Peter Zumthor y Louise Bourgeois - Steilneset Memorial, arquitectura y duelo contra la inquisicion


Los noruegos conmemoran cada año la persecución y ejecución durante el siglo XVII, por actos de brujería a 91 personas, la mayoría mujeres residentes en la localidad de Vardo en el Círculo Polar Ártico. 

Para este año la festividad que se celebra en los meses de canícula, han  inaugurado un edificio monumental firmado por el arquitecto Peter Zumthor y el artista de Nueva York Louise Bourgeois recientemente fallecido.

Steilneset Memorial es un conjunto monumental cuyo propósito es rendir memoria a las victimas de aquella tragedia absurda. Situado a las afueras de la ciudad, los visitantes llegan al monumento bordeando una pequeña colina, sobre la cual se encuentra una iglesia y su cementerio digno de postal. 


Más allá, los brazos desplegados de la estructura del memorial se despliegan convirtiendo en el referente de los navegantes que desde el horizonte divisan la costa. Se compone de dos estructuras.

El nombre, la acusación, la confesión, y el destino de cada mujer se imprimen en las secciones de la seda que cuelga debajo de bombillas al lado de cada ventana. Zumthor eligió la ubicación de cada ventana lanzando un dado representado en cada una de las caras del cubo de cristal negro. Método que selló los destinos de tantos. The Damned, The Possessed, y The Beloved.

Un enorme bastidor compuesto por puntales de madera cruzados, soportan el pabellón en forma de oruga que suspendido de cabos enganchados a las traviesas horizontales permanece suspendido en el aire.

Las instalaciones se completan con un pabellón anexo construido en vidrio negro. El volumen sorprendente para un monumento de estas características, alcanzando los 126 metros de largo cruza el plano de la costa. La estructura se sostiene gracias a una resistencia a traccion, forrado con un tejido de fibra de vidrio endurecido, se parece a la lona empleada para construir las embarcaciones locales. 


Los detalles, que incluyen las costuras cosidas a mano, los cables tiran de la tela  estrechando la forma cónica. El marco simple de la estructura, con un techo corrugado sencillo, recuerda el secado de pescado al aire libre. 

Que se inspira en los bastidores que son comunes en la región. Además de una puerta en cada extremo, y de noventa y una ventanas de la estructura, una por cada víctima, cada una iluminada por una sola bombilla. 


Después de la procesión a través de los registros del tribunal, los visitantes entran al pabellón y encuentran un anillo, rodeado por siete espejos gigantes colgados de armaduras metálicas. 

Dentro del recinto, el interior es oscuro y estrecho, todas las superficies pintadas de negro. Los visitantes caminan por una pasarela estrecha,  las paredes de tela se agitan cuando el viento del mar sopla con fuerza. 

Los bulbos, suspendidos de cables negros, elegantemente cubren el techo, crean una atmósfera intima, dando al espacio una sensación extraña, desconcertante. Esta experiencia es dramatizada por Bourgeois, en la instalación ubicada en el pabellón de cristal adyacente. 


Dentro del anillo, se encuentra una sencilla silla de metal con una hoguera. Al igual que la estructura exterior, el pabellón de cristal es también permeable a los elementos. El viento pasa a través de huecos en los paneles de vidrio oscurecido. El pabellón no tiene iluminación, por lo que en la noche las llamas se hacen más visibles a través del cristal oscuro.


Christopher Baker - Hello world!, la tecnologia y sus excesos de información


¡Hola Mundo! es una instalación a gran escala de audio visual compuesto de miles de diarios en vídeo obtenidos de Internet. Cada uno de los 5.000 vídeos que componen Hello World! cuenta un relato que hace alusión a la vida de una sola persona.

Transmitiendo un testimonio en ocasiones más informal y en otras mas empleando un tono más cercano e intimo. Dirigiéndose con un lenguaje directo per pausado, hablando con franqueza a una audiencia imaginada de un espacio privado como un dormitorio, cocina o dormitorio. 

