Designo Patagonia

El tronco de un ciprés que se convierte en un perchero, unos cantos rodados pulidos por la corriente del rió durante miles de años sirven de accesorios, lamparas realizadas con monedas de papa (planta ornamental originaria de Europa y que suele crecer en condiciones en climas cálidos). Todos estos diseños son ideados por designo patagonia un estudio de diseño que utilizando materiales autorícenos y de origen natural, ofrecen una gama de productos de fabricación artesanal que abarcan un amplio abanico de necesidades.

http://www.designopatagonia.com.ar/

Kitty, Daisy And Lewis


La primera impresión que tienes a kitty, daisy and lewis, es la de estar experimentando un flash back, la de estar estar conduciendo un clásico de los años cincuenta por alguna de las numerosas comarcales, entre plantaciones de algodón, observado por granjeros recelosos, enfundados en peto tejano y con el rostro curtido por maratonianas jornadas de trabajos. Su propuesta viene a confirmar un revival de una epoca esplendorosa de la música contemporánea.

http://www.myspace.com/kittydaisyandlewis

Yasmina Khadra/Lo que sueñan los lobos




Individuos seducidos por una cultura y una sociedad occidental que acaba decepcionandoles, se acaban sintiendo ciudadanos de segunda, incapaces de adaptarse, comprenden que solo tienen derecho a las miajas en la tierra de promisión, la que les colonizo y ahora pretende occidentalizar solo teniendo en cuenta el factor económico. Los cambios se producen a un ritmo tan vertiginoso que les es imposible asimilarlo. El precio es demasiado alto, los plazos excesivamente cortos, sacrificar sus viejos valores y principios, los cuales les han acompañado durante generaciones se antoja una labor ardua. Las instituciones definidas por la corrupción y despotismo, hacen calar en la población una idea deprotección difícil de soportar, los vínculos frágiles acaban por romperse arengados por propuestas decimonónicas y el nuevo orden internacional que se esta transformando asignando nuevos papeles de buenos y malos.

http://www.yasmina-khadra.com/

Fabrizio Plessi La desconstruccion de la naturaleza en paisajes domesticados


Las propuestas del artista Fabrizio Plessi describe una diversidad de paisajes, que sin embargo guardan un nexo comun por el que el espectador percibe el "no paisaje".  Entornos cuyas ambientaciónes proximas a lo apocaliptico se convierten en autenticas alegorias ecológicas.

Recreaciones o "sets" en los que "conviven" conjuntos de arboles talados, pulcramente podados, amenazados por llamas encerradas en pantallas de televisión, océanos verticales que apenas ocupan la superficie de una canoa. Naturaleza domesticada a trabajar de la que se puede escuchar el rumor de la corriente de un rio ficcionado mediante una filmación.

Todas estas sensaciones rebotan en tu cabeza, evocando situaciones vividas (mas o menos distantes en el tiempo), pero en todo caso ajenas a una vida condicionada por trazas urbanas. El sol ha desaparecido en la obra de Fabrizio Plessi, apenas te percatas de ello, pero mas que las sombras, lo quge endurece la ambientación de las instalaciones son las manchas del astro rey. 


Después de graduarse de la Escuela Secundaria Artística de Reggio Emilia, continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, donde se graduó en 1962. El foco de su investigación artística está en las analogías entre las superficies líquidas y la imagen de la pantalla, que casi siempre se refiere a los elementos naturales: agua, fuego, La adhesión a la poética del land art pone la obra en estrecha relación con el entorno arquitectónico y natural.  



Lo que denuncia la obra del artista italiano es la desconexión de la naturaleza lo organico y su sublimación, mas que hacer un alegato contra el cambio climatico, nos muestra el mundo de la naturaleza sometido a la voluntad del ser humano.


Invitado a participar en la Bienal de Venecia en 1986 con la ópera Bronx, introdujo la televisión como material artístico por primera vez en la Bienal. Fuerte denuncia social y cultural de aquellos años. En 1987 fue invitado al Documento VIII en Kassel. En 1989 fundó la Kunst Hochschule fur Medien en Koln donde creó la cátedra de Humanización de Tecnologías y más tarde de Escenografía Electrónica. En el año 2000 realizó el pabellón italiano para la Expo de Hannover, con una instalación monumental de 44 metros de altura del Mar Vertical. En el mismo año representó a Italia en la bienal de Kwangju en Corea. En 2001 en Venecia con la instalación de vídeo Waterfire modificó la fachada del Museo Correr.









