La editorial Gallimard celebra su centenario con una instalación de libros reciclados

Un siglo editando libros no es cualquier aniversario, si tenemos en cuenta que tan señalado aniversario, lo celebra una de las editoriales mas prestigiosas del viejo continente, como es la francesa Gallimard, los motivos para congratularse son mayores, no en vano en su extenso catalogo cuentan con algunas de las referencias literarias mas importantes de la historia.

Entre los numerosos actos que han organizado para celebrarlo, han realizado una instalación titulada como una cita de Emile Zola, “et ceci tuera cela” que traducido viene a significar "Y esto matará a aquello". Se trata de una escultura diseñada por los estudios de arquitectura de Stephane Malka y ECDM Architectes, en la que han empleado como material libros reciclados donados por la propia casa editora.

Con una superficie de 520 metros cuadrado, la enorme pérgola que cubría el patio del jardín de un antiguo palacete donde se instalo, en su reconstrucción se emplearon miles de libros. Según sus autores la obra pretende reflejar el comprometido momento por el que esta pasando el libro como contenedor de conocimiento, quedando en un segundo plano en relación al debate un tanto parcial e insustancial, sobre el formato mediante  en el que en un futuro hipotético leerán los lectores. 

La belleza reside en el cerebro, no en el objeto

Una región en la parte frontal del cerebro "se enciende" cuando experimentamos la belleza al contemplar una obra de arte o escuchar un fragmento musical, según un nuevo estudio financiado por el Wellcome Trust. El estudio, publicado 6 de julio en la version digital PLoS One, sugiere que la característica de que todas las obras de arte, cualquiera que sea su naturaleza, tienen en común que activan la misma región del cerebro, y en cierta manera a apoyar los puntos de vista de David Hume y otros que postulaban que la belleza está en el espectador y no en el objeto.

"La cuestión de si hay características que hacen que los objetos sean bellos se ha debatido durante miles de años por artistas y los filósofos del arte, sin  llegar a una conclusión  consensuada", dice el profesor Semir Zeki, del Laboratorio Wellcome de Neurobiología de la UCL (University College London). "Ademas se han preguntado si tenemos un sentido abstracto de la belleza, es decir, uno que despierta en nosotros la misma experiencia emocional, independientemente de si su origen es, por ejemplo, musical o visual.

Veintiún voluntarios de diferentes culturas y orígenes étnicos clasificaron una serie de pinturas o fragmentos de música en tres categoria bella, indiferente o feo. Mientras contemplaban  las imágenes, o escuchaban las variaciones de Bach, se sometian a una resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI)  que escanea la actividad  en diferentes areas del cerebro .

El profesor Zeki y su colega el Dr. Tomohiro Ishizu encontró que un área en la parte frontal del cerebro conocida como el orbito-medial en la corteza frontal, donde se localiza el centro del placer y recompensa del cerebro, fue más activa en los sujetos al escuchar una pieza musical o ver una imagen que había calificado previamente como hermosa. Por el contrario, ninguna región particular del cerebro relacionada en general con obras de arte calificación de "fea", aunque la experiencia de la fealdad visual cuando se compara con la experiencia de la belleza se correlaciona con la activación de una serie de regiones.

El orbito-medial de la corteza frontal ha sido vinculado a la apreciación de la belleza, pero esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de demostrar que la misma área del cerebro se activa por la belleza visual y auditiva en los mismos temas. Esto implica que la belleza, en efecto, existe como un concepto abstracto en el cerebro.

El orbito-medial de la corteza frontal no fue la única región que se activaba por la belleza. Como era de esperar, la corteza visual, que responde a los estímulos visuales, fue más activa cuando se ve una pintura que al escuchar la música, y viceversa con la corteza auditiva.

Sin embargo, particularmente interesante fue que la actividad en otra región, el núcleo caudado, que se encuentra cerca del centro del cerebro, aumenta en proporción a la belleza relativa visual de la pintura. El núcleo caudado se ha informado anteriormente que se correlaciona con el amor romántico, lo que sugiere un correlato neuronal de la relación entre la belleza y el amor.

