F. Scott Hess retrata a una sociedad y sus territorios ocultos


F. Scott Hess nacido en 1955 en la ciudad de Baltimore, se trata de un pintor narrativo realista cuyo trabajo explora y cuestiona temas contemporáneos, tales como la alienación, la identidad, la pérdida, la familia, y la diversidad sexual

El trabajo de Hess se centra en la lucha de la humanidad por dar sentido a la vida y uno de los principales puntos de referencia tiene que ver con lo universal. Utiliza el formalismo complejo de los antiguos maestros para describir escenas cotidianas, que son a la vez poéticamente ambiguos e intelectualmente ricos en referencias históricas simbólicas, literarias y artísticas. 

Aunque sus pinturas emplea el realismo profano para representar los momentos sagrados de la vida, también plantean tantas interrogantes como las que responden con su materia psicológicamente profunda a la vez que espartana y trivial. A veces polémico, sobre el comportamiento del sujeto, explora superficies socio-afectivas liquidas y tangenciales de nuestra expresion social.



Hess se graduó de la Universidad de Wisconsin en la ciudad americana de Madison, en 1977. Dos años más tarde se trasladó a Viena, Austria, donde estudió con el pintor Rudolf Hausner durante cinco años. Fue en Viena donde Hess tuvo la oportunidad de exponer junto al viejo maestro, una experiencia que influye en su trabajo posterior.


El uso de Hess de perspectivas sesgadas en los retratos, su notable dibujo anatómico y la distancia narrativa de sus composiciones reflejan la influencia del Renacimiento y del Barroco de maestros como Giotto, Bellini, Lotto, y Rembrandt.


En 1984, se trasladó a la ciudad californiana de Los Ángeles. En la que acuñó la expresion realista reacio para definir su peculiar forma de reinterpretar a los clasicos desde una optica contemporánea. A lo largo de su carrera, Hess ha recibido varios premios y becas, incluido el Premio de la Federación de Arte del Oeste de los Estados Unidos en 1990, así como una Beca del Museo J. Paul Getty y una Beca de Artes Visuales de la Fundación Nacional para las Artes en 1991.



V3Solar, célula solar giratoria de gran capacidad


Debido al incremento de costes que implica, y a los problemas tecnicos en su producción la células solares solares fotovoltaicas son planas, con la irrupción en el mercado del grafeno promete que esta tendencia cambiara radicalmente  el  diseño de las placas solares que hasta ahora se comercializan, ya que debido a su increíble flexibilidad este material podrá adoptar casi cualquier forma que a uno se le pueda imaginar.

Pero ya existe quien se adelantado a esta tecnología, si la necesidad de recurrir aleaciones de grafeno para la fabricación de sus soluciones energéticas verdes. 3V3solar ha desarrollado unas células de spin capaces de generar más de 20  más electricidad que un panel solar panel estático plana. 

Utilizando una combinación de lentes de concentración acompañados de los ciclos dinámicos del espín, el sistema v3solar implementa las dos lentes con forma de cono que se componen de cientos de células fotovoltaicas  triangulares que captan la luz de manera uniforme aprovechando la totalidad del rango de luz del sol. 

Al contrario que los dispositivos de doble eje, el diseño cónico de los paneles rotatorios. la lente estática exterior herméticamente sellada compuesta de una serie de anillos y un número de lentes tubulares distribuidas uniformemente alrededor de la superficie exterior, que eliminan los problemas de calor excesivo a menudo asociados con los sistemas estacionarios utilizando espejos o lentes. permiten maximizar la radiación solar.


El giro es accionado por una pequeña cantidad de electricidad que proviene del sol,  requieriendo de un amplificador compuesto por imanes, los imanes están dispuestos para hacerlo girar. La velocidad de giro se controla mediante bucles de retroalimentación electrónicos para maximizar la producción. 


V3Solar recientemente ha firmado recientemente un acuerdo con Nectar Design para completar el diseño de un prototipo de un metro de alto y un metro de ancho para comerciar, firmando su primer contrato de licencia para suministrar 800.000 unidades destinadas a la construcción de una planta solar de gran tamaño.


Proyecto para digitalizar las 450 cuevas de Nottingham



Muchas de las mas importantes ciudades actuales se han cimentado sobre sus ruinas, esta herencia es mas notoria en aquellas urbes milenarias, que se han desarrollado a partir de enterrar urbanisticamente su historia. Existen casos de ciudades paradigmáticos como la tradicionalmente industrializada Notthingham, donde se estiman que hay mas de 450 cavidades, cuevas y grutas que conforman toda una red subterránea que se distribuyen por toda la ciudad, abriéndose descubierto numerosos restos subterráneos en el extrarradio de la ciudad.

