FR-EE- Free City es un proyecto urbanístico que nos ofrece una versión futuristica y circular de Mexico D.F.



México D.F. es una de las concentraciones urbanas que ha experimentado una tasa de crecimiento poblacional mas elevadas del pasado del siglo XX, un crecimiento basado en un urbanismo que se caracteriza por su poca o ninguna planificación urbanística. 

Lo que se traduce en altos índices de polución y  masificación producto de la absorción de millones de desplazados que se asentaron en los suburbios de la ciudad a partir de los años cincuenta. Conformando una realidad donde los desequilibrios y la precariedad de sus residentes era reflejo de la escasez de servicios y una arquitectura basada en la improvisación.

Para tratar de corregir los muchos y variados estructurales que presenta México D.F., existen proyectos como Free City una intervención urbanística integral presentada por el arquitecto Fernando Romero fundador de FR-EE iniciativa iniciativa que en los últimos diez años ha sido responsable de la intervención de mas de un millón de metros cuadrados de superficie, a través de mas de cien proyectos, en los que han intervenido 500 arquitectos y urbanistas.


El diseño de Free City se articula a partir de una distribución geométrica del territorio, de esta forma se dilimita el perímetro municipal teniendo como principio radial su organzación, que articula la vida social en grandes distritos hexagonales que integran colonias transversales articuladas por una red de transporte donde la movilidad  publica prevalece sobre la privada.



Este esquema organiza la ciudad de una manera radial, creando una estrategia de zonificación jerárquica y permite el crecimiento continuo en todas las direcciones. Una rejilla rectangular está superpuesta en cada sector y anillos hexagonales optimizan la proximidad al centro.


En el anillo exterior esta contemplada que se concentre la actividad industrial y energética, optimizando costes y recursos, separadas de las zonas residenciales a través de la creación de corredores verdes, permitiendo un desarrollo sostenible caracterizado por los habitos saludables a la vez que se posibilita un crecimiento del tejido urbano ordenado.




Benjamin Murphy, cinta sobre cristal


Benjamin Murphy es un artista británico que utiliza cinta aislante, con este singular material crea piezas que parecen viñetas extraídas de una novela gráfica. Aunque la mayor parte de su producción la ha realizado en el espacio publico, también con obra gráfica que se convierte en extensión de su faceta urbana. 

Su trabajo principalmente contiene elementos figurativos, a los que añade leyendas con textos alusivos que describen la intervención. En los vídeos que filma describe como aplica su particular con la cinta, preferentemente de color negro, escogiendo como superficie de expresión el cristal.



Tim van Cromvoirt - Lungplants, lamparas que respiran


El sistema respiratorio a través del mantra de la respiración nos proporciona el oxigeno necesario para que nuestros organismos a nivel celular puedan generar la energía, con las que poder realizar nuestras tareas cotidianas.

Este misma mecánica consistente en inhalar y exhalar es la que han aplicado los diseñadores de Tim van Cromvoirt para crear las lamparas  Lungplants. Dispuestas en conjunto sobre el suelo parecen una colonia de medusas, elaboradas en plástico se contraen y se expanden en función de aire que captura el ventilador situado en el polo superior del globo.

Después de acumular la suficiente electricidad, el cuerpo esférico se ilumina gracia a la lampara led instalada en su interior. Aparte de sus aplicaciones decorativas proporcionando luz, las Lungplants debido a su autonomía son una excelente solución de ahorro y de como los patrones medio ambientales pueden ser aprovechados por el diseño mas sofisticado.

Marcos Zotes - Your Text Here, un juego interactivo que invita a construir ciudad a traves del arte


Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer la iniciativa Now and then, organizada por el colectivo Detroiturbex, se trata de un interesante proyecto en el que utilizando la fotografía como medio documental.


Nos ofrece la posibilidad de conocer el antes y después de Detroit, a través de la realización de unas instantáneas sobrecogedoras donde nos muestran el esplendor y su ruina, producto de la despoblación brutal desde la década de los años 80's del siglo pasado.

Contrastando con imagen calamitosa de la que fue en su tiempo icono de lo que se conoció con la expresión (casi eslogan publicitario) American way of life, hemos conocido el interesante certamen de arte urbano Dlectriciry. Un festival que utiliza la luz como materia prima a través de los que artistas participantes desarrollan sus perfomances, y donde el publico asistente representa un parte sustancial, convirtiéndose en parte activa de una experiencia interactiva.