El profesor Zeki añade: "Casi cualquier cosa puede ser considerada arte, pero sostenemos que sólo creaciones cuya experiencia se correlaciona con la actividad en el orbito-medial de la corteza frontal que entran en la clasificación de la belleza del arte.

"Un cuadro de Francis Bacon, por ejemplo, puede tener gran mérito artístico, pero no puede calificarse como bello. Lo mismo puede decirse de algunos de los compositores clásicos más" elaborados"-. Y mientras que sus composiciones se puede ver como más" artístico" que la música rock, a alguien que  encuentra el segundo más gratificante y estimulante, esperamos ver una mayor actividad en la región particular del cerebro al escuchar a Van Halen que cuando se escucha a Wagner".

El profesor Zeki era el destinatario de un premio de 1 millón de libras Wellcome Trust  en 2007 para establecer un programa de investigación en el nuevo campo de 'neuroaesthetics' en busca de las bases neurales y biológicas de la creatividad, la belleza y el amor. La investigación reúne a la ciencia, las artes y la filosofía para responder a preguntas fundamentales acerca de lo que significa ser humano.

Shane Molloy/FLOWLIGHT farola que aprovecha el caudal del rio para producir energia verde

Flowlight es una solución energética en el ámbito urbano, a partir de la utilizacion de recursos sostenibles. El dispositivo ha sido implementado a lo largo de los muelles del río Suir a su paso por la ciudad de Waterford, al sureste de Irlanda. La capa exterior del producto está  fabricado con un material de fibra de carbono,  la farola  es un diseño  inteligente e innovador. Las palas están protegidos por una Unidad Sub-flotación que también protege las cuchillas de los golpes del lecho del río y se dañe.


Diseñado por el ingeniero Shane Molloy, este nuevo mobiliario lumínico presenta una alta eficiencia energética. El concepto hace que el uso del brazo de extensión adapte la posición de la turbina según el nivel de caudal que presente el rió. Esto significa que el dispositivo puede efectivamente generar energía, ya sea en marea alta o marea baja, al mismo tiempo evitando el riesgo de daño o la necesidad de ajuste manual constante.

En el caso de la escasez de energía, las luces tienen un sensor de la batería y la luz del día que les permiten activar o desactivar automáticamente en función de las condiciones de luz. Aprovechando la corriente del rió, FLOWLIGHT genera energía mecánica de las láminas de agua de la turbina y de esto, el generador crea energía eléctrica. Esta energía se almacena en la unidad de la batería del la farola, que puede ser utilizado cuando sea necesario para iluminar del entorno urbano, para este propósito esta equipada con iluminación LED. Una vez que los niveles de luz del día  por debajo de un determinado nivel, el sensor de luz  regula automaticamente la amplitud lumínica que emite el foco.  El haz de luz  puede iluminar un área de 15 hasta metros de radio.


Gilbert Garcin fotografía lírica en blanco y negro



Desde que comenzo a realizar sus fotomontajes, ya se había jubilado en su puesto de trabajo que desempeñaba en una fabrica de lamparas. De hecho fue a raíz de disponer de mas tiempo libre cuando Gilbert Garcin encontró en la fotografía el medio idoneo para expresarse. 


Esta vocación tardía por querer congelar la realidad en imagenes afloro cuando no suele ser habitual a los 65 años, cuando por casualidad, sin proponersolo encontro en un cajón de sastre una vieja cámara. Con cuya presencia en principio no se sentia excesivamente entusiasmado, pero con la que tras completar un periodo de familiarizacion.

Se convertio en un apéndice de su ser, en poco más o menos que sus ojos. A través de la construía su relato vital y socio-afectivo, siendo la misma cámara con la que todavía sigue realizando fotografías. Instantáneas de carácter doméstico e intimo en las que los protagonistas. 


Se limitan a el como conductor de la acción y a su mujer que adopta un rol más pasivo y complice. Realizadas de formas tradicional casi artesanal, su metodología de trabajo se aleja de las vanguardias digitales, según el nunca ha probado con un photoshop ni programa de tratamientos de imagenes similares. 

