Lee Borthwick, espejos viajeros en lo profundo del bosque, una puerta al más alla


Fue la oportunidad de realizar un intercambio a través del programa ERASMUS lo que permitió a la artista Escocesa Lee Borthwick, incubar la génesis de lo que a priori y posteriormente se ha convertido en el hilo conductor que ha caracterizado buena parte de su breve pero intensa trayectoria artística hasta convertirla en uno de los principales referentes del Land Art contemporaneo.

Fue en el transcurso de ese viaje a Finlandia realizado a lo largo de 2005 donde la artista deslumbrada por los extraordinarios paisajes que podía contemplar, y cuya variedad de tonos de una estación a otra del año y su amplia variedad de especies tanto de fauna como de flora, que inundaba cualquier lugar donde dirigiera su mirada provocando un alto contraste.

Arquitectura orgánica como la definiría ella, que ha incorporando a las diferentes facetas que ha cultivado hasta hasta este momento, y que además de sus intervenciones paisajisticas. Abarcan ámbitos tan dispares como los mas profanos desde el punto de vista de la manifestación artística como la decoración o el diseño de interiores. 


De cuyo trabajo se puede contemplar una buena muestra en la obra realizada por encargo del Californian Residential Home. Un enorme mural troquelado completado en 2017 y cuyos motivos hacen alusión a la labor que realiza la institución.


DE FINLANDIA A CHIPRE A TRAVÉS DEL ESPEJO

Pero es en su faceta como artesana del paisaje donde ha obtenido el mayor reconocimiento. Intervenciones donde ella trata de reflejar parcialmente elementos de sus numerosos viajes, como el que realizo a Chipre donde completo un encargo para uno clientes en su parcela.


O lo mucho que aprendió como invitada del colectivo de artistas Grizedale Arts en Lake District en el Reino Unido, donde creo en el marco de Lawson Park (un museo al aire libre) la obra titulada Rush Wall en la contó con la colaboración de Chesterfield Detail. Aunque el detonante estético que influyó en la modelacion de su identidad artística fue la contemplación deel reflejo del mar helado a su llegada a la localidad Finlandesa de Torku.



DE NEPAL APRENDIÓ A RELACIONARSE CON EL PAISAJE DE FORMA NATURAL

Visión que combinada con su recién finalizada estancia en Nepal en 2008, donde estuvo trabajando con una comunidad escolar, para crear su primera intervención al aire en el Richmond Park de Londres. Donde a su vez creo su primer conjunto de tocones de arbol cubiertos con espejos que actúaban, proyectando el paisaje circundante y que desde entonces ha sido una constante en su trayectoria de una denominación de origen propia y fácilmente reconocible.


La artista Lee Borthwick,  amortiza en forma de tesoros creativos, los momentos que compone ese cumulo de experiencias cosechadas en los lugares que ha visitado. Recurriendo a materiales orgánicos como la madera, que a modo de repositorios almacena la memoria del tiempo a través de la luz que es reflejada y rebotada sobre la transparencia de un espejo.

Pauta estética a la que su autora le concede una lectura casi antropológica y que también se observa en sus ya famosos tapices realizados con decenas o cientos de cuentas reflectantes, que dependiendo de como se sitúen y su orientación capturan un fragmento de la realidad diferente. Dando una medida del tiempo concreta, y cuya colección titulada Mirror Tapestry constituyo la primera muestra de su obra en Londres.

Influenciada por artistas como Andy Goldsworthy, Chris Drury o Christo, basicamente por las diferentes estrategias que aplican en su relación con su entorno. Y es que Lee esta fascinada por como transcurre del tiempo y de como influye en la configuración del paisaje y sus pobladores.  


Siendo consciente de este hecho en el transcurso de otros de sus viajes en este caso literario, tuvo la oportunidad de conocer las causas por las que una comunidad pesquera que había vivido hasta la década de los años 20´s del  Siglo pasado poblando la isla Escocesa de St KIlda. La cual abandonaron repentinamente cuando ya se habían adaptado a su adverso medio, desconociendose a día de hoy cuales fueron esas poderosas razones. Pero cuya ausencia si ha provocado tras cien años es un cambio en su entorno.