Desde hace varios años la iniciativa Nottingham Caves Survey, tiene varios proyectos relacionados con la localización, exploración y restauración de este laberinto que ha permanecido oculto en el subsuelo durante siglos, y que gracias a su labor aflora mostrando las huellas y heridas,  suponiendo un bagaje cultural e histórico que enriquece su patrimonio, revelando parto de su pasado y ofreciendo respuestas a hechos y acontecimientos de su historia.

Su proyecto mas innovador es un programa audiovisual que tiene como propósito digitalizar,  las estructuras de las cavidades, reflejando con fidelidad su composición geológica y la superficie que ocupa cada una. Esta ingente labor supone una inversión tanto en tiempo como en medios tecnologicos considerables.


Para rastrear las más de 450 cuevas artificiales excavadas de la piedra arenisca por debajo de las calles y edificios de Nottingham, incluyendo, la legendaria, mazmorra donde se supone alguna vez encarcelado el azote de villanos y señores feudales Robin  Hood. Aplicando un programa desarrollado por ellos mismo que mapea las grutas urbanas con un escaner laser 3D

Para llevar a cabo esta experiencia se ha contado con arqueólogos, historiadores, arquitectos, sociólogos y diferentes expertos en la digitalizacion de imagenes. Que han conseguido una recreaciones 3D asombrosas de los hornos de malta de las bodegas de las cárceles, pozos y cisternas, estas cuevas forman un encaje casi en su totalidad propiedad privada por lo que hay que sumar una labor administrativa de permisos importantes.

Todas las cuevas que pueden ser físicamente accesibles son examinadas con el escáner láser 3D, produciendo un registro completo medido de las cuevas en tres dimensiones. Esta "nube de puntos"  formada por millones de puntos individuales, que posteriormente se trata mediante planos y secciones.


 


Dirigido por David Strange-Walker, el proyecto Nottingham Caves Survey estudia Las formaciones de arenisca y roca que forman los sustratos de la ciudad, formados a partir de los sedimentos producidos por inundaciones repentinas en las cuencas del desierto durante el Triásico, hace unos 240 millones de años, cuando Gran Bretaña formaba parte de la placa continental del Ecuador y que provocaron los posteriores movimientos de las placas tectónicas colocando a Gran Bretaña a su posición actual.

Los miembros están trabajando en un dossier para que la Nottingham subterránea sea declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, las cuevas son a menudo tratadas como elementos secundarios que se arrinconan o abandonan, construyendo sobre los resto. 

Para conseguir apoyos entre los ciudadanos se ha puesto a disposición una aplicación para su descarga pública, con la que el usuario podrá caminar a través de la ciudad de Nottingham, smartphone en mano, revelando en toda su complejidad serpentina los espacios subterráneos del núcleo de la ciudad. Para cualquiera que haya soñado alguna vez con ponerse unas gafas de rayos X para explorar el espacio arquitectónico que subyace en el subsuelo.


 

Martyn Ashton - Partido Road Bike



La ultima exhibición del especialista en MBT Martyn Ashton, es toda una demostración de pericia sobre las dos ruedas. Filmado en diferentes localizaciones del Reino Unido, Partido Road Bike es el resultado de un intenso verano de vértigo sobre una bicicleta y de un trabajo técnico impresionante a cargo de Robin Kitchin. Para realizar estas vertiginosas acrobacias Martyn ha utilizado la misma bicicleta que el ultimo ganador del tour Bradley Wiggins, Una bicicleta única con un precio que ronda los 10.000 euros, la Pinarello Dogma  esta fabricada en carbono, una bicicleta pensada para volar en condiciones desfavorables de viento.


MVDRV - Book Mountain, pirámide de libros inspirada por el paisaje local

 

Desde el exterior el recién inaugurado edificio que alberga Book Mountain, una biblioteca en la ciudad holandesa de Spijkenisse, parece una urna acristalada o un enorme invernadero. Donde lo que menos espera el visitante es encontrar una estructura piramidal, con cientos de estantes preparados para catalogar miles de libros. 

