Pedro Marzorati - Ebb and Flow, una metáfora apocalyptica de los terribles efectos del cambio climatico



Creadas con motivo de la Conference of Parties (COP21), antesala de lo que ha sido la ultimo encuentro contra el cambio climático celebrado en París, coincidiendo con la ultima parte del año,

El artista argentino Pedro Marzorati creo un conjunto escultural, cuya discurso narrativo y conceptual tenia como objetivo abordar los devastadores efectos del cambio climático. En este caso Pedro lo hizo desde un punto de vista humano donde un conjunto de figuras emergen de un lodazal inundado.

Titulado Ebb and Flow el conjunto reproduce uno de los escenarios mas probables que producirá los efectos de la subida de temperaturas, y por lo tanto el incremento del nivel de los océanos. Por lo que las previsiones es que miles de kilómetros de costa queden sumergidas.


Un escenario cuando menos desolador y plagado de incertidumbres, cuyas consecuencias dramaticas tanto materiales como en perdidas de millones de vidas humanas aun sería prematuro estimar en cifras. Pero que a tenor de los primeros episodios a los que estamos asistiendo, no resultan alentadoras.


Instaladas en el Parque Montsouris de Paris. Los bustos desnudos mimetizados con un entorno apocalíptico debido a las crecidas de las aguas, presentan un azul eléctrico como mensaje profético ante un futuro del que ya no existe la posibilidad de retornar.


Por lo que abordarla desde el punto de vista creativo, implica no solamente cierto grado de capacidad intelectual. Sino de compromiso con tu entorno y de poseer un nivel de concienciacion que te permita trabajar con cierto criterio y conocimiento sobre el tema que empleas como material expresivo.

Elementos activistas que en su trayectoria vértebran buena parte de su obra, en las que el lirismo del Land Art lo utiliza para denunciar la consecuencias del cambio climático debido al calentamiento global. Los proyectos artísticos de Pedro Marzorati se basan en la reinterpretación de la naturaleza, el desvío de objetos y códigos que conocemos. Estos proyectos buscan cambiar la forma en que los percibimos para "jugar" con ellos, en un mundo imaginario y poético. 

Junya Ishigami - Cloud Garden, una guarderia construida entre nubes



Encargado por los responsables de una guardería situada en la localidad de Atsugi, considerada una población satélite de Tokio. Deseaban que el nuevo mobiliario ampliara el espacio a la vez que presentara diseño flexible. 

Realizado por el estudio local  Junya Ishigami propuso Cloud Garden Daycare un mobiliario que como su propio nombre indica reproduce las formas curvilíneas  de las nubes. En este caso las gotas en suspensión han sido sustituidas por betas de madera pulidas con las que se consigue una atmósfera cálida.

La actuación que se ha realizado sobre la totalidad de los dos mil metros cuadrados de un edificio cuya única nave estaba en crudo. Permitiendo con el nuevo mobiliario jugar con la distribución del espacio y las actividades que se realizan.


Con sede en Tokio conocido Junya es conocido po su enfoque minimalista, con el que trata de recrear la sensación de caminar en paisajes naturales o como es el caso de la Cloud Garden por un cumulo de nubes. Ofreciendo de esta forma una experiencia educativa conremplativa. Cuya arquitectura replica un fenomeno natural tan cotidiano como casi siempre ignorado.


Compuestas por secciones pulidas de madera, su aspecto pulcro y sobrio cubren las paredes consiguiendo un efecto informal, con el que los niños asistentes se sienten cómodos.


El objetivo del proyecto fue transformar el séptimo piso de un bloque de trece pisos construido originalmente como oficinas. El espacio de poco mas de dos mil metros cuadrados era anteriormente una cafetería, por lo que los servicios mecánicos y eléctricos estaban expuestos por encima. También había una serie de voluminosas columnas de hormigón que dividían el suelo.

RELACIONADO: Torchia - Digitas Decks





Arom Estudio, crea diseños decorativos inspirados en la naturaleza


Entre los trabajos con los que cuenta el estudio de diseño y decoración Arom Estudio, a mi me ha llamado la atención aquellos en los que emplean libros viejos, como alcorques improvisados donde anidan arboles cultivados a diferentes escalas.

Tanto en la serie titulada Historias de la tierra como en la Biblioteka, la materia prima sirve como elemento estético y narrativo conceptual. Con los que su autores tienen como propósito provocar un estado reflexivo a partir de lo que el espectador contempla, estimulando su conciencia medio-ambiental.

