Shuhei Endo - OT2 Rooftecture


Nos gustan los criterios que emplea la arquitectura japonesa contemporánea, su minimalismo en el diseño, su funcionalidad, su capacidad para optimizar espacios, su sentido practico que no esta reñida con una estética definida por las lineas envolventes y materiales delicados pero utilizados de forma solida.

Estas  son solo algunas de las características que se pueden observar en la trayectoria del arquitecto japones  Shuhei Endo. Siendo un ejemplo de su cartera de proyectos en las que predominan las viviendas unifamiliares, la mayoría realizadas aplicando los criterios enunciados en el primer párrafo.

Un buen ejemplo de lo expuesto anteriormente en el proyecto OT2 Rooftecture. Construida sobre un solar de la prefectura de Osaka, a  pesar de las limitaciones de la superficie intervenida, Endo consigue redimensionar el espacio construyendo en vertical.

La fachada cae en curva hasta la acera, camuflando el interior de la vivienda y mimetizando la entrada principal, Fabricada con un material similar al acero que imita a las planchas de chapa, calada por miles de orificios permite la eliminación de ventanas  facilitando la creación de un entorno discreto.

El tratamiento de la iluminación natural se completa con dos claraboyas situadas en el techo que reflejan su luz en las paredes interiores, forradas con  un material llamado  Oriented Strand Board (OSB), paneles elaborados con  madera cedro, que ofrecen un espacio cálido y acogedor en completo contraste con la cáscara en contraste con el interior.


Fotografia: Designboom y Stirling Elmendorf

Xkuty, bicicleta, eléctrica y sin pedales

A principios de diciembre de 2.012 se presentaba el prototipo definitivo de la e-bike Xkuti, que debido a unas prestaciones basadas en las necesidades de un usuario urbano y una calidad precio es excepcionales, se postula como una solución para cualquier tipo de cliente que este pensando en sustituir su vehículo de toda la vida. 

A cambio dispondrá de la posibilidad de desplazarse en una bicicleta cómoda y ligera (apenas 45 kilogramos). Fiable en su autonomía su diseño esta basado en la tecnología bautizada por sus creadores como FASB (Fully Assisted Bike), cuyo gran atractivo es que elimina los pedales facilitando su conducción.

Este avance consiste en integrar un motor HUB en la propia rueda, eliminando la necesidad de cadenas, aceite o gasolina, solucionando tres inconvenientes: la contaminación acústica, la contaminación atmosférica y la suciedad: la disposición de elementos ha sido pensada para facilitar su mantenimiento y  futuras reparaciones.


Desarrollada por la compañia Electric Mobility Company SL, la Xkuty que alcanza una velocidad de cuarenta y cinco kilómetros ideas para cubrir medias distancias, cuenta con una batería de ión litio que apenas se recarga en dos horas, pudiendo utilizar cualquier enchufe de la casa.

Disponible en diferentes tonos con los que el cliente puede personalizar su Xkuty, la bicicleta que esta disponible por 2.800 euros, cuenta con un motor eléctrico de 1.500W que funciona a una tensión de 48V, y una autonomía de cincuenta kilómetros, cuyos consumos se pueden gestionar a través del smartphone para el que cuenta con un accesorio dispuesto en el manillas.

 

Travesías de Luz - Mar Marea


Aprovechando los huecos de unos tanques de lavado de pieles (en desuso), situados en la plaza de Coiros en la localidad de Guimarães en Portugal como un lecho marino improvisado. El colectivo de arte urbano Travesías de Luz creo la instalación titulada Mar Marea.

La idea de la intervención en modificar el paisaje urbano a través del arte urbano. Añadiendo elementos ajenos al patrón de la ciudad, en este caso las oscilaciones que produce la marea del mar, debido a que Guimarães es una ciudad de interior, simboliza esta aspiración de transformar el entorno urbano.

