CIE + ITKE, pabellón biológico realizado por un robot constructivo


Es alentador poder descubrir cada temporada los resultados de los proyectos realizados por Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de construcción y diseño estructural (ITKE) en Stuttgart. 

Sus pabellones producto de la aplicación de programas de computación ejecutados por prototipos robóticos, están basados en la morfología de estructuras biológicas. Esta combinación de disciplinas convierten  la arquitectura en una actividad dinámica y sumamente excitante. 

Si en el proyecto de 2.011 se inspiraron en la concha de un erizo de mar conocido como Sam Dollar y del que realicemos la correspondiente cobertura que podéis ver AQUI.Para su ultima propuesta han seleccionado como modelo del pabellón instalado en el campus de la universidad de Stuttgart


El exoesqueleto de una langosta y su proceso de crecimiento orgánico formado por capas que están compuestas de capas de quitina, un derivado de la glucosa. Asesorados por estudiantes de biología de la Universidad de Tübingen, estéticamente la forma del pabellón evoca a la de un arácnido. 


Realizado con resina saturada de vidrio y fibra de carbono entrelazado, las capas fueron tejidas siguiendo un patrón informatizado y ejecutado por un brazo robotizado.

El proyecto examina la transferencia de forma biológica y principios materiales de formación del exoesqueleto de los artrópodos (artrópodos) como punto de partida para las formas de nueva construcción en la arquitectura. El enfoque del diseño consistió en mapear la estructura de la fibra basado en el modelo biológico.

Empleando como material constructivo plásticos reforzados con fibra, cuya anisotropía se integra desde el principio en el proceso computorizado de diseño y simulación obteniendo nuevas posibilidades en el ambito de la arquitectura. 

Tras finalizar el proceso de encoframiento se retiro el armazón, dejando el caparazón aparte. El pabellón de ocho metros de ancho por tres de profundidad y tres y medio de altura, a pesar de sus considerables dimensiones la estructura se desplazo con relativa facilidad a su emplazamiento original.
 


Desarrollan células solares de grafeno que producen hasta un 60% de energía


Actualmente en el mercado se pueden encontrar para consumo domestico células solares con una eficiencia que oscila entre el 20% y el 25%, fabricadas en su mayoría con arseniuro de galio o silicio ya sean policristalinas o monocristalinas, tasas de absorción realmente bajas que impide que la tecnología se implante masivamente. 

Los fabricantes son conscientes de que el reto para que la tecnología solar pase de ser una alternativa a los combustibles fosiles, a convertirse definitivamente en la piedra angular que sustituya la dependencia de los derivados del petroleo, pasa por desarrollar polimeros con los que fabricar celdas solares que aprovechen lo máximo posible el rango de luz emitido por el espectro solar. 

Entre las diferentes propuestas para corregir este déficit y tras varios lustros de investigaciones infructuosas, la aparición en escena del grafeno parece que puede propiciar nuevos e importantes avances en el aumento de captación de radiación solar y por  tanto en la producción de energía solar.

El equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona España, dirigido por ingeniero Frank Koppens ha demostrado que el grafeno podría resultar mucho más eficaz a la hora de transformar la luz en energía. En el estudio se observo que a diferencia de silicio, que genera sólo una corriente de electrones de conducción para cada fotón que absorbe, el grafeno puede producir múltiples electrones.

Aunque la aplicación del grafeno en las células solares es sólo teórico, el potencial  indica el estudio es notable, las células solares hechas con grafeno han alcanzado hasta 60% de eficiencia, mas de el doble de la máxima eficiencia obtenido con las células actuales. 

Publicado en el ultimo numero de Nature Physics este nuevo nuevo estudio muestra un "concepto muy importante", ya que los dispositivos futuros dependerán de la comprensión de los procesos físicos que se producen cuando el grafeno absorbe la luz.

Aunque por el momento los resultados de este estudio se podrían aplicar al desarrollo de sensores de imagen para cámaras, sensores médicos, y óptica de visión nocturna. El grafeno debido a sus característica posee  
propiedades ópticas como material fotovoltaico. 

Pudiendo trabajar con cualquier longitud de onda posible, no existiendo ningún otro material en el mundo con este comportamiento, además de ser flexible, robusto y relativamente, es sencillo de integrar con otros materiales.