Bajo esta premisa Arom diseña pequeños escenarios en los que combina una estética cercana al Land Art y técnicas artesanales, por los que sus piezas incluso se podrían calificar de pequeños trabajos de manualidades. Cuyo relato visual gira entono a las condiciones de su entorno y en como les afectan.


Colocados en los bordes de las paginas los arboles, reproduciones de ejemplares reales se proyectan sobre el espacio en blanco. En otras piezas los libros se presentan dentro de los limites de un marco donde se apilan luchando por el espacio.


Arom Estudio diseña muestras que transmiten fragilidad y elegancia, de clara vocación ornamental cada obra representa un dialogo visual con la naturaleza así como su magia y conservación.

Organizada en el edificio que alberga la Facultad de Ciencias de la Educación en el campus perteneciente a la Universidad de Málaga en España en el año 2014. Historias de la Tierra es una selección de obras que juegan con nuestros sentidos trasladandonos a nuestro pequeño oasis personal. 

RELACIONADO: Toshihiro Oki - Tree wood



La Escuela de Arte de Zhengzhou transforma un tren en habitaciones para estudiantes


Debido a la excasez de espacio habitacional y la falta de recursos economicos con los que ampliar sus instalaciones, no pudiendo cubrir la demanda de plazas para estudiar en su instalaciones.

La junta de administración de la Escuela de Arte de Zhengzhou en China decidieron aceptar como donación, las unidades pertenecientes a un viejo comboy ferroviario ya en desuso y fuera de servicio. Tras seleccionar aquellos vagones que se encontraban mejor conservados, abrieron el plazo para la celebración de un concurso de ideas entre los estudiantes asistentes al centro.

El resultado final se traduce en equipamientos modulares destinados a hospedar a los cientos de estudiantes que cada temporada, solicitan plaza en su escuela. Situados dentro del perímetro de la institución docente, cada vagón conserva su aspecto original, centrándose su remodelación principalmente en su interior.


El cual se ha acondicionado y amueblado como dormitorios colectivos donde pernoctar. Alternados con las unidades residenciales se encuentran las salas destinadas al estudio y actividades, tanto de docentes como de esparcimiento de los alumnos.

RELACIONADO: Deptford Cafe, tren reformado en café en el centro de Londres


En su reforma se han empleando materiales de reciclaje, la mayor parte del mobiliario tiene la propiedad de poder distribuirse en función del numero de residentes o de las actividades a realizar.



Gilli Zama - Palm Rot, una historia multi-premiada que se inicia con un hecho inesperado


Ya se disponía a regresar a casa con su embarcación tras un intenso día recorriendo los meandros que forman las extensas áreas pantanosas situadas en el sur del estado norteamericano de Florida.

Visitando un paisaje tan sugestivo como inquietante como son los pantanos y humedales que dominan un paisaje habitado por miles de caimanes y de otras especies, como decenas de variedades de batracios y serpientes.

Un paraje singular formado por un accidente geografico conocido como everglades, cuando el protagonista del corto de animación titulado Palm Rot, vuelve la mirada hacia el horizonte alertado por una columna de humo que se eleva. Guiado por la alerta y la curiosidad.


Decide, entonces, aproximarse, no sin cierta dosis de precaucion descubriendo flotando en el agua una caja de madera que contiene una mercancía, cuyo contenido supondrá, aparte de algo inesperado un desafió para sus sentidos.

Galardonado con numerosos premios a lo largo del año pasado, la ultima producción del estudio Gilli Zama, nos muestra los efectos de encuentros entre entes desconocidos

Dirigido por Ryan Gillis el corto de animación titulado Palm Rot y el que podéis ver AQUI, es un trabajo iniciatico firmado por uno de los miembros de Cargo Collective. Trabajo modesto en términos de presupuesto pero en el que muestra el mucho talento que atesora como narrador de historias en la que sus personajes tienen que abordar eso que le provoca recelo.

El urbanista Benjamin Grant presenta DailyOverwiev, una plataforma colaborativa que muestra los efectos de la actividad urbanistica sobre la tierra

Fue un acto fruto de la casualidad la principal motivación del creador multimedia Benjamin Grant, un acto tan trivial como teclear un termino en una aplicación de geolocalización. En su caso la palabra earth (tierra) basto para poner en marcha el proyecto transmedia llamado DailyOverwiev.


