Las Cuevas de Valporquero, un tesoro geológico para amantes de la aventura


Aunque están abiertas al publico desde 1.966, no es hasta la primera década del Siglo XXI cuando se concreta un proyecto económico turístico por el que el conjunto que conforman las Cuevas de Valporquero se pone definitivamente en valor. 

Además de los numerosos atractivos naturales que posee para los turistas en general y los viajeros en particular que se acercan a visitarlas, se oferta una amplia gama de servicios y actividades. Que abarcan una diversidad de propuestas, la mayoría relacionadas con el patrimonio natural de la zona donde está emplazada la cueva.


Diferentes modalidades que se ofrecen al visitante para recorrer los casi tres kilómetros de grutas que hasta ahora se pueden explorar, así como las numerosas rutas senderistas que ofrece un enclave natural como el compuesto por el de las Hoces de Vegacervera y la Reserva Natural de los Arguellos.

O su espectacular hayedo situado en la cara Norte, en el lado opuesto de la montaña en el que se encuentra la cueva propiamente dicha, y que actúa como filtro hídrico natural a través del que el arroyo subterráneo de Valporquero. Que nutre su caudal en la época de lluvias y cuyo afluente en su parte exterior sirvió como guía para que un grupo de espeleólogos.


DESCUBIERTA POR EXPEOLOGOS DE FORMA CASUAL LA CUEVA ES UNA JOYA DE LA GEOLOGIA

Dirigidos por los espeologos Fernando Alonso Buron y José Eguiagarai, descubrieron su entrada principal que esta situada a poco mas de 1.300 metros de altitud. Una enorme bóveda que parcialmente camuflada en un valle se descubre tras haber completado el recorrido de un túnel conocido como la Boca de la Cueva, descripción dada por su grandes dimensiones y forma característica.

Al que paralelamente corre el curso del Rió que nos guía hacia el interior de esta maravilla de la arquitectura geológica, producto de la erosión realizada por el agua sobre la roca caliza desde el pleistoceno de la era cuartenaría hasta nuestro días. Proceso que ha modelado uno de las cuevas mas espectaculares de la Península Ibérica.

Así como se puede considerar responsable de la formación de lo que a día de hoy se conoce como la Sierra Leonesa primeras estribaciones de los Picos de Europa en pleno corazón de la cordillera Cantábrica, y que caracteriza el paisaje de la mayor parte del Norte de España.


PEQUEÑAS MARAVILLAS Y SUS HABITANTES OCULTOS

Ya en el interior de la cueva el visitante tiene a su disposición diferentes itinerarios dependiendo del fondo físico que presente. En el primero podrá recorrer las nueve salas principales, que perfectamente acondicionadas e iluminadas se completan en un agradable paseo, que dura alrededor de una hora, y donde el visitarse podrá ver salas.

Como la llamada Pequeñas Maravillas donde el buen observador a poco que agudice su vista podrá identificar, los contornos de figuras como La Torre de Pisa, Las Gemelas o La Virgen de Niño.

Personajes que pueblan el interior de sus cavidades y que han crecido formando parte de su identidad, siendo la antesala de La Gran Rotonda. Una enorme cavidad de mas de 100.000 metros cúbicos de vació subterráneo y casi veinte metros de altura donde se podrá contemplar La Gran Cascada Blanca formada por una enorme colada o la figura conocida como El Fantasma.

Tanto en la Sala de las Hadas, espectacular en la época de lluvias como en la gruta del Cementerio Estalactitico, donde se concentra la mayor cantidad de estalactitas y estalagmitas de la cueva. Que en muchos casos crecen de forma simétrica formando autenticas columnas. 
El visitante habrá cubierto la mitad del trayecto que se iniciara de nuevo tras culminar  los 200 metros de recorrido que comprende La Gran Vía.

DEL CURSO DE AGUAS AL NIVEL INFERIOR

Y que desemboca en el tramo final de la visita compuesto por El Curso de Aguas, tramo paralelo al rió subterráneo que exige pericia y atención por parte del visitante y las dos ultimas etapas del recorrido que se conocen como La Columna Solitaria y Maravillas. Colofón donde se podrán contemplar una sucesión casi infinita de caprichosas formas cuyos principales componentes son el dióxido de hierro, el magnesio y la calcita. 


Las Cuevas  de Valporquero situadas a una distancia de 45 kilómetros de León, representan un excelente punto de inicio para todo aquel que desee conocer los muchos alicientes, tanto naturales como geológicos que ofrece el turismo subterráneo y su cultura. Un mundo prácticamente desconocido a través del que se pueden conocer como evoluciono el planeta Tierra.


