Agua Viva es una boya solar que descontamina los ríos


Los ríos han sido tradicionalmente donde desde que produjeron los primeros asentamientos humanos. Se han utilizado como vertederos, donde indiscriminadamente se depositan todo tipo de residuos y deshechos.

Lo que ha repercutido muy negativamente en sus frágiles ecosistema. Siendo muy complicados actuar externamente para reequilibrarlos ecologicamente, recuperando su flora y fauna. Con el objetivo de explorar soluciones viables economicamente y autónomas energeticamente el estudiante de ingeniería Sebastián Zanetti.

Presento coincidiendo con la finalización de 2.014, la primera boya solar cuya principal función es filtrar las partículas contaminantes que arrastradas por las corrientes. Acaban formando parte de la cadena troficas de numerosas especies a pequeña escala.

Desarrollado por Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas (CyTA) de Buenos Aires. El primer dispositivo en funcionamiento tiene incorporado una instalación fotovoltaica con la que se garantiza la viabilidad y funcionamiento de cada boya.

Instalada sobre la cuenca del rió Matanza-Riachuelo, que debido a la magnitud de contaminación presenta un grado de deterioro, esta situado entre los afluentes mas contaminados a escala global. La bomba parcialmente sumergida actúa sobre el fondo, capturando las partículas y los pequeños restos que vierten de forma descontrolada las numerosas industrias que se han instalado en sus vertientes. Agua Viva es una boya solar que descontamina los ríos

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Bautizada como Agua Viva, la argolla equipada con energía solar, descontamina de forma eficaz las cuencas de los ríos.

Reysi Kamhi - Dear Universe


Asomandose a los cientos de anillos que representan la edad ultima a la que fueron talados. Diferentes personajes de comic se asoman a su interior, creando un fuerte contraste visual.

En que lo orgánico y uniforme sirve como paisaje donde el color de los esmaltes humanizan cada obra. Creadas por las artista Reysi Kamhi se tratan de fragmentos donde la materia se transforma en ficción, sugiriendo historias que desbordan cada rodaja de tocón de árbol sobre los que se desarrollan visualmente.

Trasladandonos a un lugar indeterminado donde la memoria se correlacionan con las experiencias del observador, estimulando su imaginación. En un viaje instropectivo donde se fusiona el color de la naturaleza y las infinitas formas en las que se representa ante nuestros ojos.

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En 
Dear Universe el paisaje se describe en un lenguaje diferente, a la materia del lienzo sobre el que se expone


Interboro - Parklet, solucion modular Pop-Up destinada a crear pequeños oasis en mitad de la ciudad


Fabricados en plástico endurecido los bloques que sirven para montar los Parklet, colonizan las calzada adaptandose en función del espacio existente. Creando un oasis donde los peatones pueden relacionarse con la ciudad al margen del estres.


Distribuidos en diferentes puntos estrategicos en las principales arterias de la ciudad norteamericana de Boston. Una urbe que debido a sus características urbanísticas, se ha convertido en el laboratorio idóneo. 

Donde estudiar los efectos sociológicos, que supone la modificación de los habitos relacionados con el uso del espacio publico. A partir las aplicación de proyectos como los que representa ParKlet.


En los que se combina el diseño modular y la creatividad en soluciones Pop-Up. Compuestos por secciones rectangulares de diferentes colores. Los bloques se alternan aledaños a la acera pudiendo adoptar diferentes composiciones estructurales.

Suponiendo una frontera visual en mitad del mundanal ruido. Firmados por el estudio de arquitectura urbana Interboro. Sobre la presencia de Parklet en el espacio publico existen diversidad de sensibilidades entre sus usuarios. 



Parklet es una solución flexible, que actúa sobre el espacio publico dinamizando las relaciones sociales entre sus usuarios humanizado el espacio publico.


Aunque hay una inmensa mayoría que coincide en que la presencia de este tipo de equipamientos. Supone un beneficio para el conjunto de los ciudadan@s que pueden acceder a un espacio de común, versatil y lúdico en su uso. 

Habiendo producido un intenso debate sobre la incorporación de formas de mobiliario urbano activo con un objetivo social y que rompe con la hegemonía de materiales más permanetes en el ámbito publico.

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JUMP INTO THE FUTURE:

As a result of the pandemic caused in 2020 by the appearance of the Covid-19 virus, the proliferation of the so-called Parlets spread until they became an everyday item of furniture in any large city. This proliferation was mainly observed in the restaurant sector, which incorporated them as a standard solution through which to continue operating their businesses. For example, in San Francisco's Mission District, a city that, far from shrinking, has been integrated into the Californian cityscape.


ALSO IN SPANISH:

Con motivo de la pandemia provocada en 2020 por la aparición del virus Covid-19, la proliferación de los denominados Parlets se extendieron hasta convertirse en un elemento cotidiano del mobiliario en cualquier gran ciudad. Proliferación que se observo principalmente en el sector de la hosteleria, que lo incorporaron como solución estándar a través de la que seguir operando con sus negocios. Como por ejemplo en el distrito de La Misión en San Francisco, ciudad que lejos de reducirse se ha integrado en el paisaje de la ciudad californiana.





