Samsung NC215S el notebook con tecnología solar también se comercializara en el resto del mundo

No sabemos muy bien a que causa obedece este cambio geo estrategico en relación a la inminente comercialización del primer notebook con recarga solar desarrollado por Samsung, en exclusiva para el mercado Africano. Pero según una nota de prensa emídida por la compañía, el nuevo modelo NC215S equipada con una placa solar compuesta por seis celdas, sera distribuido en el resto de los mercados en los que disponen de red comercial.
Con una autonomía de hasta 14 horas, solo requirira una exposición a la radiación solar de dos hora, esta alta eficiencia en la captación de energía de origen renovable, se ha conseguido, gracias al desarrollo de la tecnología PowerPlus, que posibilita el máximo aprovechamiento de radiación solar. Solucionando el principal problema desde el punto de vista técnico. Recordemos que una de las  especificaciones que mas valoran los consumidores a la hora de adquirir un portátil, es su rendimiento y la autonomía de la bateria. En el caso además habrá que considerar su gran ahorro económico debido al nulo coste energético.
Algunas de las especificaciones de la notebook Samsung NC2155 son su pantalla de 10.1 pulgadas, contando con una resolucion de 1024 por 600 pixels, un procesador dual core Intel Atom N570, 1 GB de Ram y un precio que rondara  los $399.00 dólares.

EQUIP XCL/The Sphere, dos esferas para un rascacielos


Una estructura albergada en el interior de otra similar, como un juego de muñecas rusas, ese es poco mas o menos el concepto que ha utilizado el arquitecto Xavier Claramunt,  fundador del estudio de diseño y arquitectura con sede en Barcelona (España) EQUIP XCL

Para diseñar los planos de The Sphere, se opto por abordarlo desde una perspectiva inclusiva. De esta forma las dos esferas anidadas una en la otra concentrarían, tanto los usos residenciales, como los relacionados servicios y comerciales.  

Con una superficie total intervenida de un 1.600.900 metros cuadrados, el proyecto de rascacielos The Sphere. Se distingue en varios aspectos, aparte del diseño que es muy atractivo, como en la plantificación de los diferentes elementos que contribuyen a su habitabilidad.

Los que están pensados para conferir a sus futuros residentes y a los profesionales que instalen y ejerzan su actividad en el, autonomía, comodidad y dinamismo. La esfera interior o núcleo se destinaría a la actividad económica, ubicándose la zona comercial y de ocio, además de los servicios comunitarios y de administración del conjunto de las dos esferas y los equipamientos culturales. 

Acristalada con vidrio bioclimatico, los paneles estarían distribuidos de tal forma que coincidieran en su eje con los enormes orificios perforados en la parte exterior, permitiendo la entrada de luz natural. Con la que iluminar  sus instalaciones.

En la esfera exterior o membrana permeable se concentraría el tejido residencial, ofreciéndose diferentes tipologías de viviendas, debido a su singular situación. Disponen de vistas tanto al exterior como a las instalaciones interiores, confiriéndoles un alto grado de interrelación con su entorno mas próximo. 

Aparte de las grande aberturas circulares The Sphere cuenta en su parte inferior con los accesos peatonales y servicios discrecionales. En la zona neutra o comunes, una superficie que se sitúa entre las dos esferas se han proyectado su ajardinamiento, con especies que favorezcan la oxigenacion y circulacion de aire en su interior. 

Los miradores orientados al exterior, se convierten en extensiones del espacio publico, convirtiéndose en miradores improvisados donde relacionarse contemplando el resto de la ciudad.


Nils Inne/PlayGround, Skate and Art

Nils Inne es un Skate que forma parte del equipo, del fabricante de tablas de skate elaboradas con métodos artesanos Rekiem Skateboards con sede en la localidad francesa de Anglet. Aparte de su faceta deportiva urbana, atesora una trayectoria artística meritoria.

Sus obras influenciadas por el Art Pop, se caracterizan por una paleta de colores, donde predominan los tonos chillones. Y donde podemos ver representados tanto deidades hindúes, como relevantes personalidades del arte como Basquiat, Keith Haring o Picasso al que admira particularmente a juzgar por las numerosas referencias que algunas de sus obras mas emblemáticas como el Guernica.