Christina Papagianni, mirándote a los ojos


Expertas, seductoras, amenazadoras, excitantes, temerosas, peturbadoras, inocentes, confiadas, escrutadoras, bohemias.... La ilustradora griega Christina Papagianni cuenta con un porfolio tan extenso que podrías pasarte toda una mirando los cientos de retratos que lo forman, tanto de gente anónima como de algunos de los mas representativos iconos de la cultura contemporánea.


Realizados con un detalle que le aproxima al hiperrealismo, domina tanto el color como la tinta, aunque nos hemos decantado por una selección de sus retratos a lápiz, en ellos se aprecian con mas nitidez el excelente tratamiento que realiza de las sombras y de  cada pliegue de la piel, consiguiendo miradas de una expresividad cautivadora. 


AST 77 Architecten - Bamboo House


El bambú que por sus propiedades, resistencia, flexibilidad y sus condiciones bioclimaticas además de su abundancia, ha sido utilizado como material principal de construcción de viviendas en buena parte de Asia durante miles de años.

Esta practica ahora se esta introduciendo en Europa, donde ya existen diferentes estudios que ofrecen la posibilidad de diseñar tu vivienda utilizando bambú cultivado e importado de su entorno natural, donde se dan las mejores condiciones para su crecimiento.

Diseñada por el estudio belga AST 77 Architecten, su proyecto  Bamboo House es un exploración de las posibilidades de aplicación en la construcción de este material, en un entorno desfavorable en términos climatológicos. Y su capacidad para adaptarse en combinación con los materiales que se emplean habitualtmente en occidente.  

Construida sobre una superficie ligeramente inclinada al borde de un camino forestal en dirección a la localidad de Rotselaar, en un paraje boscoso conocido como Beukenlaan,  destino vacacional para   muchos belgas donde tienen su segunda. La Bamboo House es un edificio de dos alturas mas sótano construido en un solo volumen, de planta rectangular presenta una superficie habitable de 118 metros cuadrados.

Orientada al sur los 26,3 de largo por 4,5 están cubiertos con cañas de bambú que aislan la vivienda del exterior facilitando que en el interior se mantenga una temperatura estable, durante la mayor parte del año. Alternándose con los paneles de bambú mamparas de vidrio reforzado iluminan con luz natural las habitaciones de la vivienda, a la vez que permiten un contacto visual con los alrededores de la vivienda.

La entrada parcialmente enterrada en el terreno conecta con un porche con vistas hacia el jardín y el bosque. En el lado derecho hay un almacenamiento. Detrás de la puerta de entrada de la casa se revela un espacio completamente abierto. Desde el hall de recepción se puede bajar hacia la cocina y luego a la sala de estar. 


Finalizada en 2.010 la BH con diseño minimalista y elegante es una casa que se integra en el paisaje, aprovechando los recursos que le ofrece su entorno por lo que su impacto medio ambiental es mínimo. 

Fotografia: Steven Massart

PearlDamour - How to Build a Forest prepaid, un bosque interior para denunciar el deterioro natural


Es asombrosa la capacidad que exhibe la naturaleza para sobre reponerse y salir adelante aun en las condiciones mas adversas. Esta es la reflexión que me inspiro la contemplación de la perfomance How to Build a Forest (como construir un bosque). 


Una pieza dramática que se desarrolla a lo largo de un periodo de ocho horas y con la que el colectivo de artistas PearlDamour realizan un alegato a favor de la ecología. Con la que tratan de forma pedagogica concienciar acerca del deterioro de nuestro entorno medio ambiental.

La idea del montaje How to Build a Forest surgió a partir de que uno de los miembros del colectivo fue testigo, de como talaban cien ejemplares en un bosque de Luisiana, hecho que coincidió con las catástrofes naturales de huracán Katrina que asolo la ciudad norteamericana de New Orleans y el posterior derrame de petróleo de 2010 en el Golfo de México.


Estrenada en 2.010 en New York, la representación de caracter lúdico festiva no se ha dejado de programar, principalmente en centros culturales y universidades, Los espectadores son invitados a recorrer e interactuar con la instalación, teniendo la oportunidad de presenciar un ecosistema en evolución.