Realizada expresamente para la muestra Your Text Here (tu texto aquí), instalación de ubicación específica creada por Marcos Zotes
El arquitecto transformó la fachada de una planta de producción de calor de gran tamaño en un tablón de anuncios gigante utilizando como interlocutor los mensajes enviados un mensaje a un sitio web con un móvil.


La instalación tenia como objetivo empoderar a las comunidades locales, proporcionando una herramienta que transforma las voces de los ciudadanos en ideas que se comparten en comunidad utilizando como vaso comunicador el espacio publico.



Zotes quiere crear un lugar visible para que los ciudadanos puedan expresarse en un medio el urbano, saturado donde información la publicitaria ha sustituido el dialogo con los ciudadanos, relegándolo su oponión un segundo plano.


La ciudad está constantemente nos diciendo constantemente qué hacer, qué pensar y cómo actuar. Con un lenguaje visual explícito, una multiplicidad de carteles, señales, imágenes y símbolos invaden nuestros espacios públicos limitando nuestra capacidad de expresión. Your Text Here
 es un proyecto que desafía esta condición: Los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar su papel como receptores pasivos de información con el fin de llegar a ser los autores. 

Mas de mil mensajes de texto anónimos fueron proyectados durante aproximadamente entre 10 y 20 segundos en un bucle continuo hasta finalizar el evento. De esta forma el espacio se convirtió en un lugar para el debate y un catalizador para la interacción social.
 


Vincent Chan - Citi.Transmitter


Pensado para cubrir una amplia gama de actividades, tanto de desplazamiento como operativas y comerciales, el prototipo de coche eléctrico Citi.Transmitter esta desarrollado a partir de un concepto modular de transporte de viajeros y mercancías. Cuenta con una unidad principal disponible en una o dos plazas, su diseño proporciona una posible contribución a la visión de ciudades sostenibles.

Diseñado por el diseñador Vincent Chan, este proyecto presentado ahora cuenta con dos años de antigüedad, siendo premiado con el primer puesto del certamen anual de la escuela de diseño de Hong Kong Politécnica en 2010 donde se doctoro.

Citi.Transmitter es un vehículo urbano polivalente al que se le puede adaptar una variedad módulos secundarios, con los que poder realizar múltiples tareas complementarias. 

El concepto de Citi.Transmitter según su creador se desarrolla a partir de un informa emitido por el departamento de transporte de los Estados Unidos, que tras un estudio en relación a los habitos de los usuarios de automoviles, comprobaron que cerca del 80% de los usuarios de vehículos privados viajaban solos.

Citi.Transmitter es un sistema modular centrado en una de dos ruedas, la unidad principal de un solo asiento contiene el habitáculo del conductor, el motor, y la batería. Lo ingenioso de esto es que esta unidad puede conectarse a una variedad de remolques auxiliares, dependiendo de las necesidades del usuario.



Dratz y Architekten Dratz - Zollverein Paper Pavilion, un edificio de papel totalmente funcional


Desde que los antiguos egipcios emplearan fibras de celulosa para elaborar los papiros a partir de los que hemos heredado parte de su legado, el papel ha sido testigo de la evolución de nuestra civilización. 

En la actualidad su protagonismo de escriba de la historia, ha sido parcialmente relegado por la era digital, aunque eso no quiere decir que su consumo haya disminuido, generándose millones de toneladas de residuos de los que una buena parte se recicla en plantas especializadas.

Otra buena porción de los restos que genera el papel se emplean en las mas variadas actividades. Diseñado por la oficina Dratz y Architekten Dratz  en 2.010 en un solar de la localidad de Essen en Alemania, donde en su momento hubo La explotación minera Zollverein patrimonio de la humanidad por la Unesco. Siendo sus instalaciones utilizadas por la organización la capitalidad cultural europea.


Los  ladrillos y el cemento fueron sustituidos por quinientos fardos de papel reciclado comprimido donado por los comerciantes, el edificio de carácter efímero reproducía uno de los clásicos barracones donde los operarios se preparaban para acceder a la mina.


La estructura proyectada en una sola planta escalonada tenia una superficie de ciento noventa metros cuadrados. La idea surgió cuando en el viaje de visita a un cliente, Ben Dratz diviso los fardos de papel prensados en una planta de reciclaje.


