Identifican una proteína implicada en la inflamacion neuronal

Desde que los científicos hallaron evidencias entre la respuesta del sistema inmunologico, y algunas enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis multiple o neuromielitis óptica (Esta ultima conocida como también EM óptico-espinal, es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema inmunitario de una persona ataca las neuronas del nervio óptico y de la médula espinal. Esto produce la inflamación simultanea de ambos. Provocando en el que la padece ceguera, aunque tambien se pueden dar casos de parálisis). Ha sido habitual la publicacion de resultados que avalan esta vía de investigación como diana terapéutica.

Una de las ultimas investigaciones cuyo resultados han sido publicados en la pubilcacion especializada FASEB Journal, realizada por investigadores pertenecientes al Departamento de Medicina y el Departamento de Fisiología de la Universidad de California en San Francisco en Estados Unidos, dirigidos por el doctor Alan S. Verkman. Que han indentificado una nueva proteína denominada  acuaporina-4, encargada de transportar el agua a través de los compartimentos celulares, como responsable del aumento de la inflamacion cerebral mediante un fenómeno por el que se liberan citoquinas  lo que produce la inflamacion de los astrocitos.

Las acuaporinas se extienden por toda la membrana celular, podemos encontrar un mayor número de ellas en las células de riñón y en los eritrocitos. La acuaporinas forman tetrámeros, es decir, se agrupan de 4 en 4. Las acuaporinas transportan el agua formando una línea de 10 moléculas de agua como fila india que cruza en su interior.

Utilizando un modelo animal modificado genéticamente en el que se le había extraído la acuaporina-4, observandose una reducción significativa de la inflamacion en los cerebros de los ratones que no segregaban acuaporina-4, en comparacion con los ratones que si poseían esta proteína, siendo menos susceptible a la reacción inflamatoria, además de mostrar diferentes grados de reacción por parte de los astrocitos.

De confirmarse en futuros ensayos los resultados obtenidos, esta vez con voluntarios humanos, podríamos estar ante una vía terapéutica para tratar la esclerosis múltiple.

Banksy presenta su ultima intervención Haring Dog before and after y el documental Banksy's Exit Through The Gift Shop

 

Cada intervención urbana que realiza Banksy transciende mediaticamente, esta ultima titulada Haring Dog, en homenaje al artista recientemente desaparecido Keith Haring y de cuya obra asi como de su activismo en favor de los derechos del colectivo LGTBI.


El anonimo artista residente en la ciudad inglesa de Bristol se declara admirador. Y cuyo resultado se conoció coincidiendo con el estreno del documental Banksy's Exit Through The Gift Shop. Una propuesta inusual tanto en terminos narrativos como estéticos.


Que nos describe a traves de un guion basado en una historia ficticia el universo de enigmático creador urbano, asi como todas y cada una de las aristas que conforman su particular cosmogonia. La cual no esta exenta, como no podia ser de otra forma de todos aquellos elementos mitológicos que le han acompañado desde que comenzo su trayectoria.

La película que podeis ver de forma integra desde AQUI, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles que pasó varios años filmando el trabajo de artistas callejeros como Shepard Fairey y el propio Banksy. Sin embargo, a pesar de capturar estas imágenes, Guetta no consiguió hacer nada con ellas. La película explora temas como la fama, el dinero, el vandalismo y el arte.

 

Y al igual que esta ultima intervención realizada sobre una de las muchas tapias que hay en una de las muchas calles de Londres 


Nos cuenta una historia que va mas alla de lo que aparentemente es un simple y trivial representado en una pared anónima, y que como en otras ocasiones atañe al propio autor paseando al perro de Haring, que nos muestra sus fauces mientras nos ladra en actitud desafiante, mientras los transeúntes pasan indiferentes ante su presencia.






Steven Hall diseña un museo dedicado al Surf con forma de ola




Que mejor localizacion para construir un museo dedicado al deporte del surf que la localidad de Biarritz. Situada en el suroeste de Francia pertenece administrativamente al departamento de Pirineos Atlanticos en la región de Aquitania

Debido a las extraordinarias condiciones climatológicas sus playas se han convertido en reclamo para que cada temporada mile de amantes del surf se acerquen a sus playas para practicarlo. La relación de la localidad con el surf tiene diferentes citas a lo largo del año competitivo. 

