Haussman en París y como revolución el urbanismo contemporaneo

Hasta finales del siglo XlX todo aquel que se traslada a París con la intención de convertirse en residente permanente de la ciudad de la luz mostraba la misma tendencia. Que Consistía en construir su vivienda los más próxima a la isla fundacional que por aquel entonces se encontraba amurallada.


Lugar emblemático sino paradigmatico y que se considera el lugar que eligieron los primeros pobladores para emplazar el asentamiento que se convertiría en el gran París que conocemos cientos de años después. Tendencia la de acumular habitantes en las dos riberas que bordean esta franja de tierra de no más de dos kilómetros de largo por apenas unos cientos metros de ancho. 


Momentos en los que concentraba tantos habitantes en su interior amurallado como en los aledaños de su perimetro, una densidad de habitantes por kilómetro de tal embergadura. Cuyas cifras sólo serían comparables a ciudades contemporáneas como Hong Kong o algunas de las megaurbes indias como Bombay o New Delhi. Por citar sólo dos ejemplos a través de los que nos podamos hacer una idea aproximada de la cantidad de habitantes que se apilaban, ya que su censo obsoleto no nos ofrece unas cifras lo suficientemente rigurosas.


Más allá de que en el centro sus vecinos se habian multiplicado por diez, alcanzando unos números que en la actualidad en todo caso parecerían irrisorios, si los comparamos con un padrón que en la actualidad supera los 7.500.000 de habitantes. Pero que en aquella epoca, caracterizada por una situación socio-politica que destacaba por una notable conflictividad que empujaba a Francia a una revolución inexorable. Situaba a la Paris heredada de la epoca medieval, sin servicios y sin por supuesto ninguna de plan urbanístico alguno al borde de colapso. 


Y es que el problema no es que aquel cúmulo de edificios apiñados de forma caótica fueran en su conjunto algo horrible esteticamente. Sino que la precariedad de servicios y la inexistente red de desagüe había provocado que en un plazo de tiempo relativamente corto se multiplicarán todo tipo de infecciones y enfermedades. Convirtiendo su entramado de calles estrechas y pesimamente pavimentadas, en un lugar insalubre donde sólo apenas podían subsistir las manadas de ratas que proliferaban en sus acequias


En la parte superior plano antiguo de la isle de Palais. Abajo célebre plano de Haussmann a partir del que se reorganizo el espacio público en el París del siglo XIX 


Dibujando una estampa que describía a grandes rasgos un futuro poco esperanzador sino directamente desolador, que lo aproxima más a una hecatombe bíblica, que a un resurgir de su cenizas como ave fenix. Hasta que a comienzos del Siglo XIX pasó por allí ni más ni menos que Georges-Eugène Haussman, un incipiente renovador del urbanismo de la ilustración. Quien aprovechandose de las inquietudes del emperador Napoleón lll


El cual quedó fascinado por los estándares de urbanización que exhibía orgullosa la ciudad de Londres. Quiso trasladar ese mismo enfoque aplicándolo con un sentido más monumental si cabe a la denostada París de aquel entonces. Concibió en una primera fase una serie de tímidas actuaciones realizadas principalmente en el centro de París. Comprendiendo los distritos de los Campos Elíseos,  Arcis y Saint Avoye


De los que en pocos años habían salido en estampida la mayor parte de las clases pudientes, que se habían mudado al extraradio, acomodandose en las grandes villas que se habían construido en los bulevares de la periferia. Actuaciones que servirían para redifinir las vías principales ampliando el ancho de las calzadas y dotándolas de alcantarillado y aceras. Lo que facilitaría que casi un siglo despues se incorporará de forma masiva el vehículo privado. 



Una vez superado el desafío de construir el gran croisée de Paris, y a pesar de la suspicacias y oposición de una parte de la poblacion, Haussmann no cejo en su empeño de cumplir su sueño de articular una ciudad a partir de bulevares amplios que facilitarán la interacción social. 



