The Mac, un retrato del mundo en un muro a traves de pequeñas historias cargadas de humanidad


Desde que se dio a conocer a finales de la década de los 80s, The Mac nacido en Phoenix (Estados Unidos) ha sido considerado uno de las referencias del Street Art a nivel global.


Pero no fue hasta la irrupción de la era digital cuando su trabajo (como el de tantos otros artistas urbanos) ha transcendido mas allá de los circuitos graffiteros. Este punto de inflexión en su trayectoria se inicia coincidiendo con el nuevo milenio, lo que le ha convertido en uno de los artistas urbanos mas solicitados.

Habiendo participado en numerosos eventos, tanto de graffiti como de arte digamos mas académico y ortodoxo, habiendo sido su obra objeto de estudio además de haber expuesto en salas de arte, tanto a titulo personal como en muestras colectivas.


La obra de The Mac que aun mantiene su espacio en blogger que podeis visitar AQUI se caracteriza por sus retratos de grandes dimensiones donde la figura central mujer o hombre es seleccionada en función del lugar donde realiza la otra, a la que le añade detalles que hacen referencia a  la cultura autóctona del país donde recala.  


En su obra destaca su faceta mística una constante que se refleja en muchas de las obras de su extensa producción como artista, las que añade párrafos y citas que apoyan y completan  el mensaje de los murales que realiza.


Técnicamente se nutre de los colores que le evocan sus numerosos viajes, que le han formado como artista multi-etnico, aportándole ideas del acervo local en cada escala de su viaje creativo.  Aunque es el gesto de los personajes que son retratados lo que identifica la obra The Mac, en unos casos conciliadores, en otros como el del ultimo trabajo realizado en colaboración con Retna en Culver City distrito de Los Ángeles, donde el retratado adopta un gesto desafiante que enfatiza con su dedo índice, lo que conforma  conceptualmente su trayectoria.



OIKOS Project





La nueva propuesta de OIKOS Project consiste en ofrecer un espacio construido con palets donde organizar actividades culturales bautizado como The Jellyfish Theatre.

El virus modificado del VIH se muestra eficaz en el tratamiento de la Talasemia

Utilizando como medio de transporte un patógeno, concretamente el virus del VIH pero modificado, un equipo de la Universidad Paris-Descartes encabezado por la doctora Marina Cavazzana-Calvo, ha realizado un ensayo en el que han conseguido restablecer los niveles de hemoglobina en el enfermedad de la talasemia, afección de origen hereditario causada por la alteración de un solo gen, el encargado de sintetizar los componentes de la hemoglobina, cuya función es producir los glóbulos del torrente sanguíneo.


El candidato que se sometió al ensayo presentaba un diagnostico de anemia extrema, antes de inyectarle la solución se le extrajo una muestra de la medula ósea, después se transformaron las células madre mediante la acción del virus del sida, el que contiene los elementos genéticos necesarios para poder estabilizar los niveles de hemoglobina codificadores de glóbulos rojos.


Los resultados de la terapia molecular transcurridos treinta y tres meses desde el inicio arrojan resultados satisfactorios, a pesar de que todavía padece la enfermedad, ha prescindido de la transfusión de sangre que se le administraba regularmente, recuperando los niveles de hemoglobina que se consideran óptimos para que se produzcan glóbulos rojos,  hecho que repercutido positivamente en su calidad de vida.

 

Si los informes de seguimiento de los pacientes que se incluyeron posteriormente en el ensayo, no presentan anomalías como consecuencia de la terapia génica, ya que aun es prematuro para confirmarlo pues según declaraciones de la doctora  Marina, existe la posibilidad de que se puedan presentar casos de leucemia, la empresa farmacéutica Bluebird Bio a quien pertenece la patente con  el nombre comercial de LentiGlobin.

tecARCHITECTURE y Marcel Wanders - Casa Son Vida, el arte del lujo y el diseño arquitectónico


Edificada sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados la Casa Son Vida, es en realidad la heredera de una residencia construida en 1.960, situada a quince minutos escasos de la ciudad de la isla española de Palma de Mallorca, capital de las islas Baleares.


