en el estado de Australiano de Victoria, han servido de inspiración para que la artista Linda Tegg y el arquitecto Barraco Wright.

Recreen este habitat peculiar trasladando sus características únicas a un espacio cerrado, en concreto a los casi mil metros cuadrados de superficie que ha ocupado la instalación titulada Grasslands Repair, en la nave central del Lido Veneciano.
  
Siendo la propuesta de la delegación Australiana participante en la celebración de la ultima edición de la Biennal de Arquitectura de Venecia. Una de las mas atractivas conceptualmente de cara al publico asitente, y cuyos múltiples actos han ocupado buena parte del año pasado. 

Siendo la adaptación de la practica arquitectónica al medio un tema central a lo largo de toda la muestra, tratando de relación entre la arquitectura y sus posibilidades respecto al conservacionismo y el medio-ambiente asi como sus posibilidades paisajisticas.


UN HABITAT COMPLETO RECREADO EN UNA SALA DE EXPOSICIONES

 
Concepto que en mayor o menor medida ha sido el catalizador en todos cada uno de  los pabellones que se han podido visitar en la isla. Siendo las 10.000 plantas que representaban a las 66 especies, buena parte de ellas endémicas de un ecosistema tan singular como el de las grasslands, el que mejor simboliza este concepto.

Y cuya reproduccion a escala real han servido como eje narrativo para que tandem Barraco-Tegg. Por una parte realicen un alegato denunciando del deterioro que ha sufrido este espacio singular desde mediados del Siglo pasado, habiendo perdido desde entonces la mitad de su masa forestal.


Grasslands Repair recurre a un enfoque multidisciplinar compuesto por la aquitectura, el paisajismo y el arte, con el objetivo de propner soluciones viables y coherente contra el cambio climático.


Y por otra parte ciñendonos mas a la practica arquitectónica y a los beneficios que puedo aportar, a través de aplicar técnicas propias que favorezcan en términos arquitectonicos a esos entornos naturales. En los cuales en principio el ritmo de los ciclos medio-ambientales son diametralmente opuestos.


ARTE Y ARQUITECTURA PARA SALVAR EL PLANETA

Un binomio que según Linda ofrece diferentes posibilidades a la hora de desarrollar estrategias conservacionistas eficaces. Y que la creadora ya había explorado en obras precedentes, eso si, a a través de planteamientos de mucha menor embargadora.

Como en la instalación titulada Grassland(s) en singular, un sucedáneo realizado en exterior encargado de la Biblioteca del Condado de Victoria, en cuyos jardines situados enfrente de la fachada principal. Se cultivaron durante meses los matorrales bajos característicos de la zona.




Algo que contrastaba con los setos perfectamente recortados y las zonas ajardinadas con esmero del perímetro exterior. Accion que según su autora suponia devolver algo de su aspecto original a un lugar que en tiempos primitivos había formado del paisaje autóctono. Y cuya imagen ha tratado de reproducir esta vez en un espacio acotado donde las condiciones tanto lumínicas como climatológicas, por omisión están controladas, lo que influyen en los ciclos naturales de un paisaje cautivo que sin embargo se consigue domesticar adaptandose a un dispositivo artificial
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