El muro formado por centenares de pequeñas pantallas representan una cacofonía de voces que se desliza y penetran entre las personas creando una nube de ruido que desborda al espectador. Que apenas puede discernir alguno de los muchos monólogos que se acaban solapando.



Creada por el artista multimedia Christopher Baker en 2.009, se se podrá visitar hasta mediados de este 2.012 en la galería Saatchi de Londres. Baker, nacio en la ciudad de St. Louis en el estado norteamericano de Missouri

Que originalmente se formó como científico, estudiando en la Universidad de Minnesota, obteniendo el titulo en Bellas Artes en el 2008. Hello world! es una meditación sobre la situación actual de los medios de comunicación en relación a las nuevas tecnologías.



La video-instalacción Hello World! es un artefacto inmersivo que refleja los efectos sobre el individuo de un entorno cuyo paisaje, se caracteriza por la cada vez más presentes avances tecnológicos que está provocando que su opinión se diluya en un marasmo de voces.


Y su influencia para "democrátizar" el acceso a la información convirtiendo a cada ciudadano en un creador potencial de contenidos. Suponiendo un desafío visual que nos pone en contexto sobre los beneficios e incertidumbres de vivir en una sociedad en la que la información no suele ser contrastada.


Kien Lam - AROUND THE WORLD 2010-2011, 17 países, 343 días y 6237 fotografías



El tiempo se reduce a nada, con esta frase lapidaria que representa toda una filosofía de vida, comienza la síntesis de poco mas de cuatro minutos, del año sabático del fotógrafo Kien Lam, o lo que es lo mismo; 17 países, 343 días y 6237 fotografías, además de innumerables aviones, trenes, autobuses y barcos, que ha utilizado para mostrarnos su particular. En su blog aparte de mostrarnos una porción de las miles de instantáneas que ha realizado, nos describe las impresiones y sensaciones de los lugares donde ha ido haciendo escala a lo largo de los últimos doce meses.

J147 primer fármaco contra la enfermedad de Alzheimer

Un nuevo fármaco candidato puede ser el primero capaz de detener el devastador deterioro mental producido por la enfermedad de Alzheimer, sobre la base de las conclusiones de un estudio publicado en PLoS ONE. Cuando se administra a los ratones con Alzheimer, el fármaco, conocido como J147, mejora de la memoria y previene el daño cerebral causado por la enfermedad. 



El nuevo compuesto, desarrollado por científicos del Instituto Salk para Estudios Biológicos, podría ser probado para el tratamiento de la enfermedad en los seres humanos en un futuro próximo. J147 mejora la memoria en ratones normales y con enfermedad de Alzheimer y también protege al cerebro de la pérdida de conexiones sinápticas, según David Schubert, el jefe del Laboratorio Celular Salk de Neurobiología, cuyo equipo desarrolló el nuevo medicamento. 

En la actualidad en mercado medicamentos específicos la enfermedad de Alzheimer que posean ambas propiedades. Aunque aún se desconoce si este compuesto sea seguro y eficaz en los seres humanos, los investigadores sugieren que el medicamento podría tener un potencial para el tratamiento de personas con Alzheimer.

Se calculan que unos 5.4 millones de estadounidenses sufren de Alzheimer, según los Institutos Nacionales de Salud. Más de 16 millones tienen la enfermedad para el año 2050, según estimaciones de la Asociación de Alzheimer, lo que supone una factura sanitaria de más de $ 1 billón por año. La enfermedad causa una disminución constante e irreversible de la función cerebral, borra la memoria de una persona y su capacidad para pensar con claridad, hasta que son incapaces de realizar tareas simples como comer y hablar, y es en última instancia puede ser fatal. El Alzheimer está relacionada con el envejecimiento y por lo general aparece después de 60 años de edad, aunque en un pequeño porcentaje de las familias tienen un riesgo genético para la aparición más temprana.

Entre las diez primeras causas de muerte, la enfermedad de Alzheimer es la que no  cuenta con un protocolo de prevención, curación o tratamiento que impida la progresión la progresión de la enfermedad. Los científicos no tienen claras las causas de la enfermedad de Alzheimer, que parece surgir de una mezcla compleja de la genética, el medio ambiente y los habitos de vida. Hasta ahora, los medicamentos desarrollados para el tratamiento de la enfermedad, tales como Aricept, Exelon y Reminyl, sólo producen mejoras en la memoria efímera y no hacer nada para frenar el curso global de la enfermedad.

