Château de la Mothe-Chandeniers, el castillo abandonado del lago


Enclavado en el centro de una laguna, su aspecto a pesar de llevar décadas abandonado no indica ni hace pensar que atesore una antigüedad que data de Siglo XIII. Erigido como una sombra de un pasado esplendoroso extraído del mas cautivador cuento infantil.  

Château de la Mothe-Chandeniers se ha convertido en una causa por la que una asociación de simpatizantes tratan de desterrarlo de las garras del olvido, restaurándolo con el propósito de convertirlo en un atractivo desde el punto vista turístico. Reformándolo respetando sus diseño original y abriéndolo como establecimiento hostelero.

Aunque en la región francesa de Vienne donde esta ubicado esta dominado por un extenso catalogo de palacetes y castillos, la inmensas mayoría de este  increíble censo arquitectónico pertenecen a familias adineradas, que heredan sus propiedades de padres a hijos. Por lo que la única opción que queda de poder hospedarse en uno de estos monumentales lugares, es ser invitado por un anfitrión o disponer de un gran presupuesto con el que abonar el alquiler por temporadas de uno de ellos.

En el caso de del Château de la Mothe-Chandeniers situado en las afueras de la localidad de Trois-Moutiers, presenta un aliciente mas, su incomparable patrimonio paisajístico y natural donde el agua ha moldeado en entorno. Salpicado por cientos de charcas y pequeños afluentes. Al castillo de dos alturas se accede por una pasarela que salva los escasos diez metros que lo separa de la orilla donde predominan juncos y vegetacion baja.

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Victima de numerosos avatares entre ellos un incendio en 1.932 que obligo a su practica reconstrucción, en la actualidad permanece en situación de semi-abandono. Habiendose convertido en el refugio de numerosos animales silvestres.



SATH©, es una plataforma eólica marina que permite su movilidad


Como si fuera la quilla de un catamaran la nueva plataforma eólica presentada a finales de 2.015 por la compañía Española Saitec, permite operar en alta mar reduciendo los costes logísticos. Que supone trasladar, fijar y crear las condiciones de seguridad de una plataforma fija.



Que garanticen la estabilidad y la maniobrilidad de la turbina. Bautizada con el nombre de  SATH© la plataforma ha sido fabricada en hormigon, su diseño modular permite la posibilidad de orientarla, aprovechando la dirección de circulación que el viento presenta dependiendo del momento, aumentando de esta forma la generación de energía obtenida. 

Aunque la tecnología empleada en el montaje de  SATH©, tiene en el mercado antecedentes similares pudiendo encontrar plataformas que permiten su desplazamiento en condiciones climatológicas adversas. La solución desarrollada por los ingenieros pertenecientes al departamento de innovación, de la joven empresa vasca agiliza estos procedimientos suponiendo un ahorro de recursos notable.

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Montada en tierra firme los aerogeneradores marinos son remolcados al interior del océano, emplazándoles en la ubicación de forma sencilla, lo que supone reducir su impacto medioambiental de forma sustancial



SeaCreative - Retratos de musgo


Aprovechando las diferencias de tonalidades y texturas que provoca las humedades de las paredes cubriéndolas de finas películas compuestas por líquenes y musgo, el artista urbano SeaCreative trazo en uno de los tabiques de una fabrica abandonada en la ciudad italiana de Varese.

El contorno amorfo de dos figuras cuya mera presencia resulta inquietante, a la vez que transmite cierta indiferencia y seguridad al que las observa. Realizadas a finales de 2.015 su autor empleo espátulas para retirar parte de la vegetación, las figuras se ocultan parcialmente tras discretos antifaces unos rostros inexpresivos donde prevalecen la serenidad. 

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Acostumbrados a su galería de personajes caracterizados por sus rasgos cómicos y sus colores encarnados, en esta intervención SC nos ofrece una versión minimalista de sus retratos utilizando las paredes donde habitualmente pinta como lienzo



Pailon del Diablo, el rostro detrás del agua


Existen lugares que por denominación ya resultan evocadores, incitando a los viajeros menos ortodoxos adentrarse y explorar sus antecendentes mas alla del significado de su topónimo.

En mi caso lo que me cautivo en primer lugar fue su inverosímil posición y el desafio a la gravedad que supune su ubicación en el extremo de un saliente. Teniendo en su entorno un paisaje tan deslumbrante como cautivador.

Presentando un ecosistema conformado por selvas Amazónicas, donde la dificultad para acceder en la actualidad. Camino que se realiza a través de una pronunciada escalera tallada en la mismísima roca, en cuyo recorrido hay una serie de miradores desde se pueden obtener diferentes perspectiva de la selva.

UN LUGAR NO APTO PARA QUE TIENEN MIEDO A LAS ALTURAS

Así como de la cascada que se precipita a uno de sus lados y cuyo chorro de agua vigoroso y constante casi puedes rozar con las yemas de los dedos. Visión que abruma y marravilla al mismo tiempo y que tan sólo puede sugiere las enormes dificultades logísticas y tecnicas que debieron suponer la contrucción. De una plataforma apenas unos metros de superficie que perímetrados por una valla de madera.