Y que se despliegan deslumbrando al visitante con un abanico de colores que oscila desde los ocres y rojizos a los tonos mas claros, y que han sido esculpidas en la penumbra del silencio desde tiempos inmemoriales.

Siendo el preámbulo de las galerías que conforman El Nivel Inferior de la cueva y cuyo recorrido debido a su difícil acceso, solo se aconsejan realizar a personas con experiencia en expediciones espeleologías, o que presenten un buen estado de forma física. 


Compuesto por estrechas galerías el aventurero deberá sortear saltos de agua así como numerosos micro-lagos guiado únicamente por las indicaciones de su guía y la iluminación que le proporciona su frontal.

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Un collage de dibujos y color contra el muro del miedo

El colectivo formado por menores quizás sea el mas vulnerable cuando son expuestos a situaciones de estrés como conflictos armados o catástrofes naturales, pero a la vez su mirada limpia e inocente les permite conextualizar estos acontecimientos adversos pudiéndolos metabolizar a través de patrones creativos.

Pautas que si se aplican desde el conocimientos y la experiencia y un buen asesoramiento psico-emocional, puede arrojar un resultado muy satisfactorio tanto para el niño que al margen de su voluntad ha tenido que vivir experiencias francamente desagradables. Como para el espectador que desde su posición como ciudadano informado puede obtener una visión diferente sobre acontecimientos que debido a su magnitud y distancia les resulta muy complejo de empatizar totalmente con ellos.

UN MURO DE SUEÑOS Y PESADILLAS DONDE TAMBIEN SE OYEN VOCES DE ESPERANZA


Este es el caso de la ultima muestra realizada por el ilustrador Aitor Saraiba y que se pudo visitar a lo largo de buena parte de 2017 teniendo como marco la totalidad del espacio de la nave numero 11 del centro cultural el Matadero en Madrid. Formato a gran escala que permite al espectador tener una relación inmersiva y por lo tanto mas cercana con los acontecimientos tan atroces (en algunos casos) que representan algunos de los dibujos.

Cuyos trazos brotan de la imaginación condicionada por las escenas dramáticas que han vivido los niños participantes, y que acaparan los sentidos del visitantes como si fueran fragmentos de una pesadilla que te acosa acaparando toda tu atención. Fruto de la actividad previa realizada en la que han participado niños refugiados residentes en el barrio madrileño de Arganzuela además del CEPI (Centro de Participación e Integración del Inmigrante), el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja.

DIBUJOS QUE CURAN EMOCIONES A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTISTICA

A lo largo de las diferentes secciones que componen la exposición titulada El Muro de los sueños y las pesadillas se alternan dibujos coloreados con textos y citas alusivas a los diferentes estados emocionales de las escenas representadas, y que sus autores dependiendo de su óptica y posición en relación al conflicto, manifestaban de forma consciente e inmediata o desarrollaban de forma mas pausada y acompañados por personal especializado  donde se organizaron los talleres.

Talleres cuyos antecedentes se remontan a 2.008 cuando Aitor pone en marcha el proyecto Dibujos Curativos por el que su autor ha desarrollado un programa donde a partir de la expresión plástica consigue identificar los traumas provocados por una situación de estrés emocional, consiguiendo exorcizar de alguna el dolor consecuencia de los hechos dramáticos que se han presenciado y reducir las secuelas que de otra forma podrían llegar a engendrar auténticos monstruos

Como novedad para esta ocasión Aitor ha contado con la colaboración del músico Dr. Kurugo que ha compuesto un collage sonoro compuesto por las voces y alocuciones de los propios niños. Característica acústica que refuerza la intensidad y dramatismo de los recuerdos que se describen, inundando el espacio con ecos y voces que se manifiestan actuando como cacofonías de las que resulta imposible abstraerse.


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Elaborada a partir de los 300 dibujos realizados por niños refugiados y en peligro de exclusión social, la muestra titulada El Muro de los sueños y las pesadillas, es un susurro de una secuencia donde la ausencia y el dolor constituyen la realidad de millones de niños de todo el mundo, y sacude la conciencia del espectador provocando un reflexión acerca de la fragilidad de las emociones y su memoria.



Marta Minujin, reconstruye la democracia a traves de un Phartenon construido con libros censurados


Quizas la que es considerada a día de hoy la mas firme representante del movimiento Pop-Art en Iberoamerica, la artista Argentina Marta Minujin, con mas de cincuenta años de trayectoria en el transcurso de los que ha obtenido numerosos reconocimientos.

