Los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember trazan un anillo de fuego en los Alpes frente a lo desconocido


Los paisajes de alta montaña aunque se visiten de forma asidua siempre infunden cierto temor hacia lo desconocido, este recelo se acrecienta si la temporada que se elige para realizar la excursión son los meses que comprende  el Invierno y la zona elegida es el Gstaad situado en pleno corazón de los Alpes Suizos.

Emociones que supo describir como pocos Jack London escritor conocido por sus novelas de aventura ambientadas en paisajes inhóspitos y adversos, relatos con los que lograba transmitir una atmósfera solitaria e inquietante de la montaña.

Sentimientos que lejos de disuadir seducían hasta llegar a obsesionar a muchos de sus devotos lectores, siendo suficiente la narración escrita para estimular sus sentidos trasladandolos al escenario donde tenían la oportunidad de por unos instantes meterse en la piel de sus protagonistas.

Relatos que pese a ser redactados un siglo aun hoy en día se convierten en el precursor para que desde otros ámbitos creativos, se utilizados como materia prima al través de los que denunciar o realizar alegatos ecológicos.

EL PAISAJE COMO SÍMBOLO DE LO DESCONOCIDO

Como es el caso han servido de los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember, que se inspiraron en los pasajes de algunas de sus mas celebres. Para trazar sobre el terreno de forma efímera un enorme anillo de fuego que conjure todos los males que se pronostican pueden causar la desaparición de la mayor parte de la bio-diversidad.

Además de las mociones negativas que aun careciendo de fundamento nos suelen asaltar a la ahora de emprender nuestros proyectos personales, al igual que anataño otros viajeros realizaron por caminos y senderos practicamente inaccesibles, guiando sus pasos hacia el interior de la montaña.

Titulada  As close as you can for as long as it lasts, se trata de una intervención de Land Art que utiliza el fuego y efectos de sonidos pregrabados, evocando aquellas situaciones en las que nuestros deseos por descubrir lo desconocido aun pudiendo ser considerados temerarios, son mas intensos que la parálisis que nos produce el miedo mas lacerante al que nos hayamos podido enfrentar.

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Realizada hace justo año año dentro del programa Elevation 1049: Avalanche, cuyo tema giraba en torno a los fenómenos naturales y paisajisticos y su translación a un lenguaje artístico. As close as you can for as long as it lasts simboliza el efecto de atracción que ejerce sobre nosotros aquello que por naturaleza no es extraño.


Undiclosed Location, el diseñador Lebrel construye su estudio debajo de un puente



Todos en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de poner en practica nuestro espíritu constructivo. En mi caso fue durante mi infancia, donde residíamos mis amigos disponíamos de una variedad de recursos y herramientas de construcción.


Debido a que crecimos en una ciudad metropolitana (hoy en día llamada dormitorio) que se encontraba en plena eclosión urbanística, por lo que teníamos una relativa facilidad de acceso a todo tipo de materiales (picos, azadas, cemento, ladrillos, arena…etc) con los que construíamos en un tiempo récord los mas variopintos y estrambóticos "edificios" que te puedas imaginar.

Estos frágiles refugios no solían durar mas de un día, por lo que a la momentánea satisfacción de ver el trabajo completado le sucedía una decepción igual de breve que completaba un circulo. Que en el instante que encontrábamos otro espacio el cual consideramos reunía las condiciones idóneas como para emprender un nuevo proyecto constructivo.

 
COMO HABITAR TU ESPACIO DEBAJO DE UN PUENTE DE FORMA CREATIVA

Nos poniamos enseguida manos a la obra y pergeñábamos el primer esbozo de lo que seria nuestro siguiente diseño. En el caso de Undiclosed Location su creador el estudio de diseño Lebrel utiliza los bajos de un puente de hormigón para construir un discreto pero sofisticado lugar donde cultivar la creatividad.

La superficie hábil del pequeño despacho esta compuesta por un caja de madera modular que se desliza por unos rieles desde un extremo del puente hasta el fondo en el otro extremo donde encaja como la pieza de un puzzle con el mobiliario que esta adosado a la pared, compuesto por un tablero de madera que hace de mesa una silla ademas de un par de baldas.

Parcialmente camuflado por uno de los muros de contención de lo que parece una carretera, Undiclosed Location actúa aprovechando uno de los miles de espacios estancos que existe en cualquier gran ciudad. Y que por sus características podrían ser destinados para diferentes actividades a través de soluciones pop-up en el ámbito urbano.


ARQUITECTURA PRODUCTO DE LA OBSERVACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO EN DESUSO

Construido a primeros de este año, Undiclosed Location es el resultado de completar largas caminatas a través de la ciudad, donde su creador observo como existían espacios que normalmente pasan desapercibidos en la ciudad en los que nadie reparaba pero que tenían un potencial increíble para convertirse en lugares habitables.

