Conquista La Marina, un proyecto producto de la participación ciudadana


Lo realmente interesante de iniciativas ciudadanas como Conquista la Marina aparte de habilitar las herramientas idóneas a través de las que, tanto a nivel individual como colectivo sus participantes puedan decidir como y cuando se ordena y gestiona urbanisticamente el territorio que habitan.

Algo que no es muy complicado de gestionar solo hace falta un poco de voluntad y contar con unos recursos administrativos mínimos para que se pueden provocar una eclosión a través de las afloren miles de ideas, a partir de las que emprender actuaciones (unas mas razonables, otras sin embargo totalmente irrealizables). Ademas de aquellas que finalmente salen adelante materializandose,  lo que acaba redundando en el beneficio de los miembros de la comunidad a la que afecta.

Este es el caso de unas antiguas instalaciones militares que con el paso del tiempo y la expansión urbanística han pasado de estar situadas en el extra radio a formar parte en la actualidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad Madrileña de San Sebastian de los Reyes en España, y que debido a sus usos como cuartel militar han impedido que se pueda expandir y dotar a las nuevas urbanizaciones de los equipamientos y zonas de esparcimiento necesarias.

Los terrenos que cuentan con una superficie total de 120.000 metros cuadrados tras mas de 80 años en manos de diferentes departamentos relacionados con el ejercito, son adquiridos por la administración publica del municipio. Que en Febrero de 2.016 pone en marcha este proyecto abierto para que que todos los residentes de la localidad limítrofe con la sierra madrileña puedan participar.

Y cuya plataforma de admitíón de sugerencias ha superado todas las expectativas de participación ciudadana, con propuestas que contemplan un amplio rango de ámbitos, desde la creación de nuevas zonas verdes, pasando por la  construcción de un tejido comercial destinado a cubrir la demanda de la economía local. Hasta la creación de instalaciones deportivas y culturales con las que crear espacios de convivencia comunes en el municipio.  

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La campaña cuyo plazo de admisión de ideas ya ha finalizado, ha utilizado una plataforma basada tanto en herramientas tanto presenciales como telematicas, poniendo a disposición de los usuarios  un mapa interactivo accesible para cualquiera que deseara aportar su granito de arena al proyecto, o consultar alguna de las cientos de ideas sugeridas.


Wayne Stadler - Burning Man

Realizadas entre su primera visita a la cita de Burning Man en su edición celebrada en 2.012 y  la ultima que tuvo lugar el año pasado. La selección de fotografias de Wayne Stadler poseen la capacidad de transmitirte de forma cautivadora las diferentes atmósferas.


Que convergen en el transcurso de los días que dura el festival. De forma conmovedora te muestran las diferentes instalaciones y dispositivos que separadas una de otras en mitad del árido desierto, se convierten en objetos etéreos expuestos a la luz filtrada por el objetivo de Wayne en escenarios oníricos.

Así cada imagen se muestra como un fragmento que forma parte de un camino cuyo rastro conduce a una ciudad cuya naturaleza distopica, nos sugiriere de inmediato referencias cinematográficas o literarias.

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Cada instantánea refleja en todo su esplendor el espíritu y estética genuina de un microscosmos donde, la libertad y los procesos creativos generan espacios de expresión colectiva únicos.


#Repaint hate, es una campaña viral que elimina las pintadas negativas sin borrarlas


Harta de ver pintadas en las calles cuyos mensajes incitaban al odio y la confrontación, practica que observo que se replicaba en cualquier gran ciudad. Convirtiéndose en un fenomemo obsceno que aparte de ser desagradable estéticamente.

Atenta contra la dignidad de las personas a las que se hace alusión sembrando la discordia y el desconcierto. La artista con sede en la ciudad de Fayetteville en el estado de Arkansas Olivia Trimble decidio poner en marcha la iniciativa bautizada con el nombre  #Repaint hate.

Lo que comenzo siendo un proyecto de ámbito local que abarcaba algunos distritos de la ciudad, provoco de forma espontánea una respuesta viral que lo ampliaa geograficamente hasta convertirlo en global. Como consecuencia de ello Olivia comenzo a recibir  intervenciones realizadas en diferentes partes del mundo de gente que había decidido seguir su ejemplo.

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Utilizando un perfil en Facebook como plataforma social, la campaña #Repaint hate invita a que cualquier persona de forma anónima transforme  un mensaje negativo en positivo para posteriormente compartirlo, en una muestra de participación colectiva a través del empleo de principios que fomentan valores humanos en el ámbito publico.

