Hong Kong, se convierte en la primera meta-ciudad del Mundo


La primera impresión que tienes nada mas llegar a Hong Kong tras haber bajado del avión en Chek Lap Kok Airport una infraestructura que al igual que su puerto, estan construidas sobre terrenos que han sido ganados al mar.

Es de estar en una ciudad donde debido a su escasez de espacio, cabe recordar que la actual ciudad de Hong Kong ha sido levantada sobre una Isla que apenas comprende un terrirorio cuya superficie supera a duras penas los 1108 Km2.

Es que todos y cada uno de los 7000 rascacielos con los quenta, además de sus correspondientes equipamientos administrativos, zonas comerciales, monumentos y lugares de esparcimiento, han sido distribuidos de forma planificada hasta en el ultimo detalle.

Nada mas lejos de la realidad pues la única ciudad capitalista junto a Macao  pertenecientes a China, ha experimentado sobre soto desde que fue recuperada por el coloso chino, ya que fue colonia de Gran Bretaña hasta finales del siglo pasado, un crecimiento tan desmesurado como caotico lo que provoco que en poco tiempo la practica totalidad del suelo urbanizable quedara ocupado.



ELEVAR LA CIUDAD COMO SOLUCION AL CAOS CIRCULATORIO

 
Por un entramado de calles que se caracterizaba por ser uno de los mas dificiles de gestionar del mundo. Lo que produjo entre otras cosas un déficit de movilidad sobre todo peatonal, para lo que tomaron una serie de medidas paliativas de escaso resultado como restringuir el trafico. 

Asi que finalmente se opto por mirar hacia arriba y poner en marcha un plan de mas embergadura que contemplaba el conjunto de sus distritos como una meta-ciudad, siendo la primera gran urbe en el mundo, en construir todo tipo de plataformas elevadas compuestas por pasarelas, puentes, túneles...

Logrando multiplicar su espacio en relativamente poco tiempo. Habiendose convertido en una extensa red que en conjunto ha cubierto practicamente toda la ciudad, habiendo transformado la fisonomía de la misma hasta el extremo de que se puede considerar que actua como una segunda piel.

A traves de la que se ha logrado dotar de agilidad al caos circulatorio que padecia. Que cada día aparte de ser recorrida por los mas de ocho millones de habitantes censados oficialmente, es fotografiada de forma incesante, por los cientos de miles de turistas que conforman su población flotante.

Y que atraídos principalmente por su oferta comercial se desplazan por este peculiar sistema circulatorio compuestos por miles de vasos que vasculan a la vez que dilatan la ciudad, ordenandola en la medida de lo posible.



UNA CIUDAD CONSTRUIDA A DIFERENTES NIVELES

Transeúntes que ajenos a este mundanal ruido se dirigen a sus destinos casi siempre zonas comerciales como la de Graham Street & Soho (la mas antigua de la ciudad) o la situada en Causeway Bay, considerada una de las mas caras del mundo.

Y que esta relativamente cerca de edificios tan emblemáticos como e Shun Tak Centre o el International Commerce Centre (este ultimo considerado como uno de los altos del mundo), y que situado en plena distrito financiero de Exchange Square dominan la ciudad.


Pero no solamente se ha incorporado este segundo nivel a lo que es el entramado urbanistico original, sino que en lugares destinados a zonas verdes como la que se puede visitar en Victoria Peak, también se ha decidido aplicar aunque en menor medida debido a su altitud

Localizada en el punto mas alto de la ciudad a 552 metros de altura, desde sus terrazas se pueden divisar el puente de Tsing Ma o algunos tramos de la recientemente inaugurada circunvalación trans-oceanica, una colosal obra de ingeniería cuyo recorrido  de 55 kilómetros de longitud conecta las ciudades de Hong Kong, Macao y Zhuhai. Y que no deja de ser una intervención mas en el sentido de duplicar la ciudad ya existente.
 
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Hong Kong se puede considerar el paradigma de  ciudad distopica que ante la imposibilidad de poder armonizar los diferentes elementos que circulan por el espacio publico en un mismo plano, ha incorporado un segundo entramado urbanístico compuesto por calles elevadas que separa a los peatones del trafico rodado.





Japón pone a la venta 8.000.000 viviendas economicas debido a la despoblación rural


Lejos de invertirse la tendencia que refleja un paulatino envejecimiento de la población japonesa, lo cierto es que esta situación que comenzo siendo un fenómeno localizado principalmente en las grandes ciudades como Tokio, Osaka o Nagasaki.

