Seeing-I, viviendo la vida de otros


Que te parecería meterte en la piel de otra persona durante 24 horas de su vida?, este planteamiento que combina nuestra capacidad de empatia y nuestra identidad como individuo en una sociedad sobresaturada por la ficción, el consumo y la tecnología. 

Es del que parte el proyecto Seeing-I, por el que a lo largo de este 2.015, el artista digital Farid usando durante las 24 horas seguidas y un plazo de 28 días. Tendrá acoplado un casco de realidad virtual, que le permitirá observar a lo largo de un día todas y cada una de las actividades que realizara otros tantos candidatos.

Que han sido seleccionados tras un riguroso proceso durante el ultimo trimestre de 2.015. Proceso para el que se contó Farid con el asesoramiento de un equipo compuesto por psicólogos, ingenieros informáticos y artistas, y que ya tuvo su precedente en una experiencia embrionaria.

     Farid tendra acoplado un casco de realidad virtual, que le permitirá observar a lo largo de un día lo que hace el otro. 

Donde se calibraron los efectos que podía suponer el participar en un experimento de estas características. Donde dos individuos ceden su intimidad de distinta forma, uno como anfitrión renunciando a su identidad durante un periodo de tiempo concreto. Mientras el que es objeto del seguimiento expone lo mas intimo de su ser.

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Seeing-I es una experiencia de carácter inmersiva financiado mediante un proyecto de crowfunding, y que ya tuvo su precedente en una primera prueba el año pasado. Pudiéndose comprobar el grado de exposición y mental que supondría compartir tu vida con otras entidades adoptando parte de sus habitos. El experimento explora la tenue frontera entre lo virtual y la realidad, en diferentes ámbitos como el domestico, el laboral, el cultural, en un hipotético mundo que esta saturado por la información.



Architecture & Water documentary - A river runs through it


El agua en sus diferentes estados y expresiones y su relación con el proceso de la arquitectura. Es el eje central sobre el versa la narración del documental titulado Architecture & Water documentary - A river runs through it

Producido por el magazine de arquitectura digital Architural Review, conducido por el arquitecto y critico Ellis Woodman. Explora a través de diferentes ejemplos y testimonios aportados desde diferentes perspectivas, mostrando proyectos a modo de ejemplo. Que muestran como influye la presencia del agua en relación a la arquitectura y el urbanismo, dividido en tres parte cada episodio trata un tema especifico.

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1024 architecture - Vortex, la luz se expreso a través de la medera



Vortex es un instalación que combina la materia orgánica, la iluminación artificial y tecnología. En una propuesta multimodal con entidad y autonomía propia cuyo comportamiento obedece a las condiciones de su entorno.

Creada por el estudio de diseño e iluminación 1024 architecture. La escultura de grandes dimensiones instalada dentro del recinto de Darwin Ecosystem Project se puede visitar en la ciudad de Burdeos.

Representa un enorme vórtice que cobra vida al atardecer coincidiendo con la entrada de la noche. Apoyado en una estructura compuesta por andamios, Vortex entra en estado de letargo al amanecer cumpliendo con el mismo ciclo "vital" una y otra vez.  


Una estructura que evoluciona como un organismo vivo; respira, se dilata y contrae, emitiendo pulsos de luz que se han creado previamente utilizando el software MadMapper creado por ellos mismos


Vortex es una instalación hecha con laminas de madera bañada por los impulsos de la luz de decenas de diodos LED, que se alían para interactúar de forma inteligente y creativa con el espacio donde actua.


Una estructura que evoluciona como un organismo vivo; respira, se dilata y contrae, emitiendo pulsos de luz que se han creado previamente utilizando el software MadMapper de 1024. 

Controlado manualmente mediante una palanca de mano, la estructura se puede sincronizar con la música y también muestra el consumo de energía gracias a unos sensores cuyos datos son registrados.

Reduciendo la huella e impacto ecológico producto del consumo de energía del edificio. Datos que tras ser procesados en imágenes se proyectan en tiempo real, a través de un haz de luz que traza figuras abstractas. 

