Octavi Serra, y el acto creativo como liberador de tensiones en el espacio publico



Hace poco mas de tres años me enviaron a mi e-mail la interesante propuesta colaborativa de tres artistas cuyas incipientes carreras se cruzaban en un mismo sitio. Los artistas eran Octavi Serra, Mateu Targa y Lago Buceta y el lugar se situaba en la muestra de arte urbano US de  Barcelona.

Marco donde presentaban la instalaccion titulada Pneumàtic, que como su propio nombre indica era una intervención que tenia objetivo utilizar materiales de reciclaje (en este caso neumáticos). Material con el que se creaban elementos de expresion urbana.
 
Cuya condición efímera contribuia a generar dinamicas flexibles con las que los usuarios del espacio publico y sus elementos, establecían una relación con su entorno por la que se producía un dialogo constante y una fluidez de ideas.



DEL RECICLAJE DE MATERIALES, A PRODUCTOS PERSONALIZADOS

 
Vía conceptual que a lo largo de todo este tiempo ha seguido explotando Octavi Serra, el cual desde su estudio en Barcelona. La ha copmaginado con su faceta como diseñador y emprendedor. Poniendo en marcha un proyecto familiar llamado Octàgon Design.

Una empresa que elabora una amplia variedad de productos publicitarios fabricados bajo criterios sostenibles. Una amplia oferta compuesta por calendarios, cuadernos o porta-objetos, para cuya elaboración se emplean casi exclusivamente materiales reciclados.

Y cuya actividad ha funcionado como un excelente complemento a su labor creativa sobre todo en entornos urbanos. Trabajos cuya matriz intelectual se puede situar en Pneumàtic, piedra angular que supuso un cimiento solido en el desarrollo de su identidad como artista.


MARCA Y CONSUMIDOR COMO IDENTIDAD CREATIVA

A la que desde entonces ha añadido un matiz donde la acidez y la ironía tanto estética como discursiva, nos interroga sobre los corsets que suponen muchas de las convenciones sociales que elaboramos a partir de argumentos relacionados con la seguridad.

Tema recurrente en buena parte de sus obras y que comparte con otra de sus preocupaciones, la del comportamiento que como consumidores adoptamos en función de que prioridades realizamos en nuestras compras.


Las intervenciones del artista Octavi Serra cuestionan a traves de la acción del objeto la desmitificación de la marca y el rol del consumidor, utilizando el espacio publico y sus posibilidades creativas.

Siendo el criterio de la marca vinculada al estatus que supuestamente otorga al consumidor una forma de reconocimiento social y material. Un tema recurrente en sus trabajos, a través de los que disecciona al individuo como si fuera un mero objeto.

En este contexto se enmarcan obras como la del donut, en cuya superficie ha sido impresa el logotipo de una conocida marca de material deportivo. O la serie protagonizada por una conocida franquicia de ropa de la que el artista coge una de sus características mas reconocible y la prende fuego.


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Ingenio, ironia y acidez que podemos observar en practicamente todos sus trabajos, los cuales destacan por su pequeño formato y su sentido de la elocuencia. Como en el proyecto titulado Hands, en el cual Octavi galvaniza un tema tan sensible como la crisis actual, adoptando un rol solidario a través de la impresión de unas manos con las que inundo buena parte de la ciudad condal.

Trabajo colaborativo realizado con el artista Mateu Targa, y con el que confirmaba su grado de compromiso con las diferentes problematicas que a nivel económico y social. Se están produciendo en un mundo en plena transición.
  



El bosque encantado de Wistman, una excursión mágica


Una de las cosas que mas me gusta de viajar es la oportunidad de encontrarme en el camino con lugares inesperados, de tener la oportunidad de ser testigo de como el paisaje se transforma y de como la naturaleza se adapta colonizando lugares que por sus condiciones apenas en principio pueden albergar vida.

Esa experiencia de epifanía que cuando transitando un desierto a 40 grados divisas en el horizonte un oasis supone un regalo del cielo, en otro tipo de situaciones se comtempla desde un punto de vista en el cual te embarga de sorpresa.


Como cuando en el Sur de Inglaterra andas por una cañada transita entre haciendas parceladas el territorio, un camino agreste repleto de cantos rodados producto de la erosión de un terreno cuyo suelo es pobre e irregular.

Que conforma un inmenso páramo en cuya extensión apenas se puede ver algún resto de vegetación, hasta que de forma inesperada llegas a tu destino. El cual se encuentra en una vaguada creada producto de una pequeña depresión del terreno.



UN BOSQUE MAGICO EN MITAD DE PÁRAMO


 
Y cuya superficie que a duras penas abarca una superficie de 3.5 hectáreas te introduce en un bosque, que escondido por una bruma espesa, parece convertirse en la localización perfecta para la ambientación de multitud de leyendas.

Que tienen su origen entre las ramas cubiertas de musgo y de liquenes, que debido a la elevada humedad de los miles de arboles principalmente robles que pueblan el bosque de Wistman en Dartmoor National Park cerca de Two Bridges en el condado de Princetown en Devon, Inglaterra.

Cuentos de atmósfera gótica que los lugareños narran a los visitantes a la sombra de arboles centenarios cuya siluetas retorcidas grotescas dan al conjunto un aspecto surrealista y mágico, donde la banda sonora esta presidida por el tintineo de los arroyuelos y  los animalillos del bosque.

Aunque también hay quien dice que son ruidos producidos por una numerosa colonia de elfos que habita en lo profundo del bosque, y cuyo objetivo seria ahuyentar a los numerosos seres cuyos espectros vagan por sus senderos.



