Gerry-Stecca, árbol pret a porter que se inspira en el paisaje


Las intervenciones del artista  de Land Art Gerry-Stecca consisten en vestir los troncos de los arboles, con vestidos que representan patrones geométricos que emulan y realzan el paisaje en el que actuan de forma no invasiva.


Para eso utiliza objetos cotidianos como las pinzas de madera, que se utilizan para tender la ropa. Con las que confecciona trajes que se ciñen a la rugosa corteza de diferentes especies arboleas modificando su identidad. 

En otras le sirve para trazar en el aire caprichosas formas, con las que crea espectaculares esculturas que se proyectan en el vació como si fuera un ente vivo.  Piezas con las que trata de emular los elementos que hay en el paisaje que desde era pequeño en la ciudad venezolana de Caracas le fascina.



Entusiasmo que cultivo cuando se traslado a California para completar sus estudios en la Universidad de San Diego, en la que se convirtio en un observación y absorbiendo todos y cada uno de los matices que le estimula, para diseñar sus obras. Las cuales abarcan una amplia gama de formatos.



Influenciado por un entorno familiar orientado a la ciencia, Gerry de origen venezolano esteriliza la figura de los arboles dotándoles de una estética singular que los convierte en identificables


Y que alguna manera reproducen diferentes aspectos de la naturaleza que eventualmente se funden en las profundidades imaginarias del espacio, la línea, el color y la composición de sus obras. Obras inspiradas por las experiencias que fue adquiriendo a lo largo de su vida en la que la practica cientifica, le ha permitido crear sus propios entornos tangibles pero nebulosos. 


La cadencia de un proceso escultórico repetitivo que utiliza miles de pinzas de madera, conectadas por un proceso de costura de alambre, se refleja en mis pinturas de varias capas. En conjunto, sus obras representan experiencias táctiles y multidimensionales que desde el principio crecen de forma organica y que simbolizan el compromiso de su autor con los procesos que emanan de la naturaleza.

Periodic Table of Risk, muestra el agotamiento de 62 minerales


Solemos asistir a noticias relacionadas con la extinción de alguna especie animal o vegetal. Saturación informativa que ha supuesto la normalización de una situación trágica para la conservación del planeta y de la humanidad. 

A lo que no estamos tan habituado es es acceder a noticias relacionadas con el agotamiento de recursos minerales, salvo excepciones como la escasez de petróleo y los derivado de los combustibles fosiles. Confeccionada por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Yale, Periodic Table of Risk  publicada por Proceedings of the National Academy of Sciences.

La tabla periódica recoge aquellos elementos que debido al expolio y a la sobre explotación, presentación un alto grado escasez que lo sitúa practicamente al borde de la desaparición. Elementos como Galio, el Zinc o el Cobre son representados registrando hasta 62 elementos de los mas de cien que componen hasta ahora la tabla periódica. 

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  El gráfico resultante muestra los elementos que se encuentran en mayor riesgo en rojo y en riesgo más leve en azul


Fundación Project - Lacuna Project


La ultima iniciativa patrocinada por la Fundación FLUX, y mostrada en el marco de actividades de la ultima edición de la feria del libro de Bay Area, en San Francisco.


Es una propuesta monumental construida con la participación de miles de donantes entre Internet Archive que han facilitado hasta 50.000 volúmenes. Con los que se ha construido una plaza circular, cuya unidad esta formada por libros, cuya presencia cumplen una doble función.

Por una parte estética las decenas de miles de libros se usan como material constructivo. En otro sentido los libros reunidos son de libre acceso pudiéndose consultar simbolizado un vinculo con las actividades de la feria, suponiendo un foco de atención.

Realizada gracias a la financiación obtenida tras completar con éxito una campaña de crowfunding. Lacuna Project se comporta como una torre de Babel los estantes repletos configuran una plaza publica, donde sus usuarios tienen a su disposición lecturas redactadas en múltiples lenguas y géneros literarios. 

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  Lacuna Project es una instalación inmersiva, donde el arte y la lectura se combinan en una actividad comunitaria

Tocando sobre un escenario construido con palets


Cuando se programo a finales del siglo XX, la primera edición del Pickathon Music Festival dedicado a la música Bluegrass y el folk. Sus responsables que comenzaron cubriendo la actividad local.

Con el tiempo enriquecieron su propuesta añadiendo propuestas artísticas y arquitectónicas. En intervenciones donde se actuaba sobre las infraestructuras que prestaban servicio en el transcurso del festival.

Para la ultima han decido echar la casa por la ventana, ofreciendo un cartel plagado de grupos internacional. Pero conservando sus principios en la gestión de los escenarios y equipamientos que prestan servicio. 

Para la ultima edición realizada en las afueras de Portland en Oregon, se recurrió a los estudiantes de la universidad local, para construir un espectacular escenario. Realizado con cientos de palets de construcción, la estructura se comporta como un escenario que se funde con el paisaje.


