ESOA La Dragona, 10 años de movimiento asociativo autonomo, participativo y solidario


Uno de los escasos aspectos positivos de esta denostada  crisis, es que en los lugares donde su impacto ha tenido unos efectos mas negativos. La población civil utilizando los ínfimos recursos de los que disponían y a pesar de la inhibición por de la administración

Han desarrollado a partir de la aplicación de estrategias colaborativas, iniciativas comunitarias con las que han logrado evitar que sus respectivas comunidades y el tejido asociativo no se deteriore reduciendo considerablemente las consecuencias negativa de la crisis reforzando los vinculos de solidaridad entre sus miembros.

Este fenómeno que se ha extendido por buena parte de las grandes concentraciones urbanas en Europa, destaca especialmente en las ciudades de la cuenca Meditarrenea. Mas concretamente en las grandes ciudades de Grecia, España y Portugal, donde su proliferación ha transformado en muchos casos el modelo de gestión de recursos, apostando por una arquitectura social que se caracteriza por la autonomía política de sus miembros y la gestión democrática de los recursos que obtienen a través de mecanismos participativos.

Uno de estos centros comunitarios es la ESOA La Dragon cuyo rango de actuación tiene como escenario el barrio de La Elipa, una de las zonas mas populares de Madrid y que desde que entro en funcionamiento hace casi nueve años. Ha conseguido desarrollar un amplio abanico de actividades con las abarcan aspectos tan sensibles como la vivienda, la protección social o la seguridad laboral.

Junto con otras actividades de carácter mas lúdico y que están relacionadas con el ocio y tiempo libre, comprendiendo talleres de reparación de bicicletas, ludoteca dirigida especialmente a los mas peques, huerto urbano, una biblioteca que cuenta con un fondo libros muy importante fruto de las donaciones desinteresada de numerosos vecinos, locales de ensayo donde tanto músicos como agrupaciones adscritas a otras disciplinas artísticas pueden ensayar de forma segura... En definitiva un magnifico ejemplo de como los ciudadanos a partir de la utilización con fines sociales de lugares en deuso, logran desarrollar espacios de encuentro donde el intercambios de experiencias suponen un beneficio que se refleja en el conjunto de sus participantes y del entorno sobre el que interviene.

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Situado en uno de los edificios abandonados del cementerio mas grande de Madrid. La entidad comunitaria ESOA La Dragona ha consguido mantener el frágil equilibrio social y participativo a través de la creación y desarrollo de un proyecto donde desde un enfoque abierto y tolerante, se afrontan los problemas que afectan a la gente a través del dialogo y la acción solidaria.
 

Esto no es un Solar, construir ciudad de forma colaborativa


Ejecutadas durante el periodo de tiempo en el que los factores expeculativos que provocaron la crisis económica dejaron exhaustas a la mayoría de las arcas municipales, el conjunto de actuaciones realizadas en el marco del proyecto "Esto no es solar".

Y que tuvieron como escenario la ciudad de Zaragoza en España, quizá sea la iniciativa mas amplia de como a partir de un modelo colaborativo y utilizando como sustrato materiales de reciclaje. Se puede intervenir sobre el  paisaje urbano convirtiéndolo en un entorno mas participativo y democrático.

La batería de actuaciones completadas de forma escalonada a través de un periodo de tiempo que comprende cinco años, se inicia tras la finalización de un censo de mas de cien solares y parcelas repartidos por toda la ciudad. Que por diversos motivos permanecían en dehuso y que en algunos casos presentaban un estado de conservación que ponia en peligro la salud de los vecinos.

Fruto de las sinergias materializadas a través de nodos donde tanto los ciudadanos como las administración publica y diferentes entidades de carácter social, además de la inestimable aseoramiento y diseño de los diferentes proyecto contemplados. Realizado por estudios de arquitectura tanto de ámbito local como nacional, lograron con apenas un presupuesto de 2.000.000 de euros revitalizar los diferentes ámbitos que conforman la ciudad.