Exhibida a lo largo de la primera semana de 5, 6 y 7 de octubre, en el evento cultural NOCNOC que pertenece a la programación de Guimarães capital europea de la cultura 2012. Realizada con plásticos transparentes iluminadas con diodos LED, Mar Marea es una metáfora geográfica inspirada en el agua que nos muestra las posibilidades creativas del espacio.

BioScapes Digital Imaging, imagenes ganadoras de fotografía microscopica


Gracias a los avances en tecnología óptica concursos como BioScapes Digital Imaging, organizado por la marca de cámaras fotográficas Nikon Olympus se han popularizado contando con participantes, tanto con formación científica como aficionados. 

Dividido en dos categorías vídeo y fotografía, Bioscapes que ha cumplido su décimo aniversario siendo el decano de los concursos especializados en fotografía microscopica, ha superado todas las expectativas de participación. Con alrededor de quinientos trabajos presentados de los cinco continentes.

El jurado formado por personal científico han valorado un conjunto de técnica sque incluyen, campo oscuro, contraste de fases, contraste de interferencia diferencial, fluorescencia, contraste de modulación Hoffman,  multifotónica, y una variedad de métodos avanzados de fluorescencia cuantitativa.

Con los que se consigue capturas a escala microscopica que de otra forma seria imposible de observar por el ser humano, permitiéndonos acceder a un mundo donde podemos presenciar como funcionan diferentes organismos y tejidos a nivel celular.

Los ganadores en esta edición van desde una imagen en tonos neón del cerebro de una mosca de la fruta a una imagen donde se registra la garra de un cangrejo resaltando el pigmento característico de este crustáceo. Por primera vez en la historia de la competición, el primer premio  fue otorgado  a una presentación en vídeo. 

Realizada por Ralph Grimm, un profesor de secundaria, apuntó con su cámara a un estanque donde unos organismos conocidos como rotíferos, pequeños animales microscopicos que se alimentan de bacterias muertas y algas. En otras palabras limo.

How Much Do I Owe? - ¿Cuanto le debo?


Con el elocuente e irónico titulo de How Much Do I Owe?, (¿Cuanro le debo?) la entidad para la promoción del arte contemporáneo en el espacio publico No Longer Empty, ha organizado una exposición en la que han seleccionado un total de 26 artistas de 15 países, pretende reflexionar sobre las causas y consecuencias del actual periodo de depresión económica y de valores

Para exhibir las obras en sus diferente formatos(instalación, escultura, mural, perfomance, vídeo instalación...), han seleccionado como escenario las instalaciones del antiguo Banco de Manhattan en Long Island en New York. No Longer Empty pretende revitalizar las comunidades a través del arte. Organizando exposiciones en lugares específicos, relacionados con la temática de la actividad o con la comunidad donde se desarrolla. 

Inaugurada el 12 de Diciembre del año recién finalizado, se podrá visitar hasta el 13 de Marzo de este año, ubicada en el sótano donde situada la cámara acorazada del banco, símbolo y vehículo de la muestra, cuya función era almacenar el  dinero hasta que se traspasaron sus depósitos.


¿Cuánto le debo? echa una mirada no sólo a la infraestructura de las finanzas, sino cómo su arraigo en nuestra cultura y en nuestras interacciones diarias. ¿Cuánto le debo? " Es una pregunta que nos hacemos todos los días, de una forma u otra. Ya sea realizando transacciones comerciales o devolviendo el reembolso de un préstamo, estamos constantemente poniendo un valor monetario a nuestras acciones mas cotidianas.

FR-EE- Free City


México D.F. es una de las concentraciones urbanas que ha experimentado una tasa de crecimiento poblacional mas elevadas del pasado del siglo XX, un crecimiento basado en un urbanismo que se caracteriza por su poca o ninguna planificación urbanística. 

Lo que se traduce en altos índices de polución y  masificación producto de la absorción de millones de desplazados que se asentaron en los suburbios de la ciudad a partir de los años cincuenta. Conformando una realidad donde los desequilibrios y la precariedad de sus residentes era reflejo de la escasez de servicios y una arquitectura basada en la improvisación.