Siendo el fruto de un proyecto compartido por el promotor inmobiliario Cosmopolitan  Estates, diseñador Holandés fundador de la firma Mooi, Marcel Wanders y el prestigioso estudio de arquitectura de tecARCHITECTURE con sede en Suiza.

La villa forma parte de una urbanización de alto standing, que cuando finalice su construcción contara con seis casas en total, que convertirá al complejo residencial en uno de los mas lujosos del archipiélago Balear, un destino accesible para solo unos pocos privilegiados que cuente con un alto poder adquisitivo.



Arquitectónicamente Casa Son Vida 1 tiene como objetivo redefinir el concepto de la villa de lujo dándole una expresión más contemporánea donde se integre y  la tecnología de forma natural, respetando las senas de identidad Mediterráneas pero evolucionado en su diseño hacia coordenadas mas contemporánea.


Desde lejos irradia luz, emplazada en un lugar singular rodeado de un entorno idilico su estructura  sustenta un diseño futurista pero sin estridencias, que se combina con pinceladas de color con elementos y formato Street Art que le dan al conjunto un aire retro que evoca al movimiento Hippy tan presente en la zona a comienzos de la década de los 70s del siglo XX.


Ubicada aproximadamente a veintr minutos de Palma de Mallorca de Mallorca en una exclusiva comunidad, la casa homónima es un ejemplo de poesía de diseño en movimiento. La residencia de lujo transgrede las restricciones del sitio y el contexto, redefiniendo la arquitectura de lujo, ya que se caracteriza por los estilos tradicionales y prolíficos mediterráneos y toscanos que se encuentran en la isla.





Un paso mas hacia la comunicación entre cerebros

Cada cierto tenemos constancia tanto por los medios espacializados como de informaron general, de noticias en teoría cuya autoría y fuente nos hacen dudar de la veracidad y rigor de que el hecho, decubrimiento o avance científico sobre sobre el que se  informa obedezca a una realidad, esto suele suceder con cierta frecuencia  cuando se trata de la posibilidad de que por algún sistema, prototipo o formula se puedan comunicar dos seres humanos  utilizando como único interfaz el propio cerebro del individuo.


En esta ocasión los resultados de un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos), en el que empleando dos mallas con dieciséis electrodos implantados a nivel subcraneal y adheridos a la superficie del área cerebral donde se gestiona la función del habla, un terreno en gran medida desconocido y que se conoce como el área de Wernicke, nos sitúa ante esta posibilidad.


El voluntario al que se le implanto el dispositivo de electrodos microelectrocorticografía o microECoG padece episodios epilépticos severos, en el ensayo se captaron señales cerebrales que descodificándolas y posteriormente traduciendolas en palabras, le permitio comunicarse mediante un software. Los resultados registrados teniendo en cuenta las limitaciones hacen pensar que perfeccionando el sistema implantado, en un tiempo prudencial podrá sustituir en  las personas que estén limitadas para comunicarse verbalmente, las funciones cognitivas a nivel del habla, además de habilitar otras funciones motoras, como los movimientos de las extremidades o en el manejo de prótesis en los casos de miembros amputados.



La diferencia del implante  desarrollado por el bioingeniero Bradley Greger y su equipo con otros métodos compuestos por electrodos que se utilizan en la actualidad, es que la matriz de microEcoG no precisa mas que de una craneotomia para que se funcional, evitando de esta forma la necesidad de acceder al interior del tejido cerebral.

El pabellón BOXEL, construido con cajas recicladas de cerveza


Diseñado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias de Detmold Alemania. El pabellón BOXEL como ha sido bautizado por su parecido con un boxer de carreras está construido de alrededor de 2.000 cajas de cerveza.

Una particularidad más de esta construcción informal, es que ha sido creado aplicando algoritmos matemáticos. Mediante la utilizacion de un software parametrico con el que se han ubicado todas y cada una de las cajas de cartón, que componen la estructura en relación con la geometría del pabellón.

