Esa es la incomoda sensacion que tuve como una punzada cuanda me tropecé hace unos días en mi perfil de twitter con el sigente hastag reivindicativo #AmigosDelRoble, a través del que desde una localización indeterminadaada situada en Galicia, se realizaba una llamamiento solidario.
300 AÑOS SIENDO TESTIGO DE LA VIDA DE UNA COMUNIDAD Y SUS MITOS
Llamada de auxilio cuyo objetivo era salvar de la tala un árbol singular. Un viejo roble de mas de 300 años de vida que responde al nombre de Árbol de San Cibrao das Viñas por estar en el municipio Orensano que le da nombre.
Aunque popularmente se le conoce con el apelativo de El Árbol de los Deseos, debido a que antiguamente y según la leyenda bajo su extensa copa (a día de hoy menguada tras mas de tres Siglos proporcionando sombra y cobijo a todo aquel que lo precisara).
Los druidas (deidades pertenecientes a la liturgia celta) realizaban ritos para propiciar la buena fortuna, por lo que se ha extendido la creencia de que aquel que abraza parte del perímetro de su ancho tronco se le concede un beneficio para la salud (ya sea a nivel fisico, afectivo o emocional).
Y que tras llevar mas de 10 años con la espada de Damocles pendiendo sobe la base de su tronco leñoso, y si las numerosas entidades conservacionistas y asociaciones vecinales de este municipio de poco mas de 3.900 habitantes no logran impedirlo sera sustituido por el trazado de una nueva vía de circunvalación.
Que evitaría que pasaran por el centro de la localidad cientos de camiones de gran tonalaje, agilizando el transporte de mercancías entre su polígono industrial (considerado por su extensión y actividad el mas importante de la provincia) y la capital.
LAS RAZONES Y ETADISTICAS QUE DEBERÍAN EVITAR UN ATENTADO ECOLÓGICO Y PATRIMONIAL
Pero cuyo trazado no convence ni siquiera a sus principales usuarios, los transportistas que han puesto objecciones desde un principio proponiendo proyectos alternativos. A este rechazo al plan original hay que añadir los datos de un demoledor informe emitido en 2013 por el Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera, formado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y las principales asociaciones representativas de empresas transportistas.
Y que presenta cada año, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, un análisis de la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera. En todos y cada uno de los informes publicados desde 2007, dicho análisis predice un claro y alarmante descenso de la demanda del transporte de mercancías por carretera debido a la crisis.
El informe más reciente, correspondiente a 2013 afirma que por efecto de la crisis económica la demanda disminuyó de 2007 a 2011, con una variación media anual del -4,9%, y continúa a la baja. No hay indicios de que la recuperación económica vaya a producirse.
Por lo que todo hace sospechar que los pocos mas de 21 kilómetros de distancia de este nuevo acceso tan solo y princpalmente obedecen a intereses especulativos relacionados con el sector de la construcción, en este caso de infraestructuras y no tanto con una demanda real relacionada con la expectativa de que en un futuro mas o menos cercano se vaya a reactivar la economía de la comarca sobre la que actuaria.
Un área cuya mayor riqueza hay que buscarla en su patrimonio natural, tanto de flora como de fauna. Un verdadero tesoro ecológico y paisajístico cuya explotación económica proporciona trabajo a cientos de personas y cuya viabilidad se vería seriamente cuestionada, ademas del irreparable daño medioambiental que sufriria la comarca.
Y que presenta cada año, bajo el auspicio del Ministerio de Fomento, un análisis de la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera. En todos y cada uno de los informes publicados desde 2007, dicho análisis predice un claro y alarmante descenso de la demanda del transporte de mercancías por carretera debido a la crisis.
El informe más reciente, correspondiente a 2013 afirma que por efecto de la crisis económica la demanda disminuyó de 2007 a 2011, con una variación media anual del -4,9%, y continúa a la baja. No hay indicios de que la recuperación económica vaya a producirse.
Por lo que todo hace sospechar que los pocos mas de 21 kilómetros de distancia de este nuevo acceso tan solo y princpalmente obedecen a intereses especulativos relacionados con el sector de la construcción, en este caso de infraestructuras y no tanto con una demanda real relacionada con la expectativa de que en un futuro mas o menos cercano se vaya a reactivar la economía de la comarca sobre la que actuaria.
Un área cuya mayor riqueza hay que buscarla en su patrimonio natural, tanto de flora como de fauna. Un verdadero tesoro ecológico y paisajístico cuya explotación económica proporciona trabajo a cientos de personas y cuya viabilidad se vería seriamente cuestionada, ademas del irreparable daño medioambiental que sufriria la comarca.
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La lucha contra el reloj por salvar de la tala al Árbol de San Cibrao das Viñas en la provincia de Orense, nos reta como sociedad poniéndonos ante la encrucijada que nos cuestiona acerca del modelo de crecimiento y desarrollo a partir del que queremos generar riqueza y prosperidad para las generaciones venideras. Teniendo que elegir entre un modelo basado en la especulación y el oportunismo económico o por el contrario uno basado en la solidaridad, el sentido común y la administracción sostenible de los recursos naturales disponibles.