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  Modular y flexible el escenario construido con materiales de reciclaje y tornilleria. Permite programar multitud de actividades en un mismo entorno


Brendam Hearne - Curt


Curt es el titulo de este documental que además es el nombre de su protagonista, un hombre que en la actualidad ronda los cincuenta años. Y que ha encontrado en la practica del surf el complemento perfecto a través del que potencias sus habilidades sociales.

Diagnosticado desde su infancia con una variante muy leve del síndrome de espectro autista. Curt salvo matices realiza una vida perfectamente normal, y en la que la practica desde pequeño del deporte del surf ha supuesto un aliciente y el vehiculo perfecto mediante el que crear unos vinculos sociales solidos, lo que le ha permitido integrarse en su comunidad.

Dirigido por Brendam Hearne, el trabajo registra las actividades que Curt realiza en un día desde que se levanta por la mañana en casa de su padres, donde tiene asignado un cupo de tareas domesticas que tiene que cumplir, centrándose principalmente en los lazos familiares. Aunque el foco de atención se desplaza a la actividad del surf, y en como su aparición en la vida de Curt supo so un revulsivo en relación a su afección.

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Todos los días que las condiciones meteorológicas lo permiten, Curt arranca su coche y se dirige a una de las muchas playas que existen en las proximidades de donde reside. Para coger su ola perfecta lo que le ha permitido ser un miembro reconocido en su comunidad, obteniendo numerosos premios


Curt from Brendan Hearne on Vimeo.


Dex-Conectadas - Senda 14


Realizada en el transcurso de la celebración de la ultima edición del festival de arte urbano Intramurs. Que tuvo por escenario diferentes localizaciones en la ciudad de Valencia.

Senda 14 realizada por el colectivo Dex-Conectadas utiliza el conjunto de un olivo situado en una céntrica plaza. Como vehículo cultural que vincula entornos urbanos con elementos rurales, en un intento por conservar los lazos vernáculos del asentamiento original.


Decorado con adornos pintados de diferentes colores, reproduciendo matices extraídos del paisajismo mediterraneo. Las ramas y el tronco del olivo simboliza la conexion de lo natural y su influencia en los usos y desarrollos de las comunidad donde tiene presencia.

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Qasr al-Farid, el solitario castillo del Sinai y su valor arquitectonico en la ruta de Petra


Si el viajero lo ve por su parte posterior, no le prestara mayor atención pensando que es una enorme roca que guarda unas formas mas o menos cuadriculada. Por lo que seguramente sino conoce la naturaleza e historia del enclave. 

Continuará tu travesia por el desierto, tratando de sortear los muchos espejismos que te onubilar la mente. Producto de la pertinaz deshidratación efecto del racionamiento de las reservas de agua que haya aprovisionado.

Es cuando caminando de frente por el sendero que circunda el monolito que traza una linea, conectando la antigua ciudad de Hegra actual Mada'in Saleh en Arabia Saudi. 

Enclave estrategico en la ruta comercial hacia la ciudad Nabatea de Petra en Jordania. Cuando sus ojos maravillados pueden contemplar la fachada del conocido como Qasr al-Farid ("solitario castillo").



Una fortaleza por una de las muchas comunidades de nabateos que se asentaban en las inmediaciones de la monumental Petra. Se trata de un edificio cuyas estimaciones mas aproximadas sitúan su construcción alrededor deI siglo después de Cristo. 

Y en cuyo interior reposan los restos de una de las ciento treinta y una tumbas esparcidas por el desierto del SinaiEl edificio que permanece incólume en mitad de un banco de arena. 

Pese a estar muy avanzada su construcción no pudo se finalizado siendo abandonado finalmente. Desconociéndose con certeza a día de hoy, cuales fueron las circunstancias que determinaron que sus pobladores decidieran irse de forma repentinamente, dejándolo el edificio excavado en la roca varado a su suerte.


Tallado sobre la roca arenisca el castillo de Qasr al-Farid es un túmulo-necropolis de origen Nabateo, que guarda muchas similitudes con el templo de Petra. Por lo que desde el año 2.008 forma parte del patrimonio protegido por la UNESCO


Descubierto a principios del siglo XX por una expedición formada por miembros pertenecientes a la orden de los dominicos. Que lo habitaron durante un breve periodo, finalmente las extremas condiciones climatológicas que se dan en la zona fueron determinantes quedando de nuevo vacio.

Lo más interesante de las ruinas del castillo es que representan las notables habilidades constructivas y artesanas, que atesoraron este pueblo arcaico. Se cree que el edificio de cuatro pisos de altura y sus monumentos simbolizaba el estatus social y riqueza de sus residentes. 
 