Es un recinto de carácter temporal pensado para poder albergar actividades de índole lúdico festivo. En el caso del pabellón BOXEL antes de proceder a su ensamblaje hubo que valorar parámetros como la presión que podía soportar la base.


Con este propósito se completaron varias pruebas para medir la carga estática. El montaje deliberadamente sencillo se realizo utilizando un sistema de sujeción y tornillos lo que permitio una conexion flexible a la vez invisible.

El material de reciclaje se obtuvo de donaciones realizadas por una fabrica de cervezas local. Ante la buena acogida de su proyecto por parte de la comunidad universitaria. Sus reponsables están pensando en crear un departamento especifico donde desarrollar nuevos proyectos de similares características.

Bjarke Ingels Group (BIG) Niels Lund/Pabellon Danes Expo Shangai 2010


Con una frecuencia que oscila entre los cuatro y seis años se celebra una exposición universal, en esta edición a punto de finalizar la ciudad organizadora ha sido Shanghai una de las mega urbes del sureste Asiático, un área geográfica que esta en plena expansión económica. 

Tal como están enfocados este tipo de eventos en la actualidad uno de sus máximos atractivos reside en las propuestas arquitectónicas que realiza todas y cada una de las las 180 delegaciones, que en esta edición representan a otros tantos países.


Mediante el diseño que presentan de la sede que albergan las instalaciones donde desarrollan el calendario de actividades que ofrecen al publico que asiste, se puede radiografiar el estado del país al que representa, en el caso de Dinmarca esto es una constante que se refleja en el edificio, que han seleccionado para esta edición.

Otorgado el encargo del diseño del pabellón Danes al estudio Bjarke Ingels Group (BIG) Niels Lund, que finalmente se alzo con el concurso, el pabellón estructuralmente  se sustenta  en una doble espiral  con una rampa transitable por la que pueden circular en armonía tanto los visitantes peatonales, como los que opten por la bicicleta como medio de desplazamiento.



Estéticamente es un edificio que carece de aristas y que desde el exterior debido a su forma curva y pulida, puede recordar a un nave espacial o a un velódromo, impreso en su superficie porosa a modo de cenefa se puede ver un skyline de rascacielos. 
 
Construido con criterios de sostenbilidad,  en la base se ha contemplado la instalación de un estanque donde se expone el símbolo mas representativo de la cultura Danesa una replica de la sienita del escultor Edvard Eriksen.


Se vincula el factor de crecimiento nervioso (NGF) con la prevención del daño neuronal y ELA

En una investigación realizada por el equipo de fisiología y plasticidad neuronal de la Universidad de Sevilla, encabezada por el neurólogo Angel Pastor y que forma parte del  proyecto Papel sinaptrofico de las neurotrofinas, han identicado los elementos que intervienen en la activación de los mecanismos de perención y reparación en el daño neuronal y ELA.

Empleando gatos adultos a los que  inyecto en el sistema ocular la proteína NGF,  (factor de crecimiento nervioso), producida por numerosas estructuras celulares, esta proteína previene el daño neuronal como consecuencia de la lesión neuronal, además se observo como modificaba la expresión de las motoneuronas cuya función es interactuar con el músculo.

A esta conclusión llegaron cuando estudiando los efectos que provocan los factores de neurotroficos  en relacion a las neuronas lesionadas en estados posnatales, se dieron cuenta de que suprimien el factor neurtrofico las motoneuronas dejaban de regenerarse, por lo que la comunicacion muscular se interrumpía, dejandose de producir factores neurotroficos.

Generando energía mediante las corrientes oceánicas y el oleaje del mar

Desde que tomamos como sociedad conciencia como sociedad del hecho de que la energía generada mediante la extracción, procesamiento, distribución y venta de productos cuyo origen es fósil, hemos tratado de buscar alternativas en el medio natural, lo que esta contribuyendo entre otras muchas cosas a la diversificacion de las fuentes energías.