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#AmigosDelRoble‬, es una iniciativa ciudadana que trata de evitar un atentado ecológico contra un roble de 300 años


Buena parte de los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la historia cuando ha pasado el suficiente tiempo se pueden resumir en un solo termino o en el caso mas osado en una frase. En plena era digital donde la semántica se reduce a la síntesis de un algoritmo que se traduce en datos.

Al termino se le añadido una almohadilla(#)  pasando a denominarse hashtag, convirtiéndose en toda una bibliografia a partir de la podemos adquirir determinada perspectiva sobre algunos hechos transcendentales de nuestra historia reciente y las causas que lo producen.

Esa es la incomoda sensacion que tuve como una punzada cuanda me tropecé hace unos días en mi perfil de twitter con el sigente hastag reivindicativo #AmigosDelRoble‬, a través del que desde una localización indeterminadaada situada en Galicia, se realizaba una llamamiento solidario.


300 AÑOS SIENDO TESTIGO DE LA VIDA DE UNA COMUNIDAD Y SUS MITOS

 
Llamada de auxilio cuyo objetivo era salvar de la tala un árbol singular. Un viejo roble de mas de 300 años de vida que responde al nombre de Árbol de San Cibrao das Viñas por estar en el municipio Orensano que le da nombre.

Aunque popularmente se le conoce con el apelativo de El Árbol de los Deseos, debido a que antiguamente y según la leyenda bajo su extensa copa (a día de hoy menguada tras mas de tres Siglos proporcionando sombra y cobijo a todo aquel que lo precisara).

Los druidas (deidades pertenecientes a la liturgia celta) realizaban ritos para propiciar la buena fortuna, por lo que se ha extendido la creencia de que aquel que abraza parte del perímetro de su ancho tronco se le concede un beneficio para la salud (ya sea a nivel fisico, afectivo o emocional). 

Y que tras llevar mas de 10 años con la espada de Damocles pendiendo sobe la base de su tronco leñoso, y si las numerosas entidades conservacionistas y asociaciones vecinales de este municipio de poco mas de 3.900 habitantes no logran impedirlo sera sustituido por el trazado de una nueva vía de circunvalación.

Que evitaría que pasaran por el centro de la localidad cientos de camiones de gran tonalaje, agilizando el transporte de mercancías entre su polígono industrial (considerado por su extensión y actividad el mas importante de la provincia) y la capital.

LAS RAZONES Y ETADISTICAS QUE DEBERÍAN EVITAR UN ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL
 
Pero cuyo trazado no convence ni siquiera a sus principales usuarios, los transportistas que han puesto objecciones desde un principio proponiendo proyectos alternativos. A este rechazo al plan original hay que añadir los datos de un demoledor informe emitido en 2013 por el Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera, formado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las principales asociaciones representativas de empresas transportistas.

Y que presenta cada año, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, un análisis de la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera. En todos y cada uno de los informes publicados desde 2007, dicho análisis predice un claro y alarmante descenso de la demanda del transporte de mercancías por carretera debido a la crisis. 

El informe más reciente, correspondiente a 2013 afirma que por efecto de la crisis económica la demanda disminuyó de 2007 a 2011, con una variación media anual del -4,9%, y continúa a la baja. No hay indicios de que la recuperación económica vaya a producirse.


Por lo que todo hace sospechar que los pocos mas de 21 kilómetros de distancia de este nuevo acceso tan solo y princpalmente obedecen a intereses especulativos relacionados con el sector de la construcción, en este caso de infraestructuras y no tanto con una demanda real relacionada con la expectativa de que en un futuro mas o menos cercano se vaya a reactivar la economía de la comarca sobre la que actuaria.


Un área cuya mayor riqueza hay que buscarla en su patrimonio natural, tanto de flora como de fauna. Un verdadero tesoro ecológico y paisajístico cuya explotación económica proporciona trabajo a cientos de personas y cuya viabilidad se vería seriamente cuestionada, ademas del irreparable daño medioambiental que sufriria la comarca.  
  
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La lucha contra el reloj por salvar de la tala al Árbol de San Cibrao das Viñas en la provincia de Orense, nos reta como sociedad poniéndonos ante la encrucijada que nos cuestiona acerca del modelo de crecimiento y desarrollo a partir del que queremos generar riqueza y prosperidad para las generaciones venideras. Teniendo que elegir entre un modelo basado en la especulación y el oportunismo económico o por el contrario uno basado en la solidaridad, el sentido común y la administracción sostenible de los recursos naturales disponibles.