1024 Architecture es un estudio creativo fundado en 2007 por Muelle de Schneider y François Wunschel. Cuyos proyectos exploran la frontera tenues que existe entre diferentes ámbitos expresivos. Sus intervenciones se enfocan en sacar el máximo rendimiento creativo del espacio y sus propiedades sensitivas.

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Chris Labrooy - Tales of Auto Elasticity, coches convertidos en coches de plastilina


Si en anteriores proyectos de los que aquí podéis ver una muestra, el artista digital Chris Labrooy, diluía materiales como el acero con el que se construye un avión. Transformándola en una balsa de materia que se expande sin contención perdiendo su identidad

En la serie titulada Tales of Auto Elasticity, el objeto elegido es una selección de vehiculos y rancheras. A los que Crish dota de cualidades flexibles alargando su forma y modificando su fisonomía y comportamiento en relación al espacio que ocupa y su función.

En un trabajo que sigue explorando las posibilidades de transformación de la materia gracias a la utilización de herramientas digitales. Con las que tunea objetos de consumo cotidianos adoptando formas caprichosas en imagenes visualmente impactantes y sugerente, en las que utilizando un lenguaje basado en la ficción modifica la realidad.


Tales of Auto Elasticity, de Chris Labrooy, es una cautivadora serie inspirada en los viajes californianos por carretera a lo largo de interminables autopistas que atraviesan desérticas tierras yermas. En el imaginativo mundo de Labrooy, camionetas de colores vibrantes desafían las leyes de la física, estirándose y retorciéndose hasta adoptar formas imposibles. 

En el conjunto de fotografias que forman las series tituladas Tales of Auto Elasticity y Land of the free respectivamente, su autor Chris Labrooy nos vuelve a sorprender transformando la materia. En este caso coches y picabs que se muestran como esculturas casuales cuya función original se sustituye por una artistica.

Estas falsas y brillantes esculturas son representaciones de vehículos manipuladas digitalmente, que traspasan los límites de lo que percibimos como realidad. Otra intrigante obra de Labrooy es Land of the Free (Tierra de la libertad), donde los vehículos recreativos se apilan y organizan en estructuras tipográficas3. Su obra combina a la perfección el diseño automovilístico con la expresión artística, creando un festín visual para la imaginación.

Olivino, una roca para luchar contra el cambio climático



El Olivino es un termino que a priori puede confundir relacionandose con el cultivo del olivar. Pero nada mas lejos de la realidad pues se trata de un mineral por cuyas características estéticas se le puede confundir con las esmeraldas. 

Y que ha llamado la atención de numerosos miembros de la comunidad científica por presentar una serie de propiedades, que adecuadamente tratadas podrían representar un enorme potencial en la captura de CO2. Lo que representaria una solución eficaz en la lucha contra la principal causa del cambio climático.

Estudiado por el consorcio de científicos perteneciente al Deep Carbon Observatory (DCO) que recientemente anunció el descubrimiento de un nuevo método para la producción de hidrógeno gaseoso gracias al Olivino sin necesidad de hidrocarburos El bioquímico Olaf Schuiling ha presentado un estudio cuyos esperanzadores resultados les confiere a este mineral la capacidad de absorber CO2 en grandes cantidades, evitando la desaparición de la capa de ozono y del sobrecalentamiento de la tierra. 


    El olivino  representaria una solución eficaz en la lucha contra la principal causa del cambio climático.

Utilizado como grava en algunas localidades holandesas, sus miembros están esparciendo por caminos y en los bordes de los arcenes en carreteras y autopistas olivino. Obteniendo grandes resultados en las tasas de captura de CO2 depositado en la atmósfera.

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Resultados corroborados por el Real Instituto Holandés para la Investigación Marina en Yerseke,  situado en un brazo del Mar del Norte, Francesc Montserrat, un ecologista, está investigando la idea de difundir el olivino en el lecho marino. No muy lejos, en Bélgica, los investigadores de la Universidad de Amberes están estudiando los efectos de olivino en cultivos como la cebada y el trigo. 