A pesar de considerarse una persona flematica y sosegada que precisaba de su tiempo para acometer los numerosos proyectos que guardaba en su cabeza, y con los que sin duda se proponía acometer su plan más revolucionario en términos urbanísticos. Y cuya ejecución supondría convertir a París, la ciudad que a lo largo de ese siglo de continuas transiciones. Se convertiría en el espejo, en cuyo reflejo se querrían mirar el resto de las grandes capitales occidentales


Un plan de tal embergadura que tras su finalización, dinamizaria una anodina y apática ciudad y que gracias a la construcción del gran París, a través de la ampliación del denominado eje norte sur. Plan que integraría de forma coherente desde el Boulevard de Sebastopol al de Saint Michael, hasta confluir en una serie de grandes avenidas en la sublime plaza donde está situado el Arco del Triunfo.


Un paseo monumental que coloco a la capital parisina como ejemplo y primer referente a nivel urbanístico a nivel mundial. Aplicando ese mismo patrón consistente en un trazado radial diseño el area de la Place de l'Etoile, hoy Place de Charles de Gaulle, que rediseñó Haussmann, con anchas vías en disposición circular. 


Epacios que descongestionaban una ciudad viciada y muy aspera visualmente que carecía de equipamientos culturales y de ocio. Algo que comenzó a corregirse cuando se construyó el coliseum que alberga la Opera de París. Y las plazas aledañas de Madeleine  y Alma, las cuales se utilizan como reclamo para los muchos asistentes a sus terrazas y cafes. 


Otro de los aspectos donde se percibe la presencia Haussman fue en la de su afán por desarrollar una red de transporte público lo más eficiente y aglil posible. Anhelo que teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas de mediados de siglo suponía una empresa que se antojaba poco más que menos que desafíante, y cuyo resultado era difícil de predecir.

Las fachadas construidas en piedra caliza de tono vainilla, transmitía una imagen uniforme a la vez que refinada


Aún así. Haussman no se amilono y realizó sendos encargos para contemplar la construcción de dos terminales ferroviales que reuniera las características que les permitieran por capacidad absorver la totalidad de los trayectos por tren que conectaba a la metrópoli con su periferia. Algo que de materializarse supondría incrementar considerablemente las transacciones comerciales, algo que por lo tanto supondría entrar en una era de prosperidad, elevando las expectativas de sus elites económicas. 


Aunque el resultado final no obedecía enteramente a la visión sofisticada de su precursor. Las estaciones de Gare de Lyon de menor tamaño y finalizada, no sin complicaciones pues debido a la falta de experiencia se demoro su apertura hasta 1855, casi un lustro después de lo que en principio se planeo, rebasando sustancialmente el presupuesto asignado en principio. Y la gran estación de Gare Nord que data de 1865. 

El Arco del Triunfo fue el hito monumental más destacado del plan de urbanización de Haussman


Que no obstante contribuyeron a un aumento en la mejoría de la movilidad que vino acompañada de la implementación de un moderno de sistema de alumbrado compuesto por lámparas de gas. Cuya instalación se convirtió en el orgullo de  una burguesía en auge, que podía disfrutar de un estilo de vida más cómodo. Con la renovación, se crearon nuevos espacios en los que la burguesía hizo ostentación de su nueva riqueza, creando una economía floreciente de la que disfrutaban ostentosamente. 



Acabando de una vez por todas con la desorganizacion y con las evidentes señales de mala higiene que hasta ese momento habían prevalecido. Algo que por Increible que parezca no había podido abordarse hasta ese momento. Pues entre la planificación de tan basta superficie y su posterior urbanización hubo que demoler numerosos edificios, sobre todo aquellos que se situaban dentro del casco histórico, pinicipalmente en la Isla da Palais y Les Halles. 


Aunque habría que matizar que las carencias en la experiencia y en el desarrollo de las herramientas tecnologícas necesarias habían retrasado que los parisinos no hubieran podido modificar la arquitectura de esas zonas del centro, que durante todo el transcurso del tiempo, que transcurrió desde los tiempos medievales: dejando pasar el esplendor y belleza del renacimiento frances como del Palacio del Louvre


París una ciudad provinciana a finales del siglo XIX.  Experimento una metamorfosis radical en menos de dos décadas, pasando de ser una ciudad medieval a la más moderna y cosmopolita del mundo.



En términos sociológicos la modernizacion de la ciudad, beneficio fundamentalmente a la clase media y alta burguesia. Mientras tanto los miembros de las clases más humildes fueron paulatinamente expulsados de la zona centro, en lo que se puede considerar el primer episodio de gentrification de la historia. Reubicandose más allá de la muralla en lo que se conocen como banlieues en este caso más humildes. 