Friedrich van Schoor y Tarek Mawad - Bioluminescent forestal, el fenomeno de bioluminiscencia como nunca se habia filmado


Inspirados por el fenómeno de la bioluminiscencia, fenomeno singular de la naturaleza. Por el que determinadas especies animales y vegetales conservan la propiedad de emitir luz iluminando sus cuerpos.

Los artistas digitales Friedrich Van Schoor y Tarek Mawad se trasladaron a un bosque permaneciendo por un periodo de seis meses. En el transcurso de este tiempo se dedicaron a seleccionar paisajes, donde registrar la serie de imagenes mas adecuadas con las que posteriormente de vuelta a su estudio.

Montarían la secuencia de poco mas de tres minutos que se puede ver Bioluminescent forestProyecto en el que emplean herramientas digitales con las que mapean las cortezas leñosas de ejemplares de coníferas. trazando redes arteriales iluminadas en diferentes tonalidades que recorren su interior en forma de savia.


O haciendo un barrido perfectamente uniforme y acompasado por una pradera de flores silvestres, que irradia una intensidad variable de luz en función de la música que acompaña el fotograma. Re
plicando las cualidades bioluminiscentes de animales como medusas y luciérnagas, que generan su propia luz mediante reacciones químicas.



Bioluminescent forestes una sinfonía visual donde la luz cobra movimiento producida por lo mas intimo de los procesos biológicos


Con este enfoque utilizaron una técnica de iluminación llamada proyección cartografía también conocida como realidad aumentada espacial. Esto implica el uso de software para crear proyecciones de vídeo animado que están programadas para proyectar imágenes en movimiento de luz a través de superficies irregulares.




Church Brigade convierte una iglesia en una pista de skate


Presidida por una aureola de misterio que le ha convertido en una iglesia maldita, donde se han realizado psicofonias con el objetivo de rastrear espectros desorientados en su transito hacia el mas allá.

El edificio construido en 1.912 y en cuya nave central se estuvieron realizando oficios de carácter litúrgico, hasta esta que finalizada la contienda civil quedo en desuso. Como practicamente todos los edificios que formaban el polígono industrial donde esta enclavada en la localidad asturiana de Llanera.

Y de los que tras medio siglo apenas edificios en pie, siendo el templo del que se conserva la mayor parte de su fachada e instalaciones originales, es el único que se mantiene en pie. Habiendo sido transformado en su ultima etapa en el lugar de reunión, donde los aficionados a la practica del skate se congregan para deslizarse sobre la pista que ocupa la nave central.

Resultado de la iniciativa de la asociación Church Brigade, en su interior aparte de organizarse sesiones de skate, sus gestores además están programando eventos culturales relacionados con las música. Con cuya actividad esta propiciando que un edificio singular que tras ser abandonado por sus antiguos dueños, pueda reinventarse adoptando nuevos usos mas acordes con los habitos sociales y de ocio que se practican en la actualidad.


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    Con cientos de usuarios la pista de skate construida en la antigua iglesia se llena todos los días de vida y actividad sana


Church † Brigade from neloVideo on Vimeo.


Ewan David Eason - Mappamundi Series


Mirados desde arriba a una distancia prudencial los fragmento de callejeros de diferentes grandes ciudades del mundo que forman la serie Mappamundi Series, parecen muestras de laboratorio observadas a través de la ampliación de una lente de microscopio.

Realizadas por el artistas Ewan David Eason, cada mapa delimitado por un perímetro circular, es un disco dorado donde los nombres que hacen referencias a los nombres de las calles. Han sido eliminados en un intento por universalizar su lectura.

El proyecto que todavía no esta completado esta inspirado en el mapamundi medieval, un término general  que sirve para describir los mapas del mundo. Tomado de las palabras en latín mappa (tela o tabla) y mundi (de los mundos). La mayoría de los mapas conservan su trazado circular haciendo referencia a los versículos bíblicos de Isiah 40:22 "El está sentado sobre el círculo de la tierra ..."

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   Formado por cerca de 50 mapas circulares con los autor realiza su propia interpretación de la globalización.

Architectural Association - CALLIPOD, crean un algorimo para reproducir elementos naturales aplicados a la construcción


Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos por los que cualquier organismo vivo se desarrolla e interactúa con su medio. Implican una serie de sinergias que han sido perfeccionadas por la evolución a lo largo de millones de años.

Realizado por el estudio Architectural Association y exhibida en el marco de la ultima edición AA DLAB 2014, cita que tuvo como escenario de operaciones los alrededores boscosos de la localidad britanica de Dorset

El pabellon CALLIPOD es el resultado arquitectónico de trasladar, el conjuntos de procesos de origen biológicos implicados en el crecimiento orgánico que se observan en el entorno natural, más concretamente en las raíces de los arboles. A un lenguaje arquitectónico que permita diseñar y construir una estructura funcional.


El andamio de Callipod fue construido con hormigón, es el resultado de una investigación que ha explorado el rendimiento de los materiales tradicionales de construcción integrandolo como modelo constructivo en el paisaje natural. 