Para su diseño se emplearon materiales en su mayoría obtenidos a traves de recursos producto del reciclaje con lo que se consigue optimizar los gastos del proceso constructivo, convirtiendose en una solución de carácter temporal realizada en un entorno. Donde la falta de liquidez económica y espacios acceaibles se sustituye con dinamicas basadas en la experiencia y el conocimiento técnico, aplicado a un medio cuyas condiciones en principio pueden resultar adversas.



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 Undiclosed Location se comporta como una estructura anidada debajo de un puente, lo que le permite aislarse del mundanal ruido que a escasos metros produce el trafico rodado, convirtiendolo en un espacio creativo y protegido.



 

Ya circula el primer tranvia sin vias del Mundo en China


En cuantas ocasiones suelen pasar desapercibidos elementos del mobiliario urbano que por sus características y su relación con el medio y con el propósito para el que en principio fueron creadas podrían ser utilizados en otros ámbitos, tan solo añadiendo pequeñas modificaciones tecnológicas a su diseño original para que cumplan de esta forma con otras funciones.

Esto lo podemos observar con buena parte del mobiliario publico, estando buena parte de el infrautilizado existiendo una función especifica por cada elemento existente, situación que muchas veces contribuye a una contaminación visual en el espacio publico además de una limitación en la movilidad de diferentes colectivos de personas

Uno de estos elementos son algo tan sencillo y omnipresentes como lineas continuas que están impresas sobre el asfalto, y que nos sirven a los conductores como guías en nuestros desplazamientos por carretera. Habiendose convertido en el precursor principal por el que un medio de transporte publico tan antiguo y habitual.

EL PRIMER TRANVÍA SIN RAÍLES NI CATENARIA DEL MUNDO

Como el tranvía podría reinventarse su uso extendiéndose de nuevo de forma masiva por nuestras ciudades, gracias a la incorporación tecnológica que han realizado en el departamento de investigación de la compañía China de ferrocarriles CRRCGC

Por el que han encontrado en la linea continua el mejor aliado por el que sustituir los raíles y catenarias que sirven de guía a las unidades en su trayecto, infraestructuras que aunque menos costosas económicamente que otras de mayor calado como las metropolitano, supone un ingente movimiento de recursos y una transformación importante del paisaje urbano por el que opera.

SIGUIENDO LA LINEA CONTINUA A TRAVÉS DE SENSORES

Otorgándoles una nueva utilidad como linea que conectada a unos sensores integrados en el fuselaje del convoy guía a este a través de un recorrido preestablecido. Las primeras unidades que se han puesto en circulación tras superar el periodo de prueba con éxito, en la ciudad de Zhuzhou durante el trimestre de este año.

Cubren una de sus arterias mas concurridas conectando los principales puntos de una ciudad que por su juventud y su excelente planificación urbanística, presentaba las condiciones idóneas donde comprobar sobre el terreno el comportamiento y la experiencia en su conducción. 

De un primer modelo de una amplia generación de tranvías que prometen revolucionar el transporte publico en el tejido interurbano. Bautizado con el nombre de ART siglas que corresponden al nombre mas descriptivo de Tren Autónomo Rápido, presenta una excelente relación entre el comportamiento que muestra en cualquier tipo de situación y su versatilidad en cuanto al aprovechamiento del espacio interior con un capacidad de 300 pasajeros por unidad.


Aunque sus creadores ya están pensando en una versión con aforo de hasta 500 pasajeros y una bateria eléctrica que le proporciona una autonomía de hasta cuarenta kilómetros, llegando alcanzar velocidades que rozan los setenta kilómetros, velocidad que sumado al carril único garantiza el poder cubrir toda el área metropolitana de cualquier gran ciudad.

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El primer modelo del tranvía ART con un fuselaje de alta resistencia y aislamiento térmico, despliega un diseño aerodinámico en tonos verdes, con grandes ventanales y un interior amplio, consta de una distancias de 6.5 kilómetros. De un primer tramo ejecutado en el plazo récord de un mes y una inversión muy por debajo de lo que suele ser habitual en este tipo infraestructuras.


New York ya cuenta con su primer huerto urbano flotante


LSwale a simple vista y en la distancia podría ser una de las muchas barcazas que a diario cruzan el rió Hudson adentradose en el bajo Manhattan. Con muchas décadas a sus espaldas tras cumplir su vida útil haciendo labores de transporte son desguazadas en algún astillero próximo, donde acaban sus días convertidas en chatarra.

En su caso sin embargo fue rescatada por el colectivo de creación artística y multimedia A Blade of Grass, que pensó que seria el medio mas idóneo desde el que desarrollar un proyecto en el que el arte se convirtiera en el hilo narrativo a través del que concienciar a la opinión publica, del papel fundamental que juega la alimentación en nuestras vidas.