Los barrios al noreste de la ciudad fueron los peores ya que se construyeron encima de canteras abandonadas. Eventualmente, la economia de la ciudad crecio mas rapidamente que la poblacion, y los Parisianos pobres pudieron conquistar ciertas cotas de prosperidad. Despues de la guerra de Algeria en 1962, las colonias francesas ganaron su independencia, y la gente de esos paises se fueron a vivir a los banlieues de Paris. Actualmente asi esta la ciudad. Los inmigrantes viven en las afueras y los parisinos en el centro. 


RELACIONADO: Sachsenhausen, siguiendo los pasos del corazón de Fráncfort


A pesar de las protestas y desalojos que ocasiono todo el proceso de reurbanizacion y modernizacion de París. Habiéndose tejido una narrativa con interpretación politica de que el plan de reurbanizacion de Haussman fue ideado de forma deliberada con el propósito de repeler futuros conatos revolucionarios. Lo que sí es incuestionable desde una perspectiva histórica es que durante el Segundo Imperio contribuyó a la rápida represión de la comuna de París en 1871.


El balance en todo caso es positivo y marcó un punto de inflexión, suponiendo un antecedente a partir del que las sucesivas empresas urbanísticas que se acometieron sobre todo ya iniciado el siglo XX. Destacando buena parte de ellas por su glamour y en ocasiones calificadas de megalomanas, con una cantidad de edificios monumentales y grandes avenidas y bulevares que es dificil de asimilar. Si la visitas con poco tiempo simplemente es magica, por algo es la ciudad de la luz.


Una postal en definitiva que se instala en la retina del que la visita, y cuyo mérito es producto de la cosmovisión del barón Haussman, el cual es el responsable del trazó de los grandes bulevares. Siendo el pionero que impuso la alineación de los inmuebles en la vía publica, consiguiendo reorganizar el espacio de una forma racional y funcional. 

Heather Jansch - Driftwood horses, the root of the wild horse


The horse is perhaps the animal that has most often served as a model for a multitude of artistic manifestations. Since its slender figure was reproduced in cave paintings, made by our prehistoric ancestors.


Using rudimentary dyes made with the essences extracted from roots and plants, they painted on the surfaces of the interior of the caves. Dozens of examples have been found so far where this noble animal is represented.   


Due to their great plasticity, these equines have become the inspiration for hundreds of artists. The landscape sculptor and Land Art artist Heather Jansch, picks up these same roots of our ancestors to use the form acquired in their maturation to weave sculptures of mainly adult horses.

WILD HORSES ON AN ARTISTIC JOURNEY FROM PREHISTORIC TIMES TO THE PRESENT DAY.


Heather uses roots from the woods around the Westcountry in the UK. A region where forests and steppes abound, meeting the ideal characteristics so that since the first equine populations arrived thousands of years ago, they have been used for a multitude of tasks.


In the case of the horses that serve as Heather's models, they are a selection from her own stable of horses. Horses that the artist has been passionate about since her childhood, when she also acquired a taste for art, thanks in large part to her other great passion.


READ IT IN SPANISH: Heather Jansch - Driftwood horses, la raíz del caballo salvaje



That is none other than Leonardo Da Vinci, not only one of the most important representatives of his time, the Renaissance. But in addition to his artistic facet, he was prolific in others such as alchemy, as well as contributing with his inventiveness thanks to which he patented numerous formulas and prototypes.

  

Whose sketches represented a great influence in his working method. Inspiration that, if you pay a little attention, among other things in the notion of movement and volume that Heather applies in each and every one of the projects she undertakes. 


Practically self-taught, Heather left the art academy on the advice of her tutor. Moving to a rural environment where she reconnected with herself through art, applying the little knowledge she had about art.


In the elaboration of the series Driftwood horses, of which you can find further documentation in her book titled Heather Jansch's Diary. Where, in addition to a large amount of graphic material, the author accompanies you with reviews and a portrait of each and every one of the sculptures collected in its more than one hundred pages.


Her equestrian figures, which have been the subject of numerous exhibitions, are predominantly exhibited in natural settings, and are highly sought after not only by collectors of equestrian art. But by a diversity of private and public collectors. 