Realizado a partir de una plataforma abierta y utilizando la variedad de canales existentes de participación mas la colaboración de la compañía de satélites Digital Globe y de SityLab Urban Studio. La idea del proyecto consiste en hacer una labor de documentación apoyandose en herramientas de inteligencia social. 


Los usuarios envían las fotografías de intervenciones urbanísticas, capturadas a través de la red de satélites que orbitan alrededor de la tierra. Y que forma periódica actualiza los millones de catálogos que almacenan en sus servidores, mostrando las constantes modificaciones a las que esta sometida la superficie de la corteza terrestre.
 

Debido a la actividad urbanística incesante que esta provocando que en muchas zonas haya cambiado su fisonomía de forma irreversible. Material con el que se ha editado un volumen titulado Overview Timelapse: How We Change the Earth, cuyo importe esta destinado a financiar proyectos de documentación medio-ambiental.


Mas allá del impacto ecológico que muestran las fotografías y los estragos que ha producido un urbanismo nada planificado en muchas regiones. La selección de tomas remitidas de forma anónima causan perplejidad y asombro en aquel que las contempla


Benjamin Grant es un urbanista, diseñador urbano, curador y profesor en el Área de la Bahía de San Francisco. Pasó más de una década en SPUR, la organización de investigación de políticas urbanas, donde se desempeñó como Director de Políticas de Diseño Urbano, liderando investigaciones sobre planificación física, espacio público y diseño urbano.

RELACIONADO: Edward Burtynsky - Water





Daniel Gonzalez - Pop-up Building Milan


Realizada expresamente para la ultima edición de Marsèlleria Permanent Exhibition celebrada en Milán, el cartón con la que esta construida las fachadas y cornisas de la versión surrealista de una ciudad distopica.

Llama la atención del visitante mas que por el contraste estético con las tipologías arquitectónicas de la plaza donde se exhibe, por el tono y textura de los materiales empleados. La fragilidad del cartón en primer plano dibuja el perfil de una ciudad extraída de una ciudad de cuento. Protegida por la dureza de las piedras con las que están construidas buena parte de la plaza porticada.

Crea la sensación de estar sumergiendose en la versión onírica que anida en nuestra mente. Creada por el artista argentino Daniel Gonzalez, en su ciudad troquelada ha empleado una variación del origami japones conocida como kirigami. Con la que su autor logra combinar texturas a partir del tratamiento de las geometrías en un efecto visual impactante.

Relacionado: Esma - Origami 2012


Como su propio nombre indica Pop-up Building Milan es una propuesta efímera, que reflexiona sobre la disolución de la expresión arquitectónica local, en un proceso de globalización


Daniel González, Pop-Up Building Milan, official video, Marsèlleria, 2015 from Daniel González Project on Vimeo.


Michael Nichols - The tallest trees, fotografiando la madre de todas las Sequoias en Redwood


Tuve la oportunidad de conocer el excelente trabajo como fotógrafo naturalista de Michael Nichols a través de sus numerosos trabajos realizados principalmente para la publicación National Geographic.

Mas concretamente fue su reportaje de documentación sobre las sequoias gigantes realizado en el reserva natural Redwood en el estado de California, proyecto para el que tuvo que adoptar medidas de seguridad con las que tratar de no revelar la localizacion exacta de algunos de estos colosos de la naturaleza. 

Cuyo uno de sus mas emblemáticos ejemplares había sido mutilado parcialmente poco tiempo atrás. Obteniendo como resultado un excelente trabajo de docomentacion, tanto en lo visual como en lo tecnico.


Excepcional documento para el que tuvo que desplegar una serie de medios técnicos y buena parte de sus conocimientos como fotógrafo especializado en aceptar encargos relacionados con la naturaleza.

Desplegando sus mejores habilidades con las que abordo graficamente cada una de las tomas realizadas. Seleccionado las mejores y las más optimas localizaciones en las que emplazar su equipo, lo que le  proporciono una serie de instantáneas.



Los trabajos fotograficos Michael Nichols en el entorno del reserva  natural de sequoias gigantes de Redwood, nos muestra la fortaleza de la naturaleza a gran escala desvelando todos sus misterios y grandeza.


En las que como espectador se puede contemplar en todo su esplendor a estos colosos de la naturaleza. Debido al éxito que obtuvo Michael reedito la experiencia tres años después en 2.012, fijando esta vez su foco en un ejemplar de secuoia conocido como el Presidente

Ejemplos que por su singularidad su ubicación exacta permanece oculta incluso para los sistemas de geolocalizacion por satélite. En esta ocasión Michael decidió completar el reportaje en plena campaña invernal cuando las condiciones climatológicas plantean mas adversidades desde el punto de vista técnico. 