Otro aspecto destacable de Qasr al-Farid es el número de pilastras que tiene en su fachada y su valor arquitectónico. Siendo una muestra más de los avanzadas que eran las técnicas constructivas que habían conseguido perfeccionar a lo largo de los siglos que estuvieron asentados en la region.

Todas las otras fachadas de la tumba de Madâin Sâlih contienen solo dos pilastras, una a la izquierda y otra a la derecha. El Qasr al-Farid, sin embargo, tiene cuatro pilastras en su fachada, una a cada lado, y dos pilastras adicionales en el centro. Esto puede ser una prueba más de que el dueño de esta tumba era un individuo inmensamente rico e importante dentro de la sociedad nabatea.

Gabriele Meneguzzi - Materia viva en un paisaje de Land Art


En las intervenciones del artista italiano Gabriele Meneguzzi, las composiciones formadas por lineas y puntos realizan una interpretación de la naturaleza basada en patrones matemáticos.

Donde la esencia de la materia se convierte en algo accesorio y funcional, pasando a ser una pieza mas que conforma la obra. Fragmento de la naturaleza aumentado a una escala abordable para la percepción humana, recreando un fresco uniformado de los engranajes que intervienen en el funcionamiento de cualquier organismo. 

Como una madeja, las obras de Gabriele nos revelan los mecanismos y elementos que componen cualquier ser vivo de los millones que estructuran un ecosistema. Siendo necesarios para que la cadena trofica no se altere, permitiendo la continuidad de la totalidad de los seres que habitan y comparten los recursos de ese ecosistema.


Aunque principalmente se pueden visitar en regiones pertenecientes al Norte de Italia. Donde los tupidos bosques que bordean las estribaciones de los Alpes reunen los elementos inspiradores, que guian la obra de Gabriele.

Fundador del proyecto Vivo Verde el artista Gabriele Meneguzzi, crea de forma poética mensajes ecologistas donde la materia organizada nos muestra fenómenos naturales reconocibles por todos.

Es habitual en su ultima etapa como artista que participe en muestras colectivas, mediante las que ha conseguido proyectar su obra definiendo una identidad como artista en el circuito siempre reducido de Land Art.

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Sandra Piesik - 3 ideas limted, refugio desértico fabricado con ramas de palma


La hoja de palma ha sido utilizada desde tiempo inmemorial, como material de construcción en países pincipalmente localizados en Oriente Medio. Predominio qué ha descendido debido a la incorporación de materiales manufacturados, por lo que se ha visto desplazada siendo relegada al ámbito domestico.

Donde se usa en la elaboración de objetos de decoración y abalorios. El estudio de arquitectura dirigido por Sandra Piesik, ha querido actualizar su uso desde el punto de vista arquitectónico, diseñando un granero o almacén al aire libre donde sus usuarios acumularan los excedentes de cada cosecha.

El granero se ha construido utilizando una técnica artesanal conocida como Arish, en las afueras de un oasis en Emiratos Árabes Unidos. Ocupando una superficie de 600 metros cuadrados. Cada fajo agrupado por vainas se atan combandose hasta formar arcos que se cruzan.


Los unos sobre los otros creando una estructura férrea donde todas las secciones están conectadas. La hoja de Palma es una especie que por sus propiedades de resistencia y flexibilidad, la convierte en idónea para proyectos de contrucción en zonas áridas.


Construida en colaboración con miembros de la comunidad local, el proyecto 3 Ideas limted recupera materiales autóctonos aplicados a las necesidades de equipamientos en zonas rurales, de forma sostenible.


Donde hasta hace relativamente poco tiempo. Era difícil acceder con vehículos pesados, teniendo que recurrir a las caravanas de camello. Por lo que las comunidades tanto las sedentarias como las formaban parte de las caravanas nómadas, recurrian a los materiales extraídos de su entorno para construir sus viviendas.

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Panda - Soundwave Plaza


El árbol de Myrtle es una especie ornamental cuyos tonos morados, forman parte de muchos jardines en Asia principalmente en China. De aspecto delicado se trata de un arbusto que por sus características, su adaptación al clima es la mas idónea.

Inspirado en una variedad muy concreta que crece en Beijing, el estudio Panda con sede Viena ha diseñado un jardín compuesto por filamentos de acero que reproducen diferentes patrones sonoros. Registrado a diferentes frecuencias se correlacionan con una diversidad de tipologías urbanísticas.

Perforadas con muescas cada columna del bosque es fruto de la tradición y las prácticas tecnologicas, el visitante tiene la oportunidad de acceder a una experiencia inmersiva donde lo artificial se concreta en una propuesta multimodal que te traslada a un entorno natural.

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  Recortados sobre el horizonte el bosque de Soundwave Plaza reproduce sonidos de la cultura local, siendo un espacio de transición entre la ciudad y el campo