Raubdruckerin, realiza exclusivas impresiones textiles utilizando mobiliario urbano con fines sociales

Cuando ya crees que ya has conocido todo tipo de proyectos cuyas motivaciónes obedecen a los mas dispares intereses, (en la mayoría de los casos a parámetros, sociales, altruistas o creativos). El destino te depara la oportunidad de conocer el trabajo de personas o entidades que por la naturaleza y planteamiento de la misma no dejan de sorprenderte.


Iniciativas que tras un periodo de tiempo de maduración y observación tratan de culminar una idea aparentemente descabellada, pero cuyos resultados tanto estéticos como económicos acaban redundando en beneficios. Ya no desde el punto de vista de obtener un balance positivo en las cuentas, sino en términos sociales y desde una óptica donde los procesos creativos y expresivos actualizan sus estándares.

Incorporando tanto elementos del mobiliario urbano como técnicas artísticas tradicionales este es el caso del estudio Raubdruckerin (impresión pirata en Aleman). Aventura que combina el arte urbano siempre, bajo criterios ecológicos, principios de comercio justo a la hora de comercializar sus productos exclusivos y ante todo un compromiso social muy importante, relacionado con la gestión y administración de los recursos y beneficios obtenidos.

Destinando buena parte de los mismos a diferentes causas solidarias, con las que Emma-France Raff la principal cabeza visible de este proyecto colabora habitualmente. La idea de fondo consiste en crear una plataforma donde la creatividad y la actividad económica incorpore baremos sociales involucrando a las diferentes comunidades con las que se trabaja.


RAUBDRUCKERIN (ESTAMPACIONES PIRATAS URBANAS)


De esta forma Raubdruckerin cuyos primeros pasos se inician en la ciudad de Lisboa donde habitualmente reside el padre de Emma. Un artista que tras recorrer medio mundo se instala definitivamente en la capital Portuguesa suponiendo su presencia una fuerte influencia en la decisión de Emma de ejercer como artista nómada, lo que le lleva a recorrer buena parte del planeta.
 
Con unos acabados sencillos e impactantes la gama de productos ofrecidos por Raubdruckerin a través de su sitio web principalmente,  aunque también cuenta con una red de comercios adscritos donde se pueden adquirir. Simbolizan un compromiso con su entorno y el equilibrio medio-ambiental y social.

Atraída por las diferentes manifestaciones urbanas que convertidas en tendencias se convierten en la principal expresión artística comtemporanea. Lo que la lleva ha embarcarse en un viaje que le permite actuar en diferentes ciudades de Europa como Berlin (segunda sede del proyecto), Madrid, Barcelona o Amsterdam (entre otras).

UNA INICIATIVA DE ARTE URBANO NÓMADA Y COMPROMETIDO
 
Donde selecciona diferentes elementos del mobiliario urbano (principalmente las tapas del alcantarillado o baldosas características), que tras ser impregnadas generosamente con tinta elaborada a partir de compuestos orgánicos libres de petróleo. Sirven como planchas callejeras cuyos motivos quedan impresos sobre camisetas o bolsos (entre otros complementos de origen textil).

Creando una gama de productos cuyas connotaciones sentimentales vinculadas al lugar crean un fuerte vinculo, donde la identidad del paisaje y sus pobladores se representan mas allá de los estereotipos a los que estamos habituados a ver en las postales. Creando marcas exclusivas a partir de los motivos que se observan en cada ciudad o festival donde participan.


Otro aspecto importante del proyecto Raubdruckerin es el origen de la materia prima con la que se confecciona las prendas sobre las que se realiza las impresiones, siendo este algodón 100% natural o polyester reciclado. Cuya adquisición se realiza recurriendo a cooperativas de comercio justo, que trabajan de forma local con comunidades situadas principalmente en países en vías de desarrollo.

Sus productos están certificados por Global Standard for Organic Fibers GOTS, asociación de fabricantes internacional que certifica el origen de la materia prima que se emplea, aplicando criterios donde la sostenibilidad medio-ambiental y la equidad laboral son sus fundamentos básicos.
 


Las Cuevas de Valporquero, un tesoro geológico para amantes de la aventura


Aunque están abiertas al publico desde 1.966, no es hasta la primera década del Siglo XXI cuando se concreta un proyecto económico turístico por el que el conjunto que conforman las Cuevas de Valporquero se pone definitivamente en valor. 