Visto a una distancia el espectador percibe el bosque en su conjunto como algo lo suficientemente rico y denso, pero como con cualquier ecosistema, solo la inmersión total permitió una comprensión más profunda del mismo.

Pelican Bomb es una iniciativa que pone en diálogo a artistas, escritores y cualquier persona que este interesada en el arte y  su rendimiento expresivo y social. Programando exposiciones y talleres creativos. Trabajo en el que tratan de incorporar a una diversidad de voces de la comunidad de la zona en la que operan.





Hydropolis, la ciudad radial y flotante del Nilo


La cuenca del Nilo en Egipto ha sido desde la antigüedad un área densamente poblada, su enorme caudal proporcionaba los recursos hidricos con los que los primeros asentamientos de pueblos nómadas, convirtieron sus riberas en auténticos vergel.

En el que se cultivaban todo tipo de hortalizas, verduras, especias... Con los que se cubría la demanda de alimentación de la población. Miles de años después el Nilo vuelve a ser objeto de interés por parte de ingenieros y urbanísticas. 

Que ven en las características de su paisaje las condiciones óptimas para desarrollar proyectos urbanísticos, que respetando las características medioambientales y geológicas del territorio, faciliten un desarrollo sostenible.

El proyecto Hydropolis, pretende armonizar lo mejor de las cualidades de la arquitectura local con los mas avanzadas técnicas de arquitectura y planificación urbanística actuales. 


Con el objetivo de aplicar en términos urbanisticos una concepción radial. Construyendo una sucesión de desarrollos urbanísticos en puntos muy específicos del cauce del rió, utilizando como superficie su lecho.

Con el fin de resolver estos problemas y restaurar el ecosistema del valle del Nilo, se ha desarrollado proyecto alternativo a la presa de Asuán (cuya presencia ha supuesto un deterioro de su ecosistema). La idea principal del proyecto es dividir el lago Nasser, asignado
lo a cada uno de los módulos de la ciudad aprovechando sus corrientes suaves.

Con el propósito de desarrollar un sistema hidrológico, que regule el nivel de control de inundaciones de forma más natural. Cada desarrollo urbanistico está rodeada por el cauce del rió Nilo conectando todos y cada uno de los módulos y conciliando el periodo de inundaciónes con la estación agrícola.  


Este conjunto de soluciones urbanísticas forman parte de una barrera natural, adaptandose a la topografía de la montaña que bordea el valle. A partir de este dique emerge un flujo de tráfico que une la ciudad con su extraradio. 


A escala urbana, el módulo está estructurado por un sistema hidrológico complejo. En efecto, el eje fluvial principal, está controlado por esclusas, cuyas red de tuberías cruzan la ciudad hasta llegar la zona del puerto interno situado en el lago embalse. Además, el riego de los campos es proporcionado por la combinación de diques, canales y válvulas.

Estas hidropolis se proyectarian sobre el territorio a partir de una construcción modular, lo que permite un tratamiento racional del entorno donde se interviene y sus recursos. Reduciendo al mínimo el impacto medioambiental aplicando un modelo eficiente que vertebra el entramado urbano. Plan de actuaciones que evita que se expanda arbitrariamente el desierto, alterando su equilibrio con el entorno.

Diseñada por los estudiantes de arquitectura, se trata de un proyecto de la estudiante de arquitectura de Margaux Leycuras, Ottmann Marion y Anne-Hina Mallette. Que ganaron un premio en un concurso organizado por la Fundación Jacques Rougerie. El proyecto de Hydropolis se inspira en ciudades flotantes como Venecia o Amsterdam trasladandolo al siglo XXI.


Alexandre Arrechea - No limits, rascacielos en miniatura inspirados en el Skyline de New York

La ciudad de New York si es conocida  es por poseer la mayor concentración de rascacielos del mundo, estos colosos de hormigon y acero que desafían la razón y alimentan la imaginación forman parte del paisaje de la ciudad y del imaginario colectivo de millones de ciudadanos. 

El artista de origen cubano Alexandre Arrechea, inspirándose en su simbología  y descomunales ha realizado un total de 10 esculturas a escala reducida de edificios emblemáticos como: The Chrysler Building, The Empire State Building, The MetLife Building o el The Thurgood Marshall U.S. Courthouse.  

