VINZ - Feel Free, mitología híbrida y lenguaje corporal en el espacio publico




Feel Free es una serie de intervenciones urbanas en el espacio publico que forman parte de un trabajo conceptual. Su autor Vinz quiere transmitir la sensacion de metamorfosis del individuo.

Como consecuencia de un proceso en el que ahora mismo nos debatimos como miembros de una sociedad condicionada por la incertidumbre en relación a un futuro y un mundo. Donde el concepto de globalizacion, paradojicamente no ha supuesto necesariamente una construcción de una conciencia colectiva.


La inseguridad y la incapacidad para reaccionar ante unas circunstancias de las que se les ha responsabilizado arbitrariamente y que les añade mas confusión.  Realizadas a lo largo de diferentes fechas a lo largo de 2.011, en el extraradio de la ciudad de Valencia en España, tendrán continuidad en 2.012.


Influenciado por el comic y la ciencia ficción, Vinz comenzo realizando sus primeras incursiones con el graffiti en 1.998, aunque enseguida empieza a experimentar con otros soportes como el diseño gráfico. En el caso de las obras de street art el proceso que se puede alargar días, comienza con la selección de uno de los borradores que realiza concienzudamente en el estudio. 

Cuando lo tiene decidido envía la fotografía a la imprenta para ampliarla, de vuelta en el estudio, le añade las cabezas de ave pintándolas con esmalte sintético de diversos colores y pegándola en la localizacion previamente seleccionada.


Formado en bellas artes, desde su posición el arte urbano supone la continuación del arte plástico digamos formal que se exhiben en espacios interiores como las galerías. El utilizar la ciudad como espacio expositivo te ofrece la posibilidad de llegar a un publico diferente y mas variado.

Que el que asiste a una exposición formal, que suele ser un perfil que se se distingue por su conocimiento sobre la materia. En la calle las sensibilidades se multiplican abarcando mas publico.

Licenciado en Bellas Artes en 2003. Facultad de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia. El crea sujetos híbridos con un sistema de símbolos ligados a varias especies: las aves significan libertad y los peces representan el consumismo, mientras que las ranas y las lagartijas transmiten autoridad; el Minotauro representa la resistencia, los conejos, la curiosidad y la sensualidad; y su último personaje, el tigre, la audacia....



Túlio Pinto - Espacio infinito y su forma escultorica



Como escultor, Tulio Pinto está constantemente atento a las relaciones entre los cuerpos y el espacio. Y, sobre todo, cómo las propiedades de los materiales a menudo definen estas relaciones. 

Esto lo vemos en su obra reciente, la mayoría sin precedentes en su trayectoria, obra montada sólo en el taller subterráneo que comparte espacio con otros cinco jóvenes artistas. Estructuras de hormigón, madera, cables y placas de acero son sus materias primas.

Que se están articulando, desmantelado y reorganizado en muchos aspectos, la creación de las obras tratan sobre los temas de forma sustancial de la conducta del objeto en el espacio en el que actua de forma discreta atraído por su vacio.


Nacido en 1974, Brasil. Túlio Pinto es un artista brasileño contemporáneo que vive y trabaja en la ciudad brasileña de Porto Alegre, Brasil. Jugando con la gravedad, explora el sutil equilibrio de peso y materia a través de instalaciones y esculturas. Usando materiales de naturaleza y comportamiento opuestos, traduce la pulsación del mundo de las cosas para reflejarse (también) en el mundo de las relaciones humanas. 


Érase una vez un espacio infinito, constante y homogénea. se hace visible por la perspectiva geométrica, que podría ser atravesado en todas direcciones, en cuatro coordenadas ortogonales, ampliar a todas las partes sin barreras, medida, representado. Abstracto, neutral, el mismo en todas partes, así como el tiempo parecía ser permanente, estar ahí para siempre, para nosotros, a nuestros pies. 


Después de graduarse en la UFRGS con una licenciatura en artes visuales especializada en escultura en 2009, Túlio es increíblemente enfocado y prolífico; también es cofundador y miembro del Atelier Subterrânea. En la última década el artista ha creado una paleta distinta a partir de la cual crea: materiales en sus formas primordiales, variados por sus estados de materia. A través de esta paleta, revela el potencial invisible de un material de formas inesperadas, evocando sorprendentes yuxtaposiciones entre el material y las fuerzas de la gravedad. 



