Florencia, una historia y poder a la sombra de los viñedos


Como si no contara con suficientes encantos la ciudad italiana de Florencia como para perderse entre sus calles y plazas, visitando lugares tan iconicos como el puente Vecchio cruzado por el Rio Arno, la Ufizzy Gallery (entre otros muchos monumentos y lugares de interes).

Siendo la lista interminable, podemos no obstante reparar y deleitarnos con su exquisita gastronomía y extensa y variada oferta vinícola, tradicción en caldos que para conocerla tenemos dos opciones, la primera salir de la ciudad realizando un recorrido por los extensos.

Campos de viñedos con los que están alfombrados la región de la Toscana, visitando los casi interminables latifundios formadas por una sucesion de fincas, pertenecientes en su momento y en buena parte a familias tan poderosas como los Medici.


LA VENTA DE VINO CLANDESTINO SOBRE EL QUE SE LEVANTO UNA CIUDAD

 
O volver sobre nuestros pasos y completar alguna de las rutas que podemos trazar añadiendo algunos de los mas de 150 puntos de interés vinicola que nos ofrece la ciudad del Domo. Miguel Angel y Da Vinci (entre otros).

Itinerarios que han sido diseñados a partir de la labor de documentación realizada por la Asociacion Buchette del Vino, un club de amigos del vino que un buen día decidieron realizar un registro de todos y cada uno de los puntos de distribución de vino.

Que por un periodo que comprende mas de trecientos años surtieron a los residentes de la ciudad del caldo de Abaco. Denominados con el termino de origen local de buchette o finistrini, se trata en su mayoría de ventanucos o troneras.

Que aunque muy abundantes sobre todo en barrios como el de Pistoia (también se pueden encontrar diseminados practicamente por toda el casco antiguo), debido a sus dimensiones desde el punto de vista arquitectónico.

Pasan practicamente desapercibidos a los ojos del visitante, pese a que en su momento supusieron un lugar de encuentro de gran transcendencia social y económica para la ciudad, pues según los resultados de recientes  investigaciones se estima que una parte determinante de los ingresos que obtenían las clases pudientes que controlaban.

Con mano de hierro unas calles atestadas por rateros provenian de la tolerancia que se observaba respecto a la distribución de miles de pellejos de vino, que tras ser elaborados de forma artesanal en alambiques cercanos.


TRAS LOS VENTANUCOS DEL VINO, EL SECRETO DEL DOMINIO DE LA CIUDAD

Eran objeto de extraperlo en un mercado dominado por los grandes señores de Florencia, que veían en la dispensación de vino a las clases mas bajas de la ciudad, la mejor estrategia de anestesiar y controlar posibles insurrecciones entre el vulgo.

Aunque ya hemos citado la zona de Pistoia como centro neurálgico donde se pueden encontrar los puntos de distribución de vino, además podemos visitar la cercana Piazza Santo Spirito, donde encontraremos varios de estos ventanucos en sus calles adyacentes.


Patrón que se repite en las inmediaciones del Palacio Guadagniexcelente muestra arquitectura renacentista y que comparte a lo largo de la Via Mazzetta, varios puntos de reunión de degustadores de vino.



Algo que también podremos descubrir en un lugar tan emblemático como la Piazza degli Strozzi donde se erige de forma imponente el último gran palacio privado del Renacimiento, construido a finales del s. XV por iniciativa del rico comerciante Filippo Strozzi, uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil de la época y su elaborada cornisa de piedra que lo corona toda una proeza en terminos de diseño y acabado. 

Proyecto del arquitecto Simone del Pollaiolo autor además de su elegante patio, dotado de una galería abierta en la planta superior que con el tiempo se convirtió en una auténtica ágora convirtiéndose en lugar de exposiciones y centro de cultura contemporánea.

Menos lujosa y rica en detalles y ornamentos presenta el la fachada del Palazzo Ramirez en Borgo degli Albizi, donde a cambio si podremos algunos de los mejores ejemplos de Buchetto, y de paso seguir los pasos de Hannibal Lecter, el mas refinado asesino en serie de la literatura y amante del vino. Que durante su estancia en la ciudad tuvo un encuentro fortuito con lo que acabaría siendo una de sus victimas en esa misma calle.
  
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La relación de Florencia con el vino va mas alla de las centenares de miles de hectáreas de viñedos  que nos acompañan según nos acercamos a la ciudad, sino que en sus calles todavía se conservan lo que se podría considerar los antecedentes de los mesones y tractorias actuales.

Roaming Underfoot, transforma el paisaje del Metro en NY


El suburbano de New York como cualquier otra gran red de Metro, es por su volumen e importancia en la actividad de la ciudad, una estructura en constante cambio cuyo dinamismo se traduce en un calendario de citas e intervenciones de diversa índole.

Cuya realización va transformando sus estaciones y los elementos que lo componen de forma paulatina, así como su fisonomía y en ocasiones sus funciones, transformando espacios (muchos de ellos en desuso) que se desprenden de ese aspecto asceptico y de urgencia en lugares versátiles y llenos de actividad.

