Peter Lippmann - Paradise Parking, el final de un coche devorado por la materia del tiempo


Cuanto tiempo tarda cualquier tipo de materia, ya sea de origen organico manufacturada, en descomponerse o en transformarse? Cuales son los mecanismos metabolicos de oxidacion y reducción implicados en la regeneración de un determinado objeto o diseño bio-degradable?.


Esa pregunta no es difícil de contestar, mas complicado es hacerlo con precisión, siendo resultado de la interacción de la materia con un entorno especifico y los elementos que lo conforman. Factores mas o menos tangenciales como la calidad de los minerales con que este elaborado el material, de las condiciones climatológicas...


En el caso de los vehículos de época que forman parte de Parking Paradise serie realizada por Peter Lippmann, nos muestran de forma elocuente como la acción de los diferentes elementos que conforman un ecosistema natural, en este caso un bosque, devoran los chasis.


O descrito con mas precisión, como la "sabiduría" del transcurrir inexorable del tiempo, en un ejercicio de comunión con el paisaje. Devora la identidad original del vehiculo, camuflando las carrocerías de los coches en el entorno natural en el que fueron depositados, diluyendo su silueta entre la espesura de la vegetación que los endocita de forma metodica e irreversible.



Las composiciones fotograficas de Peter Lippmann nos muestra un retrato de como casi todo es accesorio y circunstacial, siendo susceptible de convertirse y adoptar una renovada identidad y funcion, salvo lo esencial que se alberga en la memoria.


Nacido en Nueva York Lippmann vive en París, Francia, trabajando en el mundo de la publicidad y especializado en fotografía de la naturaleza y paisajista. Su trabajo ha sido frecuentemente utilizado por las altas marcas de lujo, como Cartier, Christian Louboutin y Piquet Audemars. Su trabajo ha sido publicado en Vogue,  New York Times y Le Figaro.








Seth Casteel - Underwater Dogs, retratos caninos en clave de fotografía acuatica


Los mamíferos no se caracterizan por ser buenos nadadores, pero existen excepciones como todo, aparte de las dotes demostradas que posee el ser humano, para brazear abriéndose paso en el liquido elemento. 


Su mejor amigo según la sabiduría popular el perro, también posee cualidades de buen nadador. En la serie de fotos titulada Underwater Dogs firmada por Seth Casteel. Se atestigua las habilidades innatas de los canes para surcar hasta en la mas procelosas aguas. 



Los perros se zambullen tras el reclamo de una pelota de tenis, capturandoles en plena inmersión, para las que Seth emplea una camara Canon a las que añade carcasas estroboscópicas de IKELITE Underwater Systems. Con lo que logra una gran una diversidad expresiva que atestiguan sus gestos.

Seth sumergiendose con uno de sus modelos caninos para una de sus sesiones fotográficas subacuaticas

Con sede en Chicago y Los Ángeles, Seth Casteel es especialista en fotografíar animales domésticos desde un enfoque documental en su entorno natural. Los resultados son momentos espontáneos, de las mascotas en un entorno ajeno a ellos. 


Seth  e uno de los fotógrafos más publicados de mascotas en el mundo, su obra se puede ver en cientos de revistas, calendarios, carteles, libros y programas de televisión.


La idea de retratar a perros debajo del agua cuando Seth estaba fotografiando a un Cavalier King Charles Spaniel llamado Buster en 2010 en su patio trasero en California. La sesión de fotos estaba destinada a ser en tierra, pero Buster decidió que preferiría estar en la piscina. 



Mientras lo veía zambullirse una y otra vez persiguiendo su pelota de tenis favorita, se pregunto como seria el resultado debajo del agua. Por lo que se acerco a una tienda de deportes y compro un set de pelotas y una cámara submarinas, las fotos resultantes fueron lo suficientemente estimulantes como para que dieran comienzo de la serie de Perros Submarinos.







IBUg 2.011 y Color my Kingdom



IBUg 2.011 y Color my Kingdom, que a modo de resumen realizan un repaso en imagenes, de las muchas actividades programadas en la ultima edición, del encuentro de arte urbano IBUg, que se anualmente desde 2.008 en la ciudad alemana de Meerane (Alemania), donde cerca de 100 artistas urbanos de toda Europa, Estados Unidos y China este verano rediseñado una fábrica abandonada. Después de la fase creativa de una semana la antigua fabrica  textil se había convertido en una impresionante obra de arte, muestra del espectro del arte contemporáneo con el graffiti y pintura mural como como disciplinas destacadas, además de instalaciones, animación, vídeo y performances multimedia. 