Para encontrar un nuevo tipo de medicamento, Schubert y sus colegas rompieron con la tendencia de la industria farmacéutica de centrarse exclusivamente en las vías biológicas implicadas en la formación de placas amiloides, los depósitos densos de proteínas que caracterizan a la enfermedad. Hasta la fecha, todos los medicamentos basados ​​en el tratamiento de las placas de beta amiloide han fracasado en ensayos clínicos. En cambio, el equipo de Salk desarrolló métodos para el uso de neuronas vivas cultivadas en placas de laboratorio para probar  nuevos compuestos sintéticos que fuesen eficaces en la protección de las células del cerebro contra patologías asociadas con el envejecimiento del cerebro. Con base en los resultados de cada iteración química de los compuestos de plomo, que fue desarrollado originalmente para el tratamiento de las lesiones cerebrales y derrame cerebral traumática, que fueron capaces de alterar su estructura química para que fueran mas eficaces contra el de Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad compleja,  el desarrollo de la mayoría de las drogas en el mundo farmacéutico se ha centrado en un solo aspecto de la enfermedad - la vía de amiloide, según Marguerite Prior, investigadora asociado en el laboratorio de Schubert, quien dirigió el proyecto junto con Qi Chen, antiguo investigador postdoctoral Salk. Por el contrario, mediante pruebas de estos compuestos en los que viven de cultivos celulares, se puede determinar lo que hacen frente a una serie de problemas relacionados con la edad y seleccionar al mejor candidato que aborda múltiples aspectos de la enfermedad, no sólo uno.

Con un compuesto prometedor en la mano, los investigadores  probaron J147  oral en ratones. Amanda Roberts, profesora de neurociencias moleculares en el Instituto Scripps de Investigación, llevó a cabo una serie de pruebas de comportamiento que mostraron que el fármaco mejoraba la memoria en roedores normales. Los investigadores Salk observaron como J147 impedía el deterioro cognoscitivo en los animales con Alzheimer, produciendo en una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que protege a las neuronas de las proteinas tóxicas, ayuda a nuevas neuronas crecen y se conectan con otras células cerebrales, y participa en la formación de la memoria.

Debido a la amplia capacidad de J147 para proteger a las células nerviosas, los investigadores creen que también puede ser eficaz para el tratamiento de otros trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), así como el derrame cerebral

DeMonstruos Productions - The Holstee Manifesto, la revolución sostenible empieza por el equilibrio del individuo

The Holstee Manifesto es una iniciativa civil que propone campañas a través de las que analizar, como mejorar la conviven en el espacio publico, realizada por el colectivo Hoolstee.  


Persigue concienciar a la ciudadanía de lo importante que es la comunicación como germen para poner lo común en valor. Con el objetivo de alcanzar la máxima difusión posible encargaron la filmación de un video, a través de cuyas imágenes se explicarán muy brevemente y de la forma más elocuente posible los preceptos básicos del manifiesto y su filosofia. 


Realizado por la productora DeMonstruos Productions, y que podéis ver AQUI. Su propósito es reinvidicar el uso de la bicicleta no solo como medio para desplazarse, sino como hilo argumental para contemplar la vida en otros términos. Los cuales sean más razonables y sensible con nuestro entorno medio-ambiental.


Adquiriendo otros habitós mas saludables y coherentes que nos posibiliten desarrollar escenarios donde poder establecer relacionas mas satisfactorias y enriquecedoras. La banda sonora esta firmada por Wakey!Wakey! con una pieza titulada Almost Everything.   


El Manifiesto Holstee es un conjunto de puntos que definen el éxito e inspiran a la gente a vivir su vida al máximo. Fue escrito hace unos tres años en una de las muchas calles de Times Square en New York, por los fundadores de Holstee, Dave, Mike y Fabian, y sigue inspirando a la gente hoy en día. 