Andrés Neuman/El viajero del siglo

Con El viajero del siglo, Andrés Neuman se consagra como uno de los mejores escritores iberoamericanos de principio de centuria, y de paso cambia de registro abandonando las historias de corte urbano e intimistas con un marcado rasgo autobiográfico, para contar una historia decimonónica que nos traslada a la Austria del siglo XIX, mas concretamente adquiere como epicentro de la narración una localidad cuya población medio burguesa que es fiel reflejo de todo lo bueno y lo malo que transcurre en el viejo continente a lo largo de un siglo vertiginoso como fue el diecinueve y sus avatares, estableciendo la causa de los acontecimientos posteriores, con una prosa febril y certera en la descripción  de los diferentes escenarios donde se decidiran y ordenaran cronologimente las consecuencias que marcaran las turbulencias del recién finalizado siglo XX. Aderazada e imbricada de forma que no distorsiona el eje central de la narración, participan de la trama el amor y la muerte, un idilio prohibido, madurado a octavillas y que abrocha el libro con un final idílico,  Y la muerte personificada en el escorzo de un perturbado despechado que siembra de estupor el alma de la turba que se muestra escandalizada mas que aterrorizada, ante la sucesión de tan execrables hechos, revoloteando en los corrillos alentados por el morbo que siempre produce la sangre derramada en acto violento y vil. 

Emmanuelle Pagano/El cajón de los pelos


Editada en españa por la editorial lengua de trapo, el cajón de los pelos es la tercera novela de la autora de origen francés emmanuelle pagano, a lo largo de sus escasas 130 páginas y en primera persona, se narra las vicisitudes de una madre adolescente, que tiene que afrontar sin apenas ayuda la crianza de sus dos hijos, uno de ellos el mayor, padece una discapacidad severa tanto física como psíquica, que apenas le permite articular movimiento alguno y que hace que la comunicación sea muy limitada.

Georges Simenon. Tres habitaciónes en Manhattan


Injustamente olvidada y de ser señalada poco ma menos como una obra menor y de deshecho dentro de la extensa obra de Georges Simenon, la novela corta titulada Tres habitaciónes en Manhattan sien embatgo guarda numerosas afinidades con obras del mismo autor y firmadas durante la misma epoca.
 


Paralelismos tanto en formato como en los elementos que que se convierten en el eje narrativo de unos relatos donde nos muestra los bajos de una gran ciudad, en este caso New York y sus muchas mezquindades. 

Aunque pensandolo bien todos los hechos que la pareja protagonista y su neurotica y autodestructiva relación, formada por un buscavidas que recorre las calles de la ciudad buscando su ultima oportunidad y una femme fatale, que malvive en una desvencijada habitación de hotel comparten.

Podria trasladarse en el tiempo a cualquier gran urbe actual. Sencilla de leer y con una dinamica narrativa sugestiva y mordaz, Tres habitaciónes en Manhattan es un relato circunscrito al periodo neorrealista del autor, donde el transfondo social y el contexto de la epoca (años post-depresión), estan elocuentemente ambientados.

Desmond Blair, America Way LIfe Portraits, un reto creativo personal y tecnologico


Aunque las muestras que hemos seleccionado están realizadas con técnicas tradicionales, el artista con sede en Dallas Desmond Blair trabaja con arte digital y técnicas 3D. Con los que reproduce escenarios proximos al lenguaje de la ciencia ficción.

Convirtiéndose en pequeños pasajes gráficos realizados en clave de cultura Pop a través de los que Desmond analiza y nos brinda a través de elaborados lienzos cuyo resultado estético se aproxima por momentos al hiperrealismo, una vision subjetiva tanto de aquellas efemérides más relacionadas con antecedentes culturales y algunas de sus más insigniess figuras como por ejemplo el legendario actor John Wayne.

Conocido principalmente por dedicar buena parte de su trayectoria profesional en el mundo del celuloide a interpretar a rudos vaqueros del viejo oeste. O a representar a través de retratos hitos históricos que se produjeron recientemente en los Estados Unidos, como fue ni más ni menos, que la elección del primer presidente afroamericano en más de doscientos años de convivencia.


Semblante con el que Desmond (miembro que al igual que el presidente Barack Obama), también pertenece a la cada vez más influyente comunidad afroamericana, pretendía rendir un sentido homenaje a este destacado mandatorio y de todas lo que ha representado en términos, no solamente políticos sino sobre todo a lucha por la conquista de derechos civiles protagonizada por la diversidad de minorías que conviven dentro del país norteamericano.