Además de los numerosos atractivos naturales que posee para los turistas en general y los viajeros en particular que se acercan a visitarlas, se oferta una amplia gama de servicios y actividades. Que abarcan una diversidad de propuestas, la mayoría relacionadas con el patrimonio natural de la zona donde está emplazada la cueva.


Diferentes modalidades que se ofrecen al visitante para recorrer los casi tres kilómetros de grutas que hasta ahora se pueden explorar, así como las numerosas rutas senderistas que ofrece un enclave natural como el compuesto por el de las Hoces de Vegacervera y la Reserva Natural de los Arguellos.

O su espectacular hayedo situado en la cara Norte, en el lado opuesto de la montaña en el que se encuentra la cueva propiamente dicha, y que actúa como filtro hídrico natural a través del que el arroyo subterráneo de Valporquero. Que nutre su caudal en la época de lluvias y cuyo afluente en su parte exterior sirvió como guía para que un grupo de espeleólogos.


DESCUBIERTA POR EXPEOLOGOS DE FORMA CASUAL LA CUEVA ES UNA JOYA DE LA GEOLOGIA

Dirigidos por los espeologos Fernando Alonso Buron y José Eguiagarai, descubrieron su entrada principal que esta situada a poco mas de 1.300 metros de altitud. Una enorme bóveda que parcialmente camuflada en un valle se descubre tras haber completado el recorrido de un túnel conocido como la Boca de la Cueva, descripción dada por su grandes dimensiones y forma característica.

Al que paralelamente corre el curso del Rió que nos guía hacia el interior de esta maravilla de la arquitectura geológica, producto de la erosión realizada por el agua sobre la roca caliza desde el pleistoceno de la era cuartenaría hasta nuestro días. Proceso que ha modelado uno de las cuevas mas espectaculares de la Península Ibérica.

Así como se puede considerar responsable de la formación de lo que a día de hoy se conoce como la Sierra Leonesa primeras estribaciones de los Picos de Europa en pleno corazón de la cordillera Cantábrica, y que caracteriza el paisaje de la mayor parte del Norte de España.


PEQUEÑAS MARAVILLAS Y SUS HABITANTES OCULTOS

Ya en el interior de la cueva el visitante tiene a su disposición diferentes itinerarios dependiendo del fondo físico que presente. En el primero podrá recorrer las nueve salas principales, que perfectamente acondicionadas e iluminadas se completan en un agradable paseo, que dura alrededor de una hora, y donde el visitarse podrá ver salas.

Como la llamada Pequeñas Maravillas donde el buen observador a poco que agudice su vista podrá identificar, los contornos de figuras como La Torre de Pisa, Las Gemelas o La Virgen de Niño.

Personajes que pueblan el interior de sus cavidades y que han crecido formando parte de su identidad, siendo la antesala de La Gran Rotonda. Una enorme cavidad de mas de 100.000 metros cúbicos de vació subterráneo y casi veinte metros de altura donde se podrá contemplar La Gran Cascada Blanca formada por una enorme colada o la figura conocida como El Fantasma.

Tanto en la Sala de las Hadas, espectacular en la época de lluvias como en la gruta del Cementerio Estalactitico, donde se concentra la mayor cantidad de estalactitas y estalagmitas de la cueva. Que en muchos casos crecen de forma simétrica formando autenticas columnas. 
El visitante habrá cubierto la mitad del trayecto que se iniciara de nuevo tras culminar  los 200 metros de recorrido que comprende La Gran Vía.

DEL CURSO DE AGUAS AL NIVEL INFERIOR

Y que desemboca en el tramo final de la visita compuesto por El Curso de Aguas, tramo paralelo al rió subterráneo que exige pericia y atención por parte del visitante y las dos ultimas etapas del recorrido que se conocen como La Columna Solitaria y Maravillas. Colofón donde se podrán contemplar una sucesión casi infinita de caprichosas formas cuyos principales componentes son el dióxido de hierro, el magnesio y la calcita. 


Las Cuevas  de Valporquero situadas a una distancia de 45 kilómetros de León, representan un excelente punto de inicio para todo aquel que desee conocer los muchos alicientes, tanto naturales como geológicos que ofrece el turismo subterráneo y su cultura. Un mundo prácticamente desconocido a través del que se pueden conocer como evoluciono el planeta Tierra.