Alberto Seveso, retratos de tinta fragmentados en agua que revelan nuestra esencia


Partiendo del tratamiento del retrato de una fotografía, el diseñador gráfico Alberto Seveso, realiza trabajos de ilustración para prensa y trabajos publicitarios. Donde la expresividad de las miradas de los modelos que fotografía, adquiere una lectura diferente.


Pero conservando su protagonismo en la composición de la imagen. Los multiples efectos y filtros que aplica en este caso sirven para enfatizar la capacidad expresiva del fotomontaje, creando sugerentes texturas. donde la paleta de colores, donde predominan los tonos vivos, resaltan sobre un fondo liso, casi siempre oscuro. 


Nacido en Milán, Seveso creció en Cerdeña y ha estado viviendo en Bristol durante los ultimos cinco año No le gusta categorizar y ser categorizado pero, si lo obligan, prefiere la etiqueta de punk o grunge. De niño, soñaba con ser astronauta o dentista su pasión por las películas de ciencia ficción y, más recientemente, la astrofotografía parece confirmar que, al final, la actividad creativa se impuso al espacio.


Formado como diseñador autodidacta con un espíritu nerd. Su primera experiencia ccon el diseño fue cuando le regalaron ordenador Commodore VIC-20 de 8 bits, el cual acabo deshechando por la sencilla razon de que no podia tratar imagenes con una de las primeras versiones de la archicononocida aplicación de retoque de Photoshop.


Los retratos realizados con una tecnica mixta de  Alberto Saveso nos muestra el lado mas humano de lo que somos como individuos, asi como nuestras debilidades y virtudes. Las cuales representa de forma etérea.


Tanto en los encargos que completa para otros clientes como las que realiza en la intimidad de su estudio Seveso muestra su compromiso entre los dos mundos. Una condición esencial que le llevó a desarrollar tres técnicas diferentes: una puramente digital/ilustrativa, una mixta y la última de la fotografía. En la actualidad tras veinte de intensa labor creativa, su trabajo ha sido reconocido por su valor estetico y conceptual.



Hidemi Nishida - Fragile Shelter, un refugio con vistas en las laderas de Sapporo

Compuesto por seis cubos idénticos, el refugio de montaña Fragile Shelter, es una estructura diseñada por el artista y diseñador Hidemi Nishida. Que actúa como un elemento que forma del paisaje. 


Dispuesto de forma escalonada, se trata de una estructura temporal que se ubico en un lugar indeterminado de la selva en Sapporo, Japón. Construida con materiales sencillos como son paneles translúcidos  de plástico, acoplados a una estructura de madera que forma cada volumen individual.  



Como en otros proyectos similares en la construcción de refugio Fragile Shelter, se combina el sentido de lo colectivo y su relación con el paisaje donde se ubica, y como el entorno influye en las costumbres y en los criterios arquitectónicos que aplican en su elaboración. 


Este planteamiento tiene que ver con la percepción que se adopta sobre la tipología que se aborda dependiendo del lugar donde se va a intervenir, y de cuales tienen que ser las prioridades para establecer una relación armoniosa que no altere el hábitat donde se construye.


El refugio Fragile Shelter y sus volumenes ligeramente desplazadas para abrazar el paisaje, cambiando de arriba a abajo y para reflejar las ondulaciones de la tierra se integra en su entorno sin alterarlo. 

La forma sinuosa del refugio es una respuesta directa y funcional a las condiciones climáticas drásticas que se observan en la zona en el que  se haconstruido, diseñado para proteger a los habitantes que comparten diferentes experiencias de un mismo lugar.



Rub Kandy - Travelling Billboard, en bicicleta por Roma inspirado por el inventor del LSD


Inspirándose en una anécdota protagonizada por el inventor del LSD  Albert Hofmann en 1.943.


Cuando tras sintetizar por primera vez la formula, probo una muestra, regresando a su casa en bicicleta. Un acontecimiento que ha sido objeto de numerosas obras del artista Rub Kandy.


En este caso, imprioí una imagen y la puso como un tablero publicitario en una furgoneta que viajaba por toda la ciudad. La imagen es un remix de la que en los años 90 se imprimió en secante LSD (hojas de papel decoradas, empapadas en LSD y otros, precortadas en cuadrados). 