Quizás el proyectar el resultado final de la fotografía en su cabeza, utilizando como principal herramienta su imaginacion, es lo que le confiere a su fotografía personalidad y una identidad creativa muy definida y reconocible. Siendo producto de un proceso de maduración previo, cuyos mecanismos introspectivos propician que se genere el contexto en el se fragua la instantánea.


El resultado son series de fotografías definidas por la mordacidad, la ironía, el surrealismo. Que narrativamente permite al espectador relizar su propia versión, imágenes en las que la tenue frontera entre el espacio y tiempo queda reflejada de forma sutil y tenue, traslandote a su universo particular.


Relato estético en el que la lírica de la imagen es lo esencial en cada toma, la mayoría caracterizada por una atmósfera en la que destaca ese aire de nostalgia, la que quizás tiene su origen en la infancia, con  la que establece un diálogo que conduce al sueño y lo onirico.

En blanco y negro Garcin crea un mundo en miniatura, un "pequeño teatro interior" basado en la idea de lo "absurdo de la condición humana", pequeñas historias personales que reciclan derrotas y fracasos. Garcin introduce un personaje en el "escenario" llamándolo desde su interior. 

Es fascinante ver como sus representaciones a pequeña escala pueden captar las ideas más grandes de la filosofía. Curiosamente, su trabajo ha sido utilizado para ilustrar libros de texto de filosofía, proporcionando una visualización universal de nuestros propios rasgos y conductas que a su vez nos anima a pensar sobre nuestra humanidad.

Glasgow Riverside Museum of Transport, el fascinante nuevo museo de transporte de Zaha Hadid


Hay edificios que estéticamente te impresionan, eso es algo que se le da muy bien a determinados estudios de arquitectura como el de la arquitecta Zaha Hadid, que se se distinguen entre otras virtudes, por sus sugestivas formas.

Pero que sin embargo en cuanto accedes a su interior, te das cuenta de que no son solamente una fachada cuya estetica es atractiva. Sino que están diseñados priorizando la función y el uso que  se le van a dar.  

En el caso del proyecto realizado para las instalaciones que alberga la colección permanente integrada por prototipos de transporte terrestres que hacen referencia a diferentes etapas del siglo pasado fundamentalmente. Te das cuenta que mas allá del impacto visual de su fachada recortada, es un espacio expositivo diseñado para ser visitado no estrictamente por la temática de su contenido expositivo, sino además por la enorme calidad de su concepción arquitectónica.


Situado en la ciudad portuaria de Glasgow en Escocia, se encuentra concretamente al final de uno de los muelles en la desembocadura del rió Clyde, en un galpón. Antiguo muelle de atraque pesquero y que ha formado parte del nuevo plan urbanístico de la ciudad. Suponiendo su intervención una serie de actuaciones en el tejido urbano adyacente de la ciudad, para su incorporación a la corona metropolitana, en forma de terrenos destinados a diferentes usos, residencial, terciario, turístico, comercial, sector servicios y por supuesto cultural y de ocio.


Con una superficie total de 11.000 metros cuadrados y un perímetro exterior de 7.000 dedicados a exhibicion. Su cubierta de acero desde el aire representa el pliegue de la olas de la baja mar. Simbolizando una relación dinámica con su entorno, donde el museo es la voz de ambos, que une las dos partes y permiten que el museo sea transición de uno a otro. 

De esta manera el Museo del Transporte se sitúa en el contexto mismo de su origen y fomenta la conectividad entre sus exposiciones y su contexto más amplio.  Sus pabellones dedicados a la colección permanente con un diseño interior neutro, se combina con espacios donde mediante la confeccion de decorados, escenifican diferentes épocas y su relación con los medios de transporte. 

Una de las secciones que mas atractivas resultan, es el anillo suspendido del techo, donde se exponen la colección de bicicletas, aparte se pueden visitar todo tipo de vehículos, tanto de transporte colectivo como privado. 