J. Mayer H. Architects/Metropol Parasol, how to gain public space without altering the environment.

 

In this urban planning project, the maxim that the weight of history was imposed could be applied. Due to the archaeological remains found on the land destined to become a car depot, the square in the center of Seville (Spain). 


It has become a space where the visitor, apart from wondering at the relics found in the course of the excavations, can admire a unique architectural work in the world. And whose wooden structure, although at first it may seem to be out of tune with the environment, can be interpreted as a coherent element with the rest of the rich heritage found in the area.  


Located in the center of the city, the undulating megastructure that represents the cells of a poultry panel, is the largest surface built in height in the world. Seven years after the local authorities launched the competition, which was won by J. Mayer H. Architects


the huge Metrosol Parasol mushroom after its inauguration, joining the map of outstanding buildings in the city as an icon and a tourist landmark. It boosts economic development and stimulates social and cultural activity in the public space.


This huge honeycomb apart from fulfilling a bioclimatic function, has meant the redevelopment of an area with a high heritage value of special significance. So much for the resident citizens as for the hundreds of thousands of visitors that every season cross a network of streets.


Where the cultural links of a town as unique as the capital of the river Gualdaquivir, are present through the different architectural styles that can be seen in its ancient buildings. The majority of religious character being present in almost every corner of the historic center.


GAINING HEIGHT WITHOUT LOSING IDENTITY


In the outline of Metropol Parasol, where its large wooden structures stand out. It houses the archaeological museum, a market of organic products, an elevated square and multiple stores dedicated mainly to the hospitality industry. As well as a panoramic terrace on top of the parasols. 


Built with an innovative method, the porous cover is made of wood, with a layer of polyurethane treated to withstand adverse weather conditions. The parasols thus make the archaeological excavation a point of reference. 


The columns become important points of access to the museum giving continuity to its sinuous layout. As well as on the roof of the square and the panoramic terrace, defining a unique relationship between the historical and the contemporary. 


THE COLOSSAL MUSHROOM HAS DOUBLED THE PUBLIC SPACE IN THE AREA.


Conceived as a social structure, the canopy provides shade during the day, creating a comfortable microclimate and a place for relaxation. At night, the sunshade becomes an artificial sky that creates the ideal setting in which to program a variety of artistic, musical and recreational activities.


These two qualities allow for a range of urban activities, such as sports (beach volleyball, boxing, street basketball, etc.), cultural events (cinema, theater, concerts, etc.). As well as commercial uses (fashion shows, corporate events, presentations, etc.) that emphasize the cultural and economic role of the Plaza de la Encarnación. 


READ IT IN SPANISH: J. Mayer H. Arquitectos/Metropol Parasol, como ganar espacio público sin alterar el entorno  


As one of the city's main places for communication and interaction. The elevated plaza responds to the need for a large multifunctional urban meeting space in the old town of Seville. It is connected to the street level through large staircases that function as activators of everyday life. 


While large enough to mark the plaza as a public space, the stairs make it easy to reconfigure in the case of restricted access. While most of these activities take place in the afternoon or evening.


In the daytime, the plaza becomes an attractive destination for retreat from urban life and a place for play, conversation or contemplation. The architectural proposal doubles the original footprint and creates an additional 4,500 square meters of high quality programmable spaces.


SS Ayrfield, the ship-turned-forest abandoned in Sidney Harbour

 

Sidney in Australia is bounded by a series of bays located at different points of the mouth of the Parramatta River, from which the city has developed urbanistically. The last one was known as Homebush Bay


A large-scale urban development located west of Sidney and whose area was the subject of a plan that coincided with the celebration of the Olympic Games. And that served to recover the section of the waterway that presented high levels of contamination, due to uncontrolled spills resulting from industrial activity and deposits of rust generated by the corrosion of dozens of ships deposited on its banks resulted in the prohibition of all fishing activity.


Although practically all the ships were removed, there are still some relics of the past, which testify that for almost half a century this area was the destination where numerous boats and ships from the most diverse activities, commercial, fishing, military... were abandoned.

THE SS AYRFIELD IS ONE OF THE FAVORITE CHALLENGES FOR URBEX LOVERS.