Callipod es un experimento arquitectónico que emula el crecimiento de las raíces de los arboles, un ensayo bio-constructivo donde el objetivo es observar el rendimiento de materiales de construcción tradicionales como el cemento a la hora de reproducir formas propias de la naturaleza.


Siendo el resultado de analizar el comportamiento estructural del hormigón bajo parámetros observados en la naturaleza. Registros que posteriormente fueron traducidos a algoritmos informáticos, arrojando como resultado un edificación solida. Que combina elementos artificiales y patrones orgánicos emulados tecnologicamente.


La programación algorítmica de las exploraciones de diseño reflejan las características de autoorganización que se observan a distintas escalas en los sistemas biológicos. Basados en los sistemas de ramificación y agrupación de sus componentes. 

Una influencia clave en el trabajo con sistemas de ramificación ha sido poder contextualizar el resultado del diseño en el entorno natural. Las simulaciones digitales presentan una progresión a partir de los experimentos de trayectorias analógicas optimizadas de arquitecto Frei Otto. Un precursor de la bio-construcción junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry y la introducción en la arquitectura contemporanea de soluciones construcciones basadas en formas orgánicas.



Έργα, Grecia apuesta por la autonomía energética


Uno de los escasos efectos beneficiosos consecuencia de la crisis que se inicio a finales de 2.008. Es que en amplias capas de la sociedad se esta observando un cambio de tendencia a la hora de afrontar los problemas de formas colectiva.

Y a partir de propuestas que se adoptan de formas autogestionada y que actuan sobre aquellas basicas como la energia, la salud o la alimentación buscando la autonomia de sus miembros. Operativa en diferentes areas geografica de Grecia, uno de los paises en que debido a las medidas de austeridad y recortes sociales que se han aplicado.

Mas acusado ha sido el deterioro social y económico, Νέα Γουινέα actúa a partir de la implantación de modelos participativos en ámbitos tan diferentes como la sanidad, la educación o la producción de energía renovable. Apartado con el que han conseguido crear una red de instalaciones híbridas compuestas por soluciones fotovoltaicas, termosolares y eólicas principalmente a través de su proyecto Έργα.


Con el que han logrado que miles de familias a las que las compañias de suministros energéticos habían desahuciados energeticamente. Tengan la posibilidad de acceder recursos energéticos obtenidos de forma limpia y autónoma. Aportando los conocimientos adquiridos de forma compartida entre sus participantes y que supone el reflejo de su experiencia tecnológica ejercida en su vida provisional trasladada a un plano domestico.

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Έργα representa un modelo de autonomía energética, resultado de la aplicación de herramientas tecnologicas y de la inteligencia social de sus miembros



Arne Quinze, formas anidadas en el vació


Formadas por miles de travesaños y laminas apiladas aparentemente de forma arbitraria. Las instalaciones monumentales por su gran escala del artista belga Arne Quinze, emulan a la naturaleza tanto en su ejecución como en su estética. 

Elaboradas en madera cuyos extremos son apuntalados siguiendo un riguroso patrón, con el objetivo de conseguir su estabilidad estructural frente a los elementos climatológicos. En ocasiones añade juntas de acero con las que reforzarlas y resinas con efectos fluorescentes con la que consigue que refulgan en la oscuridad destacando sus siluetas entre las sombras.

Debido a que se tratan de instalaciones que debido a su magnitud, precisan de grandes superficies y espacios abiertos donde ser instaladas. Pero que a la vez estén protegidas por edificios, con los que evitar accidentes como los producidos con motivo de una muestra organizada en la localidad de francesa de Moms y que servía como prologo del calendario de actividades organizadas para celebrar su sede como capital cultural europea 2.015.

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   Caos, relación con el espacio y arquitectura confluyen en intervenciones que actúan sobre el paisaje urbano tansformandolo en una experiencia visual de efecto masivo



Vincent Gibaud - Le Son des Flammes, una metáfora ritual sobre el tránsito hacia una nueva vida

Narrado en un tono poético Le Son des Flammes, nos relata el ultimo viaje de su protagonista. Acompañado por la melodía interpretada por un Kora

Un viaje de ida y vuelta en un tránsito de la vida a la muerte y viceversa, que se iniciará cuando se interne en lo profundo del bosque, en su camino de retorno a la naturaleza. La que en su infinita sabiduría le asignara una nueva forma.


Cumpliendose un ciclo vital infinito, donde lo orgánico como la energía no se pierde sino que se transforma fundiéndose con su origen natural. Y cuyo resultado visual podéis ver si pulsáis AQUI.

Dirigido por Vincent Gibaud el corto es un canto a la vida, en el que las imagenes se suceden acompasadas por las notas interpretadas por el viejo jefe de la tribu en su ultimo ritual. El cual le acabara trasladando a otra dimensión en la que participara en una danza en la que sera purificado por el fuego en un ritual. 

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Le Son des Flammes es un emotiva obra visual, que muestra de forma natural los últimos momentos de su protagonista antes de iniciar un ciclo de transformación hacia una vida.