Se ha ido extendiendo hacia las zonas rurales situadas principalmente en el interior del país, sobre todo en aquellas que por lejania de las masificadas urbes se encuentran mas aisladas, situación que no seria tan dramática.

Sino fuera porque desde comienzos del Siglo XXI hay que adirle que de forma inexorable se ha producido una despoblación, que sobretodo afecta a los entornos relacionados economicamente con el sector agricola, donde se observa una perdida de habitantes mas dramatica.  

Prefecturas como las de Miyagi situada en el Norte del país o en el polo opuesto como Kisyuhu y su principal ciudad Kagoshima, han sido por el contrario las grandes benficiarias experimentando un incremento espectacular de su censo, excedente de habitantes cuyo origen se encuentra en la emigración venida de aldeas limítrofes.


MAS DE 8.000.000 DE VIVIENDAS VACÍAS A LA ESPERA DE EMPRENDEDORES

 
Flujo de habitantes icesante que ha generado una escena desoladora en muchas comarcas y pedanias, cuyo principal síntoma es el enorme parque de viviendas que se han ido abandonado, la mayoría casas rurales que presentan una tipología tradicional.

Y que según diferentes fuentes ascienden a mas de 8.000.000 de inmuebles de diferentes caracteristicas, cifras que segun estimaciones de los responsables del banco de vivienda estatal de Chiba podrían elevarse hasta los 10.000.000 de inmuebles vacíos en 2030.

Razones de peso que demandan medidas urgentes a través de las que tratar de frenar esta sangría poblacional, cuya incidencia en regiones como Tochigi o Nagano esta derivando en situaciones de perdidas de servicios básicos y una reducción considerable de actividad economica.


VIVIENDAS REBAJADAS ENTRE UN 60% Y UN 90%

Medidas que pasan primero por realizar un censo de viviendas a partir del que establecer un orden de prioridades, que pasa por ofrecer una bolsa de inmuebles cuyo régimen de precios esta muy por debajo de los que el comprador podría encontrar en el mercado ordinario sobre todo en las grandes ciudades.

Como efecto inmediato se ha producido una depreciación en el valor de la vivienda, que dependiendo de la zona puede oscilar entre el 60% y 90% sobre el valor real de mercado que se ofrecen en las áreas de alta concentración urbana.

Precios altamente competitivos y lo suficiente sugerentes que se traducen en la posibilidad de alquilar o adquirir una casa cuyos precios varían, entre los aproximadamente 35000 Yenes unos 275 Euros del alquiler estándar, hasta los 8.000.000 de Yenes que al cambio en Dolares se reducirían a poco mas de 74.000 de una vivienda en propiedad.

Y con los que se pretende actuar de forma paliativa sobre el drama acuciante de la despoblación que se obseva en muchas comarcas rurales, soluciones que no solo pasan por poner a disposición del comprador una oferta de viviendas muy por debajo de su valor real.

Sino además por desplegar una batería de políticas socio-económicas que incitiven una actividad cuyos medios se han ido empobreciendo tanto a nivel técnico como humano, y que se resumiria en desarrollar una reformulación de los usos que tradicionalmente se han venido realizando.

concretando una apuesta decidida que de forma global integra todos aquellos aspectos a partir de los que se podría realizar una explotación económica de los recursos disponibles de forma sostenible, suponiendo un beneficio cuya estimación se desarollaria en ciclos ejecutados a medio y largo plazo.     
  
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Como consecuencia de la despoblación rural, Japón presenta un superavit de viviendas vacías, cifra sin precedentes que representa una oportunidades para todos aquellos que alguna vez se han  planteado cambiar de estilo de vida.

Grammichele, la ciudad hexagonal mas grande del mundo


Nada nuevo se descubre a estas alturas si se afirma que la isla de Sicilia posee algunos de los tesoros mas bellos de toda la cuenca Mediterranea, su proximidad a la península itálica, le ha permitido tradicionalmente mantener una posición privilegiada.


Por un lado su equidistancia geografica respecto al continente le permite gozar de un cierto aislamiento, lo que le ha conferido un carácter y estatus característicos que las convierte en un destino singular. En otro sentido y por otra parte este estatus como enclave de ultramar, le ha permitido establecer lazos con diferentes puertos situados a lo largo de la cuenca mediterranea a través de los que comerciar y llegar acuerdos territoriales.