Realizados en acero todas y cada una de las reproducciones que forman parte de la exposición No limits, representan los edificios combinandolos con elementos que forman parte de la iconografía de la ciudad, reinterpretando el proyecto original añadiéndoles elementos surrealistas. 


No Limits parte del concepto de elasticidad que una ciudad resiliente y tan desarrollada como puede ser New York. Una mega-urbe que constantemente se contrae y se expande en respuesta a factores tales como la economía, la población y el clima. 


La exposición de carácter temporal y al aire libre se puede visitar desde el 1 de Marzo en  Park Avenue entre las calles 53rd y 67th, es una actividad de Magnan Metz Gallery, en colaboración con New York City’s Department of Parks y Recreation y The Fund for the Park Avenue Sculpture Committee.


Tras finalizar su etapa creativa como miembro del colectivo artístico Los Carpinteros, en 2003 inicia su carrera en solitario realizando obras en las el espacio publico actua como un lugar creativo. En el que el espectador adopta un papel activo. La calidad interdisciplinaria del trabajo de Arrechea revela un profundo interés por la exploración de espacios públicos y domésticos. Esta búsqueda le ha llevado a producir varios proyectos monumentales como Ciudad transportable (2000), The Garden Of Mistruts (2003-2005) y Perpetual Free Entrance" (2006).



Latro, una lampara que produce luz a partir de la fotosintesis de las algas


Las algas son considerada una fuente futura de combustible, debido a su alta concentración de lípidos. Por los que los científicos lo han estudiado como una alternativa a los combustibles fosiles, que durante décadas ha sido el ingrediente clave en la producción de biodiesel. 

Sin embargo presenta un problema, casi tres cuartas partes de la luz del sol energía absorbida por las algas se pierde antes de convertirse en los azúcares o almidones utilizados para producir biocarburantes. 

En 2010, los científicos de la Universidad de Yonsei y la Universidad de Stanford fueron pioneros  en el desarrollo de una técnica que mediante la actividad de electrones en las células de las algas individuales. La fotosíntesis excitan los electrones, los cuales pueden ser convertidos en una corriente eléctrica utilizando un nanoelectrodo de oro especialmente diseñado. 

Inspirado por este estudio el diseñador Miki Thompson ha ideado la lampara Latro (del latín ladrón) que incorpora el potencial de la energía natural de las algas y la funcionalidad de una lámpara. 

Las algas son muy fáciles de cultivar, requiriendo únicamente la luz solar, dióxido de carbono CO2 y agua, ofreciendo una forma muy sencilla de producir energía. La energía producida se almacena en una batería que es emitida por un diodo LED situado en la base, mientras que un sensor controla la intensidad de la luz. 

La respiración proporciona a las algas el CO2, mientras que el agua libera oxígeno. La colocación de la lámpara a la luz del día,  permite a las algas utilizar la luz solar para sintetizar los alimentos a partir de CO2 y el agua.

Aram Bartholl - DVD Dead Drop, la memoria en el espacio publico y sus rendimiento tecnologico


Una ranura abierta en un muro apenas perceptible para el ojo humano, se convierte en un medio transmisor de información cultural.

El usuario introduce un DVD y al cabo de un momento como por arte de magia la enigmática abertura lo expulsa con contenidos relativos a la programación que en ese momento ofrece el Museum of the Moving Imagedg de New York.

Creada por el artista multimedia Aram Bartholl, la intervención interactiva titulada DVD Dead Drop, permite tanto a los visitantes habituales del museo como a los que por falta de tiempo establecer una relación esporádica con las exposiciones que se ofrecen en el espacio físico. 


El titulo del proyecto de Aram hace referencia a lo efímero de la tecnología actual y a las posibilidades de reutilización en el espacio publico. Disponible las veinticuatro horas, DDD, es la continuación natural de la experiencia titulada Dead Drops.


DVD Dead Drop es una intervención de carácter inmersiva que combina la tecnología y su rendimiento en términos de memoria, con el espacio publico como lugar en el compartir experiencias. 


En la quee Aram utilizaba una memoria USB que distribuida en diferentes de la ciudad de New York, permitia a sus usuarios almacenar e intercambiar archivos con otros usuarios, que participaban en un intercambio colectivo de información.