Fascinado por su capacidad estética y estructural, las balas de papel aparte de la materia, era el resultado de millones de experiencias redactadas en múltiples lenguas, que simbolizaba la variedad de la que esta formada la sociedad además de su capacidad infinita para transmitir información.

Zollverein Paper Pavilion es un proyecto experimental que exploraba las posibilidades arquitectónicas de materiales, que tradicionalmente son ajenos al proceso constructivo. Analizándose su durabilidad y resistencia, así como su comportamiento en diferentes escenarios climatológicos.






Jonathan Latiano - Points of Contention, creando paisaje de los restos


La instalación titulada Points of Contention realiza una exploración del tiempo, el movimiento y la física. Creada por el artista con sede en Baltimore (USA), Jonathan Latiano.


Se trata de una obra especifica que investiga la línea cada vez más difusa entre lo orgánico y lo inorgánico, así como los límites espaciales de donde comienza y termina lo estético. 

Formas convergentes de cristalino en plena deflagración se proyectan desde el interior en el espacio fragmentándose. Elaborada con plástico, espuma de poliestireno y cristales de sal. Se trata de una pieza realizada para la exposición de 2.011 organizada por School 33 Art Center.


Sus instalaciones exploran el trabajo, la impermanencia y la fragilidad. La capacidad de respuesta al sitio y la integración arquitectónica son vitales para su práctica, apropiándose de la estructura preexistente del sitio como parte de la obra de arte. Centrandose en los límites físicos de sus obras de arte, desafiando las líneas entre el final de la obra y el comienzo del espacio de exposición. 



Points of Contention es producto de la acumulacion de plásticos, resinas y polímeros que almacenados a diario aumentan exponencialmente, cambiando los paisajes geológicos a largo plazo del mundo que nos rodea.


Jonathan Latiano recibió su licenciatura en Arte de Estudio del Moravian College en Bethlehem, Pensilvania en 2006 y su Maestría en Bellas Artes del Maryland Institute College of Art en 2012. Jonathan ha exhibido en numerosas exhibiciones de arte público individuales y grupales en ciudades como Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington DC y Londres, Inglaterra, y su trabajo ha aparecido en publicaciones de arte locales, nacionales e internacionales. 



Deltasync y PublicDomain Architects - Floating Pavilion, soluciones urbanísticas frente al cambio climático


Holanda debido a su situación geográfica y a la orografía que presenta su territorio, esta especialmente sensibilizada frente a las consecuencias del cambio climático y fenomenos como las cada vez mas frecuentes danas.

Por lo que si se cumplen las predicciones, buena parte del país quedaría abnegada por la subida del nivel del mar. Rotterdam ciudad industrial y principal centro logístico y de distribución del país, esta construida en terreno ganada al mar por lo que cuenta con una dilatada experiencia en la aplicación de políticas por la que impedir que la subida de la marea inunde la ciudad.

Creado en dos mil cinco Rotterdam Climate Initiative tiene como objetivo promover proyectos urbanísticos, para planificar una ciudad que se adapte al nuevo escenario. En colaboración con el estudio de diseño Deltasync y PublicDomain Architects han desarrollado el proyecto Floating Pavilion.


Una estructura autónoma energeticamente, con la que se pretende sentar las bases de un nuevo modelo de arquitectura para ciudad. Las tres primeras unidades forman un equipamiento socio cultural, amarradas  en distintos puntos a lo largo del cauce del rió Rijnhaven, un laboratorio móvil idóneo donde experimentar con nuevas soluciones arquitectónicas adaptadas a un escenario cambiante. 

Fabricado con láminas de poliestireno expandido (EPS), cinco capas de este material se colocan en la parte superior, la capa más fina que mide 20 centímetros de espesor, y las más gruesas 75 centímetros, se trata de un material aproximadamente   cien veces más ligero que el vidrio, de modo que la base flotante requiere sólo un espesor limitado.


El pabellón se compone de tres esferas conectadas, la mayor de los cuales tiene un radio de doce metros. La superficie de la isla en su conjunto es de cuarenta y seis metros veinte y cuatro metros. A medida que aumenta el nivel del agua, el pabellón flotante se elevará automáticamente en consecuencia.