Future Studio - Light Stage House, arquitectura japonesa contemporánea y su luz interior


Después de los excesos visuales de la primera década del nuevo milenio, ahora parece haber una demanda clara que prponga un tipo de diseño mas racional, sin embargo, con visión de futuro. 


En este sentido la emergente arquitectura japonesa aunque busca la perfección estética fusionando en un mismo diseño la funcionalidad y la calidad, mientras que trata de evitar los excesos esteticos. Practica influenciada por la artesanía japonesa durante cientos de años. 

Creativos en la destreza que combina la funcionalidad racional con un sentido contemporáneo del diseño de una manera que parece fácil e inclusivo. Light Stage House parte de un volumen rectangular, el exterior presenta un carácter industrial, con su color pizarra final y forma cilíndrica. Con ventanas de distintos tamaños al azar marca la superficie, ocultando el diseño y las proporciones de la casa dentro. 


El merito de la estructura Light Stage House es que pese a no estar orientada al sur, goza de iluminación natural, esto se consigue mediante una cristalera que da acceso a un terraza semicircular, un punto de toma de luz solar que ilumina en vertical toda la casa. Los cambios de fase de la luz solar marcan la pauta en la vida de casa unifamiliar, una superficie curva sin aristas que de acuerdo con el cambio de la posición del sol, varía el espacio donde se genera actividad. 



Firmada por el arquitecto Bunzo Ogawa perteneciente a Future Studio. Consta de dos alturas con una superficie total de 104.28 metros cuadrados, ubicada en una parcela en las afueras de la localidad de Hiroshima. 



El edificio explora el impacto de la interacción entre la arquitectura tradicional y la tecnología moderna, así como los materiales contemporaneos. E introduce el talento de una nueva generación que ha encontrado su estilo de diseño propio en algún lugar entre un enfoque mas clasicas y las influencias modernas o post-moderna.




Por primera vez en humanos se vincula la adicción al alcohol con la liberación de endorfinas en una área del cerebro

El consumo de alcohol conduce a la liberación de endorfinas en zonas del cerebro que amplifica sensaciones de placer y recompensa, según un estudio dirigido por investigadores de la Clínica Ernest Gallo y del Centro de Investigación de la Universidad de California , San Francisco (UCSF). El descubrimiento demuestra por primera vez que la liberación de endorfinas en el núcleo accumbens y la corteza orbitofrontal, es una respuesta al consumo de alcohol en seres humanos. 
Las endorfinas son pequeñas proteínas con efectos similares a los opiáceos que se producen naturalmente en el cerebro. Esto es algo con lo que se ha especulado durante los últimos 30 años. Según Jennifer Mitchell, director de proyectos clínicos en el Centro de Gallo y profesor adjunto de neurologia y Howard L. Fields, profesor de neurología ambos pertenecientes a la Cátedra en Farmacología de las Adicciones en Neurología de la UCSF y a el Centro  Gallo.  Es la primera evidencia directa de cómo el alcohol hace que la gente se sienta bien.  El descubrimiento de la ubicación exacta en el cerebro donde se liberan endorfinas proporciona una posible diana para el desarrollo de fármacos más eficaces para el tratamiento de abuso de alcohol,  


El estudio fue publicado el 11 de enero de 2012, en Science Translational Medicine. Los investigadores utilizaron la tomografía por emisión de positrones PET, para observar los efectos inmediatos del alcohol en los cerebros de 13 bebedores empedernidos y 12 "control" que correspondían a sujetos que no eran grandes bebedores. En todos los sujetos, el consumo de alcohol condujo a la liberación de endorfinas. Y, en todos las endorfinas se liberaban en el núcleo accumbens, produciendo una mayor sensación de placer. 


Además, las endorfinas liberadas en la corteza orbitofrontal,  elevaba el nivel de intoxicación en los grandes bebedores, pero no en los sujetos de control. "Esto indica que el cerebro de los bebedores son diferentes o cambian de una manera que los hace más propensos a encontrar alcohol agradable, pudiendo ser una pista de cómo el problema de alcoholismo se desarrolla en lo alcohólicos. Esa sensación de mayor recompensa podría estar relacionada con el incremento de consumo.