Diseñada por el estudio MVDRV, esta singular biblioteca ubicada en el casco antiguo de la ciudad, se proyecta por su fachada principal a una gran plaza. Los arquitectos tuvieron muy claro que querían un edificio con un claro acento académico, pero que por otra parte facilitara al usuario una comunicion visual exterior-interior de las instalaciones donde se desarrolla la actividad bibliotecaria,

Esto se consigue gracia a la eliminación de cimientos y columnas, siendo sustituidos por una pirámide con cientos de tablones de madera, que apoyandose en la plataforma principal recorren los treinta metros de altura del edificio. El cual al estar abierto y acristalado por sus cuatro flancos, apenas precisa de iluminación artificial, lo que supone un ahorro considerable de energía. 

La biblioteca que forma parte de un proyecto de remodelación urbanística, que comprende la construcción de una urbanización y diferentes equipamientos para la comunidad, se empezó a gestar hace diez años, cuenta con una superficie funcional de 9.300 metros cuadrados.  

La estructura interior cuenta con un total de cuatro alturas divididas en terrazas, donde los libros están accesibles, para que el lector pueda consultarlos cómodamente, mientras disfruta de unas excelentes vistas.


Pasillos y plataformas lo bordean dando acceso a través de una red de escaleras que permite a los visitantes ver las hileras de estanterías. en una ruta continua de 480 metros culminando en la sala de lectura y una cafetería con vistas panorámicas aledaña. Además existen salas polivalentes que incluyen un centro de educación ambiental, salas de reuniones, auditorio y oficinas. 

Su diseño arquitectónico esta inspirado en los antiguos graneros que había en la zona. Debajo del vidrio el espacio se climatiza sin necesidad de aire acondicionado. En verano la ventilación natural y los toldos logran un clima interior confortable, en invierno la calefacción por suelo radiante y el doble acristalamiento mantienen un ambiente interior estable. 


Robert Rickhoff, mirando la ciudad con otros ojos


En ocasiones la frontera entre la publicidad y la manifestación artistica es tan tenue, que resulta dificil diferenciarlas. Robert Rickhoff es un publicista de profesión que obedece a estos parámetros. Combina diferentes tomas realizadas en exteriores, donde aparecen elementos del mobiliario urbano para tras retocarlas con programas de tratamientos de imagenes.

El resultado son composiciones donde el paisaje de la ciudad se altera, con matices surrealistas y dosis de buen humor que a veces puede ser peturbador. Con sede en Alemania, Robert es disciplinado en su forma de elaborar sus encargos publicitarios o en sus proyectos personales, es este tratamiento diario con lo cotidiano lo que influye en su proceso de trabajo, enriqueciendo lo superfluo con lo que se obvia en las relaciones sociales. 

Primero busca un concepto o una idea en su entorno mas próximo, que traslada al estudio donde la desarrolla, es una cuestión la de la comunicación importante para el, teniendo que ser lo mas fluida para que quede lo mas clara posible, por eso no utiliza mas de un objeto con el propósito de no manipular el escenario, lo importante es que  visualmente se eliminen fricciones en la imagen que puedan desviar la atención del espectador.


Shannon Rankin, y sus mapas collage llenos de humanidad

 

La artista Shannon Rankin busca encontrar conexiones entre la cartografía tradicional, la anatomía humana y la botanica. Construyendo una narrativa similar a la de un collage de imagenes.

Una combinacion cuyos elementos visuales contemplados como mapas con ilustraciones anatómicas y formas naturales incrustadas funcionan muy de cara al espectador, que explora los diferentes órganos del cuerpo humano.

Siendo como un viaje en el que paisaje lo conforman arterias, neuronas, sinapsis... Así como  los diferentes órganos que lo hacen funcionar. Representados todos y cada uno de ellos como si fueran los accidentes topográficos que se pueden identificar en cualquier mapa.


Shannon desde su estudio en el condado de Rangley en el estado norteamericano de Maine, muestra el funcionamiento vital del cuerpo humano, utilizando analogías como las cadenas montañosas, lagos, senderos y corrientes fluviales... 


Convirtiéndolas en metáforas visuales de características biológicas, la anatomía reproductiva y las estructuras esqueléticas. Cuya exploración nos acerca de una forma lúdica a la vez que creativa a la esencia de lo que nos constituye como humanos.


Los toponimos de las ciudades se convierten en puntos de acupuntura y meridianos, los ríos representan un sistema interno de comunicación. Los patrones geométricos hacen  referencia a diferentes estados de animo, lo que sugiere la posibilidad de un paisaje más amplio. El carácter efímero de los mapas, hablan de la fragilidad y el estado transitorio de nuestra vida y nuestro entorno.