El museo cuenta con un fondo documentado, una sección de maquetas y un apartado de audiovisuales, donde el visitante puede ver documentales temáticos que abarcan toda la historia de los medios de transporte.


La circulación se realiza a través del espacio de exposición principal. Se percibe que no debe haber puntos de vista ciegos en la sala de exposiciones. Esto permite a los visitantes contemplar la exhibición siguiendo un orden logico. La elevación final con una fachada de vidrio transparente expansiva, cuenta con un gran voladizo para reducir la exposición solar en el interior del edificio. 

Que permite tener una amplia vista hacia arriba y abajo del río Clyde. En el lado oeste se puede ver un paisaje suave de hierba creando un espacio informal abierto. Una línea de árboles se añadirá al lado del muelle de transbordadores existentes para reducir la exposición de esta zona a los vientos dominantes. A lo largo del lado sur y el este, cuenta con una piscina de agua se utilizan para dar continuidad al río en el nivel del muelle.


Bruce Munro/CDSea un mar artificial hecho con CDs


Una enorme extensión formada por miles de CDs plateados simulan un mar en calma, los rayos del sol al reflejarse en la cara de los discos producen una sensacion de movimiento en aquel que presencia la instalación al aire disenada por el artista Bruno Munro

Que en un entrevista concedida a la radio BBC, lanzo la iniciativa de crear una mar artificial. Utilizando como material los CDs que generosamente le mandaran. Este llamamiento realizado de forma informal a finales de 2.009.

Finalmente logró captar la atención y suscitar tal interés, que cuando se cerro el plazo a principios de Enero de 2.010. Ya se habían conseguido reunir la considerable cifra de un millón de unidades, de las que finalmente se utilizaron cerca de 600.000 CDs.


Llamada CDsea, los terrenos donde 140 voluntarios tejieron esta alfombra oceánica se encuentran en un lugar conocido como Long Knoll field near Kilmington. Un paraje de la campiña inglesa que reunía las condiciones para realizar la experiencia. 

En su realización se invirtieron dos días de arduo trabajo del mes de Junio de 2.010. La inspiracion para este proyecto sin embargo se empezó a gestar muy lejos de allí 30 años antes, mientras el artista ingles conocido por sus obras escultóricas y sus instalaciones.

Donde utiliza efectos lumínicos como medio artístico, contemplaba un ocaso al borde de un acantilado en la  península de Nielsen Park cerca de  Sydney en Australia. Permaneciendo en la memoria hasta que un día vio un montón CDs tirados en el suelo y comprendió que había llegado de materializar aquel momento magico en algo real, que se pudiera compartir.


Bassverkehr – Code of the Streets

El colectivo creativo de Ruby Soho, cuya inspiración original se basa en el skate y de su común denominador es la energía de su pasión por todo lo que rodea el skate. La interrelación entre la fotografía y cine, así como la música y el crecimiento creativo ha dado forma a su ultima producción titulada Bassverkehr – Code of the Streets, una sucesión de imagenes de gran belleza grabadas en su ciudad natal.

Malka Architects/AME-LOT fachada de edificio realizada con palets reciclados


Un edificio centenario abandonado, pero cuya estructura estaba relativamente en buen estado. Se da batía entre la opción de demolerlo y construir sobre sus cascotes, o reformarlo añadiéndole  una fachada fabricada con palets de los que se utilizan para transportar mercancías.

Dotándole de una estética innovadora y sostenible. El proyecto de restauración AME-LOT desarrollado por el estudio francés de Malka Architects, tenia como objetivo ofrecer una solución que racionalizara el uso de materiales y fuera funcional climaticamente.

El edificio situado en una calle de París alberga una residencia de estudiantes. El enfoque del proyecto tenia como eje la planificación de su restauración, respetando su solida osamenta interior.

Con este enfoque se adoptaron las medidas necesarias para que se adaptaran la distribución de las instalaciones teniendo en cuenta el uso que se le iba a dar el edificio, empleando materiales con proyección medioambiental y priorizando su carácter sostenible.