 

The best known is undoubtedly the SS Ayrfield, one of the many ships retired from service and whose peculiarity consists in the fact that due to the passage of time, apart from the deterioration of its oxidized hull, its deck has been replaced by a new one. Its deck has been replaced by a floating forest dominated by a variety of arboreal species.


Parasitacion of vegetation that has become the ideal place for nesting, a variety of birds although it should be noted that the most abundant are the gulls and cormorants. Especially in the breeding season they come to the area because they consider it a safe place, as it is protected from their natural predators.


Anchored a few meters from the shore, the spectral silhouette of such a unique boat has received the name of The Floating Forest. It modifies the landscape of the area by redrawing its profile, having become an ecosystem populated by numerous species, composed of insects and small amphibians as well as different plant species, confusing its presence with that of a nearby islet. 


READ IT IN SPANISH:  SS Ayrfield, el barco convertido en bosque abandonado en la bahía de Sidney  


Built and launched in 1911 in the United Kingdom, from where she departed on a long voyage to Sidney. The SS Ayrfield began its trajectory as a steamship destined to cover different routes transporting travelers and provisions, between the towns that decades later would be added as districts of an emerging metropolis.


It served as a gateway for hundreds of thousands of settlers, who arrived on its unpopulated shores, with the expectation and hope of offering a future that they could leave as an inheritance to successive generations of citizens. Whose presence and work have been decisive for this vast expanse of territory known as Australia, has become what we know today, one of the most advanced and developed countries in the world.


As early as the 1940s, the military authorities considered her spacious holds to be ideal for transporting supplies to meet the supply needs of the army infantry units serving in the Pacific region during the Second World War. 


After the war, the ship went on to serve as a coal carrier between Newcastle and Miller's terminal in Blackwattle Bay. Finally, in 1972, she was decommissioned and sent to the Homebush Bay maritime graveyard, where she was partially scrapped. 


Since then she has lain on a slightly overturned sandbank attracting the attention of more and more curious onlookers attracted by the display of lush vegetation that has turned her into a postcard, having been photographed thousands of times. 



Matej Andraz Vogrinčič, tranformation and landscape from a recycled point of view.



The interventions and installations of Slovenian artist Matej Andraz Vogrinčič, are characterized by three aspects that can be observed throughout his long career.


The first has to relate to his treatment of space and its relationship with architecture. Because of this approach he almost always selects monumental buildings, many of them in a state of ruin, as scenarios. Whose structure turns them into hosts where objects are hosted, modifying their original identity and uses. 


The second is related to the first, and cannot be dissociated from it, and has to do with the massive effect of his proposals and the uniform disposition he uses to place the objects in space. Almost in all cases applying a homogeneous pattern that creates the impression of community and strength through unity. 


Whose purpose is to establish a dialogue with it and how we contemplate it according to the criteria and the position we adopt as observers in a flexible environment in constant change. As is undoubtedly all the elements that make up a natural landscape. 


CREATING NATURAL PATTERNS FROM OBJECTS

And the third has to do with its nomadic condition and its ability to adapt its aesthetic vision to any type of environment while preserving its essence from the viewer's point of view. Whether in the middle of an Australian desert, among the remains of an abandoned church in England, or in climates as extreme as those experienced in the Siberian tundra.


READ IT IN SPANISH: Matej Andraz Vogrinčič, tranformación y paisaje desde una óptica reciclada  


Matej methodically and without altering anything but the accessories of his execution process, completes each installation with reference to elements that he considers to be part of the local culture, acting accordingly on the territory, without altering it and causing the least environmental impact.


For the basic materials he uses are waste materials that after selecting them based on different basic criteria such as shape, color or texture, he catalogs and stores them for possible projects. Whose theme can be included within the current of abstraction.  


Matej's works reflect on the possibilities of the landscape and its aesthetic performance, in a context where the presence of human beings subdues it, stripping it of its natural texture.


It is no coincidence that his personal reference in the history of art is Ben Vautier, an Italian-French avant-garde artist whose profile and polemic statements in favor of multi-culturalism and artistic practice beyond the established canons of beauty and academic orthodoxy. They have influenced her artistic practice where aesthetically she seems to be dominated by an ordered chaos. 


Altaeros Energies presents Airborne Wind Turbine, the new wind energy revolution


After a long development process, Altaeros Energies engineers have unveiled the first productive prototype high-altitude wind energy Airborne Wind Turbine. An effort to harness strong winds at high altitude, Altaeros has developed a floating wind turbine that is a cross between a traditional windmill and a dirigible. 