Los primeras unidades del aerogenerador eolico de SWT-6.0-120 con 6 MW de potencia se presentan en sociedad

Se han creado grandes expectativas debido a los continuos anuncios y rumores emitidos ultimamente, por los gabinetes de prensa de las companias mas importantes del sector eólico, anunciando la inminente puesta en funcionamiento de los nuevos aerogeneradores ultraligeros, con una potencia a partir de  6 MW de potencia. La primera sin embargo ha sido la compañía Siemens, que entre el nueve y el diez de Junio, instalaron en la localidad Høvsøre, Dinamarca, el primer prototipo de su "próxima generación de turbinas eólicas marinas.
Se trata del tercer modelo de turbina eólica con accionamiento directo, SWT-6.0-120,  que presenta una proporción en cuanto a su peso similar, a los aerogeneradores de hasta 3 MW, lo que logistamente facilita su instalación y mantenimiento, confiriéndoles grandes prestaciones en su manejo y por su puesto en su tasa de producción de energía de origen renovable. Las medidas que presenta esta turbina  eólica, desarrollada por el departamento de ingeniería de la compañía, son ni mas ni menos 120 metros de diámetro de rotor y 350 toneladas de peso, cifras que rebajan considerablemente en relación a modelos precedentes, con una tasa de producción energética mucho menor.


La SWT-6.0-120 es una turbina eólica diseñada específicamente para los futuros proyectos offshore. La tecnología de propulsión directa se basa en un diseño simple como inteligentes mientras que el número de piezas móviles no limita la velocidad del viento. La nueva SWT-6.0-120 establece nuevos estándares a la hora de evaluar su rendimiento, que ofrece grandes ventajas en cuanto a su explotacion en la costa afuera. Una de las características específicas en alta mar es un helipuerto, integrado en la parte trasera de la máquina, que el acceso rápido y seguro en caso de necesidad posibilitando su autonomía.


En el transcurso de 2011, más unidades de SWT-6.0-120  serán instaladas para realizar más pruebas y validar su capacidad.  Ensayos que abarcaran los dos siguientes ciclos anuales con el fin de realizar seguimientos mas exhaustivos de sus patrones de producción y conservacion de materiales. La producción en serie del modelo SWT-6.0-120 está prevista para 2014, casi al mismo tiempo que los principales competidores de Siemens, se iniciará la producción en serie de su gran tamaño aerogeneradores marinos (Vestas V164-7.0 MW y Nordex N150/6000).

En los últimos 20 años, Siemens ha instalado con éxito más de 600 turbinas eólicas en alta mar con una capacidad combinada de más de 1.800 MW en aguas europeas. Con una cartera de pedidos asegurados para otros proyectos en alta mar con una capacidad total de cerca de 3.600 MW, Siemens promoverá su posición como líder del mercado en este segmento. Electricidad a partir de plantas de energía eólica en alta mar se espera que haga una contribución importante a una fuente de energía limpia y sostenible. Reduciendo las emisiones de carbono dióxido de carbono (CO2) 270 millones de toneladas.

Identifican una nueva diana terapéutica para tratar el dolor crónico

Investigadores pertenecientes al Centro de Neuropharmacology and Neuroscience, del Albany Medical College en Albany (Estados Unidos), han identificado una posible diana terapéutica, con la que desarrollar tratamientos, para tratar ciertos tipos de dolor crónico. Eso se desprende de los resultados que revelan que el origen del dolor podría a las señáles emitidas a nivel cutáneo, hasta ahora se había atribuido a la posibilidad del que tejido nervioso que se localiza en la piel pudiera estar dañado, siendo la causa del dolor crónico.


El estudio publicado en la edición digital de la publicacion Pain, confirma que el causante del dolor crónico que se observa en algunas patologías. esta producida por el aumento de la presencia de péptido del gen derivado de calcitonina (CGRP), este extremo que ya se conocía, se pensaba que estaba condicionado por la secreción de un isoforma conocido como CGRP-alfa, pero en los ensayos los investigadores tras analizar las muestras, descubrieron que no solamente no aumentaba, sino que disminuía su presencia en condiciones.