Crean un invernadero hidroponico destinado al cultivo en el mar


Aunque todavía no existe constancia de que como consecuencia del cambio climático, se haya producido la anegación por parte del mar de superficie terrestre. Ya se observan en diferentes áreas del mundo, de la perdida de terreno dedicado tradicionalmente a cultivable

Partiendo de esta situación real un equipo interdisciplinar por biólogos, ingenieros agrónomos y diseñadores entre otros. Han colaborado en un proyecto que estudia las posibilidades de cultivar en el medio acuático, utilizando técnicas hidroponicas. Liderado por el botánico Jellyfish Barge estos invernaderos modulares obtendrían los nutrientes necesarios del mar.


         Obteniendo un modelo que se caracteriza por su movilidad y su capacidad para poder ser ampliado. 

Construidos con maderas estas cúpulas flotantes utilizan la energía solar con la que que se deshala el agua del mar, con la que se riegan los diferentes cultivos. Obteniendo los nutrientes depositados por los peces en el lecho marino, que tras ser seleccionados pasan a la cadena trofica. 

Para el diseño compuesto por módulos octogonales se ha contado con la colaboración del estudio Studiomobile, obteniendo un modelo que se caracteriza por su movilidad y su capacidad para poder ser ampliado. Apoyado sobre una base de bidones de plástico reciclado, cada invernadero reune las condiciones, con las que garantizar el cultivo en su interior. Evitando extenuar los recursos del entorno donde opera.

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Pavegen, construye un campo de fútbol cinético en una favela


Dos cosas de las muchas de las que uno puede identificar con la rica y variada cultura brasileña, presenta signos contrapuestos pero que de alguna forma se retroalimentan. La primera es su fervor por la practica del fútbol. 

Y la otra representa la precariedad y los altos de desigualdad que afectan a millones de brasileños. Dando como resultado un contexto social que se refleja en las extensas colonias de chabolas o construcciones precarias que forman las populares favelas.


Inaugurado en Septiembre del año pasado por el astro local y quizás el máximo exponente de este deporte a nivel mundial como es el futbolista Pele. Las nuevas instalaciones deportivas diseñadas por Pavegen en la masficada favela de Morro de Mireira en Rió de Janeiro. 


Cumple una labor social de gran transcendencia para los miembros de la comunidad. Evitando que miles de chavales caigan en las redes del narcotrafico, y por otra parte su práctica deportiva contribuye a generar la energía suficiente, con la que cubrir buena parte de sus necesidades energéticas de las miles de construcciones precarias que habitan.


Construido con un material semiconductor los doscientos módulos con los que se ha tapizado la extensión del campo de fútbol, convierte en energía de origen cinético la intensa actividad producto del esfuerzo físico de decenas de jugadores de futbol.


La intensa actividad producto del esfuerzo físico. Se transforma en energía verde que es complementada con una instalación fotovoltaica orientada hacia el sur, con lo que se garantiza el suministro de energía cuando cae el sol.

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Este proyecto producto de la colaboración de la compañía y la participación activa de los miembros de la comunidad. Es la instalación de mayor embergadura realizada por Pavegen hasta ahora combina la tecnología renovable con soluciones informáticas. 

Que mediante sensores, monitorizan la actividad desarrollada sobre el terreno de juego, obteniendo datos sobre la energía producida analizándola en función de diferentes variables.

Gruff Rhys - American Interior


American Interior es una revisión del clásico la Odisea, una road movie realizada a través de una plataforma transmedia. En la que su autor el músico y cineasta  Gruff Rhys invita al espectador a realizar un viaje por la historia de los Estados Unidos desde una óptica no convencional.

Acompañado por una marioneta que representa a un gales que producto de la inmigración, se convierte en uno de los primeros colonos que entran en contacto con las tribus nativas. Y que en el transcurso de la película se transforma en el alter ego de su autor siendo el interlocutor a través del que teje una serie de episodios paralelos entre el pasado y la época actual.