Es ésta equidistancia lo que le ha permitido ser un territorio de acogida de diferentes asentamientos y culturas, desde los griegos a los romanos. Casi todos estos pobladores han hecho de esta Isla de casi de 26.000 kilometros cuadrados de superficie su hogar, dejando su huella, cuyos restos podemos admirar a través de múltiples yacimientos arqueologicos.


Legado cuyos antecedentes la han convertido en un destino donde la cultura, las tradiciones y la historia se convierten en sus principales alicientes. Ciudades como Palermo, o ciudades asomadas al mar como Siracusa que cuenta con importantes restos arqueologicos convirtiéndola en un autentico museo al aire libre.


GRAMMCHELE LA GRAN DESCONOCIDA DE SICILIA

 
O la enigmatica Catania y su archiconocido volcán, mil veces retratado. Pero hoy vamos a reparar en una localidad situada en el interior, y a la que se llega tras completar los 243 kilómetros de distancia que la separan de la capital.


Una ciudad que apenas supera los 13.000 habitantes y que debido a su relativa juventud, apenas supera los tres Siglos desde que fundo. Y es que la villa de Grammichele seria un pueblo sin mas encanto, sino fuera porque es conocido como la ciudad hexagonal mas grande del mundo.


Desde que se levantara a partir de los escasos cimientos que dejo en pie el terremoto que en 1693 destruyo casi en su totalidad la ciudad de Occhiala. De la que aun hoy en día se pueden visitar sus restos en el Parque Arqueológico, que ocupa una superficie de 30 hectáreas, donde se conservan testimonios relativos a los diversos asentamientos humanos que han tenido lugar en sus proximidades desde la Edad del Bronce a 1693. 


La zona, que ofrece desde el punto más alto situado en el Castillo del Príncipe unas vistas que abarcan toda la comarca, ofreciendo hallazgos de gran valor historico. Desde los trajes funerarios de la necrópolis, pasando por las estatuas votivas de los santuarios dedicados a Deméter y a Kore, hasta las estructuras de viviendas pertenecientes al asentamiento siciliano-griego de la presunta Eketla, resto que datan del siglo V a.C.


Pero hay que regresar al centro de la ciudad, más concretamente a la plaza donde se erige la estatua de Carlo Maria Carafa Branciforte, Principe de Roccella y Butera. Personaje peculiar donde los haya y que junto al arquitecto Michele da Ferla.

Concibieron el desarrollo de un plan uebanistico revolucionario en su tiempo, cuyo objetivo principal no era otro que evitar las consecuencias estructurales provocadas por los frecuentes seísmos que se producían periódicamente en la zona.



ADEMAS PRODUCTOS ECOLOGICOS Y RELOJES DE SOL

Aunque no era la primera vez que se planteaba este tipo de trazados pues ya existía el antecendente de la ciudad de Palmanov. Si era una novedad la magnitud del proyecto y la superficie muy extensa para la época que cubria.


Construida en un tiempo record máxime si tenemos en cuenta las limimitaciones tecnologicas con la que se contaban en aquella epoca. Grammichele también conocida como la ciudad de los relojes de Sol, apenas ha variado su fisonomía en el transcurso de todo este tiempo.



Aparte de ser conocida por presentar un trazado urbanístico de planta hexagonal, la ciudad Siciliana de Grammichele y su comarca, tiene otros alicientes relacionados con su historia y gastronomía elaborada con productos ecológicos que bien merecen una visita.


Construida en torno a una gran plaza hexagonal a cuyos lados parten las paralelas de seis ejes viales intercaladas con seis plazas menores. El mapa de la ciudad ha sido siempre objeto de análisis e interpretación por parte de los estudiosos. 



Todas las rutas principales tienen un ancho de 10 metros, algo inusual en aquella época. También se concibieron las plazas como "centros de acopio" en caso de cataclismo, siendo en la actualidad un espacio multi-usos. Donde a lo largo de la semana se instalan mercados donde el visitante puede adquirir la amplia oferta de profuctos agrícolas característicos de la zona, como la naranja roja de Palagonia, los árboles de higo de indio de Militello, la uva de Mazzarrone, el omnipresente aceite, el trigo firme o la otra variedad de naranjas de Grammichele de aspecto mas Mediterrano.
  
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