Craig Walsh - Emergence, arboles humanos


Cada paisaje esconde innumerables historias no contadas, los árboles que pueblan los parques de las ciudades son los principales testigos de todas esas historias, convirtiéndose en testigos de nuestros deseos, nuestros sueños y nuestros secretos

La vídeo instalación titulada Emergence humaniza el paisaje urbano proyectando rostros de personas anónimas emergen entre las las ramas para sorpresa de los transeúntes que se encontraban paseando en el Hyde Park en Sidney.

El efecto es inquietante y a la vez reconfortante, creada por el artista local Craig Walsh, se trata de una instalación en la que se suceden una serie de retratos que se proyectan de forma efímeras.

ARBOLES QUE REFLEJAN COMPLICIDAD Y HUMANIDAD

Realizadas en diferentes localizaciones de la ciudad relevantes para el autor en el año 2.013. Esta en concreto tiene su antecedente en una intervención titulada Humannature realizada a lo largo de 2.008 en lugares tan dispares como Japón, Cuba o Reino Unido

Para producir esta ilusión óptica se proyectan diapositivas manipuladas por ordenador a partir de las fotografía realizadas al azar entre el publico asistente al retrato, estos retratos pre-grabados se reflejan en los árboles creando un efecto similar al que se experimenta cuando que en las películas 3-D. 


El resultado de este proceso son bustos monumentales que levitan en la oscuridad, y que los observadores perciben como un hológraMa gigante. En el caso de Emergence, el público puede establecer una relación donde se crea una complicidad con el árbol en un evento interactivo en tiempo real



Rorik Smith, dibujos de arquitectura poliédrica en homenaje a las bibliotecas de País de Gales


Antes de afrontar sus trabajos el artista británico Rorik Smith, visita los edificios que va a representar, utilizando como herramientas lapices de grafito.

Reproduce a escala panorámica fragmentos de edificios que corresponden a bibliotecas localizadas en el País de Gales. Estas proyecciones poliedricas que recuerdan inevitablemente a las ilustraciones de MC Escher

Puedan llegar a medir mas de un metro de ancho, ofrecido al que las contempla diferentes puntos de vista y perspectivas dependiendo de el ángulo desde el que se las observe.


Ejecutadas con diferentes técnicas de dibujo, el conjunto de laminas fueron realizados antes de la reubicación de la biblioteca de la ciudad. Para Rorik se trata de transmitir una sensación de incertidumbre, conservando lo sublime y abrumador asombro experimentado frente al gran volumen de información que contienen las bibliotecas. 

Los tres conjuntos de dibujos reunidos bajo los títulos Archives Marine Terrace, Library, Corporation St. Ex Libris Old College. Son un homenaje a los santuarios de libros que desde hace siglos han  atesorado la historia y conocimiento de este pequeño gran país  conocido como País de Gales. 

Con el objetivo de tratar de representar la magnificencia de los estantes de libros que se sucedían se inspiro en una  cita de Borges, "El Universo (que otros llaman la Biblioteca) está compuesto por un número indefinido, quizás infinito de galerías hexagonales... Recogida en el volumen titulada Biblioteca de Babel.



CODA Barcelonatech - Jukbuin Pavilion



Empleando tecnicas tradicionales inspiradas en la cestería el Jukbuin Pavilion, es una estructura móvil realizada por CODA BarcelonaTech para el encuentro EME3 Architecture Festival celebrado en Barcelona, ​​España. que explora las posibilidades de la arquitectura en relación a su paisaje. Ubicado en diferentes lugares de la ciudad, Jukbuin Pavilion respondía a los parámetros que establecía el lugar.

El pabellón contó con un presupuesto muy ajustado, principalmente patrocinado por el fabricante finlandés de madera UPM. El sistema estructural es un adapatación tecnológica de la técnica de tejer triaxial, una red de elementos muy flexibles logran un rígido "tejido estructural". La propuesta tiene por objeto mostrar alternativas a los sistemas de construcción actuales. En el pabellón se ha utilizado solamente materiales que no generan residuos. 

El marco de soporte esta fabricado con una madera flexible, los tablones entrelazados son altamente flexibles, los 90 metros cuadrados de espacio interior está formado por 15 placas de abedul WISA que han sido cortadas en tiras de 15 cm. El peso acumulado es de 260 kilos. hecha de un material renovable, la técnica de construcción triaxial simplifica el proceso de fabricación sin el uso de tornillos y también minimiza el desperdicio en el sitio. el pabellón autónomo se completó en un breve tiempo de montaje a pesar del presupuesto limitado.



Imagenes: Andrés Frajszer