El pabellón innovador responde a los objetivos de Rotterdam a fin de reducir las emisiones de CO2 de los gases de efecto invernadero en un 50% y para asegurar que la ciudad sigue conservando unos índices de contaminacion por debajo de lo recomendado.


Rotterdam tiene planes para construir distritos urbanos flotantes. El distrito Stadshavens dispone de 1.600 hectáreas de área donde están previstas construir hasta 2040 unas 13.000 viviendas resistentes sobre el agua. En estos distritos flotantes, la gente va a vivir, comprar, trabajar esparcirse, el pabellón será un escaparate de las posibilidades de este modelo de tecnología en vinculación con las condiciones del medio.




Schmidt Hammer Lassen Architects - University of Aberdeen, es una biblioteca cuya fachada se inspira en el paisaje escoces



Rompiendo con el paisaje urbanístico de la provinciana ciudad de Aberdeen, cuyos paisajes estan dominados por casas bajas de aspecto rural. Se levanta en el horizonte imponente el nuevo edificio que alberga las dependencias de la nueva biblioteca universitaria. 

Y que sustituye a toda una institución del conocimiento en Escocia, con siglos de existencia y que cuenta con mas de 250.000 volúmenes. Diseñada por el estudio Schmidt Hammer Lassen Architects, la biblioteca forma parte de un ambicioso plan con el que se pretende revitalizar un campus universitario. 

En el que cada curso se matriculan mas de veinte mil alumnos, contando con la mas extensa oferta educativa a nivel nacional. Abierta a lo largo de 2.011, la nueva biblioteca concebida como un espacio de intercambio de conocimiento, consulta y actividad cultural, preside una enorme plaza donde se concentra la mayor parte de la actividad universitaria y administrativa de una universidad.


Que la contempla mas de quinientos de existencia. La fachada cubierta por espejos del cubo refleja el cambiante cielo de las tierras altas, integrándose en el paisaje local como un fragmento del mismo. En sus ocho alturas además de los estantes donde están depositados las hileras con centenares de libros y  material de consulta.


Cuenta con áreas destinadas para la organización de eventos literarios, representaciones dramáticas, exhibiciones de arte plástico, contando con un coqueto auditorio añadido a ultima hora donde tiene cabida la programación de conciertos de música.


Construido en un tiempo record, las nuevas instalaciones están equipadas con los mas avanzados sistemas de archivo y documentación, lo que permite ofrecer a los usuarios un servicio personalizado de consulta. El edificio está diseñado para minimizar los costos a largo plazo de funcionamiento y consumo de energía. 

Compuesto por un patrón irregular de paneles aislantes y acristalamientos de alto rendimiento. En la planta baja, con zonas comunes y cafetería acogerá exposiciones periódicas, seminarios y lecturas de poesía. El atrio de forma espiral conecta los ocho plantas, y con sus contornos curvos contrasta con el perfil exterior de corte limpio.




Ann Hamilton - The event of a thread, se levanta el telón entre trapecios


En la ultima instalación de la artista Ann Hamilton, en exhibición hasta el seis de Enero de 2.013 en el Armería de Park Avenue, emplea la retorica de la puesta en escena y el espíritu circense clásico.

Dos elementos sirven como eje para que el publico participe activamente de esta perfomance. Por un lado los trapecios suspendidos a poco mas de un metro, que accionan mediante unas poleas situadas en el techo un inmenso telón de tul blanco que se eleva.

Provocando un efecto que en términos visuales causan un gran impacto en el espectador. El cual se muestra más o menos sorpresivo en función de la cantidad de trapecios que se balancean en cada momento en la sala de exposiciones.


Este formato inmersivo desarrolla un lenguaje coreográfico entre diferente volumenes, en el que la ubicación de los elementos ejecutan la secuencia
, ciñendose a la presencia del sujeto que se convierte de esta forma en parte activa a la par que complice del discurso y el mensaje implícito en la instalación.


Como en muchas otras intervenciones Ann en The event of a thread busca crear una complicidad involucrando activamente al público presente. 


Ann combina la presencia efímera del tiempo con la tactilidad material creando una aventura multisensorial, la obra reúne las lecturas, sonidos, y eventos en vivo dentro de un campo de oscilaciones que juntos invitan a conectarse a la acción, en una experiencia singular y colectiva.