Según el autor del estudio Dr. Phillip J. Albrecht, esta circunstancia planteo la posibilidad de que otra variante genética estuviera implicada, en el aumento del péptido del gen derivado de calcitonina (CGRP), molécula relacionada con el dolor crónico. Tras analizar las muestras procedentes de modelos animales de dolor crónico y tejido humano procedente de pacientes con dolor crónico, identificaron el aumento de otro isoforma esta variante identificada como CGRP-beta, seria la causante del aumento del péptido del gen derivado de calcitonina (CGRP), y por lo tanto del dolor crónico.

Este descubrimiento tiene importantes implicaciones a la hora de abordar la enfermedad, pues dirigir tratamientos para disminuir la presencia de CGRP-alfa, puede acarrear importantes secuelas, debido a que regula la circulacion sanguínea y respuesta inflamatoria. Sin embargo el descubrimiento de la variante de isoforma CGRP-beta, abre la posibildad de poder desactivar el mecanismo que permite su aumento, sin afectar la actividad de CGRP-alfa. La identificación del CGRP-beta en los querinocitos puede convertirse en un biomarcador útil e independiente para la efectividad de las terapias de los tratamientos del dolor crónico neuropático.

Patkau Architects/Winnipeg Skating Shelters


Winnipeg es una ciudad de 600.000 habitantes situada en las praderas canadienses. Es la ciudad más fría de su tamaño fuera de Siberia. Invierno puede durar seis meses. Así que aprender a celebrar el invierno - aprender a aprovechar las oportunidades que ofrece el invierno - tiene sentido. Donde los ríos Red y Assiniboine se reúnen en Winnipeg, Canadá, el invierno se forman senderos de patinaje. Con temperaturas que pueden bajar a 30 o 40 grados bajo cero, agravada por vientos que pueden hacer que se sienta como si estuviera por debajo de 50, una excursión de patinaje en las pistas puede ser brutal. Arquitectos Patkau ha asumido el reto de tratar de hacer patinaje en invierno en los ríos más agradable mediante la creación de sus Winnipeg Refugios de patinaje.
Los refugios temporales están construidos con madera fina y flexible que se dobla para  resistir el paso del viento y reducir al mínimo el peso de la recogida de la nieve que cae. El resultado elegante en forma de refugios  donde poder descansar placidamente de la agotadora travesia.  La idea nace  de un programa desarrollado para patrocinar el diseño y la construcción de albergues temporales ubicados a lo largo de los senderos.  La propuesta consiste en un conjunto de refugios íntimos, cada uno con capacidad sólo unas pocas personas a la vez. Se agrupan en un reducido corro como una caravana, para formar un cuerpo unico y solido con el que hacer frente a los rigores de la climatologia.
Estas son estructuras delicadas y "vivas". Se mueven con el viento, crujiendo y balanceándose hacia adelante y atrás en la direccion del viento, flotando peligrosamente en la superficie del río helado, sacudiéndose por la nieve que podrían adherirse a su superficie. Su naturaleza frágil y tenue hace que los protegidos por ellos sumamente conscientes de  la ferocidad y la belleza del invierno en las praderas canadienses.

Alpha Bike una bici con todos los extras



Alfa, es la primera bicicleta con un tren motriz completamente internos, incluyendo un embrague controlado electrónicamente que permite al conductor cambiar entre configuraciones de piñón fijo. Todos los componentes de la bici, incluyendo una correa de transmisión, los frenos y una suite a bordo de la digital, se encuentran dentro del marco personalizado. Además de proteger a estos frágiles componentes de la exposición del medio ambiente degradante, esta integración también se da a la bici una apariencia sorprendentemente ágil.
Fabricado por un equipo formado por estudiantes de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), se tuvieron que ampliar los límites de las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de. Por ejemplo, la estructura fue construida utilizando una plantilla diseñado a medida para la tubería de fibra de carbono para tacos de aluminio mecanizado por CNC. Muchos de los componentes del tren motriz es también fueron fabricados con CNC de mecanizado, así como la sinterización láser directo de metal de acero inoxidable. Pre-impregnado de fibra de carbono fue establecido en torno a un ABS impresos en 3D en molde para producir el manillar ergonómico, funcional y único. El dominio de todas estas técnicas avanzadas de fabricación es costoso y requiere iteración constante, pero la bici se terminó a tiempo y bajo presupuesto. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de patrocinadores privados, que van desde empresas locales a las corporaciones multinacionales.