Pero el Biarritz Surf Festival quizás sea el evento mas importante deportivo del calendario surfero que se celebra en su litoral y donde se pueden ver algunos de los mejores especialistas.


Para esta edición la expectación es aun mayor porque coincide su inauguración con la organizacion de la prueba, por lo que la confirmación de actos relacionados con la cita deportiva y la puesta de largo del museo Cité de l'Océan et du Surf. Ha supuesto un incremento espectacular en las reservas hoteleras. 

Diseñado por el estudio de arquitectura de Steven Hall, la estructura que albergan las instalaciones lo componen tres edificios anexos. En primer plano tenemos dos pabellones inspirados en la forma que adopta la ola cuando se prepara para acometer la playa, en cuyas salas esta previsto que albergue la colección permanente.

Su perfil curvo contrasta con el estructura mas formas del edificio que albergara las oficinas administrativas y el hall de recepción de visitante. El conjunto esta edificado sobre un terreno en ligera pendiente ubicado a escasos metros del océano Atlántico, lo que permite al visitante poder contemplar la linea del horizonte en un paisaje único donde el cielo y la tierra se difuminan.

La concepción espacial deriva de 'bajo el cielo, bajo el mar', el diseño busca crear un lugar de reunión central que sea abierto y receptivo a su entorno. En el interior, las estructuras convexas y la tierra forman el contorno de espacios destinado a exposiciones temporales. 

Situado bajo tierra, los vastos volúmenes cerrados, proyectan la sensación de estar sumergido bajo el agua. El aumento de los techos en forma de boveda le confiere el carácter diafano y definen el exterior, una fachada lacada con grandes zonas acristaladas que permiten la entrada de luz natural.


Olafur Eliasson/Ai WeiWei/Tomás Saraceno La Divina Comedia de Harvard


Si bien el poema épico de Dante es una alegoría sobre el viaje del alma hacia Dios, la Divina Comedia,  expuesta en el Harvard Graduate School of Design (GSD), es un viaje conjunto para explorar los temas de la Mente Olafur Eliasson, Historia Ai Weiwe y el Cosmos Tomás Saraceno


Conceptualmente expansiva, se trata de una exhibición que tiene como marco la Universidad de Harvard con todo lo que eso implica. Situada en su campus principal, se trata de una exposición que pretende explorar la convergencia entre el arte y su capacidad creativa y su potencial como narrativa activista. 

En el que la escala y la calidad de cada obra que se exhibe la convierte en una de las exposiciones más atractivas de la temporada. Igualmente la inclusión de Ai Weiwei, en particular, le da un sentido de urgencia porque, como es bien sabido. 


En este momento está encarcelado por las autoridades chinas por ser un crítico del estado Chino, en particular haciendo obras como la que se incluye en esta exposición.

En esencia se trata de un triptico compuesto por tres obras, la primera es la propuesta de Ai WeiWei, titulada escuetamente Sin título, se trata de una instalaccion en la que se observan las constantes tanto estéticas como conceptuales que poseen muchas de sus obras. 

Compuesta por un total  de nueve grandes pilas de mochilas para niños que suman alrededor de cinco mil en total. Todas y cada una de ella representa a un niño muerto en el terremoto de Sichuan de 2008 en China, instalaccion de duelo que se completa con una pista de audio en cuya grabación se nombra el nombre de cada niño. 

Por su parte la propuesta del artista danés Olafur Eliasson, con sede en Berlín, nos ofrece una pieza inmersiva titulada Three now en castellano Tres ahora, la instalación compuesta por cincuenta instrumentos científicos. Que invitan al visitante a interactuar con ellos y jugar con nuestras percepciones visuales y espaciales, como un espejo convexo que invierte imágenes. 

Por su parte el siempre imprevisible artista argentino Tomás Saraceno nos eleva a traves Cloud City cuya traducción al español Ciudad Nube resulta más poetica. Compuesta por un enorme globo transparente inflado con helio y cubierto con paneles solares, encargadas de suministrar de energía a las cuatro diminutas luces led que hay en su interior. Saraceno responde con Ciudad Nube, objeto inflable y por lo tanto en constante cambio, movido por tecnología solar y sensores ambientales.