After some successful testing, the Altaeros team is hopeful that this new levitation wind turbine can be a viable clean energy option for remote villages, hard-to-reach areas and military zones. Altaeros Energy is one of the few companies specializing in the development of systems to capture the strongest and most stable winds at high altitudes.


CLEAN AND INEXPENSIVE ENERGY CAPTURED AT HIGH ALTITUDE

The technology is designed to capture wind at altitudes of more than 1,000 meters. The design of the Altaeros Airborne wind turbine is quite simple. An inflatable, filled with helium raises it off the ground at high altitudes, where winds are stronger than at ground level. The air turbines are kept balanced by anchors on the ground, which send the electricity generated by the turbine to a battery that feeds it into the grid.


For decades, wind turbines have required huge cranes and towers to lift a few hundred feet off the ground where wind may be insufficient due to low wind speed. Altaeros was founded in 2010 by MIT and Harvard student Ben Glass. Earlier this year, the team completed testing of a thirty-five foot scale prototype of the Airborne wind turbine at the Limestone, Maine location. There, the floating turbine ascended to reach over three hundred feet in altitude. Successfully completing production and endurance tests.


READ IT IN SPANISH: Altaeros Energies presentan Airborne Wind Turbine, La nueva revolución de la energía eolica   


The elevation technology is an adaptation of aerostats, or their cousins the passenger airships that for decades have lifted communications equipment and other technology into the air for long periods of time. Aerostats are qualified to resist hurricane-force winds and have safety features that ensure a slow descent to the ground.


Airborne was featured on the March 2011 cover of Popular Mechanics. In December of that same year, the Federal Aviation Administration (FAA) released the required draft guidelines for the new class of airborne wind systems as they were placed in current regulations. Winning first prize in the competition organized by ConocoPhillips Energy, the Boston-based company is currently seeking to partner with other companies to build and test a commercial-scale turbine.


Dithyrambalina, a city built by musicians


Walking among its narrow streets flanked in many by very precarious constructions made in an almost handmade way, and in most of the occasions recurring to materials obtained in garbage dumps, or subtracted from some construction site located in the surroundings. 


You have the feeling of being in a movie set, the disposition of its houses, located following a layout whose final and most significant destination, is a place full of symbolism and meaning. Surrounding the main monument is "The Music Box".


An installation that combines architectural expression with a vocation for you to be an active part of its representation, it is this immersive characteristic that vertebrae and energy charge this unique site. That despite being in the center of the city transmits the feeling that it is beyond in an ethereal world where creativity is contagious through the symphony of melodies that floods each and every one of its spaces.


And that has been created by the association Street art Swoon, as well as a good part of the constructions that are part of Dithyrambalina. A community populated mostly by musicians, is located in one of the many lots that were generated in the city of New Orleans, as a result of Hurricane Katrina.  


The project started in the fall of last year, when under the baton of urban artist Swoon, who met with a select list of sound change theorists, kinetic experimental musicians, musicians of different tendencies and Gamelatron (myspace) a robotic orchestra.

 


All those present set themselves the goal of creating from creative processes and through experience with instruments with the purpose of creating a method that blends architecture and music. The buildings, built in miniature with abundant reclaimed materials, are designed according to the score of each musician who participated in this initiative. 

A CITY WHERE THE MUSIC IS THE ARCHITECTURE 

Visitors can interact with the structures according to the sounds they emit, actively participating in an architectural-musical experience, gaining an understanding of the space they usually relate to.


Three monthly live performances are bringing together stellar groups of local and international musicians to play these unique scores. Quintron, little more or less than a legend within the local community. He leads this experimental orchestra. 


READ IT IN SPANISH: Dithyrambalina, una ciudad construida por músicos  


Dithyrambalina is an experimental prototype of sound architecture that allows to explore architecture from another perspective. Located in the St. Claude Arts District, a shantytown, this sound laboratory resembles a dream symbolized by architectural melodies.


Hiroshi Nakamura, arquitectura y paisaje en un medio reciclado


Aunque cueste creerlo la prefectura japonesa de  Tokushima  en la isla de  Shikoku, aunque todavía  se caracteriza por presentar paisajes dominados por bosques que donde de forma abundante y casi unica están poblados por bosques infinitos de cedros, cuya presencia en la practicamente totalidad de la isla datan de miles de años.  