La iniciativa surge cuando el hijo de uno de los miembros del colectivo le enseña un dibujo de lo que supone que es el origen de las patatas fritas, y que no es otra cosa que una bolsa gigante de la que emergen millones de finas y crujientes obleas doradas.

SALVADAS DEL DESGUACE PARA CONVERTIRLA EN HUERTO URBANO

Es esta imagen industrializada de la producción de comida que se esta instalando entre la población, imagen distorsionada que atrajo poderosamente seduciendo a la artista Mary Mattingly, que se involucro en la planificación, desarrollo del proyecto.


De cuyo proceso y a modo de resumen visual y narrativo se realizo un documental que captura el espíritu de esta iniciativa inusual, que combina la practica artística y la agricultura urbana a partir de principios creativos y con fines sociales.

Producido por Fieldworks, en el se describen desde un punto de vista relacionado con la producción y el  consumo de alimentos, se pueden ver las reacciones que experimentan muchos de los participantes al tocar la tierra con las manos por primera vez, y al depositar unas semillas que meses o después o a lo mas tardar a la temporada siguiente acabara germinando pudiéndose cosechar.

Producción que aunque escasa se distribuye entre los miembros participantes, principalmente pertenecientes a comunidades en peligro de exclusión social localizadas en el Bronx. Convirtiéndose en el foco principal de actuación desde que en 2016 se inicio el proyecto.

FOMENTANDO LA COMIDA SANA DE FORMA CREATIVA

Y que ha servido para darse cuenta de que a pesar de que la agricultura en el ámbito urbano esta introduciendo como practica cotidiana, en cada vez sectores de la ciudad. Solo hay que darse una vuelta por la ciudad y observar los cada vez mas numerosos huertos urbanos que operan sobre cubierta.

Todavía existe la creencia (cada vez menos extendida) de que la comida es un proceso meramente industrial, cuya elaboración fundamentalmente se realiza entre las paredes de una fabrica. Percepción que tratamos de modificar a través de actividades donde pensamos que la creatividad puede resultar un aliciente importante en esta dinámica.

Siendo un excelente punto de partida la cubierta de un barco que tras permanecer en el lecho del rió, se aproxima a la costa amarrandose al embarcadero por el que acceden los grupos de trabajo, cada vez mas numerosos. Debido al efecto llamada que supone el atractivo de trabajar en un barco cultivando tus propias hortalizas.

DESDE LA BARCAZA A LA COCINA DE CASA

Con un superficie total de doce metros de ancho por cuarenta de largo, los bancales de cultivo están distribuidas aleatoriamente en isletas cubriendo toda la cubierta. Guardándose los aparejos y herramientas de horticultora en un pequeño invernadero, donde también se conservan algunos cultivos que posteriormente se transparentaran en la cubierta.

O serán llevados por los participantes a sus lugares de residencia donde germinaran extendiéndose a través de su uso la creación de otros huertos urbanos, siendo el origen de distribución la barcaza con lo que se completa un ciclo. 

Convirtiendo el barco en la matriz de un proceso por el que la relación del consumidor con aquellos alimentos que forman parte de su dieta cambia totalmente, obteniendo un beneficio tanto nutricional
como social .

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Swale es una iniciativa cuyo objetivo es mejorar los hábitos alimenticios de sus participantes, utilizando la practica artística y pautas de cultivo ecológico como camino por el que adquirir los conocimientos sobre como se cultivan y producen los ingredientes de los alimentos que consumimos.

FIELDWORKS: MARY MATTINGLY, Swale from A Blade of Grass on Vimeo.


Craig & Karl, transforman una gasolinera en un espacio Pop-Up


Inspirados por los patrones que forman las antiguas caretas de presentación de las cartas de ajuste de television, el estudio de diseño Craig y  Karl presentaron a mediados de este año los resultados de la transformación de una vieja estación de repostaje de combustible, en un vitalista espacio pop-up para los miembros de la comunidad.

Situada en el distrito de White City, el surtidor operaba dentro de las instalaciones de la Wood Lane Station, siendo una de las muchas gasolineras que han quedado en desuso debido a la transformación del parque automovilístico, en el que cada vez mas hay mas presencia de vehículos eléctricos. 

Aplicando la misma constante y tónica que se observan en una mayoría de diseños e intervenciones, que se caracteriza por la influencia del Pop Art mas ortodoxo este dúo de creativos que viven y trabajan, uno en New York y otro en Londres

Cuentan con una larga trayectoria cultivando facetas tan diferentes como la publicidad, el diseño de interiores o el arte urbano donde sus intervenciones se magnifican acaparando la totalidad del espacio sobre el que actúan. 