El manifiesto enseguida se hizo viral gracias a la diseñadora Rachael Beresh comercializandose en una diversidad de formatos. El diseño y la impresión originales que iniciaron el movimiento Holstee se comenzaron a imprimir en Los Ángeles, California, en papel de algodón blanco brillante Stonehenge. 

Heather and Ivan Morison - Little Shining Man es una instalaccion cinética que se inspira en el inventor Graham Bell

Heather e Ivan Morison han utilizado la tecnología de impresión 3D para crear una hermosa escultura geométrica que vuela como una cometa. 


La estructura se compone de más de 23.000 piezas unidas por conectores de nylon 3D impresas. Titulada Little Sharing Man es una escultura que tiene el potencial para el vuelo. El diseño de la estructura se basa en las cometas del inventor Alexander Graham Bell. Que desarrolló entre 1895 y 1910 durante la gran carrera hacia el vuelo tripulado. Su diseño se basaba en la formación de la pirita mineral, también conocida como oro del tonto


Después de un período de dieciséis meses de planificación y desarrollo, el equipo llegó a un diseño viable utilizando los materiales más resistentes y ligeros disponibles para formar seguir un patron escalable de componentes modulares. Empleando un software de modelado y una impresora 3D, replicaron un módulo con una disposición estructural celular. Esta disposición permite que los cubos puedan volar sin masa. Siendo capaz de planear libremente y de manera constante cubriendo distancias que superan los mil metros.


Heather e Ivan que trabajan en su estudio de Pais de Gales, donde son conocidos por sus innovadoras instalaciones al aire libre. Su arte adquiere un compromiso activo con los materiales, historias, lugares, y los procesos que lo componen. A través de viajes itinerantes por medio mundo han producido esculturas, fotografías e instalaciones. 


Los artistas trabajaron de nuevo con el arquitecto y campeón de cometas Sash Scott para desarrollar el diseño. Uno de los desafíos de la construcción era que la obra debía ser lo suficientemente ligera para volar, pero lo suficientemente resistente para aterrizar sin daños.


Les gusta trabajar con los materiales que forman parte del entorno donde crean, este principio creativo tiene que ver con la idea de supervivencia mas que con un afán de reutilizar. Con el conocimiento sobre el medio en el que vives y que te proporciona los materiales con los que te desarrollas.



BIG Architects - Kimball Arts Center, un edificio inspirado por la tradición minera de la zona


El Kimball Arts Center pretende convertirse en un eje central de la vida cultural de la localidad de Park City perteneciente al estado de Utah (USA). Situado en el casco histórico, su origen hay que buscarla en la vieja estación de servicio y garaje de Bill Kimball, epicentro de la actividad minera y embrión de su fundación.

Y que se transformo en centro cultural y artístico siendo una de las sedes del festival de cine independiente de Sundance. Buscando ampliar sus instalaciones han convocado las bases para que cinco estudios de arquitectura de reconocido prestigio, que presentaran otros tantos proyectos. 

Las obras cuyo inicio esta previstas para inicio de 2.013, los conceptos y propuestas para reformar tan emblemático edificio son variadas en su visión arquitectónica.


La propuesta del estudio BIG Architects consiste es una torre de madera de torsión, la renovación verde de la estructura histórica esta inspirada en los edificios de minería construidos a finales del siglo XIX. El principal material empleado en su construcción son las traviesas recuperadas de las vías del tren que cruza la ciudad. 


Una serie de estrategias de origen renovable, como la energía solar, recogida de aguas pluviales, una envoltura térmica de alto rendimiento y un diseño que favorece la luz natural. Tienen por objetivo optimizar su funcionamiento energetico.



Mientras que la ventilación natural reduce la necesidad de refrigeración mecánica. Un suelo polivalente combina el calor condensado con la energía solar térmica para la calefacción, adosados a las ventanas unas finas películas células fotovoltaicas generan energía para cubrir las necesidades de el edificio. 