Que actúa como protección entre tierra firme y el abismo que se encuentra a tan sólo unos palmos, al otro lado de la estaca.  Bordeando el macizo de la montaña que lo acoge en sentido descendente y que se ha convertido en un destino de peregrinación para miles de osados aventureros.

Permitiendo al visitante conocerr uno de los saltos de agua mas espectaculares de los muchos que se encuentran en la región de Baños en Ecuador, bautizado con el categórico y sugerente nombre del Pailon del Diablo. Apelación que hace referencia a la posibilidad que el observador tiene de contemplar el rostro del señor de las tinieblas dependiendo de la posición desde la que este situado. 

Con un salto que supera los ochenta metros de altura se precipita al vació, oradando con la fuerza ejercida por la presión de su caida la cuenca del rió que lo recoge y lo amansa. Donde la acumulación de vegetación ofrece unas vistas espectaculares, esculpidas por miles de años y la acción constante del preciado elemento en sus diferentes estados.

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Se trata de un lugar único desde el punto medio ambiental y paisajístico, por lo que ha sido seleccionado como localización  apareciendo en diferentes producciones cinematográficas como Prueba de vida. El Pailon del Diablo es un lugar surcado por cientos de senderos, cuyo atractivo turístico embarga los sentidos.



Sans façon - Forest Lawn Lift Station, la luz en busca de un paisaje perdido


Creada para el programa de arte publico Watershed que se convoco a lo largo de 2.015, teniendo como marco la ciudad canadiense de Calgary.

La instalación titulada  Forest Lawn Lift Station utiliza como medio narrativo la tecnología como materia prima, con la que crea paisajes artificiales. En los que la luz emitida desde el interior de un edificio es la gran protagonista.

Rayos de luz que utiliza como vínculo entre el pasado y futuro de un determinado objeto. En este sentido Sans customiza una vieja estación de bombeo de aguas residuales añadiéndoles diodos Led. Argumento creativo que reactualiza el uso del un espacio.


Destinado hasta hace unos añosa funciones hidraulicas, haciendo referencia a la relación y su uso anterior. Además de generar memoria colectiva que obedece a la necesidad de
recuperar un paisaje que ha sido domesticado a marchas agigantadas con la construcción de carreteras que han sustituido a los viejos caminos. 


Producto de la colaboración del Sans con un equipo interdisciplinar formado por ingenieros y arquitectos. La superficie de la fachada modifica su patrón de colores reflejando el estado de los recursos hidricos con los que cuenta la ciudad.


Firmada por el artista local Sans Façon, la instalación híbrida ha sido merecedora del premio del certamen por representar los valores y principios de la ciudad. Simbolizando la esencia de los orígenes sobre los que asento y desarrollolo. A partir de una concepción poética donde la luz representa como metáfora orgánica los cientos de afluentes que todavía se pueden encontrar en los alrededores de la ciudad.

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Magdalena Jetelová - Domestication Of A Pyramid, en el margen de lo vivido


Mediante el tratamiento del espacio y las formas arquitectónicas en las que ese entorno fisico se pueden desplegar, la artista checa Magdalena Jetelová realiza un ejercicio estético donde anida periodos históricos en los que las geometrías y una diversidad de estilos se fusionan mostrándonos un universo creativo muy particular, diverso y por momentos sugerente.


Una suerte de texturas y tonos donde la solidez de la arquitectura se convierte en una estructura que acoge de forma temporal la arena color ocre que se diluye desde lo alto de una pirámide, parasitando su entorno y transformando sus contornos originales.


Titulada Domestication Of A Pyramid, se trata de una instalación de corte épico, cuyo enfoque monumental se ha podido ver en una diversidad de escenarios arquitectonicos que corresponden a otros edificios.



En este contexto casi surrealista por ejemplo el claustro de un palacete como es el del majestuoso Museun of Applied Arts de Viena se convierte en el anfitrión perfecto, donde crear un paisaje donde los elementos orinicos nos muestran el discurrir del tiempo como un fenómeno cuántico.


La obra de Magdalena Jetelová siempre se ha situado en la antípodas, en el margen del discurso estetico, produciéndose desplazamiento en la narrativa de lo que la propuesta quiere mostrar y trasladar al espectador y lo que le es parcialmente vedado o sugerido.


Esta ambigüedad en su retórica es causada por verse obligada de su Checoslovaquia natal en 1985. Un desarraigo del paisaje que le era familiar y cotidiano que ella plasma de forma constante práctica artística creando obras asimetrícas y explorando la forma de alojar al huésped cuyo origen resulta exotico.

Sin embargo, en los años anteriores a su salida de Praga, ya había desarrollado la base de un vocabulario adaptable, un léxico recombinante y transformador, transitorio e insubordinado. Que representaba una posicion activista que reflejaba la diáspora que se había producido de artistas de Europa Central y del Este.  

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CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, creando ciudad en común


Como en cualquier otro tipo de proyecto que se emprenda, el diseño planificación y ejecución de un plan urbanístico, puede ser planteado desde diferentes ópticas y criterios para su desarrollo.