Dificultades solventadas gracias a las experiencias que supo atesorar de ocasiones anteriores. Logrando unas instantáneas donde la precisión en los detalles capturados, permitían apreciar cada uno de los muchos matices de un ejemplar que se transforma coincidiendo con la caída de las primeras nieves. Mostrándose desnudo en unas fotografías en las que Michael consigue recrear este proceso con Tomás cargadas de lirismo y belleza.

Adam Wiercinski Architekt - KontenerART


Instalado en un lateral de uno de los muchos recodos que sortea el principal afluente a su paso por la ciudad polaca de Poznan, el recién inaugurado centro cultural alternativo de kontenerART.

Es el resultado de una visión que combina la economía de medios arquitectónicos, la participación ciudadana tanto en su realización como en su gestión, y el deseo de sus responsables por disponer de un espacio. Que reuna las características de modularidad, flexibilidad y accesibilidad.

Unas instalaciones cuyos equipamientos supongan un aliciente de pluralidad y participación para sus usuarios. Diseñado por el estudio de arquitectura   local Adam Wiercinski Architekt, los contenedores dispuestos siguiendo los planos originales de un antiguo fuerte emplazado en el mismo lugar.

Domina visualmente desde un promontorio buena parte de la ciudad, ya en su interior el piso original sustituido por una cobertura de arena. Provoca en el usuario la sensación de haberse trasladado a la costa, concebido como un espacio abierto desde el que proyectarse al resto de la ciudad.

Relacionado: Urban Space/DeKalb Market

KontenerART con sus cerca de 700 metros cuadrados,  distribuidos en une escenario central, salas polivalentes y locales de hoteleria y comercio alternativo. Supone un nuevo foco de creativo y económico que beneficia a la región



Marshmallow Laser Feast - In the Eyes of the Animal, viendo el mundo como si fueras un animal


Cada especie que habita este mundo percibe la realidad en la que convive bajo unos patrones concretos, en función de las caracteristicas y expresión genética que configuran sus sentidos. En este contexto a la hora de orientarnos.

La visión, quizás sea el que mas información de forma inmediata nos proporciona de nuestro entorno más próximo, siendo al primero que recurrimos de manera instintiva, a la hora de necesitar orientarnos. Representando en terminos órganicos una gran complejidad.

Pues se trata de circuito que reúne un conjunto de mecanismos que deben coordinarse de forma muy precisa, para obtener un rendimiento optimo. Obteniendo respuestas ópticas y visuales que producen interpretaciones de los elementos que se presentan entre nuestro campo de visión y la luz.


Y que en su composición tanto en términos biológicos como morfológicos difieren técnicamente de unas especies a otras. Es esta diversidad en la arquitectura visual, es en la que se inspiro el estudio Marshmallow Laser Feast para crear una performance inmersiva en la que los participantes podían experimentar como diferentes especies percibían su entorno.


Realizada con tecnología virtual que te proporciona una visión de 360º. Para la ultima edición del AND festival que tuvo como marco el bosque de Grizelade en Reino Unido. La performance de carácter nómada que lleva por título In the Eyes of the Animal, ha evolucionado incorporando módulos más sofisticados que obedecen a otros sentidos como el del tacto o el sonido.

Añadiendo dispositivos acústicos y táctiles que te permiten obtener una experiencia más aproximada y completa del reino animal. Planteada cómo una actividad que consiste en adoptar el papel de un animal en concreto a través  de su visión. Ha realizado numerosas escalas a lo largo de todo el mundo desde que se puso en marcha en 2016.


Utilizando técnicas de escaneo y fotogrametría en alta definción,   In the Eyes of the Animal tenia como objetivo crear una comprensión de cómo una diversidad de especies de animales procesan la información óptica y así dar a la gente la oportunidad de reflexionar sobre sus propias percepciones visuales.
 

Para lograr ese estadio de cosas y equiparar su flujo de información optico al humano, cada participante se colocaba un dispositivo de realidad virtual. Que reproducía las condiciones visuales de un animal  concreto, pudiendo por un instante percibir lo que nos rodea desde su cosmovision.

RELACIONADO: Seeing-I, viviendo la vida de otros