Un estudiante reproduce la calzada Romana como si fuera un plano de metro


La frase milenaria que dice "todos los camiones conducen a Roma" sigue mas vigente que nunca, entre otras muchas razones porque la denominada como la ciudad eterna, cuenta con innumerables vestigios muchos de ellos aun por descubrir, de lo que una vez fue la metropoli del mayor imperio conocido por Europa. 

Una ciudad asomada al mar y protegida por siete montes, que además cuenta con una intensa actividad cultural y excelente oferta gastronómica, los que constituyen suficientes alicientes como para tratar de realizar una reserva en cualquier momento de añodurante estos días. 

Aunque la mayoría de los turistas que pasean por sus calles contemplando sus innumerables monumentos, han llegado a través de algunos de los numerosos vuelos que se programan, desde prácticamente cualquier gran ciudad del mundo.

Todavía hay viajeros que guiados por el romanticismo acceden la ciudad tras completar un  viaje maratoniano por carretera, sobre todo aquellos que aparte de visitas la capital, tienen planeado algunas algunas de las muchas ciudades patrimonio de la humanidad con la que cuenta Italia. 


120.000 kilómetros de Vías Romanas documentados

Aunque los hay mas osados que guiados por rudimentarios mapas donde se a duras penas se detallan exploran parte de algunas de las antiguas vías Romanas. Un entramado de calzadas que abarcaba la practica totalidad de su vasto imperio cubriendo una distancia de alrededor de 120.000 kilómetros, de los que a día de hoy contamos numerosos ejemplos.

Muchos de los cuales han sido incluidos, tras un arduo trabajo de documentación realizado por el estudiante Sasha Trubestkoy de segundo año en la Universidad de Chicago, en un elaborado mapa a través del que cualquier usuario puede consultar la situación y estado de algunos de los tramos visitables, además de aquellos miles de kilómetros que debido al paso del tiempo y a la contrucción de nuevas infraestructuras han desaparecido, y que en su conjunto suponen el primer antecedente de infraestructura viaria.


Empleando un diseño actualizado basado en las guías de suburbano actuales, las antiguas Vías Romanas se despliegan ante nuestros ojos emergíendo desde el pasado acortando las distancias espaciales e históricas.


Una inmensa red de conexiones que servía para fortalecer las transacciones comerciales del imperio Romano con sus vecinos, además de agilizar el transporte y la movilidad de las legiones que se extendían desde el Norte de África hasta lo que hoy se conoce como Gran Bretaña. En lo que quizá sea la obra de ingeniería civil mas importante de la antigüedad.


Un proyecto financiado por los usuarios

Comercialmente el proyecto que aun hoy todavía esta en proceso de actualización se financia gracias a la aportación realizada de forma anónima a través de su cuenta pay-pal, se presenta gráficamente como uno de las muchas guías de metro. Distribuidas por colores en los que a cada color esta vinculado a una vía concreta en función de su ubicación e influencia geográfica.

El mapa refleja algunas de las mas significativas rutas como la Vía Appia, Via August, Via Domitia, Via Flavia (I, II, III), Via Julia Augusta, Via Salaria, Via Tiburtina o la Via Traiana Nova. Empleando una nomenclatura cuyos topónimos son los que se usaron para las alocuciones latina aunque también las hay de origen Bizantino.

Debido a la complejidad del proyecto y a la dispersión de las fuentes Shasa ha tenido la oportunidad de contrastas múltiples recursos y fuentes de información, aunque principalmente ha recurrido a los archivos que posee la Pelagios Projec (un mapa digital que recoge datos cartográficos de la antigua Roma y Grecia) y de la  Stanford’s ORBIS model.


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Cinecicleta, un viaje con destino África entre el cine y el compromiso


Aparte de los valores que transmite un proyecto como el que representa Cinecicleta ya sean en términos humanos o culturales, esta la oportunidad de poder contemplar a través de testigos de excepción un continente tan variado y rico como es África en la actualidad.