El ultimo territorio que aun se mantenía sin explorar era el formado por los mares y océanos que ocupan las tres cuartas partes de la tierra, el comienzo de la colonizacion energetica oceánica fue titubeante, hoy es una realidad en expansión que podemos constatar mediante las numerosas instalaciones de generación de energía  eólica marina que existen actualmente en funcionamiento en los litorales de todo el mundo.

 La ultima iniciativa para explotar las posibilidades energéticas que ofrece el océano como medio, se ha encontrado en las corrientes oceánicas y en la energía como consecuencia del vaivén de las olas y las mareas se genera, una de las empresas que mejor esta sabiendo interpretar las posibilidades que ofrece energeticamente el océano es Bio Power Systems, que dispone de dos productos que empleando tecnología biomimética, consiguen optimizar la energía que genera el oleaje oceánico.

Partiendo de este principio que consiste en emular a la naturaleza para explotar sus recursos de forma sostenible, bioSTREAM imita el movimiento de propulsión de especies como el tiburón o el atún para generar energía, consiste en un mecanismo fijo que mediante un brazo de 20 metros de longitud que en el extremo sostiene una aleta de un metro y medio de alto,  que se mueve en función de la fuerza ejercida por la corriente oceánica, pudiendo generar hasta 1.000 Kw.

Sin embargo bioWAVE obtiene la energía imitando el movimiento de oscilación de las algas cuando son mecidas por el oleaje que ejerce el mar, la sinergia hidrodinamica de las hojas sumergidas a ras del lecho marino cuando son balanceadas por las olas genera la energía, adoptando una posición de reposo si las condiciones del oleaje son excesivas.

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Brian Viveros, ilustrando a una mujer totem y sus amuletos de poder


A lo largo de la fecunda obra del artista Brian Viveros, compuesta por retratos principalmente. En los que se observan patrones comunes a traves de los que se dedica a describirnos a una mujer de rasgos marcadamente latinos, de mirada desafíante y actitud guerrillera donde los detalles folclóricos destacan en la composición de los retratos.

Ademas podemos observar que las características que definen la trayectoria de este ilustrador que desde sus inicios, emplea trazos precisos y una selección de colores fuertes que estéticamente dotan sus trabajos de un alto contenido erótico a la vez que dramático e intenso. 

Y sus siempre omnipresentes referencias al mundo del tatuaje, elementos que simbolizan el universo particular del artista estando presentes en buena parte de su producción. Y con las que nos ofrece su particular versión del universo femenino. En los que cohabitan elementos afines y que ya forman parte de su identidad creativa.


Narrativa con la que ha conseguido cautivar a una legión de seguidores que consumen tanto sus series de laminas como los álbums que publica regularmente. Asi como asisten a todas y cada una de las exhibiciones que programa periódicamente y las que debido a la expectativa que despierta entre su legión de fans. Habiendose convertido su propuesta en todo un icono de la cultura Pop contemporánea.

Gracias en buena a medida a que en una mayoría de retrasos que navegan entre el barroquismo, el expresionismo mas descarnado y el detalle hiperrealista incorpora como elementos de manera habitual, como son los tocados, los cascos o las monteras en el caso de que los motivos sean taurinos y cuya concepción pueden recordar a las obras del pintor español Julio Romero de Torres

O los cigarros calados entre unos 💋 pintados con colores intensos, o ligeramente desprendidos, como queriendo transmitir una imagen que puede desconcertar en principio. Porque no se percibe muy bien si es una mirada de desden o en sentido contrario trata de desafiarnos por lo que tendremos que ser cautos al sumergirnos en sus ojos porque podríamos perdernos o convertirnos en estatua de piedra como cuando levantas la mirada ante la figura mitológica de Medusa.