Situación que ha variado sustancialmente debido al abandono paulatino de la servicultura perdiendo buena parte de sus enormes plantaciones. por lo que la sensación es de que hoy en día son bosques de cedros descuidados. Esta transformación del paisaje se aprecia de forma aún más ostensible según te adentras en el interior de la misma, y te fijas un poco en los restos abandonados de los aserraderos que han ido cesando su actividad de forma escalonada. Una de las comarcas donde  mejor se observa como el cambio en los usos del territorio puede condicionarlo, alterando sustancialmente su equilibrio medio ambiental. 


Es donde se encuentra ubicada la localidad de  Kamikatsu,  una villa que apenas cuenta con un censo estimado de doscientas cincuenta personas, que alrededor de dos mil trece suscitó un gran interés a nivel mediático principalmente, porque sus autoridades habían implementado un plan basado en prácticas sostenibles. Por el que se había logrado  que los casi ciento diez kilómetros que abarca su término municipal recibirán la calificación de ser considerado el primer municipio de todo Japón en ser etiquetado como Zero Waste o lo que es lo mismo residuo cero. 


Un reconocimiento meritorio que hubiera sido una mera anecdota si posteriormente y en el transcurso del tiempo, no se hubieran llevado acabó otro tipo de actuaciones encaminadas a consolidar la labor realizada hasta ese momento. Y que tenían como objetivo profundizar en las conductas respetuosas con su entorno. Como es la de la conservación de su patrimonio natural, pues la comarca cuenta con númerosos afluentes que suponen que una diversidad de especies puedan tener asegurada su viabilidad. 


Políticas que han repercutido muy positivamente en que la afluencia de visitantes se hayan incrementado considerablemente, sin duda atraídos por su oferta de ocio basadas en la organización de actividades realizadas al aire libre. Incremento de público que por una parte ha supuesto un aumento consirable por parte de muchas familias de la zona. Habiéndose abierto númerosos negocios lo que ha supuesto una revitalizacion económica para una comarca que tras el desmantelamiento de los aserraderos había caído en una depresión económica severa. 

Vista interior de la fachada principal de la instalación construida con puertas y ventanas


Pero que por otro lado también presentaba sus incertidumbres principalmente con la capacidad del sistema de gestión de residuos, hecho que finalmente se produjo desbordando todas las expectativas. Lo que obligó a las autoridades en principio a trasladar excedentes a otras localidades próximas, medida provisional cuya vigencia finalmente gracias a la entrada en funcionamiento recientemente de la innovadora y ecológica planta de residuos de la comarca. 


Acontecimiento que en principio no tendría porqué ser noticia pero que en el caso de las instalaciones  que albergan la planta de tratamiento y gestión de residuos ha sido construida utilizando materiales de reciclaje, hecho que podría parecer de menor importancia o secundario. Pero que objetivamente analizado tiene su mérito. Pues la práctica totalidad de este tipo de equipamientos suelen construirse con dinero público, por lo que rara vez se suele contemplar la posibilidad de utilizar otros materiales que no sean aquellos que estén estipulados por la ley. 


Diseñada por el arquitecto Hiroshi Nakamura, la planta de reciclaje se planteo como un modelo constructivo en el que se empleara productos de deshecho, que tras seleccionarlos se optimizaron en función de la parte del edificio donde se iba a emplear. Aunque del edificio en forma de herradura destaca la fachada formada ni más ni menos que por setecientas ventanas. 


La planta de tratamiento de residuos en la localidad japonesa de Kamitkatsu, construida con materiales de reciclaje, invita a la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo y nuestra relación con nuestro entorno. 


Recogidas en un tiempo récord que no supera una semana fueron donadas desinteresadas por los vecinos de la región. La madera sin procesar y los adornos decorativos que vincula a los vecinos con la instlacion estructuran el edificio y forman volumenes móviles, fueron diseñadas para ser desmontadas y reutilizadas si fuera preciso.


Tanto en los accesos como en el pavimento del interior se empleo un terrazo hecho de fragmentos de vidrio y cerámica recorriendo la totalidad del centro, para guardar las herramientas se optó por unidades de mantenimiento realizadas a partir de contenedores de almacenamiento de color azul brillante para que se identifiquen con facilidad. 