Para tratar de corregir los muchos y variados estructurales que presenta México D.F., existen proyectos como Free City una intervención urbanística integral presentada por el arquitecto Fernando Romero fundador de FR-EE, iniciativa iniciativa que en los últimos diez años ha sido responsable de la intervención de mas de un millón de metros cuadrados de superficie, a través de mas de cien proyectos, en los que han intervenido 500 arquitectos y urbanistas.

El diseño de Free City se articula a partir de una distribución geométrica del territorio, de esta forma se dilimita el perímetro municipal teniendo como principio radial su organzación, que articula la vida social en grandes distritos hexagonales que integran colonias transversales articuladas por una red de transporte donde la movilidad  publica prevalece sobre la privada.

Este esquema organiza la ciudad de una manera radial, creando una estrategia de zonificación jerárquica y permite el crecimiento continuo en todas las direcciones. Una rejilla rectangular está superpuesta en cada sector y anillos hexagonales optimizan la proximidad al centro.

En el anillo exterior esta contemplada que se concentre la actividad industrial y energética, optimizando costes y recursos, separadas de las zonas residenciales a través de la creación de corredores verdes, permitiendo un desarrollo sostenible caracterizado por los habitos saludables a la vez que se posibilita un crecimiento del tejido urbano ordenado.

Benjamin Murphy, cinta sobre cristal


Benjamin Murphy es un artista británico que utiliza cinta aislante, con este singular material crea piezas que parecen viñetas extraídas de una novela gráfica. Aunque la mayor parte de su producción la ha realizado en el espacio publico, también con obra gráfica que se convierte en extensión de su faceta urbana. 

Su trabajo principalmente contiene elementos figurativos, a los que añade leyendas con textos alusivos que describen la intervención. En los vídeos que filma describe como aplica su particular con la cinta, preferentemente de color negro, escogiendo como superficie de expresión el cristal.



Tim van Cromvoirt - Lungplants, lamparas que respiran


El sistema respiratorio a través del mantra de la respiración nos proporciona el oxigeno necesario para que nuestros organismos a nivel celular puedan generar la energía, con las que poder realizar nuestras tareas cotidianas.

Este misma mecánica consistente en inhalar y exhalar es la que han aplicado los diseñadores de Tim van Cromvoirt para crear las lamparas  Lungplants. Dispuestas en conjunto sobre el suelo parecen una colonia de medusas, elaboradas en plástico se contraen y se expanden en función de aire que captura el ventilador situado en el polo superior del globo.

Después de acumular la suficiente electricidad, el cuerpo esférico se ilumina gracia a la lampara led instalada en su interior. Aparte de sus aplicaciones decorativas proporcionando luz, las Lungplants debido a su autonomía son una excelente solución de ahorro y de como los patrones medio ambientales pueden ser aprovechados por el diseño mas sofisticado.

Marcos Zotes - Your Text Here


Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa Now and then, organizada por el colectivo Detroiturbex , se trata de un interesante proyecto en el que utilizando la fotografía como medio documental, nos ofrece la posibilidad de conocer el antes y después de Detroit, a través de la realización de unas instantáneas sobrecogedoras donde nos muestran el esplendor y su ruina, producto de la despoblación brutal desde la década de los años 80's del siglo pasado.

Contrastando con imagen calamitosa de la que fue en su tiempo icono de lo que se conoció con la expresión (casi eslogan publicitario) "American way of life", hemos conocido el interesante certamen de arte urbano Dlectricity. Un festival que utiliza la luz como materia prima a través de los que artistas participantes desarrollan sus perfomances, y donde el publico asistente representa un parte sustancial, convirtiéndose en parte activa de una experiencia interactiva.