Dejando de ser tan solo y únicamente lugares anodinos de paso para convertirse en sitios con una estética propia donde se crean atmósferas a través de las que establecer relaciones mas cercanas y humanas.


TRANSORMANDO EL PAISAJE CON AZULEJOS PINTADOS
 
La ultima intervención en este sentido ha sido la de la reforma llevada a cabo y recién completada en 28th Street Station, emblemática estación de metro situada en Lexington Avenue en pleno Manhattan al lado de Gramercy Park. Una reforma integral que se inicio en 2018.

Y que tras tras realizar una inversión cercana a los 32 millones de Dolares de presupuesto financiados a traves de la MTA, ha experimentado un lavado  de cara integral no solo de aquellos elementos propios de un equipamiento de estas características. Sino que se iincorporando a sus paredes diferentes motivos artísticos que dinamizan sus instalaciones otorgándole una identidad propia.

En este caso como en otros el encargo de la obra se realizo a través de su programa de artistas, a la creadora local Nancy Blum, conocida sobre todo por sus trabajos con mosaicos y vidrieras a través de los que representan paisajes y elementos extraídos de la naturaleza. 

UNA ESCENA CAMPESTRE AL BORDE DEL ANDEN

En concreto para uno de los accesos que conecta el hall de la estación con los andenes, por los que circulan a diario los trenes de las lineas cuatro y seis. Se ha inspirado en algunas de las especies que se pueden contemplar.

En el cercano Madison Square Park Conservancy’s Perennial Collection, plantas como los Cogollos Rojos, las Magnolias, las Heléboras, diferentes variantes de Hamamelis, o Narcisos y Camelias. Que han formado un mosaico compuesto por miles de teselas titulado Roaming Underfoot. 

Y cuya estética y composición evoca a los mosaicos vistos en muchas villas Griegas, o a estilos mas festivos y mas cercanos en el tiempo como el Art Deco. Elección que como en otras ocasiones no es fortuita.

Sino fruto de un proceso elaborado de trabajo en el que Nancy invierte semanas en completar, comenzando con un esbozo realizado en grafito o acuarela a partir de una selección de modelos extraídos de la rica tradición paisajistica japonesa y germánica de la que Nancy es devota, y a través de los que representa escenas campestres, cuyo traslado a un lugar tan ajeno como son las paredes de un anden de metro, tienen por objetivo amenizar espAcios cuyo aspecto original dista mucho de los paisajes observados en la naturaleza.


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Intervenciones como Roaming Underfoot de Nancy Blum en una estación del Metro de Nueva York, integran el paisajismo artístico en el subsuelo de la ciudad creando una continuidad entre el espacio abierto exterior y el interior.


La bio-arquitectura renacentista de Ecologic Studio



Contamos con multiples ejemplos de bio-arquitectura en la naturaleza a partir de los que poder construir nuestros propios edificios, diseños que han sido perfeccionados por la evolución cuyo proceso se ha mostrado mucho mas eficiente y sostenible desde el punto de vista medio-ambiental.

Sin embargo en la practica totalidad de los proyectos y apoyandonos en argumentos tan peregrinos como la durabilidad de las construcciones o la resistencia de los materiales empleados tradicionalmente, seguimos apostando mayoritariamente.

Por un modelo constructivo cuya practica supone un elevado impacto en terminos medio-ambientales y ecológicos. Índices que se reducirian drasticamente si a la hora de emprender nuestros proyectos arquitectónicos.

Recurrieramos mas a menudo a estudios como Ecologic Studio. Una iniciativa multidisciplinar con sede en Londres, y que desde que comenzaron sus actividades a mediados de la primera década del Siglo XXI.



EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA PASA POR LA COMPRENSION Y EL RESPETO A LA NATURALEZA
 
Tenían muy claro que tanto su discurso como su estrategia se cimentaba en el desarrollo de pautas constructivas inspiradas en la naturaleza. Desde que fuera fundado por los arquitectos Claudia Pasquero y Marco Poletto.

Dos jovenes emprendedores que tras salir desde su Italia natal y recorrer medio mundo, hacen escala en la City de Londres donde se instalan definitivamente. Centrándo principalmente su labor en dos ejes, uno la investigación de procesos constructivos que emulen a los que se observan en la naturaleza.

Y un segundo eje basado en la divulgación de ese conocimiento adquirido a partir de articular un calendario amplio y variado de actividades, donde a partir de un enfoque creativo, dinámico y colaborativo.


ESCULTURAS BIO-TECNOLOGICAS  CREADAS A PARTIR DE I.A.

Con participantes cuyos intereses y formación en la mayoría de los casos están enfocados en otras aéreas dialmetralmente opuestas al ámbito de la practica arquitectónica, como son la agricultura o la educación.

Teniendo la oportunidad de participar activamente en propuestas tan estimulantes que por su contexto y planteamiento, ofrecen múltiples interpretaciones dependiendo del escenario sobre el que vayan a actuar.