Pese a los reparos estéticos de la comunidad de vecinos donde esta ubicado el edificio, se acabo imponiendo un acuerdo debido a lo reducido del presupuesto económico que presentaba la actuación parcial del edificio. Además de que su actividad dinamizara un distrito, cuya pirámide demográfica ha experimentando un notable envejecimiento en las ultimas décadas. 

Permitiendo una revitalizacion económica de una zona deprimida. En cuanto a los materiales los palets se presentaban como un material de construcción muy flexible que puede ser manipulado para crear una variedad de formas geométricas.

En este caso se opto por conectarlos a través de bisagras en horizontal, construyéndose en vertical para permitir la privacidad y grandes aberturas que facilitan la ventilacion. El edificio es un proyecto que encaja en un espacio urbano ya desarrollado. 

El espesor del muro a dos aguas facilito la instalación del revestimiento de palets que uniformemente ensamblado. Esta actuación es una muestra de como mediante el tratamiento de residuos con un destino constructivo se puede crear arquitectura que tenga un mínimo impacto en el medio ambiente garantizando por otra parte que perdure en el tiempo.

Electric Bicycle with Hydro-formed

Estudiante de Diseño Industrial Vojtěch Sojka,  presento recientemente los resultados "ciudad de bicicletas eléctricas" como su proyecto de tesis en la Universidad de Tecnología de Brno (República Checa). El proyecto de la escuela se ha desarrollado como un concepto para la empresa checa de bicicletas Superior, que ayudó a Sojka con la producción del prototipo. El objetivo con el diseño era crear una  e-bike ligera, deportiva que atrajera a los jóvenes en el medio urbano. Su diseño cuenta con un chasis de aluminio hidroformado con el motor colocado en la caja de pedalier, para faciltar la mejor distribución del peso del  motor situado en el eje trasero. La batería también se ha situado en el tubo del asiento, y una correa de transmisión de carbono con un centro de Shimano Alfine completa la transmisión.
Uno de las características mas relevantes de su ergonómico diseño hay que buscarla en las ruedas, equipadas con la variedad Schwalbe Super Moto 2,35 neumáticos que amortiguan en circularon proporcionando estabilidad. El cuadro fabricado en una sola pieza  y el montaje del manillar todo hecho con fibra de carbono, sigue la forma del tubo de dirección para unificar el diseño general. Tornillos exteriores se eliminan para imprimir una estética limpia. Sojka mencionó que el equipo integrado para el control de la potencia del motor, control de velocidad, etc, podría ser reemplazado por un teléfono inteligente montaje conectado al manillar.

François Abélanet - Jardin éphémère 3D, convierte un mural de arte urbano en un jardin inmersivo


La sensacion de estar paseando por un jardín tridimensional es lo que consigue experimentar el osado visitante de la ultima intervención en el espacio publico del diseñador francés François Abélanet


Mediante el tratamiento de la perspectiva del terreno en el que se actua, la instalación consigue crear la ilusión en el que camina por ella de estar en un terreno elevado sobre la plaza donde esta ubicada.

Utilizando una formula matemática conocida como anamorfosis, que consiste en deformar un imagen mediante un procedimiento óptico, como un espejo curvo, cobrando sentido cuando se observa desde un ángulo especifico. 


 El artista François Abelanet ha dominado esta variante moderna en este jardín efímero. El autor muestra a través de una nueva obra maestra del Land Art, que estará en exhibición hasta el 15 de julio en la plaza del l'hôtel de Ville de Paris, en el centro de un jardín efímero dedicado a los árboles urbanos.


Con sus líneas geométricas en 3D,  1.500 metros cuadrados y mas de 100 metros de largo, ha requerido 1.200 metros cuadrados de césped, 300 m² de estiércol y 650 m3 de arena y paja. Alrededor del 90 jardineros y técnicos se movilizaron de forma continua durante cinco días para la finalización de esta obra orgánica de arte.


Apasionado del land art y arquitecto titulado, François Abélanet expresa su pasión por la creación, la decoración y, por supuesto, la anamorfosis a través de sus instalaciones monumentales.