 

SHOK-1, de la oscuridad fluye la luz para iluminar el paisaje urbano

Como algunos de los mas ilustres referentes urbanos, el artista con sede en Londres SHOK-1. Ha logrado convertise en uno de los iconos a nivel mundial, formando parte del selecto grupo de entidades creativas que gracias a su trabajo en el ambito publico.

Han conseguido que las intervenciones de arte urbano en el espacio publico sean en la actualidad considerado un fenómeno a escala global. En el caso del autor londinense su dilatada trayectoria que abarca mas de tres décadas guarda ciertos paralelismos con algunos de los mas ilustres e iconicos artistas urbanos conocidos por todos


Como por ejemplo su afán por mantener su verdadera identidad en el mas estricto anonimato, por lo que su relación con los medios ha sido muy poco prodiga. Otra de esta coincidencias esta relacionada con las peculiaridades de su estilo, el que como el mismo ha confesado en mas de una ocasión desarrollo por casualidad y friccion con un medio que apenas conocia. Y cuya técnica que imita los efectos de una emulsión por Rayos-X, Shok-1 ha convertido en formula secreta cuyo origen y aplicación se niega a desvelar.


Algo por otra parte muy coherente, porque es debido a como concibe el tratamiento del color y su relación con el espacio y la expresión corporal, a través de las que SHOK-1 ha construido todo un ideario e identidad a partir de lo las que ha desarrollado una marca con denominación de origen.

Pautas a traves de las que con el paso del tiempo ha realizado un profundo estudio no solo a nivel anatómico sino de los diferentes patrones de conductas y tendencias que residen en las sinergias que conforman los diferentes sustratos sociales y paisajes humanos con los de alguna forma establecemos un mecanismo de retro-alimentación.  


Las obras de SHOK-1 delimitan de forma diáfana la tenue linea entre las diferentes facetas y aspectos de que muestran las dualidades que preside la condición del ser humano. Para describir estos antagonismos en nuestra naturaleza recurre a lo mas básico y orgánico que nos constituye como seres vivos, retratandonos a traves de la luz.




Por lo que sus actuaciones in-situ en el ámbito del espacio publico, es lo que le ha permitido transcender de la practica en ocasiones trivial y mundana a pie de calle. A formar parte de la agenda de algunas de las importantes galerías de arte en el mundo, donde aparte de exponer sus radiografias, en las que los colores chillones se fusionan con fondos sobrios presidido por el mas insondable negro, su cotización ha experimentado una incremento espectacular.

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El proyecto Zubabox abre su primer aula-contenedor Solar en Bogota

Cazuca es uno de los muchos distritos que esta situado en la periferia de Bogota, se trata de una comunidad formada tradicionalmente por familias de clase obrera convirtiéndose en el lugar de destino para miles de desplazados que en el transcurso de las ultimas décadas.


Se han visto forzados abandonar su vida en el campo, este fenómeno migratorio ha provocado un crecimiento demográfico descontrolado generándose grandes bolsas de pobreza y de falta de oportunidades, condiciones propicias para el cultivo de conflictos y desigualdades sociales. Razones que llevo a la organización sin animo de lucro Computer Aid Internacional para convertirla en una de sus sedes en América Latina de su proyecto humanitario global Zubabox.

En este caso han recurrido al estudio de arquitectura Squire and Partners que han utilizado un contenedor de carga donado por la autoridad portuaria, al que han equipado con los medios tecnologicos para que pueda operar de forma autónoma como aula digital y formativa, permitiendo a sus miembros adquirir las habilidades minimas a través de las que poder encontrar un empleo y prosperar socialmente.

La aula equipada con equipos de conexion wi-fi y diez puestos de telecomunicaciones, cuenta con una instalación fotovoltaica que garantiza el suministro de energía. Aparte de la labor docente en el Zubabox se pueden organizar talleres de capacitación social, charlas, o actividades dirigidas a los mas pequeños come sesiones de títeres o ludoteca que se programa al finalizar la jornada escolar.

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Instalado en una de las zonas mas reprimidas de Bogota, el aula contenedor del proyecto humanitario Zubabox combina la tecnología, un diseño que utiliza los recursos disponibles en el entorno y valores solidarios con los que fortalecer el sentido de comunidad de sus usuarios.

El estudio Biodome Systems SRL construye una cúpula geodesica de diseño geométrico resistente a terremotos


La principal estrategia desde el punto de vista arquitectónico,  que contemplan los ingenieros a la hora de abordar los posibles problemas relacionados con la actividad sísmica del terreno donde se va construir. 