En sus últimos trabajos sin embargo sustituye los elementos hedonistas y coloristas que habían protagonizado la mayor parte de sus obras e intervenciones hasta el momento. O mejor dicho conjuga estos elementos mas lúdicos incorporandoles un matiz social si se quiere.  

Con propuestas  donde la escala es proporcional al mensaje que quiere transmitir. Elaboradas con materiales extraídos de reciclaje o donados por cientos de personas sirven para sustentar de forma colectiva el concepto de cada intervención. 

Un mensaje donde la practica arquitectónica sirve como molde desde donde proyectar sus preocupaciones y su firme compromiso, como en el caso del Partenon. Principal edificio de la Acrópolis Ateniense que simboliza el conocimiento y la sabiduría, siendo cuna de la civilización en Occidente. 


Se convierte en una metáfora urgente cuya interpretación principal esta relacionada, con la aporopiación maniquea que se esta haciendo desde diferentes ambitos socio-políticos de un derecho Universal. Como es el de la libertad de expresión cercenandolo en su practica.



10.000 CLÁSICOS DE LA LITERATURA QUE REPRESENTAN LA LIBERTAD 

Libertad de expresión que se diluye en la medida que diferentes mecanismos censores tanto de facto como normativos que emanan de fuentes administrativas e institucionales, como de aquellos cuyos resortes mucho mas sutiles y persuasivos que se inscriben en un contexto social, mediatico y político. 

Donde la postura y el gesto de lo políticamente correcto impone su criterio adulterando el debate. En una dinámica perniciosa y perversa que como una espiral fagocita cualquier argumento ajeno al oficial convirtiendo en desidente. 


Creada para la ultima edición de la bienal de arte de Kassel en Alemania, Minujin utiliza la textura de las cubiertas de 10.000 libros y sus autores. Cuyo nexo común es que en algún momento de la historia de la humanidad han visto alguna de sus obras censuradas bajo diferentes regímenes políticos.

Para construir o mejor dicho cubrir con un crisol de colores la estructura de un edificio tan emblemático como el que se ha convertido en el principal icono de la ciudad de Atenas. Y que Minujin reconstruye instalándolo sobre la pradera de uno de los parques de la ciudad


Pese a su aparente fragilidad se convierte en un bastión, que conforme te acercas a sus inmediaciones se hace mas grande, no solo estructuralmente sino conceptualmente. Invadiendo el espacio y seduciendo a través de los sentidos a los visitantes que con curiosidad tratan de ojear alguno de los volumenes que lo compone
.


COLORES, AROMAS Y SONIDOS PARA UNA ARQUITECTURA CON MENSAJE

Que aparte del sentido estético emiten un sonido característico, convirtiéndose su visita en un paseo sonoro donde según te adentras en su interior, tratando de identificar aquel volumen o edición que a pesar a no haber leído si llegas a reconocer debido a que en algún de tu vida te acompaño.

Títulos muchos de ellos de los que sus originales se han perdido, como en el caso de aquellos que formaron parte de la piras que ardieron en 1.933 en una de las plazas mas céntricas de la ciudad. Y cuya situación privilegiada fue elegida por las autoridades nazis para dar ejemplo de como había que proceder contra aquellos intelectuales y sus obras.


Realizada para la ultima edución de la Documenta 14 celebrada a lo largo de 2017, la instalación titulada El Partenon de los libros perdidos se desmonto, realizando a continuación como acto simbólico una entrega fraternal de todos y cada uno de los 10.000 ejemplares. Cuyos destinatarios fueron aquellos visitantes que previamente habían facilitado su e-mail y nombre Además los libros fueron estampados con un sello del Partenon, dejando la puerta abierta para que en un futuro se realice una posible reconstrucción de la biblioteca Helénica en algún otro lugar.


Que por posicionarse, sostener creencias o sugerir ideas que pudieran atentar, contra los valores que por principio categórico del ideario ario se habían extendido entre buena parte de la población. Debían ser sistemáticamente eliminados siendo purificados en el crepitar que desprendían las llamas al anochecer. Y que tras mas de ochenta años se exhiben como aviso para aquellos que tentados por su intolerancia todavía justifican bajos posturas en muchos casos peregrinas, decisiones políticas que coartan la libertad de expresión.

La instalación de setenta metros de ancho por poco mas de la mitad del largo de un campo de fútbol cuenta con un antecedente, que Manujin hizo con el propósito de denunciar la censura que se aplico bajo la dictadura del general Videla en Argentina a lo largo de la década de los años 80´s del Siglo XX.