A través de una mirada que va mas allá de los estereotipos que en buena parte de las ocasiones se empañan en perpetuar los medios de comunicación Occidentales, y que por otra parte suelen ser impresiones sesgadas y poco documentadas sobre las múltiples realidades que configuran y a las que obedece este continente.  

Un territorio tan extenso como el que comprenden los diferentes paisajes ya sean los territoriales como los numerosos estratos sociales e históricos que lo vasculan y de cuyos antecedentes el primer mundo y buena parte de su opinión publica todavía ignora.


DESCUBRIENDO ÁFRICA FOTOGRAMA A FOTOGRAMA
 
Por lo que iniciativas como la protagonizada por Carmelo Lopez e Isabel Segura y que emergen de las inquietudes suscitadas, ya no solo relacionadas con deseo de conocer sobre el terreno y de forma cercana las costumbres y los diferentes pueblos que habitan desde hace miles de años los mismos territorios.

Sino de establecer una relación recíproca, guiada únicamente por una especie de trueque, por la que yo como viajero a cambio de tu hospitalidad y de tu amable acogida. Te cedo parte de mi tiempo y recursos ofreciéndote algo que para mi simboliza algo muy importante desde una óptica relacionada con el ocio mas lúdico y participativo como es el cine.

Y que para buena parte de los habitantes de las poblaciones y aldeas que comenzaron a visitar en la isla de Madagascar en 2015 y tras recorrer la mayor parte de la costa Este incluida una breve escala en Surafrica, y una posterior ascensión rumbo Norte que comprendio una ruta que abarco países como Zimbabue, Mozambique, Kenia o Tanzania.

Para acabar cruzando el continente visitando buena parte de los países situados en el cuerno de África finalizando esta increíble experiencia nómada en 2.017, cuando alcanzaron el África Sub-Sahariana llegando mas tarde a Marruecos país desde el que retornaron a Madrid.

No habían tenido la oportunidad de asistir a una sesión de cine en su vida, por lo que a esta novedad casi mágica había que añadir la forma por la que tanto Carmelo como Isabel obtenían la energía necesaria, gracias a la que se realizaron mas de 250 proyecciones, que incluían todo tipo de géneros además de animaciones destinadas a un publico mas infantil y una buena selección de documentales.

Que consiste básicamente en un generador que produce energía a partir de las pedaladas realizadas sobre la misma bicicleta con la que se desplazaban transportando además sus bártulos, y elementos tecnicos como una caja de conexiones, un altavoz, un reproductor multimedia, cables de conexión y un proyector LED Pantallaun.


LOS ANTECEDENTES Y MOTIVACIONES DE UN GRAN VIAJE

Y es que la presencia de la bicicleta técnicamente ha sido la piedra angular sobre la que se apoyado un proyecto, que antes de materializarse había tenido unos antecedentes previos. Viajes efectuados por Carmelo a lo largo de 15 años y que le habían llevado a lugares tan dispares como Mongolia o Colombia.

Aunque la razón que de verdad actuó como detonante como para que de este viaje finalmente se este produciendo un documental, es el conocimiento por parte de Carmelo de otro proyecto nómada en este caso de índole musical, por el que el grupo Magnificient Revolution en su recorrido por el Europa acabo ofreciendo una actuación en la provincia española de Cantabria.

Encuentro casual a lo que le siguió poco después una exposición celebrada en Madrid, y las inquietudes pedagogicas de Carmelo e Isabel que tienen su origen en las misiones pedagogicas emanadas de la II Republica Española. Además de su admiración por un creador tan polifacetico como olvidado como es Val de Omar.

  
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Cinecicleta es un proyecto que explora nuevas formas de viajar intercambiando conocimientos y experiencias, utilizando el cine y la cultura como ejes a través de los que crear puentes donde el compromiso y el respeto con el medio-ambiente se cristaliza mediante el uso de medios energeticamente sostenibles.



Un diario de Rusia, tras las huellas de Steinbeck y Capa 70 años despues


Cuando John Steinbeck acepto el encargo de New York Herald Tribune para que realizara un reportaje, un encargo para el rotativo producto de un viaje compartido con el fotógrafo Robert Capa, nunca pensó que los embarcaría en una aventura mezcla de literatura y crónica periodística que tras semanas de recorrido.