 
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Cada una de las actuaciones realizadas en un contexto de austeridad económica y escala, obedecían a criterios relacionados con las especificaciones del lugar y las demandas por parte de los vecinos de equipamientos en diferentes ámbitos y de forma transversal: culturales, deportivos, zonas verdes, actividades culturales, comunicaciones, reforestación, contaminación, movilidad, trabajo, consumo...

Stephanie Gilmore - The Tempest


Protagonizado por surfista profesional Stephanie Gilmore, el conjunto de edificantes imagenes nos traslada a lugares paradisiacos de la costa de Indonesia, donde la practica del Surf ha encontrado unas excelentes condiciones para su practica.

Titulado The Tempest y amenizado con la banda sonora del pianista Alberto Bof, el corto de poco mas de cinco es fruto de la colaboración de Stephanie y el magazine digital de tendencias urbanas Monster Children, cuya fecunda producción abarca diferentes ámbitos creativos siendo muy recomendables darle un vistazo.

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El vídeo que cuenta con un montaje excepcional de tomas, ha sido filmado con imagenes en GoPro con las que se logra capturar la acción y toda la esencia y profundidad en detalle de cada movimiento realizado sobre la tabla de Surf.


 
Stephanie Gilmore - The Tempest. from Monster Children on Vimeo.


Reuben Wu - Crescent Dunes


Si en el ultimo post os mostraba como a partir de los restos de un incendio de neumáticos, el colectivo artístico Cúmul crea una metáfora artística que combinando elementos arquitectónicos y naturales transforma el paisaje urbano en uno que emula a la naturaleza.

En esta entrada os voy a mostrar como el objetivo del fotógrafo Reuben Wu transformo a través de su perspicaz mirada los casi 10.000 espejos de captación solar que forman parte de la Nevada Solar Reserve, una inmensa instalación circular situada en mitad del desierto. Y que cuando anochece brillan en la oscuridad transformándose en un mar de olas plateadas.

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Debido a la oscilación producida por por la rotación que las plataformas solares de doble eje en su afán por capturar el máximo de radiación solar realizan, las fotografías que forman parte de Crescent Dunes trazan la estela del Mar creando una imagen surrealista.

Cúmul, crea un mural Oceánico con los neumáticos del incendio de Seseña


El incendio del que fue víctima el cementerio de neumáticos situado en el perímetro municipal de la localidad de Seseña en Toledo producido el pasado Verano. Fue sin duda el siniestro mas importante del año en España, causando una gran alarma entre la población en general y entre los miles de vecinos que tuvieron que abandonar sus viviendas.

Debido a la enorme humarada y las partículas suspendidas que transportaba el aire, un lamentable incidente que se podía haber evitado si las diferentes administraciones implicadas en su gestión no se hubieran inhibido, habiendo trasladado la totalidad de las montañas de neumáticos que ocupaban una hectárea de superficie a una planta de reciclaje para su tratamiento.

Y cuyas consecuencias han servido como hilo conductor para que el artista urbano Cúmul creara en el marco de actividades de la muestra Arte en la Calle que se organiza cada año en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, un mural cuya materia prima estaba compuesta por decenas de neumáticos fijados a la pared.

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Siguiendo un patrón uniforme los neumáticos rescatados del incendio fueron anillados a diferentes profundidades en una pared blanca reproduciendo la textura del Mar. Titulada Ona (ola en Catalán) se trata de una intervención de efecto masivo que simboliza el vaivén de las olas del mar.


Greenpeace - Menos coches, mas movilidad


Con motivo e la celebración de los actos relacionado con la Semana de la Movilidad que se desarrollaron a lo largo de la ultima semana del pasado Septiembre. La organización Greenpeace eligió una de las arterias mas transitadas de Madrid.

Por su denso  trafico a motor para evidenciar el grave déficit que presentan en términos urbanísticos  y su escasa incapacidad para adaptarse a un modelo mas flexible y plural en cuanto a movilidad se refiere. En concreto el campo de operaciones elegido cuyo pavimento se convirtió en objeto de la intervención. 