El proyecto busca presentar a través de las proporciones y la materialidad de la historia minera de la ciudad. El Kimball Arts Center alberga una gran variedad de eventos, fiestas, bodas, firma de libros, clases de arte, charlas y exhibiciones de películas. Más allá de la exhibición de arte, el centro debe proporcionar una variedad de programas.

Por lo que el proyecto de BIG también ha incorporado todos los espacios necesarios en su diseño. Salas destinadas a talleres y cursillos el almacen se encuentran en el sótano, con un vestíbulo y una tienda de regalos situada en la planta baja. 

El centro contará con una nueva cocina y las instalaciones del restaurante a la que se añadira una terraza en la azotea, teatro y una gran variedad de galerías y espacios expositivos. Históricamente, la madera era el material de construcción principal de los colonos mineros en los orígenes de Park City.

Dentro de las minas, los tablones pesados se apilan en los muros de contención. La misma técnica adaptada es la que se desarrolla en el diseño de la torre, la cual alcanza los veinticuatro metros de altura desde la que se divisa el valle donde esta ubicada la población.

Valerie Hegarty - Autumn on The Hudson Valley with Branches

Realizada mientras desmantelaban la mítica linea metropolitana de High Line de New York en 2.009, para transformarla en un parque lineal que siguiendo el mismo trayecto, pero en vez de vagones que emiten sustancias nocivas para la salud, se ha urbanizado y humanizado con cientos de especies vegetales que configuran un oasis que cruza la gran manzana y que constituyen una de las intervenciones urbanísticas mas relevantes del año ya finalizado. La obra titulada AUTUMN ON THE HUDSON VALLEY WITH BRANCHES, que para el profano en arte representaria un cuadro que tras ser seriamente dañado ha sido abadonado en el recinto de una obra. Pero que para su autora la artista  Valerie Hegarty es un ejercicio de memoria que muestra el contraste entre el pasado y el presente en relación al paisaje urbano.
Dos años después sigue expuesta en la misma localización. Inspirada en la pintura titulada Hudson River de Francis Cropsey fechada en 1860, se trata de un bucólico paisaje que muestra los efectos de la Revolución Industrial. Como en muchas de sus obras Hegarty a menudo se presentan como artefactos de la historia del arte que se han degradado. Mediante la combinación de componentes reales e inventadas, Hegarty deja al espectador preguntarse por la veracidad de la transformación. La pieza, hecha de fibra de vidrio, varilla de aluminio, madera tratada, vinilo, pintura acrílica y hojas artificiales, se ve increíblemente diferente en cada temporada, desgastándose con cada estación que pasa.

Michael Peck retrata la inocencia despues de la tormenta



Después de que sus dos abuelos murieron en 2010, con pocos meses de diferencia, el artista Michael Peck decidió investigar para conocer la historia de los hombres pertenecientes a su familia que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial. 


El pintor con sede en Melbourne (Australia) utiliza su paleta monocromática al oleo para crear pinturas realistas  sobre lino de niños jugando con el equipo de la Segunda Guerra Mundial. La serie titulada The Landing explora y analiza las reacciones ante la guerra a través del asombro infantil. Y cuyos retratos nos remiten a los de otro francotirador liminal y crepúscular como es Gottfried Helnwein.


En su obra, que adorna con súbditos inocentes uniformados de piloto de caza y los ojos vendados. La serie esta inspirada en una historia de uno de sus abuelos le habló de un avión estrellado en Londres durante una de las operaciones, donde un grupo de niños rodearon el aparato para jugar, como si los restos fueran un elemento propio del patio de recreo.
 

Sus obras encarnan una quietud, capturando momentos en medio de una acción frenética. En este desconcierto las manos de los niños, las alas de los pájaros y el fluir de los arroyos se detienen temporalmente, invitando a la contemplación. El arte de Peck plantea preguntas sobre la infancia, la inocencia, la cultura, la naturaleza, en un contexto de transición e incertidumbre. Invitándote como sujeto a crearte tu propia interpretación. 

Esta imagen impresa en la memoria del pintor fue el hilo conductor para tratar  de comprender las causas que empujaron a la generación de sus abuelos a la gran guerra, y como esos terribles acontecimientos transforman la inocencia en crueldad. 