Les permitiría conocer y ser testigos de los profundos cambios que se estaban produciendo en el conjunto de repúblicas que formaban en aquel entonces la Unión Soviética. Un vasto territorio cuyas características humanas y económicas estaban siendo reconfiguradas a partir del molde ideológico de Stalin

Nunca imagino que estaría redactando su segundo fresco que finalmente se acabaría en un volumen de viajes titulado Russian Journal. El primero había sido la que quizás sea su mas famosa novela junto Al este del Eden y que al igual el diario ruso se apoya indirectamente en el trabajo de otro icono de la fotografía como es Dorothea Lange.

Que retrato en imagenes las nefastas consecuencias que supuso para la clase media americana acontecimientos como el crack del 29 y su consiguiente sequía que arruino campos y cosechas, hechos que provocaron la mas importante inmigración interior ocurrida en los Estados Unidos durante el Siglo XX, siendo un excelente material para narrar las muchas adversidades de la familia protagonista de las Uvas de la ira.


DEL PASADO AL PRESENTE EN IMAGENES
 
Ahora, cuando se cumple el 70 aniversario de aquel mítico viaje, en estos momentos presididos por la transición y la incertidumbre, donde desde diferentes posiciones se esta sosteniendo, que en términos políticos y geo-estrategicos Occidente se esta encaminando hacia los que muchos denominan ya como la nueva guerra fría.

El fotógrafo de la agencia Magnun (de cuya puesta en marcha también se celebra el 70 aniversario) Thomas Dworzak y el escritor Julius Strauss, reeditan todas y cada de las escalas del primer tour completado por Steinback y Capa.

Radiografiando una región cuyas fronteras fueron redefinidas tras la caída del muro de Berlin, pero que en muchos aspectos aun hoy en día guarda algunos paralelismos heredados del estalinismo.

Similitudes que se pueden observar en diferentes ámbitos sociales y económicos, pero donde son mas evidentes estos viejos modelos de gestión son en lo mecanismos relacionados con las diferentes esferas de poder y su administracción, continuidad que se acentúa en estamentos como el militar, el mediatico o el de la gestión de los recursos naturales.

Sectores donde ya sea por el aumento de la inversión como en el caso del estamento militar, o del monopolio ejercido por la administración en el control de los medios de comunicación, supone que la tan ansiada democracia se haya convertido en una manifestación folkclorica, donde el ejercicio del derecho es en la practica muy limitado. 

Habiendo cedido terreno frente a un entorno económico influenciado por el neo-liberalismo, paisaje económico donde las desigualdes se han acentuado, estimuladas por miles de supuestas oportunidades, lo que ha provocado una fuerte ascensión de las diferentes sensibilidades nacionalistas que han emergido en las diferentes repúblicas ex-sovieticas en las ultimas décadas.


ENTRE EL BLANCO Y EL NEGRO Y LA ERA DIGITAL

Otra de las notables diferencias de las que se puede percatar el observador al comparar las mas de 4.000 fotografías realizadas en blanco y negro en 1.947 por Capa, y las instantáneas en color tomadas en formato digital a lo largo del año pasado por  Thomas Dworzak.

Aparte de las transformaciones (en ocasiones mínimas) producidas tanto en el paisaje rural como urbano y su arquitectura, son las protagonizadas por los habitos y las enormes transformaciones que si se han producido en el ámbito de las relaciones sociales.

En las cuales finalmente se ha impuesto el concepto de individualidad sobre el de la gestión colectiva, tanto de los recursos materiales, como humanos, como afectivos y familiares. Tansformación social que al contrario que en la mayoría de los países Occidentales, todavía no se ha acompañado de una diversidad ni cultural ni racial.