Como AlgaeFarm una granja simbiótica de algas construida en la localidad de Simrishamn en Suecia, en la que despliegan el uso del concepto de interfaz tecnologico para ordenar el territorio desde una perspectiva económica alejada de los procesos industriales.

O en el proyecto paisajístico Anthropocene Isle que tiene como escenario la península de Paljassaare en Estonia, y donde intervienen activamente transformando el paisaje. Aplicando los principios de su manifiesto, comenzando por el que dice After architecture... a new Nature! (después de la arquitectura...una nueva naturaleza).

Principios que se expresan en su versión mas artística a través de la exposición titulada La Fabrique du vivant que se pudo ver hasta últimos de Abril de este año en el Centro Pompiduo de Paris. Formada por colonias de cianobacterias y elementos sintéticos, las esculturas exploran los limites entre la inteligencia artificial y sus interacciones con texturas y entidades dotadas de una arquitectura biológica propia.

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Los proyectos del estudio de bio-arquitectura Ecologic Studio crean los cimientos de lo que debería ser en un futuro una practica arquitectónica, y un tratamiento del territorio mas coherente con su expresión y limitación medio-ambiental.


Mural Art, cuatro libros para comprender la evolución del Arte Urbano en el Siglo XXI


Nada mas hojear las primeras paginas excelentemente ilustradas del ultimo volumen que compone la colección de Mural Art, el cuarto de una serie cuyo primer antecedente data de 2008.

Pude llegar a comprender las razones por la que es constantemente citado en los mas reputados foros dedicado al Street Art y al arte urbano en general, como una de las principales referencias bibliograficas a las que cualquier buen aficionado.

Debe recurrir si quiere entender los orígenes de un movimiento y como han evolucionado las diferentes corrientes que dentro de la esfera publica, han aparecido y se han ramificado a lo largo de las ultimas dos décadas que se pueden calificar de prodigiosas.


EL ARTE URBANO Y SU EVOLUCIÓN ARTISTICA Y SOCIAL

 
Un viaje vertiginoso del cual ha sido testigo el fotógrafo y editor griego  Kiriakos Iosifidis, que casi de forma artesanal ha ido haciéndose eco de todas y cada una de las nuevas tendencias urbanas.

Que han convertido una expresión minoritaria y en muchos casos una practica estigmatizada socialmente y mediaticamente, en una manifestación, con la que a escala global se sienten identificados millones de personas.

Si en los primeros dos volúmenes titulados Mural Art 1 de 2008 (de titulo escueto) y Mural Art 2: Murals on Huge Public Surfaces Around the World from Graffiti al año siguiente, cuyo enunciado ocupaba practicamente toda la portada.

Kiriakos se ocupaba de hacer un balance  de la escena de su época a partir de evocar algunos de los grandes iconos del genero como son; WK Interact, Shepard Fairey, Viagrafic, Mike Giant y Os Gemeos (en el primero). y Sebastian James, CPAG, Roberto Delgado, ESCIF, PSY, REMED, Stick Up Kids, Macrew, Ken White, XLF Crew, Mr Wany, Gert Neuhaus, (en el siguiente).


DE LO AMATEUR A LO PROFESIONAL

Para los dos ultimos tomos Kiriakos, el titulado Mural Art, Vol. 3: Murals on Huge Public Surfaces Around the World from Graffiti 2010 con el que aparentemente cierra una trilogia que se centra en homenajear aquellos creadores que el admira como  MODE 2, die FX CREW, 3 STEPS, ART FACADE, H02, HITOZUKI, SHOK-1, KACAO 77, VULCAN, 2501, SABER, CLYDE, TATS CRU, o RON ENGLISH.

Licencia que con la que según su autor disfruto mucho y que omite en su ultima obra Mural Masters: A New Generation Hardcover 2018, volumen que se publica tras ocho años de trabajo, (y de nuevo como en anteriores ediciones sin traducción al castellano).

Repasa de forma pormenorizada una escena que a su juicio se ha enriquecido con una variedad de propuestas, las que desde diferentes ámbitos creativos han contribuido a dinamizar una manifestación.

Como la urbana ya de por si excitante, pero que en los últimos diez años ha incorporado elementos integradores como los de los numerosos certámenes y muestras que se celebran a lo largo del mundo, o galerias especializadas, además de las numerosas iniciativas relacionadas con el turismo urbano.

A lo que añadir un incremento en la oferta de formación académica mas o menos especializad, que han contribuido a generar un entorno profesional y económico a traves de cuyas sinergias se ha creado un sector económico cuyos intereses mueve miles de millones de Euros. Cuyos beneficios revierten ya se directa o indirectamente en la creación de decenas de miles de puestos de trabajo con un alto valor económico y social.

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La serie de volúmenes de Mural Art de Kiriakos Iosifidis abarca un periodo de dos decadas de arte urbano y los numerosos cambios que se han producido a lo largo de ese periodo de tiempo.