La estructura está construida principalmente de los tubos de fibra de carbono, la creación de un marco fuerte y ligero que es capaz de soportar cargas extremas. Estos tubos se unieron con terminales de intrincadas, de aluminio mecanizado. Mira el vídeo de abajo para ver exactamente cómo las partes se unen para crear esta increíble obra de maquinaria de precisión.



También se esconden dentro del marco un sofisticado sistema electrónico de motor impulsado por el movimiento de que produce el pedaleo. Cableado de la unidad de tren se dirige a un manillar montado con pantalla LCD, permitiendo al piloto a cambiar la moto por vía electrónica entre un sistema de piñón fijo y uno ordinario. La pantalla también muestra la distancia, velocidad, cadencia, y tiene la capacidad de guardar la información del trayecto en una tarjeta SD extraíble. Para mayor seguridad, integrada en la parte posterior una luz LED alumbra en situaciones de baja iluminacion. El poder de todos estos sistemas complejos es generado por la rotación de la rueda delantera, que incluye un freno de tambor y una dinamo que carga dos condensadores. Con el fin de mantener todo el sistema en sintonía,  el conjunto de sensores y microcontroladores se encuentran por todas partes.

Maarten Baas/Liu Xiaobo, la silla vacía, derechos humanos y arte para celebrar el 50 aniversario de Amnistía Internacional


Este año la organizacion no gubernamental pro-derechos humanos Amnistía Internacional esta celebrando su 50 aniversario desde su creación. Con el motivo de celebrarlo, las diferentes delegaciones que representan a los países. 

Han presentado cada una un calendario de actividades. Un de las causas en las que mas recursos humanos ponen es en la defensa del derecho de expresión, con ese objetivo emprenden campañas que pretenden denunciar las maniobras de represión.


Que se ejercen sobre la actividad periodística de sujetos y entidades en su labor de informar a la opinión publica, coercion que se ejerce por parte de algunos estados. La mayoría de estos países se caracterizan por no reunir un modelo de garantías civiles y de expresión debido a que carecen de un estado basado en valores democraticos.


Con ese motivo han invitado al artista Maarten Baas, ha presentado una obra en este caso una escultura. Mediante la que expresa su repulsa respecto a cualquier acción o medida que atente contra la libertad de expresión. 


Dedicada a los al premio Nobel de la Paz de la de la edición de 2.010 Liu Xiaobo, el cual no no pudo acudir a la recepción de entrega, porque estaba en la cárcel cumpliendo una pena de prisión de 11 años por "socavar el estado". 


Por lo tanto, la silla vacía de Liu Xiaobo se convirtió en un símbolo de la represión.  La silla vacía, diseñada por Maarten Baas es de unos cinco metros de altura y ha sido expuesta desde el 28 de mayo de 2011 en Pakhuis De Zwijger en Amsterdam. 

JUMP INTO THE FUTURE:

The year 2023 marks the sixth anniversary of Liu Xiaobo's death. After suffering for a long time from complications of liver cancer on 13 July 2017, and after being admitted to a hospital in Liaoning province his sad death is announced.

Liu Xiaobo while studying literature while completing his PhD became known for an article he wrote criticising Chinese "new wave" writers for not cutting the umbilical cord with the authorities. Liu from then on practised a Nietzschean cult of the individual and took little interest in politics but became involved in human rights movements.

