Clifton Harvey crea universos ilustrados con sensibilidad social


Las ilustraciones fotográficas del artista digital Clifton Harvey con sede en la ciudad Toledo en Ohio, se inspiran en los libros ilustrados para niños y la forma en que describen visualmente narraciones, además de en pasajes bíblicos, y en series como los Caprichos de Goya.

Las criaturas que aparecen como manifestaciones de emociones y temperamentos tanto pasivos, como complacientes, y en otro sentido miserables y perversos. Desempeñando una narrativa que se hace eco de historias personales en entornos asimétricos que imitan la realidad. 

Sus fotografías digitalmente modificadas, están pobladas por personajes antropomórficos que si nos fijamos en los detalles siquiera se parece a los dibujos hechos a mano. Cobrando una dimension diametralmente diferente mostrandonos una identidad oculta y perturbadora.


Por ejemplo en la serie titulada Castaways reactuliza los cuadernos de bocetos de años pasados, encontrando muchas creaciones a medias realizadas que había postergando para completar en otro momento que fuera mas propicio. Situado en un lugar donde las casas abandonadas vagan como perros callejeros y caminos solitarios son rutinariamente transitados por personajes desubicados. 



Teniendo como referencia los cómics, películas, o dibujos animados como Looney Tunes. Clifton Harvey reflexióna sobre las consecuencias emocionales y psicologicas personales del abandono, la humillación y la decepción por no cumplir con las ambiciones y las expectativas de los estandares sociales.



En un trabajo precedente sin embargo se inspira en la Biblia mas concretamente en el pasaje del libro de Mateo titulado Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. que sirvió como punto de partida conceptual para El director de orquesta. A traves de cuya ejecución se preguntaba "¿Quiénes son los mansos y qué sucede cuando heredan la tierra?" Imaginando un mundo desierto ahora habitado por una variedad de criaturas que estaban rotas, tanto en cuerpo como en espíritu.