ARTE PRODUCTO DE LA DUALIDAD HUMANO
Con sede en Dallas donde nació con una malformación en las extremidades superiores, por lo que al final se le tuvo que amputar parcialmente las manos. Hecho traumatico cuya circunstancia provoco que en seguida aflorara en su interior una especial inclinación y sensiblidad, por todo aquello que tuviera que ver con los expresiones creativas y manifestaciones artisticas.

Intensa actividad plástica que le ha permitido desarrollarse como sujeto tanto en términos afectivos como sociales. Diseñando toda una gama de soluciones con las que ya desde su formación la Universidad de Texas en Dallas, donde perfeccionó sus habilidades tradicionales complementandola cón la ayuda de las cada vez más herramientas y medios digitales, centrándose finalmente en creación de la animación y los gráficos por computadora. 


Con los que Desmond adquirió las suficientes habilidades con las emprender su carrera como artista plástico, la cual en el momento que regreso del UTD donde recibió su título de MFA en Arte y Tecnología con una mención especial como resultado. De su inestimable contribución a la mejora sustancial del modelo educativo dirigido al cada vez más numeroso colectivo de personas con diversidad funcional.


Una historia donde destaca la superación personal a través de la utilización de la  tecnología aplicada en el campo de las arte, hecho que no es muy común. Pues las técnicas relacionadas con el aprendizaje y labor pictórica han permanecido prácticamente constantes, hasta que las soluciones contempladas a partir de la irrupción de la era digital, ha permitido una eclosión creativa pudiendo estar accesible para cada vez más personas, que independientemente de su perfil muestre inquietudes artisticas. 
   



Desmond Blair, America Way LIfe Portraits, a personal creative and technological challenge

 


Although the samples we have selected are made with traditional techniques, Dallas-based artist Desmond Blair works with digital art and 3D techniques. With which he reproduces scenarios close to the language of science fiction.


Becoming small graphic passages made in key Pop culture through which Desmond analyzes and gives us through elaborate canvases whose aesthetic result is close at times to hyperrealism, a subjective vision of both those events more related to cultural background and some of its most insigniess figures such as the legendary actor John Wayne.


Known mainly for devoting much of his career in the celluloid world to play tough cowboys of the old west. Or to represent through portraits historical milestones that occurred recently in the United States, as was no more and no less than the election of the first African-American president in over two hundred years of coexistence.


Desmond, who like President Barack Obama, also belongs to the increasingly influential African-American community, intended to pay a heartfelt tribute to this outstanding president and all that he has represented in terms, not only political but above all in the struggle for the conquest of civil rights led by the diversity of minorities that coexist within the North American country.


ART PRODUCT OF HUMAN DUALITY

Based in Dallas where he was born with a malformation in the upper extremities, so that in the end he had to partially amputate his hands. Traumatic fact whose circumstance caused him to develop a special inclination and sensibility for everything that had to do with creative expressions and artistic manifestations.


Intense plastic activity that has allowed him to develop as a subject both in affective and social terms. Designing a whole range of solutions with which already since his training at the University of Texas at Dallas, where he perfected his traditional skills complemented by the help of increasingly digital tools and media, finally focusing on the creation of animation and computer graphics. 


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With which Desmond acquired enough skills to embark on his career as a fine artist, which he did upon his return from UTD where he received his MFA degree in Art and Technology with a commendation as a result. Of his invaluable contribution to the substantial improvement of the educational model aimed at the ever-growing group of people with functional diversity.


A story that highlights the personal improvement through the use of technology applied in the field of art, a fact that is not very common. For the techniques related to learning and pictorial work have remained virtually constant, until the solutions provided from the irruption of the digital age, has allowed a creative hatching can be accessible to more and more people, regardless of their profile shows artistic concerns. 



Mosstika, graffiti en césped con mensaje medio-ambiental


La artista Edina Tokodi (Mosstika) es una activista de una corriente artística denominada eco-urbano, esta  propuesta consiste en realizar intervenciones artísticas en el entorno urbano empleando materiales de origen biológico. 

En el caso de Edina, que estudio Artes y Diseño en la Academia de Bellas Artes de Hungría. Realiza murales a medio camino entre el graffiti y la instalación más formal y ortodoxa, empleando materiales como el musgo, cesped y en menor medida residuos forestales.

Con ellos representa escenas del mundo natural. La mayoría de sus creaciones están hechas para ser contempladas en dos dimensiones, aunque cuenta con instalaciones tridimensionales. Según la autora el propósito de su trabajo es integrar en el paisaje urbano.

Elementos pertenecientes al medio ambiente.  Al incorporar la vida vegetal y otros materiales encontrados en el entorno natural local con fotos o elementos gráficos, sus obras disuelven las barreras entre el espacio privado y el público.