Fue la avenida de Bravo Murillo una de las principales vías de acceso de la capital de España, que cada inicio de jornada laboral es utilizadas por decenas de miles de vehículos motorizados ocupando la totalidad de los siete carriles que ocupan la totalidad de la calzada. Siendo el mas claro ejemplo según los responsables del acto de las carencias y retraso que exhiben todavía muchas grande ciudades, en cuanto a la aplicación de políticas eficaces que fomenten el uso alternativo de medios de transporte menos contaminantes y que contribuyan a una mejor y mas razonable gestión del trafico rodado en el espacio publico.

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Armados con plantillas de stencil y botes de pintura de diferentes colores, cientos de voluntarios convirtieron desde la primeras horas de la mañana en un estampado compuesto por motivos relacionados con la movilidad en una de las calles con mas trafico de la ciudad, en un acto donde la participación ciudadana y el arte publico confluían de forma lúdica.



Laneway Project, callejones llenos de vida


Las "laneways" o vías de servicio son un tipo de solución urbanística que esta muy presente en la gran mayoría de las de los Estados Unidos y Canada. Se trata de corredores en la parte trasera de los edificios y por cuyo ancho apenas cabe un vehículo, siendo una zona destinada generalmente a situar los depósitos de recogida de basura o como lugar de aparcamiento ocasional.

Lo que las convierten en zonas de uso comunitario cuya superficie esta en la mayoría de los casos infrautilizada. Con el objetivo de explorar las posibilidades y el rendimiento como lugares a partir de los que desarrollar actividad dentro de las comunidades donde actúa. Se pone en marcha en la ciudad canadiense de Toronto la iniciativa Laneway Project.

Que tras completar un registro de todos las vías de servicio existentes en la ciudad y sus características, desarrollan diferentes proyectos en los que se cuenta con la participación activa de los miembros de la comunidad donde se va a realizar la intervención. 

El resultado se materializa en la consecución de diferentes equipamientos que liberan zonas que hasta ese momento permanecían estancas, sacándolas del anonimato y poniéndolas en valor desde el punto de vista social y arquitectónico. Suponiendo su ejecución la incorporación a la ciudad de elementos comunes con utilidad social que de otra forma estarían condenados al ostracismo y al deterioro.

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Zonas verdes, arte urbano, equipamientos para reuniones o zonas comerciales e incluso talleres destinados a la población infantil. Forman parte de los enfoques que desde TLWP aplican con el objetivo de recuperar lugares ajenos a los usos sociales, convirtiéndolos en un laboratorio urbano en los que poder desarrollar herramientas de participación y colaboración ciudadana a partir de decisiones adoptadas producto de la aplicación de estrategias basadas en procesos democráticos.



Kalø Slotsruin, la torre Vikinga convertida en mirador


Son increíbles los resultados tanto de rendimiento estético como estructural que se pueden obtener de combinar una mínima intervención, y los restos casi derruidos cuyos muros de piedra apenas se sostienen en pie.

Con mas de siete siglos de existencia lo que queda de la torre de Kalø Slotsruin su presencia sobre el paisaje representa uno de los mucho vestigios que el viajero puede encontrar en el interior de  Dinamarca, y que nos traslada diractamente a la época de esplendor de los Vikingos.

Destinada en su época principalmente defensivas, se trata por lo tanto de un emplazamiento privilegiado desde que el dominar visualmente su entorno. Razón por la que el estudio de arquitectura MAP Architects lo selecciono para convertirlo en un mirador desde el que poder contemplar los diferentes ecosistemas que conforman la zona.

Compuesta por cuatro secciones la escalera en forma de zig-zag asciende desde el hasta un altura máxima de quince metros, habilitando tres intersecciones desde la que el visitante, puede obtener diferentes perspectivas de la linea del horizonte que se extiende ante sus ojos. Y que en los días claros en ausencia de niebla ofrece unas panorámicas de la mayor de la comarca del país.

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Construida integramente en madera el mirador de la torre de Kalø Slotsruin, cuya construcción ha sido finalizada el año pasado. Siendo recientemente seleccionada como finalista en los premios de arquitectura  European Mies van der Rohe Award.