Los resultados sugieren un posible enfoque para tratar el abuso de alcohol. Antes de beber, los sujetos recibieron inyecciones de carfentanil radiactivamente etiquetados, un fármaco opiáceo como que se une selectivamente a los sitios en el cerebro llamadas receptores de opioides, en donde las endorfinas también se unen. A medida que el carfentanil radiactivo hizo efecto y la radiación emitida, los receptores "iluminados" en la PET,  permitio a los investigadores el mapeo de su ubicación exacta. Los sujetos tomaron una bebida  alcohólica, seguido por una segunda inyección de carfentanil radiactiva, y se analizaron de nuevo con las imágenes PET. 

Como las endorfinas naturales liberadas por el consumo estaban unidos a los receptores opioides,  que el carfentanil impidió su vinculo. Al comparar las áreas de radiactividad en las imágenes PET primero y segundo, los investigadores fueron capaces de cartografiar la ubicación exacta - las zonas de menor radioactividad - donde las endorfinas se liberan en respuesta a la bebida. Los investigadores encontraron que endorfinas liberadas en respuesta  al alcohol se relacionaba con un tipo específico de receptor opioide, el receptor mu. Este resultado sugiere un posible enfoque para mejorar la eficacia del tratamiento para el abuso del alcohol a través del diseño de mejores medicamentos que la naltrexona

la naltrexona, impide la unión en los receptores opioides,   pero no es aceptado como un tratamiento para la dependencia al alcohol por mucho pacientes- "no porque sea eficaz para reducir el consumo, sino porque algunas personas dejar de tomarlo porque experimentan efectos secundarios que los disuade. El Problema es que la naltrexona bloquea más de un receptor opioide que se desconoce, siendo responsable de  la causa de los efectos secundarios no deseados.


Si se comprendemos mejor cómo las endorfinas controlar la bebida, se podrán desarrollar terapias más específicas para la adicción al alcohol. Este estudio un paso significativo en esa dirección, ya que implica específicamente el receptor opioide mu en la recompensa de alcohol en los humanos.

Billabong Pro 2.011 la ola perfecta

Durante la celebración de el Billabong Pro en la aldea Teahupoo, un paradisiaco lugar anclado en la costa sur-oeste de la isla de Tahití, Polinesia Francesa, en el sur del Océano Pacífico. Se produjo lo que en el argot surfero se denomina como la ola perfecta, es un fenómeno que se da en muy raras ocasiones. El 27 de Agosto fue una de esas jornadas en la que confluyeron los factores meteorológicos, para que los surfistas afortunados que estaban presentes en la playa lo vivieran en primera persona. Uno de estos afortunados fue el director Chris Bryan, que pudo asistir a ese acontecimiento único y vivir esa experiencia única e irrepetible desde otra optica. Suyas son las imagenes contenidas en BIGGEST TEAHUPOO EVER, SHOT ON THE PHANTOM CAMERA. Imagenes épicas y espectaculares donde las haya, aderazadas con el tema de Kevin Kendle titulado Cloud en la versión B (digamos) y Before the dawn heals us de M83, de la primera versión que ha sido retirada de su ubicación original debido a presiones de la editora de la canción.

Mo

David Olkarny

David Olkarny es un fotógrafo belga espacializado  en realizar reportajes para publicaciones de tendencias y moda. Su trabajo posee un aire muy cinematográfico, poniendo a las modelos en situaciones nada usuales para este tipo de trabajos, siendo  tan importante el escenario como la pose y la acción de la fotografía. Es este contexto el que determina su trabajo, el lugar y lo que sucede crean la atmósfera de movimiento donde se sitúa al personaje que en ocasiones resulta secundario.