Y que se despliegan deslumbrando al visitante con un abanico de colores que oscila desde los ocres y rojizos a los tonos mas claros, y que han sido esculpidas en la penumbra del silencio desde tiempos inmemoriales.

Siendo el preámbulo de las galerías que conforman El Nivel Inferior de la cueva y cuyo recorrido debido a su difícil acceso, solo se aconsejan realizar a personas con experiencia en expediciones espeleologías, o que presenten un buen estado de forma física. 


Compuesto por estrechas galerías el aventurero deberá sortear saltos de agua así como numerosos micro-lagos guiado únicamente por las indicaciones de su guía y la iluminación que le proporciona su frontal.

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Un collage de dibujos y color contra el muro del miedo

El colectivo formado por menores quizás sea el mas vulnerable cuando son expuestos a situaciones de estrés como conflictos armados o catástrofes naturales, pero a la vez su mirada limpia e inocente les permite conextualizar estos acontecimientos adversos pudiéndolos metabolizar a través de patrones creativos.

Pautas que si se aplican desde el conocimientos y la experiencia y un buen asesoramiento psico-emocional, puede arrojar un resultado muy satisfactorio tanto para el niño que al margen de su voluntad ha tenido que vivir experiencias francamente desagradables. Como para el espectador que desde su posición como ciudadano informado puede obtener una visión diferente sobre acontecimientos que debido a su magnitud y distancia les resulta muy complejo de empatizar totalmente con ellos.

UN MURO DE SUEÑOS Y PESADILLAS DONDE TAMBIEN SE OYEN VOCES DE ESPERANZA


Este es el caso de la ultima muestra realizada por el ilustrador Aitor Saraiba y que se pudo visitar a lo largo de buena parte de 2017 teniendo como marco la totalidad del espacio de la nave numero 11 del centro cultural el Matadero en Madrid. Formato a gran escala que permite al espectador tener una relación inmersiva y por lo tanto mas cercana con los acontecimientos tan atroces (en algunos casos) que representan algunos de los dibujos.

Cuyos trazos brotan de la imaginación condicionada por las escenas dramáticas que han vivido los niños participantes, y que acaparan los sentidos del visitantes como si fueran fragmentos de una pesadilla que te acosa acaparando toda tu atención. Fruto de la actividad previa realizada en la que han participado niños refugiados residentes en el barrio madrileño de Arganzuela además del CEPI (Centro de Participación e Integración del Inmigrante), el CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja.

DIBUJOS QUE CURAN EMOCIONES A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTISTICA

A lo largo de las diferentes secciones que componen la exposición titulada El Muro de los sueños y las pesadillas se alternan dibujos coloreados con textos y citas alusivas a los diferentes estados emocionales de las escenas representadas, y que sus autores dependiendo de su óptica y posición en relación al conflicto, manifestaban de forma consciente e inmediata o desarrollaban de forma mas pausada y acompañados por personal especializado  donde se organizaron los talleres.

Talleres cuyos antecedentes se remontan a 2.008 cuando Aitor pone en marcha el proyecto Dibujos Curativos por el que su autor ha desarrollado un programa donde a partir de la expresión plástica consigue identificar los traumas provocados por una situación de estrés emocional, consiguiendo exorcizar de alguna el dolor consecuencia de los hechos dramáticos que se han presenciado y reducir las secuelas que de otra forma podrían llegar a engendrar auténticos monstruos

Como novedad para esta ocasión Aitor ha contado con la colaboración del músico Dr. Kurugo que ha compuesto un collage sonoro compuesto por las voces y alocuciones de los propios niños. Característica acústica que refuerza la intensidad y dramatismo de los recuerdos que se describen, inundando el espacio con ecos y voces que se manifiestan actuando como cacofonías de las que resulta imposible abstraerse.


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Elaborada a partir de los 300 dibujos realizados por niños refugiados y en peligro de exclusión social, la muestra titulada El Muro de los sueños y las pesadillas, es un susurro de una secuencia donde la ausencia y el dolor constituyen la realidad de millones de niños de todo el mundo, y sacude la conciencia del espectador provocando un reflexión acerca de la fragilidad de las emociones y su memoria.