Rrealizo en septiembre del año pasado su propia versión en 3D, dibujando la celebre escena sobre el remolque de una camioneta que circulaba, por la Plaza de San  Pedro en Roma. 


Nota sobre la imagen original: El hombre que vuela sin preocupaciones en su bicicleta es Albert Hofmann, inventor del LSD, retratado durante su paseo más famoso: cuando en 1943 cabalgó todo el camino a casa desde su laboratorio después de tomar una solución de su propia invención.

Mimmo Rubino, conocido como Rub Kandy, vive en Roma. Se llama a sí mismo un diseñador de arte, tratando de mantener unidas, en un término inventado, prácticas creativas contradictorias que solo pueden reconciliarse en el terreno de los tal vez, prototipos, ejemplares. 



Si tenéis oportunidad de verlo en tres dimensiones, podréis experimentar, al menos visualmente las mismas sensaciones que el famoso químico.


Resolución de problemas vs búsqueda de problemas. Procesos precisos para objetivos insignificantes. Soluciones poéticas a las necesidades prácticas. Estética del fracaso, Crisis-Surfing, autosabotaje, culto a la neurosis, egocentrismo en el espacio público, la interferencia de lo social en lo privado. Habitaciones inhabitables, vasos medio llenos, vicios, dilación. soñando con encontrar el orden.


Francois Rybarczyk - Direct Power, cargador extraible para iPhone

Existen inventos que cuando te los presentan, como en el caso del ingenio que ha desarrollado el ingeniero Francois Rybarczyk, piensas como algo tan evidentemente funcional, como incorporar el cargador al móvil, en el propio diseño no se le había ocurrido a nadie antes. Pues eso es lo que representa Direct Power, un cargador batería que adherido a la parte posterior del iPhone, se extrae enchufandose directamente a la red, eliminándose de esta forma el tedioso cargador, con sus cables, que con asiduidad olvidas en cualquier parte en el momento menos oportuno. Otra ventaja que presenta Direct Power, es que cuando se extrae para enchufarse a la red eléctrica, deja de forma residual la suficiente energía en el móvil, como para que sea autónomo el tiempo que la batería precisa para cargada. Todo un invento que facilita el mantenimiento de nuestros moviles, de forma cómoda y prescindiendo de accesorios que encarecen el producto y ocupan sitio de forma inncesaria. 

Clifton Harvey crea universos ilustrados con sensibilidad social


Las ilustraciones fotográficas del artista digital Clifton Harvey con sede en la ciudad Toledo en Ohio, se inspiran en los libros ilustrados para niños y la forma en que describen visualmente narraciones, además de en pasajes bíblicos, y en series como los Caprichos de Goya.

Las criaturas que aparecen como manifestaciones de emociones y temperamentos tanto pasivos, como complacientes, y en otro sentido miserables y perversos. Desempeñando una narrativa que se hace eco de historias personales en entornos asimétricos que imitan la realidad. 

Sus fotografías digitalmente modificadas, están pobladas por personajes antropomórficos que si nos fijamos en los detalles siquiera se parece a los dibujos hechos a mano. Cobrando una dimension diametralmente diferente mostrandonos una identidad oculta y perturbadora.


Por ejemplo en la serie titulada Castaways reactuliza los cuadernos de bocetos de años pasados, encontrando muchas creaciones a medias realizadas que había postergando para completar en otro momento que fuera mas propicio. Situado en un lugar donde las casas abandonadas vagan como perros callejeros y caminos solitarios son rutinariamente transitados por personajes desubicados. 



Teniendo como referencia los cómics, películas, o dibujos animados como Looney Tunes. Clifton Harvey reflexióna sobre las consecuencias emocionales y psicologicas personales del abandono, la humillación y la decepción por no cumplir con las ambiciones y las expectativas de los estandares sociales.



En un trabajo precedente sin embargo se inspira en la Biblia mas concretamente en el pasaje del libro de Mateo titulado Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. que sirvió como punto de partida conceptual para El director de orquesta. A traves de cuya ejecución se preguntaba "¿Quiénes son los mansos y qué sucede cuando heredan la tierra?" Imaginando un mundo desierto ahora habitado por una variedad de criaturas que estaban rotas, tanto en cuerpo como en espíritu.