La red más grande del mundo de PRT, sin conductor, sera implantada en la India

La ciudad santa de Amritsar en el estado del Punjab en India será la sede de la primera instalación del Personal Rapid Transport (PRT), un sistema visto por primera vez en el aeropuerto londinense de Heathrow y de cuyo funcionamiento nos hicimos eco aquí. El sistema de transporte elevado será una conexión vital para 100.000 pasajeros al día entre el centro de la ciudad, la estación de tren y el templo de oro, que con cerca de medio millón de visitantes vienen a visitar el más sagrado de los santuarios Sikhs al mismo tiempo. 
En lugar de tratar de modernizar y ampliar todo el núcleo de las calles de la ciudad, el gobierno local considero la oferta de la compañía ULTra Fairwood para construir el sistema de transporte personal en altura. La red que sera la mas extensa de su tipo en el mundo, tendrá capacidad para poder movilizar 200 unidades de transporte autónomo transportando hasta 12.000 personas cada hora. El trayecto que tendrá una distancia de 3,3 kilómetros de longitud, contando con un total siete paradas entre la estación de tren y el Templo de Oro.
El diseño se basa en el sistema recién terminado en Heathrow, pero con algunos retoques. Las vías elevadas se han rediseñado para soportar las lluvias monzónicas, y las temperaturas elevadas que se dan en la época de calor. Lo más importante, cada vehículo será capaz de manejar seis pasajeros en lugar de cuatro. La construcción ya ha comenzado, y la finalización está prevista para algún momento de 2014.
Financiado en su totalidad por fondos privados. El sistema Ultra utiliza un sistema de navegación informatizado que sustituye a la figura del  conductor. Funciona con un sistema eléctrico suministrado por baterías, lo que supone cero emisiones a la atmósfera. Los llamados "pods", puede transportar cada uno puede entre 4 y 6 personas en una vaina confortable y segura. Proporcionar un control sobre la demanda, asegurando una inmediatez y puntualidad en el servicio. Usando  un tercio de la energía que un coche, y son prácticamente silencios.

Fil Dunsky, diseño con sentido del humor que vino del frio ruso


Aunque su trabajo esta orientado hacia el mundo de la publicidad, contando con una amplia cartera de clientes. Este Joven dibujante e ilustrador ruso residente en la ciudad rusa de San Petersburgo, posee una especial habilidad cuando se trata de la utilización de colores y matices para crear profundidad.


Su estilo un tanto naif, puede recordar a las formas orondas del artista colombiano Botero. Comenzó a dibujar a partir de la edad de doce años ayudando a su padre la elaboración de tarjetas en su copisteria. Fil Dunsky se graduó con un diploma en Diseño Gráfico y Artes por Far Eastern Pedagogical University de Rusia.


Pronto comenzó a ganar una valiosa experiencia en el estudio de diseño local antes de situarse como freelance a tiempo completo. Su Jornada laboral inusual comienza antes de despuntar la madrugada, antes de ponerse a dibujar completa su sesión de yoga, es entonces cuando comienza a realizar sus ilustraciones pobladas por personajes caricaturescos e históricos.

Caminas realizadas a mano alzada y  dibujados a lápiz, tratando de hacer variantes, selecciona la que considera la mas óptima, la escanea y procede a tratarla con una diversidad de aplicaciones digitales. Aunque preferentemente suele recurrir a una de las mas empleadas como  Photoshop



Dunsky que comenzó hace unos ocho años no solo como diseñador grafico desde una perspectiva profesional, sino también como una forma de  ayudarle a superar las adicciones a las drogas, el alcohol y el tabaquismo.



Nacido en la ciudad de Jabárovsk, se trata de un creativo que muestra una intuición y una habilidad muy desarrollada para comunicar, a la hora de crear composiciones. Que se caracterizan por su capacidad de empatía y su sentido del humor, virtudes gracias a la que consigue establecer una respuesta inmediata en el espectador.







Kyle Kirkpatrick - Reading Landscapes, libros esculpidos como paisajes de la memoria

Los libros te describen situaciones, lugares más o menos reconocibles, las costumbres de esos sitios y sobretodo sus gentes, cuya memoria suele aflorar a través de momentos cuya intensidad permanece en nuestro interior a lo largo del tiempo. 


Parámetros emotivos que la artista Kile Kirkpatrick, se lo ha tomado al pie de la letra y que emplea para ofrecernos una seleccion de algunos de los mas bellos paisajes de las localidades alrededor de Milton Keynes (UK) en la que ha crecido y que por lo tanto conoce a la perfeccion.