Esto es debido fundamentalmente a que geograficamente se trata de países que están distanciados de las rutas migratorias, a lo que hay que añadir sus patrones climatológicos donde predominan las temperaturas extremas. Todo esto hace que las sociedades cuya matriz eran las antiguas repúblicas sovieticas no presenten una heterogeneidad comparable a los sustratos de las sociedades Occidentales, ofreciendo un retrato que aunque atractivo y colmado de expectativas, todavía le falta algunas piezas para completar su transición que le proporcione la estabilidad y credibilidad necesaria, disipando algunas de las muchas interrogantes que existen.
  
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Dividido en tres entregas la excelente crónicas tanto visual como escrita del trabajo A Russian Journal Retold, Part 1: On Aeroflot to Moscow, nos ofrece la oportunidad de echar la mirada atrás tomando conciencia de los cambios, que se han producido en una de las zonas del planeta que arroja mas incógnitas de cara al futuro.


Una cúpula geodésica te traslada a la época de los dinosaurios


Aparte de ser conocida por ser la capital de Alta Lusacia, la ciudad Alemana de Bautzen, posee entre sus destinos turísticos mas preciados el que es considerado uno de los parques dedicados al registro fósil de dinosaurios mas importante de Europa.

Instalaciones situadas en el exterior de la ciudad a las que acuden decenas de miles de familias atraídos por las mas reproducciones a escala real de la mayor parte de las especies que aparecieron durante el periodo tríasico hace alrededor de 245 millones de años. 

Divididos en varias zonas dependiendo del hábitat y su fauna, el Saurier Park recibe la mayor afluencia de publico durante la época estival, asistencia que se reduce drásticamente durante los meses de Otoño e Invierno. 

DE LO MAS ÍNFIMO DE UNA CÉLULA A LO MAS ASOMBROSO DE UN DINOSAURIO

Periodo en el que se programan excursiones en las que los protagonistas son los alumnos pertenecientes a los centros escolares que hay en la zona, y que acuden de personal especializado que les guia en la visita por el museo.

Con el objetivo de ampliar la asistencia y el rango de publico los responsables del parque han encargado la construcción de varios pabellones multi-usos a diferentes estudios de arquitectura, con el objetivo de poder exhibir las colecciones que tienen almacenadas. 

El primero inaugurado en la Primavera de este año se compone de cuatro volúmenes formados por domes, los dos principales y otros dos mas pequeños que flanquean a estos realzando el conjunto.

inspirados por la arquitectura de Buckminster Fuller, la tipología geodésica del pabellón diseñado por el estudio Rimpf ARCHITEKTUR, cuenta con una superficie total de 4.700 metros de superficie y una altura máxima de veinte metros.

Se trata de un diseño que simboliza la síntesis de la vida describiendo su ciclo, a través de las diferentes etapas de las que se compone la división celular durante la mitosis, desde el inicio del proceso hasta completarlo con la obtención de dos células hijas idénticas.

ARQUITECTURA QUE REPRODUCE LA GÉNESIS DE LA VIDA

Comenzando con la interfase, a la que le sigue por este orden: la profase, prometafase, metafase, telefaxe y finalmente telofase con la que finaliza. Asentado sobre una superficie elevada que previamente hubo que allanar, al pabellón se accede por una vía principal aunque cuenta con una salida de emergencia y carga y descarga de materiales.  

Cubierto por paneles, estos están compuestos por membranas traslúcidas que refuerzan la entrada de luz natural en su interior. Un espacio cuya disposición y planificación del mobiliario así como la decoración alusiva a la era de los dinosaurios.

Que contribuyen a que el visitante tenga una experiencia lo mas inmersiva posible que le permita imaginar que se ha trasladado aquella mítica época pudiendo ser testigo de una de las épocas mas interesantes desde el punto de vista de la evolución de la vida sobre la tierra.

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El nuevo pabellón geodésico de Saurier Park recrea en su interior el fascinante universo de la era de los dinosaurios a través de una arquitectura y contenidos inmersivos.



icy and sot, arte urbano que trasciende fronteras


Entre los escasos beneficios que proporcionan los procesos migratorios, se cuenta el que la opinión publica pueda conocer a través de sus supervientes o testigos, las causas en su inmensa mayoría dramáticas que ha propiciado el desarraigo de centenares de miles de personas.