Emergency Studio Project presenta un remolque sostenible artistico diseñado a raiz del huracán Katrina e inspirado por el trailer FEMA


Entre las muchas organizaciones que están participando en la actual edición del Festival of Ideas, que se esta celabrando en estos días en las calles de New York, se puede ver las caravana sostenible del proyecto Emergency Studio Project, una iniciativa de carácter artística ecológica, cuyo propósito es sensibilizar de la importancia de utilizar las energías renovables como fuentes para producir energías sostenibles mediante la colaboración de artistas plásticos.

 
Para realizar sus actividades cuentan con una unidad móvil transformada en un pequeño muestrario de lo que son las energías verdes. Equipada con una instalación fotovoltaica que permite la autonomía energética del remolque, que a pesar de no contar con grandes lujos, si posibilita a sus residentes desarrollar las actividades programadas con garantias en los numerosos lugares donde hacen escala.

Diseñada y decorada (como no podía ser de otra forma) por artistas. La idea de poner en funcionamiento el proyecto de Emergency Studio Project, surgió a raíz del desastre humanitario provocado por el huracán Katrina, en la ciudad de New Orleans. Se toma conciencia de la participación de habilitar estructuras moviles que proporcionen cobijo artistas damnificados por las secuelas de las catástrofes, y donde puedan colaborar con los miembros de la comunidad afectada, mediante la manifestación artística.


Para desarrollar el diseño de la unidad móvil recurrieron a la  familia de remolques FEMA Trailer, un tipo de caravana muy popular en diferentes territorios de los Estados Unidos, que son habitados principalmente por familias con escasos ingresos. Aunque básicamente se trata del modelo original, no obstante se realizaron algunas modificaciones al diseño original para adaptarlo a las características contempladas en el proyecto. 


La estructura utiliza un sofisticado sistema solar fotovoltaico y una pequeña turbina de viento para generar la electricidad necesaria. Aunque los orígenes de la estructura siguen siendo reconocibles, el proyecto deconstruye a propósito el modelo original de la casa rodante de FEMA. 


Una sistema de manivelas permte que los laterales se desplieguen hasta convertir el remolque en una plataforma, abriendo el interior y la ampliando la superficie útil del espacio. En su interior se han empleado materiales no tóxicos para reemplazar los materiales originales, los muebles de cocina se han fabricad a partir de madera a base de bambú,  el suelo es de linóleo natural hecho de aceite de linaza, el aislamiento del techo y los pisos se hace de mezclilla reciclada, y gran parte de la madera utilizada para la estructura y laterales obtiene del reciclaje de materiales obtenidos de edificios derruidos.




Garden of Cosmic Speculation, un parque fruto de la ciencia y la magia


Hay sitios que pese a no ser muy conocidos, enseguida intuyes que en algún momento de tu vida tendrías que visitar. Una instantánea provoca ese efecto convirtiéndose en el deseo de cumplir con ese propósito.

Este impulso es el que tuve la oportunidad de ver por primera en una publicacion las instalaciones casi sumergidas en la bruma de un pasaje irónico pertenecientes al Garden of Cosmic Speculation

Próximo a la localidad de Dumfries en Escocia, se trata de una jardín que tardo en finalizarse cerca de seis años. Diseñado por el arquitecto Charles Jencks y su esposa Maggie Keswick jardinera especializada en el arte floral chino se encargaron del ajardinamiento y mantenimiento de este espacio único en el que además participaron horticultores y científicos.


UN LUGAR MÁGICO DONDE DIVERTIRTE MIENTRAS APRENDES

No en vano en cada una de las paradas del recorrido el visitante guiado por si curiosidad podrá interactuar con todos y  cada uno de los elementos que configuran las instalaciones de este singular  lugar, como si fuera un disciplinado investigador que esta en su laboratorio con sus instrumentos

Y es que sin proponérselo su creador se convirtió en inspiración de muchos de los parques temáticos actuales.  Su habilidad fusionando conceptos científicos y contenidos desde una óptica lúdica, haciendo referencia a una ley física o a un fenómeno astronómico y a la ciencia en general fue algo muy innovador en su epoca. 

El parque cuenta con un jardín de  fractales geométricos que lo iluminan, un Big Bang tratando tecnicos y conceptos  como el agujero negro, la teoría de cuerdas. El jardín cuenta además con cinco grandes áreas conectadas por una serie de lagos artificiales, puentes y otras obras de arquitectura, incluyendo grandes escaleras blancas y terrazas en zig-zag descienden por una ladera verde, que representan la historia de la creación del universo.