ALSO IN SPANISH:

Este año 2023 se cumple el sexto aniversario del fallecimiento de Liu Xiaobo. Tras padecer durante mucho tiempo por complicaciones de cáncer de hígado el 13 de julio de 2017, y tras ser ingresado en un hospital en la provincia de Liaoning se anuncia su triste desaparicion.

Liu Xiaobo mientras estudiaba literatura completando su doctorado que se hizo conocido por un artículo que escribió criticando a los escritores de la "nueva ola" china por no cortar el cordón umbilical con las autoridades. Liu desde ese momento practicó un culto nietzscheano del individuo y se interesó poco en la política pero si se involucró en movimientos en defensa de los derechos humanos. 


Joseph Pierce/A family portrait


A family portrait goes horribly wrong as jealousy and suspicion bubble to the surface under the photographer’s relentless gaze. As the session reaches a disturbing conclusion, it’s clear that this truly will be a day to remember


Alexandre Orion el creador de Metabiotica, contempla el espacio publico con ironía social y creatividad


Las intervenciones del artista urbano Alexandre Orion representan tanto en término conceptuales con esteticos un ejemplo de como abordar la práctica artistica en el espacio urbano desde una óptica creativa. Sin por ello tener que renunciar ha forjarte una identidad como artista.

Que sea más o menos reconocible, algo que puede parecer más complejo de lo que en principio debería ser, cuando tú formación ha sido producto de asistir a clases en un ámbito académico universitario. El cual adolece de pautas pedagógicas que te preparen para trabajar en espacios abiertos..

Carencias técnicas y estilísticas que sin embargo no se observan en las intervenciones de Alexandre, las cuales se caracterizan por mantener una constante estética en sus murales. Definida por emplear el negro sobre el blanco.


Discurso narrativo que aplica en pequeñas piezas que actúan como viñetas en el lugar donde las realiza, reflejando escenas cotidianas de lo que ante sus esta sucediendo. Hechos cercanos en los que en ocasiones recurre como accesorio enriquecedor al mobiliario urbano o arquitectónico. 


Alexandre Orion es de los artistas formales que ha optado por el espacio publico, como sustitutivo del lienzo, donde manifestarse artísticamente. 


Su primeras experiencia con el graffiti las tuvo en la adolescencia en Sao Paulo, Brasil. Fue en su ciudad natal en las que tuvo las primera experiencias con la expresión urbana, pero  no es hasta cumplir la edad de 20 años cuando define su personalidad como creador urbano actividad que compagina con sus clases. 

Es en esa época cuando desarrolla un estilo que el denomina como  Metabiotica. Que es más allá de la teoría el resultado de explorar el rendimiento que ofrecen la fotografía y el stencil. Realizando trabajos en los que incorpora retratos de personas en diferentes posiciones el cual interacciona con una caricatura o dibujo, consiguiendo escenas cargadas de ironía que esbozan una sonrisa en el transeunte.


Primero realiza la impresion con la plantilla en la pared, para mas tarde incorporar la interacción escénica añadiendo una trama fotografica. Un proceso que identifica las obras con el autor, caracterizandose por el humor que aplica en el tratamiento de temas que trata los cuales poseen en ocasiones un alto contenido social. Sus intervenciones urbanas no sólo crean algo visualmente sugerente, sino que sutilmente capturan la atencion del que las contempla, a traves de elementos surrealistas, dotandoles de movimiento.


Museo del Bicentenario Buenos Aires conmemora los 200 años de su independencia



Los aniversarios independientemente de su naturaleza siempre son motivo de celebración, si la razón es la independencia de una nación los fastos que organiza el estado se multiplican y en ocasiones se magnifican. En el caso de un gran país como Argentina que el año 2.010, conmemoraba los dos siglos de emancipacion del colonianismo Español. 

Han elegido una de las mejores formas posibles de evocar tan relevantes acontecimientos, que con el proyecto de la construcción de un museo. Donde se documenta y exhibe la historia de la Argentina, en estos dos siglos transcurridos desde la independencia.