En la serie titulada Santuario, sin embargo Peck utiliza pigmentos disueltos en aceites para representar escenas con las que trata de escapar en el desierto victoriano y distanciarse de la trampa de la vida moderna, Peck tiene como objetivo capturar los momentos que anhelamos, momentos de paz, comprensión y contemplacion. Incluso si estos momentos son fugaces, se vuelven aún más valiosos debido a su rareza.



Nicole Dextras - Ice Typography, palabras de hielo que describen lo efímero de la vida


La belleza de las palabras radica en su significado y en el contexto en el que son pronunciadas. Ice Typography engloba un conjunto de intervenciones realizadas desde finales de la decada pasada.

Teniendo como escenario diferentes localizaciones de los alrededores de Vancouver en Canadá, donde reside su autora Nicole Dextras.  De la que la mayor parte de su obra se distingue por ser efímera y por emplear materiales pertenecientes al entorno donde son creadas. 

En este caso el hielo adquiere forma de mensaje tras ser compactado en moldes de madera, cuyo tamaño oscilan entre 4 y 8 pies de largo. Tras desprenderse de su presión, las letras se diluyen en función de la temperatura del entorno donde fugazmente han sido emplazadas.


La poesía visual en esta serie pretende subvertir la autoridad del idioma mediante la representación de palabras en unas condiciones vulnerables y cambiantes. Ice Typography absorbe la luz, se derrite y, finalmente, no deja rastro. 


Estas palabras tienen más en común con los sueños y las historias orales de lenguaje lineal. Palabras emitidos en el hielo interrumpen nuestra narrativa literal, lo que permite una lectura más integral de la tierra que habitamos. 

En oposición a la mercantilización del pasado y actual de la tierra como recurso ilimitado. Las secuencias de letras que forman palabras, cuyo significado y trascendencia nominal y categórica designa elocuencia y dependiendo del contexto en el que son pronunciadas dramatismo, se diluyen perdiéndose en el tiempo y la memoria.


Bruno Viganò - Florencia Costa/Clepsydra Urban Farming, granja revolucionaria garantiza la autonomía alimentaria de forma sostenible


El concepto de agricultura vertical no es algo nuevo, pero todavía parece estar un poco aletargada la adopción de esta práctica. Clepsydra Urban Farming diseñada por los arquitectos Bruno Viganò y Florencia Costa, para la edición de 2.011 del Buckminster Fuller.

Convocatoria de frecuencia donde se presentan iniciativas de desarrollo sostenible, que lleva el nombre del creador del Domo. Clepsydra trata de incorporar las características del efecto invernadero en una innovadora estructura  y autosuficiente, diseñado para operar en el entorno urbano. 

Los diseñadores de este nuevo invernadero vertical lo han contemplado la posibilidad de que se pueda fijar la Clepsidra en un edificio de viviendas ya existente o a una estructura comercial. La idea central  del diseño de la Clepsidra es crear un modelo  arquitectónico en el que se puedan desarrollar actividades de agricultura urbana en vertical.  


Partiendo del concepto invernadero, Clepsidra se puede incluir como equipamiento en diferentes tipologías de plantificación urbanística.  Con ese propósito se utilizan barras de acero industrial que evitan el tiempo de soldadura ensamblándose con tornilleria. Se trata de una granja vertical que responde a desafíos ambientales y ecológicos. 

La granja urbana Clepsydra farming sirve como herramienta de desarrollo en múltiples facetas urbanas para garantizar la seguridad alimentaria y la vida de la comunidad a que beneficia. 

Clepsidra aborda temas como las emisiones de dióxido de carbono producidas por el transporte, o el suministro de alimentos, así como otros aspectos como la seguridad alimentaria, la falta de tierras de cultivo, la reducción del uso del agua, o que tipo de envases de alimentos son más sostenibles.