1000 GESTALTEN, la ficción como detonante inspirador para la protesta contra el cambio climatico



Sino fuera por la coincidencia que se daba en el espacio tiempo en la ciudad Alemana de Hamburgo con las sesiones del comité de países comprometidos con la lucha contra el cambio climatico. Buena parte de los viandantes que en un cálido día de Verano estaban sentados en alguna de las muchas terrazas del centro. 

Pensarían que la procesíon de zombies que invadían de forma parsimoniosa sus callesEstaría relacionada con alguna innovadora técnica de marketing aplicada por alguna productora para promocionar alguno de los muchos estrenos televisivos con los que las grandes cadenas de TV por cable nos bombardean a diario. 

Pues buena parte de los soportes publicitarios repartidos a lo largo de la ciudad anunciaban el inminente estreno de la ultima temporada de la exitosa y apocalíptica Walking DeadPero nada mas lejos de la realidad, la procesión de zombis que desfilaban a paso erratico ante a la atónita mirada de los miles de viandantes.

No tenian nada que ver con una sofisticada campaña de publicidad cuyo objetivo fuera incrementar la legión de seguidores con los que cuenta ya la serie. Sino de denunciar la postura nihilista y alienada de la opinión publica frente a lo que sus ojos se esta representando, que no es ni mas ni menos que la mayor catástrofe medio ambiental a la que se enfrenta el planeta Tierra


Mas en concreto mientras se celebraba las sesiones de la enésima cumbre cuyos paticipantes tratan de acercar posturas que les permitan articular politicas contra el cambio climático. Una mayoría de cuidadanos mostraban un desazón e incluso un rechazo solicito ante la puesta en escena la performance titulada 1000 GESTALTEN

Una acción que servía de colofón a una semana de continuos disturbios protagonizados por los denominados grupos anti-sistema y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Habiendo convertido el centro de la ciudad en un campo de concentraciónuna ciudad por otra parte apegada al mar, que cuenta con una larga tradición portuaria y que durante la ultima década ha experimentado una transformación urbanística,

1000 GESTALEN, ESTUPOR Y TEMBLORES ANTE LA PASIVIDAD

Lo que le ha supuesto una inyección de dinamismo en los ámbitos económico y cultural. Por lo que la mayor parte de su población manifestó su disgusto cuando su ciudad fue designada, para organizar los actos que formaban parte de la reunión de los mandatarios de G20. Motivos que convirtieron lo que debía ser un acontecimiento en poco mas o menos que en una batalla campal.
 

Pero que si embargo supuso una oportunidad para los 1000 participantes entre los hay contar a los cientos de voluntarios y a las mas de cien estatuas rebozadas en arcilla gris, que tras medio año de maratonianos ensayos donde se había planificado hasta el ultimo detalle. Se concentraran desde primeras horas de la mañana del 5 de Julio de 2.017 tomando una de las principales arterias de la ciudad.


ARCILLA GRIS QUE CAMUFLA UN CUERPO DE COLOR  
 
Para ofrecer una performance donde los elementos extraídos de la ficción se alternaban con los gestos puramente reivindicativos, y con la que sus protagonistas pretendían asaltar las conciencias de las numerosas personas que desde las aceras contemplaban el espectáculo entre la indiferencia y el estupor. Siendo su punto álgido una explosión de  de color y abrazos fraternales con la que los participante en esta peregrinación de zombis simbólizaban un acto de solidaridad entre diferentes.


Desarrollada a lo largo de hora y media, 1000 GESTALTEN es una acción colectiva que representa en términos dramáticos lo que a su juicio es una sociedad aturdida y desbordada ante las imprevisibles consecuencias de un mundo en plena transformación debido a los efectos del cambio climatico, y en la que la mayoría de sus ciudadanos son meros testigos.


Promovida por el colectivo de artistas local Neu am See, cuyas actividades se centran en organizar programas y actividades dirigidos a los diferentes colectivos de población inmigrante que conviven en la ciudad, en las que se trabajan aspectos diferentes enfocados a crear espacios de encuentro

Para sus responsables 1000 GESTALTEN era la primera vez que abordaban un reto de esta magnitud, ya que implicaba coordinar a un grupo muy amplio y diverso de gente, cuyos participantes procedian de ámbitos profesionales. Por lo que se requirieron muchísimas horas de planificación y ensayoCon el único objetivo de que el grado de credibilidad de la acción y del mensaje que se que quería transmitir estuviera a la altura del mensaje que se quería transmitir al publico.