Realizada expresamente para la muestra Your Text Here (tu texto aquí), instalación de ubicación específica creada por Marcos Zotes. El arquitecto transformó la fachada de una planta de producción de calor de gran tamaño en un tablón de anuncios gigante utilizando como interlocutor los mensajes enviados un mensaje a un sitio web con un móvil.

La instalación tenia como objetivo empoderar a las comunidades locales, proporcionando una herramienta que transforma las voces de los ciudadanos en ideas que se comparten en comunidad utilizando como vaso comunicador el espacio publico.


Zotes quiere crear un lugar visible para que los ciudadanos puedan expresarse en un medio el urbano, saturado donde información la publicitaria ha sustituido el dialogo con los ciudadanos, relegándolo su oponión un segundo plano.

La ciudad está constantemente nos diciendo constantemente qué hacer, qué pensar y cómo actuar. Con un lenguaje visual explícito, una multiplicidad de carteles, señales, imágenes y símbolos invaden nuestros espacios públicos limitando nuestra capacidad de expresión. Your Text Here
 es un proyecto que desafía esta condición: Los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar su papel como receptores pasivos de información con el fin de llegar a ser los autores. 

Mas de mil mensajes de texto anónimos fueron proyectados durante aproximadamente entre 10 y 20 segundos en un bucle continuo hasta finalizar el evento. De esta forma el espacio se convirtió en un lugar para el debate y un catalizador para la interacción social. 

Vincent Chan - Citi.Transmitter


Pensado para cubrir una amplia gama de actividades, tanto de desplazamiento como operativas y comerciales, el prototipo de coche eléctrico Citi.Transmitter esta desarrollado a partir de un concepto modular de transporte de viajeros y mercancías. Cuenta con una unidad principal disponible en una o dos plazas, su diseño proporciona una posible contribución a la visión de ciudades sostenibles.

Diseñado por el diseñador Vincent Chan, este proyecto presentado ahora cuenta con dos años de antigüedad, siendo premiado con el primer puesto del certamen anual de la escuela de diseño de Hong Kong Politécnica en 2010 donde se doctoro.

Citi.Transmitter es un vehículo urbano polivalente al que se le puede adaptar una variedad módulos secundarios, con los que poder realizar múltiples tareas complementarias. 

El concepto de Citi.Transmitter según su creador se desarrolla a partir de un informa emitido por el departamento de transporte de los Estados Unidos, que tras un estudio en relación a los habitos de los usuarios de automoviles, comprobaron que cerca del 80% de los usuarios de vehículos privados viajaban solos.

Citi.Transmitter es un sistema modular centrado en una de dos ruedas, la unidad principal de un solo asiento contiene el habitáculo del conductor, el motor, y la batería. Lo ingenioso de esto es que esta unidad puede conectarse a una variedad de remolques auxiliares, dependiendo de las necesidades del usuario.



Dratz y Architekten Dratz - Zollverein Paper Pavilion


Desde que los antiguos egipcios emplearan fibras de celulosa para elaborar los papiros a partir de los que hemos heredado parte de su legado, el papel ha sido testigo de la evolución de nuestra civilización. 

En la actualidad su protagonismo de escriba de la historia, ha sido parcialmente relegado por la era digital, aunque eso no quiere decir que su consumo haya disminuido, generándose millones de toneladas de residuos de los que una buena parte se recicla en plantas especializadas.

Otra buena porción de los restos que genera el papel se emplean en las mas variadas actividades. Diseñado por la oficina Dratz y Architekten Dratz  en 2.010 en un solar de la localidad de Essen en Alemania, donde en su momento hubo La explotación minera Zollverein patrimonio de la humanidad por la Unesco. Siendo sus instalaciones utilizadas por la organización la capitalidad cultural europea

Los  ladrillos y el cemento fueron sustituidos por quinientos fardos de papel reciclado comprimido donado por los comerciantes, el edificio de carácter efímero reproducía uno de los clásicos barracones donde los operarios se preparaban para acceder a la mina.