TRANSICIÓN EFÍMERA DE ESPACIO COMERCIAL A CREATIVO

Transformándolo en un lugar radicalmente opuesto a lo que era originalmente, tanto en términos estéticos como funcionales. La estación de esta forma es despojada de aquellos elementos que la identifican como estación de gasoil un sitio gris, pasando a ser parte de un proceso artístico cambiando su percepción  dentro del espacio publico.

La intervención titulada Here After, hace alusión a una cita con el destino del que en el momento de la ejecución por parte de Craig & Karl, todavía se ignoraba su nuevo uso, por lo que desde el punto de vista creativo decidieron integrarlo como parte de su entorno, aplicando la iconografía propia de los estudios de television que se encuentran próximos.

La estación que se encuentra a medio camino entre los estudios y las oficinas centrales de la BBC en Londres, comprende media hectárea de terreno cuyo probable uso será destinado finalmente como parking privado para los empleados del estudio.

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Here After consiste en una intervención transitoria que recurre estéticamente a la actividad del sector audiovisual que existe en la zona, haciendolo de forma creativa y colorista.


Daan Roosegaarde, crea una bicicleta que limpia el aire


Para  muchos se tratan de ideas oportunistas, irrealizables o directamente inverosímiles y es que las propuestas del creativo diseñador Holandés Daan Roosegaarde, ya sean en su faceta como artista o en su trabajo como diseñador comprometido con el medio-ambiente, del que es uno de sus mas firmes representantes no deja a nadie indiferente.

Si en su ultima intervención artística ejecutada AQUÍ bajo pautas próximas al Land Art utilizaba las aspas de las modernas turbinas que comparten el territorio con los clásicos molinos Holandeses, para trazar una constelación con la que su autor denunciaba el deterioro medio-ambiental. En su ultimo proyecto vuelve a su vertiente como diseñador para presentarnos su ultimo prototipo. una bicicleta que limpia el aire

Movilidad en bicicleta purificando el aire

Con la que Daan incorpora la movilidad a través del uso de la bicicleta como precursor a través del que purificar o contribuir al menos a la descontaminación del aire, sobre todo en aquellas ciudades densamente pobladas como por ejemplo muchas de las hay en el Sureste Asiático.

Donde por otra parte un alto porcentaje de los desplazamientos se realizan en bicicleta, compartiendo el protagonismo con el que cada vez mas omnipresente vehículo privado. Ambivalencia que se puede observar en muchas ciudades Chinas donde el incremento brutal de la adquisición de vehículos motorizados por parte de la población, ha supuesto en orden inverso un paulatino pero constante deterioro de sus condiciones atmosféricas.

Situación que se podría revertir en su mayor parte, si los diseños de los diferentes vehículos de combustible que comparten el espacio publico incluyeran dispositivos que redujeran e eliminaran la emisión de gases contaminantes. 

En este sentido las bicicletas anti-smog diseñadas por Daan parten de este enfoque, disponiendo de un dispositivo cuya principal función consiste en filtrar las impurezas, además de las partículas en suspensión que se encuentra en el aire producidas por los motores de combustion principalmente.

Para que eso sea posible Daan recurre de nuevo al mecanismo, por el que la torre instalada en las inmediaciones del puerto de Rotterdam y que forma parte de la iniciativa Free Smog Project, transforma el CO2 en materia prima destinada a fabricar joyas y bisutería y de cuyo funcionamiento te hablamos AQUÍ

Y que en este caso ha modificado para incorporarlo al marco de la bicicleta y cuyo funcionamiento consiste básicamente en purificar el aire mediante la actividad del pedaleo de cientos de miles de ciclistas urbanos. Un prototipo que si se adoptara como un diseño estándar en la cadena de montaje. Además de reducir sustancialmente la presencia de vehículos motorizados en la vía publica contribuiría notablemente a la mejora de la calidad del aire que respiramos.

Anti-Smog por ionización positiva

En ciudades como Beijing donde Daan tuvo oportunidad de trabajar en el primer prototipo junto al artista Matt Hope y el profesor Yang de la Universidad de Tsinghua. Una bicicleta que incorpora una tecnología basada en la ionización positiva que captura las moléculas contaminantes metabolizandolas y transformadoras en aire puro.

La bicicleta de la que se ha distribuido alrededor de cien unidades que circulan por las calles de la ciudad de Tianjin, se basa en una sencilla filosofía pedalear con el objetivo de contribuir a la mejora del entorno. Algo que resultaría económicamente inviable si se incorporara a los coches por combustión, debido a que adaptar el diseño del filtro a un vehículo encareria mucho su precio.


Según Daan con la bicicleta anti-contaminación se trata de modificar la percepción del que el usuario es el responsable de lo que sucede en su entorno, convirtiéndolo en un miembro activo en la conservación del paisaje con el que se relaciona habitualmente. 

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La Bicicleta Anti-Smog es una solución eficaz en términos medio-ambientales, que implica la participación activa del principal responsable de la contaminación, el ser humano.