   Pero donde de verdad se constata el valor de la película es en el plano visual y en como esta técnicamente realizada


Sirviendo como argumento por el que establecer las causas y los de lo que el considera que es un sistema injusto, y de paso desmitificar muchos de los mitos sobre los que se ha cimentado la cultura occidental contemporánea tan arraigada en nuestros días. 

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En un viaje creativo que arranca alrededor de los albores de 1.700 en una región como Gales donde la miseria y la precariedad propicio que decenas de miles de sus ciudadanos se embarcaran en un viaje incierto. Pero donde de verdad se constata el valor de la película es en el plano visual y en como esta técnicamente realizada, poniendo especial énfasis en el sonido impecable y sobre todo en la selección musical. Una delicada colección de canciones que bien podrían haber sido el embrión de la rica y variada tradición musical que a lo largo de los últimos tres siglos, se han convertido en la banda sonora original de un país.

Gruff Rhys - American Interior (Official Video) from Ryan Owen Eddleston on Vimeo.


Sculpture by the Sea, esculturas sobre la arena


Las playas de Bondi a Tamarama Beach aparte de por su atractivo para los turistas y de ser lugar de encuentro, donde miles de surfistas realizan su deporte favorito. Se convierte en lo que dura el verano austral. En un museo al aire donde artistas del todo el mundo exponen su obra.

Situadas a medio camino entre las ciudades australianas de Sidney y Perth, en sus blancas arenas desde hace 18 ediciones se celebra una muestra. En la que han tenido oportunidad de exhibir su obra mas de mil autores venidos de los cinco continentes, en una muestra multicultural y global que cada vez tiene mas adeptos.


  Los artistas realizan su trabajo in situ, en permanente contacto con el publico en lo que supone una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Para la ultima edición de Sculpture by the sea (no confundir con el museo arte libre que hay en la costa danesa y del que aquí hemos hablado) entre toallas, sombrillas y cremas de protección social, se han podido contemplar proyectos de mas cien artistas tanto locales como foráneos. Que en horarios de mañana y tarde realizan su trabajo in situ, en permanente contacto con el publico en lo que supone una experiencia enriquecedora para ambas partes.

Aunque la mayoría de las obras son de carácter efímero, trasladandose de lugar porque son adquiridas por algún particular o  porque se las queda el autor para su colección privada. Otra parte pasa a formar parte de la colección permanente, pudiendo ser visitada por el publico en general estando accesible en cualquier época del año.

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Hendo Hoverboard, levitando sobre una tabla de Skate


Mcfly el protagonista de la saga de Regreso al Futuro, cuando sus episodios de regreso al pasado se lo permitían. Se acerba al centro de la ciudad levitando sobre una tabla de skate, con la que en mas de una ocasión pudo huir de sus rivales.

Hendo Hoverboard es un proyecto que recoge este bagaje sentimental, materializándolo. Desarrollado por un equipo de ingenieros entusiastas de la practica del skate y en plena fase de financiación a través de una campaña de crowfunding, con la que ya han conseguido los recursos necesarios.


Su tecnología se basa en la ley de  ley de Lenz que teoriza que las corrientes parásitas se crean cuando los imanes se mueven con relación a un material conductor. la tecnología utilizada se llama arquitectura de campo magnético y requiere para su funcionamiento un tipo especial de superficie no ferromagnética para funcionar.

La magia que propulsa la aerotabla reside en sus cuatro motores de la libración en forma de disco. Estos motores inducen un campo magnético opuesto en el sustrato de la superficie por debajo haciéndola levitar, permitiendo su desplazamiento multidireccional
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   La tecnología utilizada se llama arquitectura de campo magnético y requiere para su funcionamiento un tipo especial de superficie no ferromagnética para funcionar.

Para poner a prueba el potencial de Hendo se ha diseñado un entorno virtual donde simular diferentes superficies compatibles con las propiedades electromagnéticas de la tabla. Siendo hasta el momento muy positivas, por lo que en breve comenzaran a construirse las instalaciones donde poder  ponerlo en practica.