El diseño arquitectónico y la mecánica se contempla para ser funcional en un edificio de hasta diez alturas. El primer prototipo presentado cuenta con una superficies de mil quinientos metros cuadrados.  Produciendo el equivalente a seis hectáreas de cultivos en campo abierto. La carcasa está hecha de una membrana transparente, de plástico resistente estructural ETFE. Se trata de una respuesta equilibrada a las necesidades de crecimiento económico y la protección del medio ambiente.



Sensores de seguimiento solar ISSDX de alta precisión

Determinar la posición del sol en función de la temperatura que emite, aumenta la captación de los fotones emitidos por el sol redundando en aumento de la energía producida de origen renovable. En la actualidad se aplican sistemas informaticos que orientan los ejes de los heliostatos y seguidores solares, en función de franjas horarios predeterminadas. Este modelo de gestión a no ser lo suficientemente preciso provoca un déficit en la producción de energía.

La compañia Solar Mems, que nació en 2009 como una “spin off” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, con un alto valor tecnológico, propone utilizar el sistema de Sensores Solares ISSDX, que mediante un mecanismo compuesto por sensores de alta precisión determina de forma la posición del sol, el resultado es la optimización de la producción, consiguiendo ratios mas elevados con una mínima inversión.

Estos sensores inteligentes tienen su aplicación en sistemas de seguimiento como Heliostatos o Seguidores Solares, utilizados en fotovoltaica plana, concentración, cilindro-parabólicos, stirling, etc... La tecnología aplicada en el desarrollo de estos sensores solares tiene su base en la Tecnología Aeroespacial.

Solar MEMS ha desarrollado un sistema de control para su uso en heliostatos y seguidores solares, tomando como base la utilización de los sensores solares ISS-DX. Esto le permite alcanzar una alta precisión y una reducción en los costes de mantenimiento y calibración, gracias al proceso de fabricación de dichos sensores. Actualmente Solar MEMS tiene instalado su sistema de control en un seguidor solar funcionando en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, ISFOC, en Puertollano, España, lugar de referencia internacional en el estudio de este tipo de sistemas. Se han alcanzado precisiones inferiores a 0,02º grados.

Para eso integra el componente Helios,  un control para seguidores solares con amplia gama de aplicaciones, gracias a sus numerosas posibilidades. Está compuesto por un modulo de control sobre carril DIN, y un sensor solar de alta precisión. Su funcionamiento en bucle cerrado depende del sensor solar ISSDX de Solar MEMS, que puede alcanzar fóveas de hasta 120º y precisiones inferiores a 0,01º. La precisión de su bucle abierto es inferior a 0,01º, permitiendo un buen ajuste del seguidor en condiciones climatológicas adversas. Tanto para motores de continua como de alterna, comunicaciones RS485, CAN y numerosas entradas y salidas digitales y analógicas, para controlar un seguidor solar de cualquier característica. No necesita mantenimiento ni calibración después de la primera puesta en marcha. 
El dispositivo ISS-DX funciona midiendo el ángulo de los rayos solares incidentes en dos ejes. La gran sensibilidad del sensor está basada en las dimensiones geométricas del diseño. Sus características lo convierten en una herramienta muy útil para sistemas de posicionamiento y seguimiento solar de alta precisión, con bajo consumo de potencia y fiabilidad. 

Color Bleed Studios - Consurgo

Un hecho casual como la perdida de una pelota por parte de una niña, desencadena una serie de acontecimientos y encuentros que supondrán el descubrimiento de una realidad aterradora, que provocara en la protagonista un shock. Producido por el estudio Color Bleed en 2.009, Consurgo que traducido al latín significa Arise y en castellano "Hacia el altar", es un cortometraje de animación con una ambitacion en la que partiendo de un escenario real, añade elementos fantásticos de los que nos atemorizan en la infancia y que conforme vamos creciendo se diluyen.
In this steampunk styled short film, created in our second year of school, a girl loses the ball she's playing with and it ends up on the street. Her father tries to get it back for her, but then something brutal happens. The girl, full of tears, doesn't know what to think when a monstrous creature appears and seems to be after her and her father. Consurgo is latin for 'to arise' and blends perfectly with the story. This sad story picks up halfway to something incredibly fantastic.