Que tras huir de sus lugares de origen, se tienen que enfrentar a una diáspora en las que son acechados constantemente por innumerables peligros, y donde el termino incertidumbre les acompaña en cada paso de un camino de obstáculos y sinsabores. 

Que para su desgracia no finalizan cuando entienden que han llegado a su lugar de acogida, donde por norma suelen tener que lidiar con un entorno hostil y excluyente. Bienvenida que no hace mas que acentuar su condición de apátrida y de acrecentar la sombra donde la falta de autoestima e incompresión

Contribuyen a que se cree el caldo de cultivo perfecto para que el aislamiento y el recelo anide entre las comunidades de acogida haga acto de presencia, instalándose como situación endémica en los diferentes sustratos sociales que las componen.

LA INMIGRACIÓN COMO EXPERIENCIA E INSPIRACIÓN ARTÍSTICA
 
Algo para lo que después de extenderse de forma permanente existen escasos antídotos, siendo quizás junto al de la educación mas eficaz y accesible, el de la expresión artística y sus numerosas manifestaciones el mas eficaz.

Quizás por su sentido de inmediatez o por la versatilidad visual que ofrecen sus narrativas, lenguajes algo que conocen y dominan el dúo artístico icy and sot, en el que además de la condición de hermanos se da la circunstancia de que son inmigrantes. 

En su caso su particular odisea tiene inicio en la ciudad irani de Tabriz de la que partieron sin rumbo fijo en 2006, un periplo que en una primera fase les llevo hasta Amsterdan, para tras un breve estancia trasladarse finalmente al distrito del Bronx en New York. 

ARTE Y CONCIENCIA SOCIAL EN EL ESPACIO PUBLICO

Cuyo periodo de aclimatización suposo para ellos todo un choque culturalcontradicciones que trasladaron a su polifacetica obra, en la que despliegan una amplia variedad de recursos estilísticos. A través de las que muestran su preocupación reflejando las diferentes sensibilidades relacionadas con la inmigración y las complejas problematicas sociales que se generan a su alrededor.

Algunos escasamente retatados como el miltarismo, a los que añaden su preocupación por la ecología y el deterioro medio ambiental, además del racismo, el sistema capitalista y las desigualdades sociales que produce, que tratan incorporando el mobiliario urbano como recurso de proximidad.

Y cuyo resultado se traduce en propuestas como H
uman reflection on nature (2017) obra a medio camino entre el land art y el pop art, donde en clave ecologista utilizan bolsas de plástico para reproducir la figura de un cuerpo humano.

En Safe Water recurren al sentido del humor, para denunciar por una parte la escasez de agua y por otra el suministro garantizado de derivados del petróleo, aunque implique el saqueo de los recursos naturales y la perpetuación de conflictos militares en diferentes áreas del mundo.

Y ya para finalizar a este escueto repaso a su extenso catalogo de obras, dos que forman de su recién finalizada primera restropectiva que bajo el titulo de Nature ha organizado el colectivo Thinkspace de New York. 

La primera tiene como marco y lienzo una verja abandonada, de la que extraen parte de su contenido dejando el contorno de dos figuras, en la segunda añaden unas cintas de colores a las tradicionales alambradas que coronan muchos de los muros en pasos fronterizos, que tratan de impedir que las partidas de inmigrantes puedan acceder al primer mundo. 

Tituladas The Lot Radio e Imagine a world with borders, migration crisis and inexorable, en sintesis se trata de obras que reunen los elementos crepusculares del credo artístico y social de icy and sot, y por lo que han convertido en uno de los principales referentes de una corriente dentro del arte urbano contemporáneo donde  que se caracteriza por su activísimo y compromiso social.
  
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Ya sean intervenciones realizadas con recursos de arte urbano como el spray o las plantillas de stencil, o utilizando como medio expresivo elementos del mobiliario publico, las obras de icy and sot poseen la cualidad de interrogarnos  provocando reacciones que no dejan indiferente a nadie.