En las intervenciones de Aram Bartholl se abordan temas tan socialmente relevantes desde el punto de vista tecnologico, como el exceso de vigilancia a la que estamos sometidos, como se gestionan la privacidad de nuestros datos en la era digital y la dependencia tecnológica. Exponiendo y analizando a través de su trabajo las contradicciones y absurdos de nuestra vida digital cotidiana en entornos físicos.




Ingarden & Ewý Architects - Małopolska Garden of Arts, un nuevo centro cultural para recuperar el paisaje social de Cracovia



Seleccionado como uno de los proyectos del año Building of the year por parte del magazine digital especializado en arquitectura Arch Daily

El nuevo centro cultural Małopolska Garden of Arts en la ciudad polaca de Cracovia, es un magnifico ejemplo de como utilizar volúmenes arquitectónicos ya existentes como base que permite revitalizar un entorno en desuso desde hace decadas.

En este caso se trata de una antigua escuela de hípica de siglo XIX abandonada desde la hace más sesenta años. La nueva construcción esta ubicada en una zona arbolada que formaba parte de uno de los polígonos de la ciudad en lo que era un área industrial. Enorme superficie formada por decena de miles de metros cuadrados, que tras ser urbanizada con una diversidad de equipamientos ha sido para usos residenciales.
 

Diseñado por el estudio local Ingarden & Ewý Architects, el nuevo edificio esta proyectado en forma de ele, el complejo socio cultural integra en el ala oeste el Teatro Juliusz Slowacki y Sepioł Janusz. Un equipamiento cultural que ha trasladado sus instalaciones desde el centro de la ciudad al actual emplazamiento.

El cual un futuro próximo contará con conexiones con el resto del área metropolitana gracias a una línea de autobús además contará con varias paradas de tranvia. En total se ha actuado sobre una cantidad de terreno equivalente a más de cuatro mil metros cuadrados. 

En el ala opuesta se ha instalado la Biblioteca Voivodeship Malopolska,  cuyos contenidos se los reparten los más cien mil volúmenes que son los que se pueden consultar en su registro. Además cuenta con una mediateca, con contenidos multimedia y música. Y una sala de exposiciones donde se realizan exhibiciones y talleres de arte. 


El edificio polivalente también cuenta con una sala de cine con cien plazas, una cafetería y las instalaciones para la organización de las actividades educativas.

Según palabras de los autores, la forma del edificio es un juego contextual entre la mimesis y la abstracción. En la práctica, esto no significa que el edificio sea un simulacro del contexto, sino que se inspira en el código de formas contextuales que hacen referencia a la geometría de los tejados y el tejido de las estructuras vecinas. Formadas por las composiciones geométricas abstractas de las fachadas de su entorno.


El edificio delicadamente empuja a los transeúntes con la hábil manipulación de la forma, ya que a primera vista el visitante tiene la impresión de ir más allá de las fronteras de un jardín. Un invernadero que se convierte en el mejor reclamo de la actividad que se realiza dentro.




Qiu Zhijie - The Small, instalacion basada en el efecto domino


The Small Knocking Down the Big (El pequeño derribando al grande) es una instalación del año 2009 realizada por el artista chino Qiu Zhijie. Hecha de cientos de piezas de dominó de madera.

Se trata de una intervención experimental que combinan la expresión artística y la observación cientifica. Destinada a demostrar libremente los efectos de algo conocido como Domino Magnification (ampliación Domino)

La premisa básica de esta formula matemática es demostrar que cualquier ficha de dominó puede tumbar a otra ficha que es aproximadamente 1,5 veces mayor que la predecesora en una acción producto de la inercia. 


Lo que significa que si se presiona suavemente un pieza de dominó de tamaño normal en una cadena de ladrillos que aumentan de tamaño cada vez un 1,5 centímetros su tamaño, la pieza número 32 será lo suficientemente grande como para derribar el edificio del Empire State



Los participantes están invitados a derribar las fichas de dominó de las ramas más pequeñas desde el exterior de la instalación que eventualmente ganarán impulso suficiente para derribar los bloques más gruesos.