Parajes que les ha servido de materia para inspirarse, y aunque en algunos casos se ha tomado alguna licencia, ha tratado de ser lo más fiel a las características de lo que se exponía ante sus ojos. Bellas estampas de la naturaleza. Que ha reproducido a través de libros 


Que ha empleado para esculpir una serie de paisajes extraídos de su memoria.  Los cuales ha esculpido en las hojas de libros que ha seleccionado. Mostrandolos como ingeniosos dioramas, cuya visión nos traslada a lugares dominados por cordilleras y valles, en los que destacan verdes colinas, que se alternan con extensas estepas, aridos desiertos y caudalosos ríos. Que descienden con vigor por pendientes escarpadas.



Libros customizado a través de los que tienes la oportunidad de contemplar contenidas en algunos de sus libros, historias cargadas de lírica y elocuentes descripciones visuales. Las cuales son el resultado de todos y cada uno los elementos que forman parte de la serie de esculturas titulada Reading Landscapes. 


En todo caso es el espectador curioso el que debe reinterpretar con la mirada y sus sentidos los lugares, que de forma sugestiva se les está mostrando del reciclaje de libros. Los cuales han sido donados por gente anónima.


Marta López Luaces "Diana"


En contra de su ser
la soledad en que cree.


Toda ella deshabitada
peste
que la nostalgia traduce en distancia.

Regresa a sus montañas
recobrada
de origen
y de abismo.

En su contra
la cólera que se propaga
por el linaje del alma.
Llega
erguida a su falta.

Ryue Nishizawa - Garden & house, la naturaleza dentro de casa


Existe una corriente de críticos que cuestionan muchas de las obras firmadas por los grandes estudios de arquitectura, por considerarlas artificiosas y argumentar que tienen más significado lo estético que lo estructural y lo funcional en sus diseños arquitectónicos. 


En algunos casos puede que los nuevos materiales y las innovadoras herramientas digitales de las que disponen, provoquen en algunos arquitectos un exceso de entusiasmo y les haga perderse en florituras superfluas. Pero no olvidemos que son estos dos factores fundamentalmente lo que han posibilitado que la arquitectura vuelva a tener el protagonismo en la actualidad. 

Garden & House es el ultimo proyecto firmado por el estudio de Ryue Nishizawa, y aunque no lo parezca por su concepción casi minimalista, es un claro ejemplo de lo expuesto con anterioridad. Se trata de un proyecto que se empezó a gestar en 2.006, aunque no es hasta 2.010 cuando se realizan los primeros trabajos para su construcción. 


Finalizando su edificación entrado el año 2.011. Las cuatro alturas en las que se 
distribuye el edificio situado en Tokio. Obedece al objetivo de optimizar el cada vez mas escaso suelo disponible destinado al desarrollo de residencias privadas en el contexto urbano que sufre la ciudad desde hace decadas. 

Empleando los nuevos materiales para reducir el tamaño de las fincas donde se edifican. Planificando cada estancia priorizando su funcionalidad con las ayudas de sitemas gestionados tecnológicamente. 

Lo que destaca en el proyecto Garden & House es la "sutil" incorporación y gestión de la vegetación. A través de la utilización de accesoros de jardín como jarrones, jardineras, rejas y cortinas de plexiglás forman el límite entre interior y exterior. 


Los sistemas de aire acondicionado están colocados en el techo. Los bajantes son delgados pilares, generando de esta forma espacio extra y revalorizando la actividad en el interior. En uno de los pisos hay incluso una fina capa de tierra que sustituye al suelo, desdibujando aún más la transición entre el interior y el exterior. 

La sala de estar y la cocina están situadas en la planta baja, compartiendo el espacio con la primera habitación en el piso de arriba, tenemos un cuarto de baño, completandose con un segundo dormitorio. En la azotea, donde se encuentra un pequeño cuarto, que se puede utilizar como cualquier otra habitación o espacio de almacenamiento.

Construida en una finca de tamaño reducida, 26 pies x 13 pies, o sólo de 8 x 4 metros, y a pesar de estar encajado entre dos edificios de mayor altura, Ryue consigue que el volumen tenga su propia entidad, destacando entre los inmuebles circundantes. Pudiendo ser fácilmente confundida con una especie de jardín vertical, donde pese a estar volcada al exterior la sensación es de residir en una vivienda donde la intimidad y el confort se armonizan con la proporción de sus formas.