Las puertas del parque a ser de titularidad privada se abren un solo día al año, en el que visitante puede imaginarse como se formo el universo o pasear por la doble hélice de ADN. Y experimentar mediante el contacto directo con la naturaleza y la sensación de asistir como testigo de excepción a la creación del universo.



Nueva celula solar en 3D de silicio amorfo y microcristalino

El producto de una colaboración entre la compañía Oerlikon Solar en Suiza y el Instituto de Física grupo fotovoltaica de la Academia de Ciencias de la República Checa, se ha traducido en el desarrollo del diseño de células solares de película delgada. Se componen de un sustrato nanoestructurado, compuesto de una matriz de óxido de zinc (ZnO), nanocolumnas que se  alternan adoptando la forma de un "queso suizo". La matriz  que  se parece a los exagonos de un panel de abeja de micro-agujeros o huecos nano. Este grado avanzado de sustrato se integra en la capa de óxido conductor transparente (ZnO).

Una de las opciones a largo para reducir costes en la producción industrial de paneles solares de alto rendimiento se encuentran en las células solares de silicio amorfo y microcristalino células tándem de silicio (también conocido como Micromorph) - que en términos económicos se rentabilizan en el plazo máximo de doce meses.  Pero el inconveniente que presentan estas células, sin embargo, es que la eficiencia del panel es inferior a la eficiencia de las actuales oblea de silicio cristalino que dominan el mercado fotovoltaico.

Para hacer que las células de silicio amorfo y microcristalino sean mas  eficientes el equipo dirigido por el físico Vanecek Milán redujeron el grosos de la oblea a causa de espacio estrecho entre los contactos eléctricos, para la absorción resultante óptico sea suficiente. "Son básicamente los dispositivos planos. Silicio amorfo tiene un espesor de 200 a 300 nanómetros, mientras que el silicio microcristalino es más grueso que un micrómetro."

El nuevo diseño del equipo se centra en la densidad óptica de la células con el propósito de que faciliten la absorción de la radiación solar. El nuevo diseño en 3D de las células solares se basa en la tecnología de absorción de la deposición de vapor químico mejorada  plasma, una tecnología que ya se utiliza en electrónica de silicio amorfo en las pantallas de cristal líquido. Al que se le añadido un sustrato nanoestructurados para el depósito de la célula solar.

Este innovador enfoque para la deposición de células solares poseen un potencial de eficiencia que se estima comparandolo en el rango de producción de las células actuales fabricada con obleas solares policristalinas, lo sitúa en un significativo 16 por ciento mas con los paneles Micromorph. Aunque según declaraciones de Vaneck el margen para mejorar el rango de eficiencia en la captación solar utilizando películas delgadas basada en Micromorph es amplio por lo que se seguiré investigando, hasta poder conseguir un producto que fabricad0 masivamente reduciese los costes de explotacion.

Felipe Bedoya, la transcendencia de la mirada para forjar al sujeto


Los personajes que habitacomo.  las ilustraciónes del artista Felipe Bedoya son criaturas pertenecientes a un universo inspirados por la cultura manga o artistas como Mark Ryden o Margaret Keane.

Sus grandes y expresivos ojos manifiestan sentimientos como el asombro, el temor, la indiferencia, la frialdad, o el deseo... Son personajes consternados donde la simbología que hace referencia a la cultura de la muerte tienen su contrario en símbolos surrealistas donde la sensualidad pasa a un primer plano en la lectura en su obra. 

Donde la paleta  de colores son el arco iris que camufla una realidad obscena. Felipe nacido en la ciudad de Cali en Colombia. Comenzó a dibujar muy joven y  su vocación le hizo matricularse en la Universidad de Bellas Artes, donde completo su formacion. Él utiliza diversas técnicas y trata de combinarlas para dotar a sus ilustraciones de un lenguaje donde desarrollar su imaginario.


El imaginario creativo de Felipe Bedoya en este contexto se puede percibir como un conjunto de interrogantes a traves de los que analiza sobre el origen del sujeto. en el cual reflexiona sobre su idea de hogar. Algo que no deja ser un cluster en el que se almacenan trazos de memoria, la cual se manifiesta Cali siempre de forma aleatoria.


Declarado incondicional fan del arte africano, los retratos de Felipe Bedoya reflejan a traves de su potencial expresivo el compromiso del sujeto con su objetiva identidad, en una sociedad en la que la tendencia es reconocer derechos para disolver diferencias.