En el caso del Museo del Bicentenario, los 54.000 metros cuadrados objeto de la intervención, por su emplazamiento y simbolismo histórico. Ocupan la antiguas instalaciones del fuerte colonial que posteriormente bajo la denominacion de la Aduana de Taylor, desempeño funciones aduaneras, siendo el primer lugar que pisaban los inmigrantes que realizaban la travesía del Atlántico desde los puertos Europeos.


Construido en el subsuelo, y en superficie adyacente al conjunto museistico, se ubica en un emplazamiento priveligiado junto a la Casa Rosada sede actual de la presidencia de la Republica Argentina, completando un eje en el que podemos encontrar la Plaza de Mayo.
 


Su diseño combina la historia y la innovación tecnologíca a través de la que se ofrece una muestra, donde la divulgación se realiza aplicando un enfoque principalmente ludico. No ha sido proyectado por un estudio de arquitectura de renombre, sino que su ejecución ha sido desarrollada por un grupo de ingenieros, arquitectos, y especialistas en restauración perteneciente al Minesterio de Planificación Federal e Inversión Pública.


Muchos de los elementos tradicionales, como la antiguas vigas de madera que salen de las paredes de piedra de color rosa recuerda a los visitantes y el personal del museo la importancia de conservar la memoria a través de la reutilizacion de elementos ya existentes. Un de los aspectos importantes era conseguir que la iluminacion que cubre la practica totalidad de las dependencias, no resultara excesivamente artificial, se opto por lo tanto por practicar aberturas en el exterior con las que se ilumina longitudinamente la nave central, complementando con soluciones LED el resto de las salas.


Tan pronto como se entra en el edificio, descendiendo las escaleras a los niveles inferiores, de inmediato un patio se abre para dar a conocer las ruinas de ladrillo rojo que se mezcla con el arte argentino contemporáneo. Lo más destacado de la colección, se encuentra protegida dentro de un cubo de cristal. 

Tratándose de una enorme pintura mural titulada Ejército Plastico, encargada al emblemático por artista mexicano David Alfaro Sequeiros. Al final de la zona del patio nos recibe el café del museo, con cuadros que aprovechan al máximo la luz natural que entra desde el techo de cristal, completándose con un bar singular que sirve bebidas en el interior de un túnel.


Excavado a diez metros de profundidad el Museo del Bicentenario abrió sus puertas hace poco mas un mes. Ofreciendo a los visitantes una visión completa que les permite realizar sus propias investigaciones mediante la lectura de la historia, a través de pantallas y táctiles y grabación narradas en audio ubicadas al lado de los objetos en exhibición. 

Las antiguas murallas, fotografías y pinturas que pertenecientes a diferentes épocas se exhiben en un ala especifica de este magnífico espacio de documentación y memoria. 




Lluis Cardona/GENÉTICA. De darwin al genoma humano


Antes de que el monje checo George Mendel de forma anónima, mediante la observacion y cruzamiento de guisantes que presentaban diferentes características, describiera los factores geneticos que intervienen en la herencia de caracteres a través de generaciones sucesivas. Convirtiéndose en el preámbulo de las teoría de la selección natural de las especies, descrita por Charles Darwin, después de finalizar su travesía en el Beagle que le llevo al archipiélago  que forman las islas Galapagos en Ecuador, donde a través del estudio de las peculiares característica de la flora y fauna local, determino que la selección natural se produce como consecuencia de la diversidad de genotipos y su predisposición para adaptarse al entorno y las condiciones que presenta este para su desarrollo. Aristoteles filosofo de la antigua Grecia ya realizo una encomiable aproximacion redactando el primer tratado de biología, donde se describía el mecanismo de la herencia biológica a través de la pangenesia, una formula que hoy resulta rocambolesca, pero que pese a sus limitaciones científicas ya mostraba que el camino para comprender las leyes que marcan la evolución de los organismos vivos, tenia su origen en el genoma.