 

El centro de reciclaje proporciona un punto focal para las actividades de reciclaje y permite a los vecinos compartir sus ideas y valores con los visitantes. Que pueden recorrerla y conocer in-situ su funcionamiento. Con ese objetivo los responsables pidieron al estudio que incluyera un salón de actos así como una tienda de productos reciclados y un espacio de actividades comunitarias.

 

Vista desde arriba de la planta de reciclaje, nos interroga sobre nuestros hábitos de consumo


Kamikatsu Zero Waste Center encarna el principio de basura cero emisiones como una instalación compleja y respetuosa con el medio ambiente. Cuya concepción no se limita solamente a tratar las toneladas de residuos que generan cada año los vecinos. Sino que reúne una serie de herramientas y espacios destinados a concienciar a los ciudadanos y usuarios que se benefician de la planta. 


Así aparte de las oficinas de administración que están separadas de la planta, encontramos un centro de educación y un departamento de  investigación y comunicación. Donde el personal investigador encargado de su gestión se dedica a desarrollar nuevas técnicas más eficientes y limpias relacionadas con el reciclaje y eliminación de residuos. 


Solamente es visible desde una posición cenital pero el conjunto de edificios que constituyen la planta representan un signo de interrogacion. Se trata de un acto simbolico con el que se pretende incitar al usuario/consumidor a cuestionarse sus hábitos de consumo y estilos de vida.

 

Unknown Hill se confundía con el paisaje circundante sin perder su habitabilidad


Abierta en 2021 no se trata de un proyecto aislado dentro de  la larga trayectoria del arquitecto Hiroshi Nakamura el cual se doctoro en la Escuela de Graduados de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Meiji en 1999 y trabajó para Kengo Kuma & Associates antes de fundar su estudio homónimo en 2002. 


Sus proyectos tienen como objetivo construir una relación orgánica entre la arquitectura, la naturaleza y las personas que van a residir en sus edificios o a ser sus usuarios en algún momento de su vida util. Este lo observa a través de un enfoque que combina influencias de los fenómenos naturales, así como el comportamiento humano.


La arquitectura de Hiroshi Nakamura obecede a patrones que se observan en la naturaleza, con la que los diseños del arquitecto trata de establecer un diálogo lo más fluido posible.


Proyectos precedentes se podrían citar unos cuantos pero yo aplicando mi criterio he seleccionado dos de ellos atendiendo a las que considero sus características arquitectónicas más identificadas. El primero que voy a reseñar es un proyecto inconcluso. Llamado Unknown Hill, construido en la costa de Kujukuri la cual presenta un paisaje donde destacan sus campos ondulados de hierba. 


No queriendo dañar este hermoso entorno, concebío la idea de elevar una  porción del terreno, como si levantaras la alfombra verde y usar el espacio de abajo como espacio para el edificio. El resultado es un edificio de apariencia abierta y magnánima, donde acostarse en el techo significa acostarse en el suelo. Las fronteras entre la arquitectura y el paisaje se disuuelven, surgiendo una nueva relación entre la naturaleza y la arquitectura.


RELACIONADO: Christophe Benichou, arquitectura que se adapta a condiciones adversas



En el segundo proyecto Hayama Cave de 2013. Esta casa de vacaciones se encuentra en un acantilado a lo largo del océano. Debido a que el sitio estaba en una pendiente empinada y representaba el peligro de deslizamientos de tierra, se optó por incrustar una estructura de hormigón armado. A continuación se construyo el volumen de arriba en forma de una roca redonda que evitaría que el suelo se deslizara hacia el acantilado.

 

Fachada de la residencia cueva y su espectacular vista al mar


El resultado es un espacio que se integra en el paisaje de forma natural. Ya en el interior una escalera se adentra en el interior de la cueva, provocando un efecto eco por lo que los sonidos rebotan instantáneamente desde arriba hacia abajo, así como de izquierda a derecha. Lo que te da la oportunidad de sentirte realmente aislado y en comunión con la esencia de la naturaleza la cual lo inunda todo a tu alrededor. 


READ IT IN ENGLISH: 

Hiroshi Nakamura, architecture and landscape in a recycled environment