UN CAMINO ENTRE LEYENDAS Y CURSOS DE AGUA

Como el de wisht hounds o perros negros con ojos negros, o los espíritus de algunos miembros del antiguo asentamiento de los siempre misteriosos Druidas. Que  dicen que perecieron como consecuencia de un terrible incendio acaecido en el transcurso de una noche de Luna llena.

Historias cuyo eco retumbaran en nuestros oídos mientras tratamos de identificar ejemplares de especies como el serbal, el acebo, o el espino o algunos avellanos, que a pesar de contar con los escasos recursos que aporta un suelo bajo en nutrientes.


El bosque de Wistman es un paraje singular de alto valor ecológico y paisajístico situado en el Sur de Inglaterra, que ademas ofrece la oportunidad de caminar por un paisaje lleno de magia y narraciones legendarias.

Han logrado echar raíces acompañando al viajero hasta el final del recorrido que se encuentra en el otro extremo del bosque, en un lugar conocido como  Lych Road o “Camino de los Muertos” cañada que atravesaban en procesión los muertos para ser sepultados en la cercana necrópolis Lydford ya abandonada.

El mejor lugar sin duda para ver a media tarde la conocida como  blue hour (hora azul) fenomeno unico que poco antes del ocaso, en todo su esplendor, ofrece la variedad de colores que ofrecen las copas de los arboles que se funden con los últimos rayos del Sol.

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Xavier Delory y la función politica del espacio creativo



A primera vista los parelismos entre el artista americano Sol Lewitt, cuya trayectoria creativa estuvo ligada durante la mayor de su vida artística a movimientos tan incipientes y revolucionarios durante las primeras décadas del Siglo XX como el minimalismo y el conceptualismo.


Y el arquitecto suizo aunque nacionalizado francés  Le Corbusier, destacada figura y agitador cultural. Cuya faceta como arquitecto fue decisiva, siendo precursor de las principales corrientes y escuelas arquitectónicas que transformaron los estándares constructivos hace mas de un Siglo.

Se circunscribirían a que los dos concibian la utilizacion del espacio como una entidad con capacidad para permutarse adquiriendo diferentes roles en función de su uso o contexto social, prestandose a diferentes interpretaciones en ocasiones experimentales y ambiguas.


EL ESPACIO COMO MATERIA QUE SE TRANSFORMA
 
Sino que de forma totalmente ajena a su voluntad introdujeron el matiz político en sus obras, debido a que con su enfoque rompían el molde rígido que se le atribuía tanto al espacio publico como a su dualidad publico-privada y su función.

Si Sol Lewitt sentaba las bases de lo que décadas después seria conceptualmente la practica del Graffiti y el arte urbano con su exposición Wall Drawings. Le Corbusier fue un teórico cuya visión de la arquitectura trascendía los parametros de la practica arquitectonica.

Para convertir la arquitectura en un laboratorio global que se nutria adaptandose a diferentes situaciones creando ecosistemas unicos a la vez que diversos. Cuyas sinergias vertebraban diseños cuyas formas se desarrollaban a partir de principios colaborativos diluyendo la frontera espacial entre lo publico y privado a traves de la maxima "la casa es una maquina de vivir", siendo autor del manifiesto utópico de los Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura o el concepto del Modulor.


DE LA TENSIÓN ENTRE LO NUEVO Y LO ANTIGUO SE CREAN NUEVOS USOS

Dos personalidades antagónicas que separados por miles de kilómetros en una atmosfera socio-política muy volátil y atomizada, cuestionaban los valores preestablecidos de una sociedad en muchos sentidos conmocionada debido a los grandes cambios que tenían que incorporar a su rutina diaria.

Constituyendo un excelente sustrato para que el fotografo belga Xavier Delory, haga balance de las transfotmaciones que se han producido a lo largo de los últimos cien años, analizándolo a través de sus obras.

Con la que ha creado sus dos ultimas series de fotografias que convergen en una misma tesis a la hora de interpretar una misma realidad cuyas simetrías guardan relación con la que ya se trazaban en la época de Lewitt y Le Corbusier.

En este sentido en Pilgrimage along Modernity, 2014-17 Xavier escoge tres obras de las mas representativas de Le Corbusier, como son Villa Savoye (cumbre del modernismo), La Chapel of Nôtre Dame du Haut,  y L'unité de Briey.

Para poner en perspectiva diferentes periodos creativos tanto del arquitecto como su obra y la recepción y vigencia de sus criterios basados tanto en el Purismo como en la entelequia Aurea. Desde una posición donde se trata de evaluar su rendimiento en relación a los parametros vinculados fundamentalmente con el uso social y politico del espacio.

Ingredientes que aplica de forma ecuanime en la serie dedicada a Lewitt titulada After Sol Lewitt donde Xavier equipara el concepto de "urbex" (visitar sitios abandonados) para reformularlos dotandoles de un nuevo significado a través de nuevas actividades.

Donde el practicante de urbex accede a el espacio abandonado con el unico proposito de constatar su existencia a partir relatar su historia real o ficticia. Alterando lo mas minimo su estado para que otros visitantes puedan acercarse, creando de esta forma una nueva forma de comunicarse con el entorno.

  
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Las series de fotografías de Xavier Delory dedicadas a la obra de dos iconos como Sol Lewitt y Le Corbusier, transmiten una actividad vibrante a pesar de mostrarnos lugares emblematicos en situación de abandono.