Diseñador de escenarios de teatro y cine, escenógrafo, escultor espacial y anamorfista, hace malabarismos con la geometría, las perspectivas y las apariencias. Las distorsiona, las domina, las recrea. Con entusiasmo y con naturalidad.

Diseñador teatral, colaboró ​​con Robert Hossein en la producción C'était Bonaparte y trabajó en numerosos musicales, entre ellos Autent en Porte le Vent. Decorador de películas publicitarias, ha trabajado en numerosos spots, como Nissan Micra con David Lynch, o Sofbank con Wes Anderson en el que interpretó a Bratt Pitt.







Nuevas células solares plásticas a escala nano, baratas y altamente eficientes

Un estudio desarrollado por científicos pertenecientes a las universidades de Sheffield y Cambridge en materia de energía renovable, promete una revolución en la fabricaion y una reducción en el coste de las tecnologías solares. Este método de producción consiste en imprimir  capas flexibles de material que se deposita en grandes áreas como un film transparente - creando eficientes estructuras de las células solares. El estudio, publicado en el Journal Advanced Energy Materials, allana el camino para las nuevas técnicas de fabricación de células solares y la promesa de la evolución de la energía solar renovable.

Dirigido por el Dr. Andrew Parnell en la investigación se estudiaron diferentes polimeros estructuralmente, utilizando una fuente de neutrones ISIS y los rayos X emitidos por la Fuente de Luz de Diamante en STFC Rutherford Appleton Laboratory en Oxfordshire. Este trabajo demuestra claramente la importancia del uso combinado de neutrones y rayos X de dispersión de fuentes tales como ISIS y Diamante en el análisis de estructuras a escala nanotecnologica., de estudiar su estructura interna y propiedades de forma no destructiva. Mediante el estudio de las capas de los materiales que convierten la luz solar en electricidad.

La presión sobre los recursos energéticos existentes, debido al aumento de la demanda de los países emergentes y en vías de desarrollo, hace acuaciante la búsqueda de nuevas formulas de producción de energía, a partir del uso y tratamiento de la energía que se genera utilizando como fuente la que te proporciona las energías renovables. Con los rayos que emite el sol hacia la tierra, durante dos horas es suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra durante un año entero.

Estos prometedores resultados dan pistas importantes sobre cómo fabricar  paneles ultra-baratos de energía solar para uso doméstico e industrial fabricandose a gran escala. En lugar de utilizar los métodos de fabricación complejos y costosos para crear una nanoestructura de semiconductores específicos, la impresión de gran volumen podría ser utilizada para producir a escala manométrica (60 nano-metros) películas de celdas solares que son más de mil veces más delgado que el ancho de un cabello humano . Estas películas podrían ser utilizadas para hacer rentable la luz a partir de su producción utilizando paneles solares.

Jaume Plensa presenta primera restrospectiva de su obra en UK en un escenario unico


Para la primera retrospectiva dedicada al artista español Jaume Plensa en Gran Bretaña, se ha elegido escenario el Yorkshire Sculpture Park. Espacio expositivo situado en las afueras de la localidad de Wakefield

Se trata de un recinto expositivo al aire libre dedicado a programar exposiciones temporales y que también posee una de las mejores colecciones de esculturas al aire libre, que existen en el viejo continente.

La muestra realiza una pormenorizada vista de la trayectoria del artista. Compuesta en su mayoria por piezas de grandes dimensiones, se  exponen en el exterior, donde se integran en el entorno, facilitando su comprension por parte del visitante. El cual puede hacer un recorrido por las diversas etapas del autor. 

Así todo aquel que se acerque podrá contemplar obras emblemáticas del autor como Nomad fechada en 2.010 o I, You, She or He, conjunto escultórico compuesto por tres figuras realizado en 2.006. 

El resto de la colección compuesta por piezas de tamaño mas reducido, se completa con una selección de bocetos y dibujos. Que describen el proceso de creación exhibiendose en la galería subterránea de la institucion.