La instalación de Zhijie es tan intuitiva como lúdica y visual. Se trata de una performance de carácter inmersivo que se ejecuta a partir de principios matemáticos y un marcó normativo participativo y cuyo proceso completo se explica en el siguiente vídeo que podéis ver AQUI



Publicidad que produce agua potable a partir de la humedad del aire


Perú debido a su situación geográfica y sus condiciones climatológicas presenta un patrón de precipitaciones insuficiente para cubrir su demanda de agua potable, pero si embargo es debido a esas mismas circunstancias climáticas y geograficas por lo que tiene un 98% de humedad en el aire. 

Enormes recursos hidricos que son desaprovechados y que de aplicar la tecnología adecuada, solucionarían los problemas de abastecimiento de agua. Tanto la destinada a consumo humano como la destinada a actividad industrial. 

Produciendo agua de calidad y evitando de esta forma el consumo de agua bombeada de cuencas subterráneas, la cual debido a la escasez de sistemas de depuración su cuestionable calidad origina problemas de salud entre la población que la consume. 


Ingenieros pertenecientes a la Universidad de Ingenieria y Tecnologia de Lima, han desarrollado un sistema de extracción y depuración que utiliza los postes publicitarios, como soporte producción y almacenaje de agua, aprovechando las enormes bolsas de agua condensada que hay en el aire circulante. 

El innovador sistema situado a la altura del Km 89.5 de la carretera de la Panamericana Sur, en las afueras de la localidad costera de Bujama, se instalo como elemento de una valla publicitaria. La cuál presentaba una capacidad para generar 98 galones de agua potable.


El prototipo incorpora un sistema compuesto por filtros que purifica el agua fabricados con carbón activado y antiséptico, solución con la que se logra generar un agua de excelente calidad.


Esta iniciativa forma parte de una campaña intstitucional que tiene como objetivo, promover el interés de la ingeniería entre la población en general, y especialmente entre los miembros de la comunidad escolar. 



Dario Tironi & Koji Yoshida, esculturas o una sátira acerca de una sociedad distopica



La humanidad es producto de sus deshechos, gracias a esta paradoja por ejemplo metaboliza oxigeno mediante la respiración exhalando dióxido de carbono que se reincorpora al medio ambiente. 

Los dos jóvenes artistas Dario Tironi y Koji Yoshida trabajan sobre el concepto del abandono y recuperar materiales de deshecho, transformándolos en la materia prima con los que elaborar sus obras.

Es así como estas obras que a primera vista, pueden parecer ingeniosas y imaginativas, cumpliendo una función estetica con piezas que se crean a partir de reciclar los deshechos domesticos. Materia con la que finalmente se elaboraran sus esculturas.


Otras reflexiones sugeridas por los artistas analizan la contaminación a que esta sometida nuestra sociedad debido a entre otras causas a la tecnología. De la que utilizan como criterio intelectual a partir de los que elaborar un discurso critico.

Elementos o piezas de los videojuegos, los ordenadores, los teléfonos móviles o la bio-ingeniería que tras ser seleccionadas, cambian el rol para el que en principio fueron concebidas adoptando un papel creativo. A través del que se modifica su significado y simbolismo.


El ser humano incorpora a su diseño bio-degradable la tecnología que desarrolla. Siendo estuna imagen sugerida por sus obras. En este sentido la posibilidad del que que el ser humano pueda convivir con replicas biónicas no es ciencia ficción.


Sino que está a nuestro alcance y ya está teniendo efectos en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Transformando radicalmente la percepción de nosotros como sujetos así como de nuestra relación con nuestra entorno natural.

Por lo que es perro que hasta este momento ha dependido del niño para cubrir sus necesidades de alimentacion, se equipara a su amo pasando de ser una mascota cuya conducta era pasiva y docil. A ser una entidad híbrida organica-cyborg con autonomía para tomar sus propias decisiones.

Según los artistas, sus esculturas representan la conexión de la evolución biológica con la contaminación ambiental y la acumulación de basura. El mensaje pretendido es que la evolución tecno-cientifica de la diversidad de especies que habitan el planeta tierra. Supone  adquirir un compromiso respecto al medio ambiente y la gestión responsable de los residuos producidos por una civilización bio-tecnológica muy avanzada.