Su planteamiento se puede abordar desde un escenario que permite desarrollar narrativas expresivas que faciliten el acceso a un publico más mayoritario. En un nuevo entorno para ver arte. 

Entre los elementos orgánicos e inorgánicos del paisaje urbano, y la naturaleza utilizando la practica artistica. Su trabajo aboga por una vida sostenible y llama la atención sobre la ausencia de la naturaleza en la vida cotidiana. 

Trasladando sus instalaciones o sus escultóras del ámbito cerrado y limitado de las galerías al espacio publico, facilitando el acesso a la practica artistica a un número cada vez mayor de publico. Que de otra forma suele permanecer ajeno a la actividad artistica.



Hongkun Park y el cerebro

Hongkun Park es neurocientifico, pionero en su campo la neuroinformatica una especialidad de reciente creación y sobre la que se han creado muchas expectativas,  en concreto  Hongkun Park que realiza su labor en la Universidad de Harvard (EE.UU.), nos revela algunas aplicaciones que tendrán sus investigaciones en la siguiente entrevista que ofreció a un medio Español, en la visito que realizo recientemente a nuestro país. En una interesante exposición nos pone al día de los progresos que ha realizado trabajando con nanoelectrodos, y del propósito de conocer su funcionamiento mediante tecnicas en las que emplearían nanoelectrodos, en que consiste el mecanismo de la memoria, como se comunican las neuronas entre si, o en otro sentido como los avances que se desprendieran de sus descubrimientos, dependiendo de quien las empleara podrían poner en peligro la autonomía del individuo. entrevista

Alfonso Vallejo, NOCTURNA ECUACIÓN

NOCTURNA ECUACIÓN

Como negro búho
disuelto en la oscuridad,
observo deslizarse la tierra en el espacio
milimétricamente
bajo el cielo lunar.

Siento cómo arrastra mi vida hacia delante,
trigonométricamente,
entre una inmensidad de planetas encendidos,
que vuelan sobre el bosque donde vivo,
según matemático azar.

Todo palpita nocturnamente
con su propio ritmo y dirección.
Fluye la materia,
abriendo sus electrónicos nudos,
volviéndose sueño y consciencia,
respiración.

Testigo de mi instante
en esta encrucijada de microscópicos circuitos,
siento que me reconozco y soy.
Observo mi paisaje interior
y lo identifico como mío.

Observo deslizarse la tierra en el espacio.
Late la oscuridad y tengo miedo,
disuelto como estoy
en lo más negro y ciego.

Pero justamente por allí,
exactamente cada día,

nace el sol.

Tete Dura Pau, retrato de mujer


Adscrita al arte figurativo a través del que ha tenido la oportunidad de relacionarse artísticamente con casi todas las técnica artísticas entre las que se podrían citar la pintura acrílica, el oleo o la acuarela. La artista levantina Tete Dura Pau cuenta ya con una larga trayectoria a sus espaldas.

Trayectoria profesional que a pesar de que básicamente y en su práctica totalidad se ha circunscrito a su tierra natal. No habiendo salido prácticamente de su radio de acción situado en la costa este de España, más concretamente la Comunitat Valenciana. Limitación geográfica que sin embargo no le ha impedido crearse una identidad como artista plastica.

Que se ha especializado en realizar, casi se podría decir un exhaustivo análisis de la mirada femenina. En un contexto globalizad, una seña o rasgo, la intuición femenina, que en su pintura traza un retrato que se puede completar como un compendio.


Que se puede percibir como un elemento persuasivo o en otros lienzos más sugerente de lo que para Tete, puede representar tanto con todos sus matices como reservas, lo que podemos denominar. Como su particular interpretación del universo femenino. Algo que realiza desde una perspectiva que implica desprenderse de todo tipo de perjuicios.

Y que ella aborda aplicando un enfoque donde lo esencial no está tanto en la poses de las modelos que selecciona, sino más bien subrayando lo que transmiten sus miradas y sobre todo su capacidad expresiva. Unas veces cargadas de elocuencia y en otras sin embargo más contenidas y conmovedoras, pero casi siempre delicada.


Sus retratos femeninos inspirados por el arte de origen chino Guo Hua construyen una narrativa delicada y luminosa, en la que la mirada se traducen en gestos cómplices y colores nitidos.


Características  conceptuales que le ha acompañado en su ya dilatada carrera, y que le ha servido para forjarse un status casi se podría valorar de culto, contando con un nutrido culto de admiradores, que han sabido apreciar su particular forma de retratar a la mujer. Independientemente de su contexto socio-economico, cultural o ceografico.