En la ciudad de Cuenca considerada la Atenas de Ecuador por su fecundo patrimonio cultural y arquitectónico, fue fundada por españoles pero los primeros asentamientos de los que se tienen constancia tienen  una datación de alrededor de 8.000 años. Han decidido optar por enfocarlo desde un modelo participativo, en el que las diferentes comunidades que conforman el tejido social de la ciudad aportan sus ideas.

Comenzando por la ciudadania que reside en los barrios e implicando directamente en la confección de la agenda de actividades del programa CUENCA RED: Red de Espacios Dinámicos, a profesionales relacionados con la gestión del espacio publico. Se trata de una incubadora de ideas orientada ha integrar todo tipo de sensibilidades, entidades a partir de las que actuar en diferentes áreas ubicadas en el centro de la ciudad.

Con ese espíritu los talleres, seminarios, talleres e intervenciones realizadas directamente sobre el terreno que se celebraron durante Octubre de 2.015, aplicando metodologías donde el dinamismo y la pedagogía empleadas. Facilitaban que pudieran involucrarse un amplio espectro de perfiles sociales, con ese objetivo se puso en marcha la plataforma digital que ha sido un pilar esencial a partir de la que crear contenidos en común con los que desarrollar herramientas sociabilizadoras.

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Con un notable de éxito en cuanto asistencia de publico y de propuestas realizadas, su concepción se basa en la creación de un tejido donde la comunicación entre sus partipantes. Facilita la identificación y la gestión de los elementos comunes que compartimos en nuestras ciudades



Goon Hugs - Pegatina firmada


Utilizando adhesivos de diferentes tonalidades el artista urbano Goon Hugs con sede en la ciudad australiana de Melbourne ha reinventando la técnica de estampar tu firma en la pared sustituyendo el spray por una pegatina rotulada con su nombre de guerra.

A traves del que ha creado un lenguaje narrativo en el que el espacio publico, los elementos que lo componen y las formas arquitectónicas. Se convierten en el medio de expresión a través del que interviene, donde el efecto  masivo y uniformidad los cubren adaptando a los contornos y superficies sobre los que actua camuflando su identidad. 

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El chasis de un coche, la fachada de un local comercial o la estructura de una marquesina de autobuses, son tuneados con miles de posit-it en la que la firma de su autor es el único motivo con el que se embala cualquier tipo de objeto



Chaotic Moon, crea tattos biotecnologicos que te diagnostican en tiempo real


Producto de combinar la cultura del tatuaje y el desarrollo de tecnologías basadas en soluciones a partir de aplicaciones nanotecnologicas. La joven compañía Chaotic Moon con sede en la ciudad estadounidense de Austin.

Desarrolla productos orientados a sectores como la sanidad, donde ha creado implantes cutáneos que permiten el diagnostico y la evolución del estado de salud del paciente. Monitorizando diferentes parámetros en función de las características del cuadro clínico que presenta el usuario. Resultados que son enviados en tiempo real a una interfaz donde se registran, disponiendo de información constante de todas y cada una de sus constantes vitales.

La joven start-up está formada por un equipo heterogeneo de emprendedores entre los que se cuentan; bio-ingenieros, programadores informáticos, expertos en robótica o publicistas. Los intereses a los que se quieren dirigir abarcan a una amplia y variada gama de potenciales clientes. Desde el sector financiero, a aplicaciones destinadas a la gestión del trafico, pasando por el desarrollo de soluciones destinadas al ámbito domestico.

Como la posibilidad de crear un parche que registre los datos térmicos del cuerpo del usuario, permitiendo regular la temperatura de la viviendas en todo momento de forma automatizada en función del estado termico que presente el beneficiario. Suponiendo la gestión y optimización de recursos energéticos y económicos del hogar.


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Desarrollados a partir de los principios contemplados en su ideario Chaos Theory. Se trata de productos discretos realizados a patir de parametros tecnologicos, factores humanos y su relación con un entorno cambiante.

DANS Architects - Save River Bridge, un puente inspirado en el acero local


Tomando como referencia estética la arquitectura tradicional de la zona, el estudio local DANS Architects, propone el diseño y construcción de un puente. Cuya presencia suponga que los diferentes núcleos poblaciones de una zona rural en Eslovenia.

Se comuniquen rompiendo su aislamiento tradicional. Construido sobre el lecho del Rió Sava en cuyos margenes se encuentran las localidades como la acogedora Bohinjska. Ubicada en las proximidades de un lago contando con un excepcional patrimonio paisajístico.

Tesoro natural que la ha convertido a esta apacible villa, en uno de los destinos predilectos para los miles de visitantes que cada fin de semana recorren sus senderos a pie o en bicicleta, pasando una agradable jornada festiva en familia.

Construido con madera extraída de las especies autóctonas que pueblan sus bosques, el puente salva una distancia de cincuenta y cuatro metros de distancia. Siendo por sus especificaciones y calidades un puente peatonal en el que se permite la circulación a los ciclistas.

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Con un arco de caída suave que en su punto mas alto no supera los cinco metros. El nuevo puente es un reflejo de la cultura local, de tonos ocres los patrones reproducen los tejados a dos aguas que se observan en la arquitectura de la zona.