Desde que pinto su primera DirtyLand en 2006 en Suiza con el que encontro su nicho tan expresivo como a veces bizarro y donde ya habia logrado llamar la atención de su admirado H.R.Giger años antes. Viveros ha construido todo un universo al que ha ido añadido elementos fetiche como los tattos, o un conjunto de accesorios con los que nos transmite su particular versión de lo que es una mujer poderosa que es capaz de suturar sus heridas de culpa y redención.



Brian Viveros es un perfeccionista técnico y sus pinturas al óleo, aerógrafo, acrílico y tinta están altamente saturadas de pigmento, luminosidad y profundidad, mientras que las composiciones son conmovedoras y simples. El énfasis del artista tiende a estar en puntos focales como los ojos, los labios y la piel, transmitiendo la sutileza de la expresión minuciosa y el poder de una mirada penetrante.


Se identifican dos alteraciones genéticas en el cáncer de ovario por células claras

Con un pronostico desfavorable el cáncer de ovarios por células claras, es en la actualidad es el que representa mayor índice de mortalidad en las consultas de oncologia, hecho que se agrava si el tumor se ha extendido a otros órganos, se caracteriza por presentar células epiteliales grandes con citoplasma claro y abundante y con frecuencia se ven asociados con endometriosis o con un carcinoma endometrioide del ovario y con gran semejanza al carcinoma de células claras del endometrio.



De ahí de la importancia del estudio realizado por un  investigadores del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos), encabezados por los doctores Víctor Velculescu, Kenneth Kinzler y Nickolas Papadopoulos, que contrastaron las muestras celulares extraídas de ocho pacientes con cáncer de ovario por células claras compuesta por 18.000 genes, los resultados no pudieron ser mas alentadores, en total se identificaron 268 alteraciones en 253 genes, pero dos de ellas con una prevalencia que alcanzaba mas de la mitad de las muestras analizadas se podrían convertir en dianas terapéuticas.



Aparte de la importancia de estos dos genes en el desarrollo del cáncer de ovario por células claras, ARID1A y PPP2R1A que hasta esta investigación no habían sido vinculados con el cáncer, son relevantes porque en el caso de la alteración en el ARID1A influiría en la expresión que adopta el gen, activándolo la regulación o cromatina del gen mismo, lo que ahora hay que identificar los los genes actúa para determinar su influencia en el desarrollo cancerigeno.    

Haroshi, haciendo arte reciclando tablas de Skate con aires Pop Art


El Skate es considerado un deporte urbano que se practica en las grandes ciudades de todo el mundo, su origen se sitúa en los suburbios de los Estados Unidos mas concretamente en la costa oeste.

Los surfistas a finales de la década prodigiosa de los 60s, a lo largo del litoral californiano desafiaban a las olas, como consecuencia de ello las tablas se deterioraban quedando abandonados en los bancales de arena, hasta que un día a alguien se le ocurrió una ingeniosa idea.


Reciclar las tablas de surf, transformándolas en tablas con ruedas, a las que acabaron denominando Skateboard.  Pues algo similar es lo que sucedió con Haroshi oriundo de Japon, que desde su infancia es practicante habitual de Skate.


Y que debido al conocimiento que atesora en relación a los múltiples materiales con los que fabrican se los patinetes y las diferentes partes que lo componen, elabora magnificas piezas que guardan con entorno y con el acervo cultural de su país, a partir del reciclaje de las tablas Skate, que consigue mediante donaciones que realizan miles de  admiradores de su trabajo.  

Como artista autodidacta, Haroshi asume el espíritu del bricolaje, traduciéndolo en algunas obras de aire Pop Art. Haroshi crea esculturas de madera a gran escala, utilizando tablas de skate en su trabajo. Su pasión como patinador desde muy joven le llevó a coleccionar patinetas rotas para reciclar las piezas y crear su identidad como artistica.


Nacido en 1978 en Tokio, Haroshi hace su arte con viejas tablas de skate recicladas. Sus creaciones estarian mas proximas a un mosaico o el píxel donde cada elemento, incluso trabajado en diferentes capas, mantiene su material original, antes de ser pulido y dar a la obra final su esencia.