Redactado con un leguaje comprensible y accesible terminologicamente, para una mayoría de lectores independientemente de su grado de conocimiento. GENÉTICA. De darwin al genoma humano, es un volumen editado en 2.001 por la editorial Oceano dentro de su colección dedicada a la divulgacion científica Quinta Esencia. escrito por el biologo y divulgador cientifico Lluis Cardona. Abarca practicamente toda la historia de la biología moderna, describiendo a través de ejemplos sencillos y con el apoyo de numerosas ilustraciones descriptivas, las diferentes vías de investigación que se desarrollaron entorno a la herencia biológica, hasta desembocar en los primeros experimentos de clonacion animal. Prestando especial énfasis a los varios capítulos que dedica a la mutación genética, y como estas vulnerabilidades en el ADN, representan una parte esencial en la selección y supervivencia de las especies. Completandolo con tres apéndices, el primero dedicado a los protagonistas del desarrollo de la genética, donde de manera sucinta, se hace una semblanza de las personalidades mas relevantes que han contribuido a esclarecer en que consiste la biología de la vida, un segundo apartado dedicado a fechar cronológicamente los descubrimientos mas importantes, y en ultima instancia un glosario de definiciones de términos.

El acelerador de la evolución

Tradicionalmente se aceptaba que la evolución progresaba lentamente, mediante cambios graduales fruto de la acumulacion de mutaciones y su posterior selección. Sin embargo desde 1.972 existe una fuerte crotroversia sobre este tema, pues algunos científicos sostienen que durante mayor parte del tiempo las especies no cambian. Según la hipótesis del equilibrio puntuado, la evolución es un proceso discontinuo, provocado por mutaciones discretas en genes importantes. Esta ideas se apoyaba en datos paleontológicos que mostraban discontinuidades bruscas en  el registro fósil, que los paleontólogos clásicos intentaban explicar aduciendo la falta de fosiles intermedios. Las proteínas de choque térmico o chaperoninas, tienen como misión proteger a las proteínas todavía no plegadas o que se han desplegado tras la exposición de la célula a temperaturas elevadas. Se evita que interaccionen con otras moléculas que sean destruidas. Esta función es muy importante ya que la actividad biológica de una proteína depende de la forma en que se pliega, algo en lo que las proteínas de choque térmico parecen tener un papel importante. Las chaperoninas actúan preferentemente en situaciones de estres ambiental, cuando las modificaciones del medio pueden provocar la perdida de la forma de las porteñas celulares. No obstante la chaperonina HSP90 esta habitualmente presente en el citoplasma de las células no sometidas a estres, ya que juegan un papel esencial en la transmisión de información durante la division celular...

Kadarik Tüür Arhitektid/Noor Eesti Scenery, escenario móvil construido con un enfoque de diseño social


Construida con listones de madera, el escenario Noor Eesti Scenaery está montado a partir de una estructura sencilla el cual en términos funcional presenta una concepción polivalente.

En el que por lo tanto se puede representar una diversidad de actividades escenicas, siendo además un lugar de encuentro en el que se reunen los vecinos de una pequeña comunidad que carecían de un lugar en el que reunirse. Un equipamiento cultural con un enfoque social.  

En cuyo escenario se organizan una serie de actividades a lo largo de la temporada estival. una programacion que hacen referencia a una amplia variedad de ámbitos creativos. Producto del trabajos de diferentes agrupaciones (la mayoria locales) los cuales no disponían de un sitio de estas caracteristicas.


Diseñado por el estudio de arquitectura Kadarik Tüür Arhitektid. Se trata de una estructura versátil fácil de desmontar y de trasladar, pudiéndose instalar en casi cualquier emplazamiento que reúna las condiciones, principalmente tiene que contar con suficiente superficie y estabilidad.  


Fabricada con materiales de reciclaje, su concepción modular, permite combinar elementos en función del espacio donde se vaya a instalar. Se trata de un concepto idóneo para instalarlo en espacios abiertos como parques o plazas.

El escenario es un encargo de SA Rakvere Teatrimaja. Una compañia de teatro de Eslovenia de carácter itinerante, que pensó en proyectar un escenario que se adaptara a sus necesidades de movilidad. Sus 220 metros cuadrados de espacio útil, permite numerosas combinaciones de montaje, pudiendo añadir mas elementos si así lo requiere el espectáculo a representar.