Después de que finalice su exhibicion en el Madison Square Park en Nueva York, su emblemática escultura titula ECHO. Se recuperara para esta exposición que se podrá visitar hasta el 22/01/2012.

Cita en la que además se incluye un vibrante telón de 50 metros de poesía realizado para in-proceso para esta muestra. Realizada con letras de acero suspendidas, que al tocarlas vibran produciendo diferentes efectos sonoros como en una sinfonía cuántica.

Desarrollan nanopartículas que utilizan los glóbulos rojos como disfraz para luchar contra cáncer

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han desarrollado un nuevo método de camuflar las nanopartículas como glóbulos rojos, lo que les permitirá eludir el sistema inmunológico del organismo y suministrar el fármaco aititumoral seleccionando las células tumorales evitando dañar el tejido sano . Los resultados del estudio han sido publicado en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El método consiste en envolver la membrana de los glóbulos rojos con  un manto de camuflaje de gran alcance  con un polímero biodegradable de nanopartículas rellenas con un cóctel de fármacos de moléculas antitumorales. Las nanopartículas tienen un tamaño menor de 100 nanómetros, aproximadamente el mismo tamaño que un virus.

Los investigadores han estado trabajando durante años en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos que imiten el comportamiento natural del cuerpo para la administración de fármacos más eficaces. Las nanoparticulas son un candidato ideal para convertirse  en ese vector, debido a que pueden permanecer largos periodos de tiempo sin que sea detectado por el sistema inmunológico. Los glóbulos rojos por su parte poseen un ciclo vital de hasta 180 días, por lo que se   su utilizacion para neutralizar la acción canceriguena con la administración de nanoparticulas con farmacos que apliquen, suponen un abundante ejercito antitumoral. "Esta es la primera obra que se combina la membrana celular natural con una nanopartícula sintética para aplicaciones de suministro de drogas", según el autor principal del estudio el doctor Zhang Che-Ming Hu.

Las  nanopartículas ya se están utilizando con éxito en el tratamiento clínico de cáncer  en el suministro de medicamentos en quimioterapia. Están recubiertas de un material sintético como el glicol de polietileno que crea una capa de protección para suprimir el sistema inmune de modo que la nanopartícula tiene tiempo para inyectar la moléculas.  Pero su  autonomía se limita a un pocas horas, en la que las nanoparticulas tienen que identificar su objetivo y actuar, con los que sus efectos son menores. Las nanopartículas recubiertas en las membranas de las células rojas de la sangre circularon en los cuerpos de los ratones de laboratorio durante casi dos días.  

El uso de células rojas de la sangre supone un cambio significativo de enfoque y un gran avance en el campo de la investigación personalizada de administración de fármacos. Tratando de imitar las propiedades más importantes de los glóbulos rojos en un revestimiento sintético requiere una comprensión biológica en profundidad de cómo todas las proteínas y los lípidos funcióna en la superficie de una célula para que usted sepa que está imitando las propiedades adecuadas. En cambio, en el estudio desarrollado por el equipo de Zhang, solo utiliza la membrana de la superficie del glóbulo rojo.

El uso de nanopartículas para administrar medicamentos también reduce a pocos minutos de de tratamiento empleando una sola inyección de nanopartículaslas, en lugar de la horas que se precisan con el goteo lento soluciones medicamento de quimioterapia por vía intravenosa. Esto mejora significativamente la experiencia del paciente y el cumplimiento del plan terapéutico. El descubrimiento podría conducir a la administración de fármacos más personalizado en el que una pequeña muestra de sangre del propio paciente, podrían producir lo suficiente de la membrana esencial para disfrazar las nanopartículas, la reducción del riesgo de la respuesta inmune a casi nada.

Uno de los pasos a seguir es desarrollar un enfoque para la fabricación a gran escala de estas nanopartículas biomiméticas para el uso clínico. Los investigadores también  pretenden añadir una molécula de orientación a la membrana que permitirá a la partícula  buscar y unirse a las células cancerosas, e integrar la tecnología para el suministro de varias soluciones farmacologicas al mismo tiempo