La estructura proyectada en una sola planta escalonada tenia una superficie de ciento noventa metros cuadrados. La idea surgió cuando en el viaje de visita a un cliente, Ben Dratz diviso los fardos de papel prensados en una planta de reciclaje.

Fascinado por su capacidad estética y estructural, las balas de papel aparte de la materia, era el resultado de millones de experiencias redactadas en múltiples lenguas, que simbolizaba la variedad de la que esta formada la sociedad además de su capacidad infinita para transmitir información.

Zollverein Paper Pavilion es un proyecto experimental que exploraba las posibilidades arquitectónicas de materiales, que tradicionalmente son ajenos al proceso constructivo. Analizándose su durabilidad y resistencia, así como su comportamiento en diferentes escenarios climatológicos.


Jonathan Latiano - Points of Contention


La instalación titulada Points of Contention realiza una exploración del tiempo, el movimiento y la física. Creada por el artista con sede en Baltimore (USA), Jonathan Latiano se trata de una obra especifica que investiga la línea cada vez más difusa entre lo orgánico y lo inorgánico, así como los límites espaciales de donde comienza y termina lo estético. 

Formas convergentes de cristalino en plena deflagración se proyectan desde el interior en el espacio fragmentándose. Elaborada con plástico, espuma de poliestireno y cristales de sal. Se trata de una pieza realizada para la exposición de 2.011 organizada por School 33 Art Center  


Floating Pavilion, soluciones urbanísticas frente al cambio climático


Holanda debido a su situación geográfica y a la orografía que presenta su territorio, esta especialmente sensibilizada frente a las consecuencias del cambio climático, por lo que si se cumplen las predicciones, buena parte del país quedaría abnegada por la subida del nivel del mar.

Rotterdam ciudad industrial y principal centro logístico y de distribución del país, esta construida en terreno ganada al mar por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación de políticas por la que impedir que la subida de la marea inunde la ciudad.

Creado en dos mil cinco Rotterdam Climate Initiative tiene como objetivo promover proyectos urbanísticos, para planificar una ciudad que se adapte al nuevo escenario. En colaboración con el estudio de diseño Deltasync y PublicDomain Architects han desarrollado el proyecto Floating Pavilion, una estructura autónoma energeticamente, con la que se pretende sentar las bases de un nuevo modelo de arquitectura para ciudad.

Las tres primeras unidades forman un equipamiento socio cultural, amarradas  en distintos puntos a lo largo del cauce del rió Rijnhaven, un laboratorio móvil idóneo donde experimentar con nuevas soluciones arquitectónicas adaptadas a un escenario cambiante. 

Fabricado con láminas de poliestireno expandido (EPS), cinco capas de este material se colocan en la parte superior, la capa más fina que mide 20 centímetros de espesor, y las más gruesas 75 centímetros, se trata de un material aproximadamente   cien veces más ligero que el vidrio, de modo que la base flotante requiere sólo un espesor limitado.

El pabellón se compone de tres esferas conectadas, la mayor de los cuales tiene un radio de doce metros. La superficie de la isla en su conjunto es de cuarenta y seis metros veinte y cuatro metros. A medida que aumenta el nivel del agua, el pabellón flotante se elevará automáticamente en consecuencia.

El pabellón innovador responde a los objetivos de Rotterdam a fin de reducir las emisiones de CO2 de los gases de efecto invernadero en un 50% y para asegurar que la ciudad sigue conservando unos índices de contaminacion por debajo de lo recomendado.


Rotterdam tiene planes para construir distritos urbanos flotantes. El distrito Stadshavens dispone de 1.600 hectáreas de área donde están previstas construir hasta 2040 unas 13.000 viviendas resistentes sobre el agua. En estos distritos flotantes, la gente va a vivir, comprar, trabajar esparcirse, el pabellón será un escaparate de las posibilidades de este modelo de tecnología en vinculación con las condiciones del medio.