Tienen que ver con la composición geológica del territorio donde se va a intervenir. Estudios cuyos elevados costes suelen ser equiparables a la inversión que hay que realizar en materiales de construcción y en logística. Sin embargo el estudio Rumano Biodome Systems SRL.

Dice que ha dado con la combinación de elementos arquitectónicos definitiva con la que evitar los cuantiosos daños materiales provocados por los seísmos. A partir de un diseño básico basado en una cupula geodesica, sus arquitectos han diseñado hasta 20 tipologías diferentes en tamaño, superficie y altura.


Que según sus creadores reunen las caracterices idóneas que garantizan su resistencia frente a temblores sismicos de hasta 5.5 grados en la escala Richter y los embates huracanados de rachas de viento de una velocidad que puede alcanzar los 320 Km/h.

Construidas con una combinación de materiales tanto industriales como los que se encuentran en el entorno, así que cada dome se integra en el paisaje de forma robusta. Compuesto por un marco principal fabricado en acero cada cúpula se presenta parcialmente cubierta por un manto que esta formado por elementos extraídos del terreno.

La solidez y resistencia de caddome es producto del estudio y aplicación de la geometría y la relación de fuerzas naturales, que lo vinculan con el paisaje y el espacio que ocupa.


Este procedimiento aparte de solucionar los problemas relacionados con los movimientos del terreno. Permite bioclimatizar de forma natural el interior de cada cúpula orientando su fachada principal hacia el Sur, posición que le permite estar expuesta el máximo de horas al Sol optimizando sus recursos energeticos.

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Estelle Chrétien - Ground Operatión, cosiendo la herida de la Madre Tierra


Viendo el intento de sutura que trata de cicatrizar dos pliegues de césped cuya oquedad muestra el terreno yermo como una herida abierta. Intervención realizada por la artista Estelle Chrétien y que visualmente propicia múltiples lecturas según la perspectiva desde la que se observa.

Realizada el año pasado la operación de urgencia titulada "Ground Operatión", según su autora se traduce en una sesión practica que tiene el paisaje natural como lugar de redención y comunión con su entorno.

Acción activista a través de la que ella trata de entender. Cuales son los mecanismos y elementos que forman a nivel estructural las diferentes capas del suelo y las texturas que lo componen.



Empleando como hilo un cable de telecomunicaciones, Estelle cose uniendo los dos lados evitando de esta forma que la tierra supure. Es esta utilización de materiales antagónicos los de origen industrial como el cable.


El cual simboliza buena parte de los males que aqueja al planeta, y por otra los elementos naturales. Que constituyen el paisaje elaborando un discurso conmovedor y épico relacionado con el medio ambiente y su deterioro.




Ground Operation significa para su autora la primera experiencia en el ámbito del Land Art, y que le sirve como camino de vuelta a sus raíces familiares conectándola con su entorno mas proximo y conocido.



Philippe Echaroux - The Crying Forest


Realizada tras un visita a la comunidad indígena amazónica de Surui, invitado por el activista y jefe de la tribu Almir Surui Narayamoga, el fotógrafo Philippe Echaroux sensibilizado con la situación de deterioro medio-ambiental que han experimentado los diferentes ecosistemas que componen sus reservas amazónicas.
 
Causada por el incremento de la actividad económica en la zona relacionada con la industria minera y maderera, por lo que han visto reducido su masa forestal en mas de un 20% en el ultimo medio Siglo, poniendo en peligro muchas de las especies que lo hábitat tanto de la flora como de la fauna autóctona. 

Compuesta por una serie de fotografías resultado de proyectar sobre la copas de los arboles, los retratos que hizo a diferentes miembros de la comunidad durante la Primavera de 2.016. El trabajo titulado  The Crying Forest (el llanto del bosque) fusiona en un mismo plano la humanidad de los pobladores de la selva amazónica y los diferentes seres que la pueblan, con los que ha convivido en perfecta armonía a lo largo de cientos de años. Enfrentándose en la actualidad a un futuro plagado de incertidumbres causadas por la tala indiscriminada de millones de hectáreas de bosque Armazónica.

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Utilizando como materia prima tanto el paisaje Amazónico como el rostro de sus pobladores y el paisaje que habitan, Philippe Echaroux nos muestrá los profundos vinculos que existen entre su forma de vida y la conservación de los territorios que forman actualmente el Amazonas.