En sus trabajos de Bedoya la imagen va de la mano del significado estetico, el cual en ocasiones puede resultar ambigua aunque el lenguaje plástico es siempre reconocible que pretende reconfigurar el sentido original de lo elementos y motivos cuyo mensaje deliberado componen su obra desde un planteamiento explicito.



Broken Crow/In Mexico, documental sobre su colaboración con el artista urbano Roa en capital federal


Cuando los artistas urbanos  Broken Crow con sede en la ciudad americana de Minneapolis fueron invitados a México por la promotora de arte MAMUTT ARTE en colaboración con el Museo Del Juguete Antiguo México (MUJAM), para realizar una serie de cinco murales en diferentes localizaciones de Mexico D.F. 

Decidieron que para que quedara constancia de esta intervención, se registraría en imagenes parte de la elaboración de la misma. Además de explicar las motivaciones que inspiraron los motivos que se seleccionaron para incorporarlos a cada una de las intervenciones

Todo esto narrado a través de las declaraciones del propio autor. Siendo un documental pionero en su ámbito, pues se trata de una filmación que registra todos y cada uno de los pasos que siguió en su experiencia mexicana, cuyo resultado podéis ver desde AQUI.


En concreto la grabacion recoge el momento en el que el dúo pinta el mural Robot Thief, en cuya ejecución colaboro el grafitero ROA el cual incorporo alguno de sus peculiares interpretaciones de la morfología animal. En este como en el resto de los murales repartidos por la ciudad.


Broken Crow empleo una técnica mixta de stencil y spray, abordando cada diseño desde un principio conceptual y estetico comprensible para cualquiera, tratando el espacio publico como un lugar desde el que concienciar sobre la fragilidad de la naturaleza y lo importante de la conservación.

Como en muchas de las obras de Broken Crow buscan reintroducir animales salvajes en hábitats tan ajenos como los urbanos, en los que es complejo que puedan convivir con seres humanos, escribiendo su propia mitología a medida que avanzan. El estilo agresivo de sus diseños en los que contemplan la figura animal desde una percepción antropomórfica, combinado con sus plantillas hiperdetalladas, es a la vez lúdico sofisticado. 

El tema central de los murales son animales salvajes pertenecientes a diferentes especies. En una de las actuaciones realizada a catorce metros de altura, se requirió el montaje de un andamio para poder garantiza que se completara el diseño original además de la seguridad de los artistas. 

Soft Rocker una tumbona solar del MIT

Desarrollado por estudiantes del MIT de Massachusetts en Entados Unidos dirigidos por la profesora Sheila Kennedy. El Soft Rocker es una tumbona equipaba con una célula solar en la parte superior, que le permitirá recargar con energía de origen renovable sus aparatos electrónicos, mientras descansa placenteramente, mecido por un tenue y relajante balanceo.

la tumbona utiliza una batería de 12 horas-amperios que almacena la energía solar recolectada durante las horas de luz solar por lo que para cargar tus gadgets, incluso después del atardecer. El generador de electricidad es cuenta con  un eje de seguimiento, capaz de generar 35 vatios. La energía solar recolectada durante el día se almacena pudiéndose utilizar en cualquier momento.

Está diseñado para captar energía solar que puede ser utilizada para cargar o ejecutar mediante una toma USB compatible con la mayoría de gadgets. Su diseño curvo es adaptable a la latitud y el ángulo del sol de cualquier sitio utilizando el software de diseño paramétrico. La tumbona es ligera pudiéndose instalar en cualquier sitio proporcionando autonomía energética.

Betty Wants In/Experience Human Flight

Cuerpos inertes, suspendidos, flotando en la frontera que marca el limite de la atmósfera, y el territorio donde se pierde la gravedad. Eso es lo que nos muestra el ultimo trabajo de Betty Wants In realizado para la firma organizadora de actividades relacionadas con el paracaidismo Melbourne Skydive Centre. Titulado Experience Human Flight, esta realizado en slow motion con cámaras de alta velocidad y en formato 3D. En su rodaje contaron con la coparticipación de los cinco veces campeones del mundo Fred Fugen and Vince Reffett, que fueron invitados a Melbourne para proporcionar entrenamiento avanzado con algunos de los principales talentos de Australia.