 
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Como las termitas se convirtieron en los antecedentes arquitectónicos de la impresora 3D


Estamos asistiendo a una autentica revolución a la hora de plantificar, diseñar y en definitiva acometer la construcción de un edificio o infraestructura. Métodos cada vez mas sofisticados donde la participación de robots o tecnologías por impresión 3D, sustituyen  a la mano de obra formada por millones de obreros.

Obteniendo unos resultados donde la rapidez, la flexibilidad y la perfección en los acabados, se nutre con nuevos materiales superresistentes y bioclimamaticos que ofrecen unos estándares de durabilidad muy superiores a los que hemos conocido hasta ahora.

Nadie podía imaginar hasta relativamente poco que se podrían construir viviendas in-situ con la ayuda de un brazo robótico por impresión 3D en apenas 24 horas o como mucho en unos pocos días días, algo iimpensable hasta hace muy poco se esta materializando ante nuestros ojos. Siendo tan solo el inicio de lo que puede ser un futuro no muy lejano la tecnología que nos permita definitivamente colonizar otros planetas.

LA ARQUITECTURA 3D Y SUS ANTECEDENTES COLABORATIVOS

Pero antes de que todo esto se concretara, ha habido un largo proceso de estudio y observación, en el que el verdadero protagonista ha sido nuestro entorno natural. Mas concretamente los que en principio formarian parte del reino animal menos visible para nosotros mortales humanos.

Y que están compuestos por centenares de miles de millones de individuos, que con su abnegada labor construyen las decenas de kilómetros de galerías que forman todos y cada uno de los hormigueros que habitan, o los miles de celdas hexagonales que forman una colmena donde las abejas depositan su néctar. Y cuya disciplinada y coordinada forma de trabajar colectiva ha servido de inspiración para desarrollar en la practica las técnicas que en breve formaran parte de nuestros usos cotidianos constructivos, contribuyendo a la mayor revolución arquitectónica de la historia.

LAS TERMITAS Y SUS EXTRAORDINARIAS HABILIDADES CONSTRUCTIVAS

Mas concretamente  un insecto (aunque puede sorprender a mas de uno) que por su tenacidad devoradora y connotaciones catastróficas, sin embargo se ha convertido en uno de los principales ejemplos a inmitar a la hora de tratar de desarrollar los patrones de movimento que ejecutan de forma concisa una impresora 3D. Y es que las termitas ese denostado insecto que pertenece al infraorden de los neópteros.

Se ha convertido por su peculiar morfología y portentosas características de fuerza y agilidad en relación a su estatura y masa, en el espécimen ideal a partir del que mimetizar sus excelentes cualidades constructivas. Trasladandolas a la practica constructiva donde ha exhibido todo su potencial augurando un gran futuro.

Investigaciones como la dirigida por los Justin Werfel, Radhika Nagpal y Kirstin Petersen pertenecientes al departamento de biología de la Universidad de Harvard. Y cuyos prometedores resultados fueron publicados en 2014 en el numero de Febrero de Science, describiendo las diferentes partes de la anatomía que habían sido seleccionadas de una muestra de una población de termitas.

Recogida en un bosque próximo y que tras computerizar sus movimientos así como los parametros de fuerza, agilidad y movimientos observados en diferentes tipos de terreno. Sirvieron para desarrollar algoritmos cuya función consistía en ensamblar las partes articuladas de pequeños robots que mostraban las misma destreza y maniobralidad que una diminuta termita, ejecutando las mismas tareas constructivas que su molde original.

Los robots formados por un cuerpo central, del que salían cuatro brazos finalizados en ruedas dentadas, se convertian en el apoyo idóneo que permitían a estas termitas robotizadas fijar sus patas a las diferentes irregularidades del terreno, pudiendo sortear de forma solvente diferentes obstáculos dispuestos sobre el terreno. 

Así como la realización de maniobras de apilamiento de cargas pesadas y el ensamblaje de volumenes poligonales, actuaciones ejecutadas con una destreza igual o superior a la mostrada por cualquier albañil con experiencia. Prometedores resultados que ya han llamado la atención de alguna de las mayores constructuras del mundo, y cuya puesta en practica les permitiría ahorrar decenas de miles de millones en recursos humanos y en pleitos en los juzgados relacionados con desperfectos que se manifiestan tras ejecutarse la obra. 

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Diferentes ordenes que forman parte del reino animal, se han convertido en las ultimas décadas en los mas precisos modelos a partir de los que desarrollar las mas avanzadas y eficaces herramientas en el sector de la construcción de un futuro cada vez mas presente.