Ai Weiwei el arte de las masas y su ritual como objeto emotivo


En las instalaciones del artista conceptual Ai Weiwei se observan características afines como aparte de su efecto masivo, propiedades como la uniformidad, o la multiplicación hasta el infinito de cualquier objeto.

Rasgos que forman parte de buena parte de sus propuestas, pero que el artista nacido en Beijing en 1957 utiliza para subliminal y cuestionar una realidad socio-politica, con la que el que como sujeto-politico se siente profundamente en desacuerdo.

Mostrando este malestar a través de prácticas creativas en las que paradojicamente recurre a expresiones colectivas, cuyos resultados nos presentan planteamientos estéticos en los que tu como espectador te puedes llegar a sentir desconcertado. Pues estimas que entre lo que percibí como experiencia creativa. 

Y entre lo que el artista de forma más o menos explicita trata de constatar a través de sus narrativas conceptuales y las motivaciones que las detonante, existen cuando menos alguna incongruencia en el abordaje en cuanto al discurso cuantitativo que emplea para articular un mensaje.


Que pretende ser directo y contundente  adoptando una dinámica activista con la que Ai Weiwei que actualmente tiene su sede en la localidad inglesa de Cambridge, trata de poner énfasis en aquellos temas que al le motivan o le inquietan. Como el nihilismo del que entiende que adolece el individuo contemporaneo, aspecto de una sociedad liquida, postmodernism y global.

Rasgos de la conducta que según su percepción se originan (entre otros sitios), en su país de origen. El cual se caracteriza por ser una comunidad etnico-antropologica condicionada por las pautas basadas en la aplicación de altas dosis de disciplina. fundamentos que sin embargo les ha permitido como país convertirse en la potencia que equilibra la hegemonía mundial.

Valores que definen a una gran nación que ha estado sumida en un letargo mientras no paraba de manufacturar en masa y de extender su cultura. Y que sin duda se tratan de  referentes que están representados en la obra del artista chino Ai Weiwei. Ya no sólo simbolicamente sino de formas más sutil espiritualmente.

Pues en los conjuntos escultóricos del desidente hay un alto porcentaje de práctica ritualista y de pertinaz auto-exigencia. Rasgos definitorios que se pueden constatar en unas obras en las que el volumen adopta su personalidad y ocupa su espacio gracias a la minuciosidad casi matemáticas en las Weiwei dispone  todas y cada una de las piezas que utiliza. 

En muchas ocasiones objetos cotidianos como sus cerrebrerimas arquitecturas en las que un objeto a la vez tan familiar y con tanta carga emotiva como una simple bicicleta. Al ser contemplada como material singular que se destina para que tras completar un proceso de apilacion se transforme en una obra cuya expresión artística puede ser más o menos inspiradora. Pero que sin duda logra su objetivo, que consiste en establecer un vínculo entre el objeto empleado y la expresión emotiva del receptor de la obra. 

Vínculos que se originan en su niñez, en su relación paterno filial. El padre de Ai era el poeta chino Ai Qing, el cual fue denunciado por las autoridades chinas. Por lo que en 1958, la familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang. En 1961, fueron exiliados a Shihezi, Xinjiang, donde vivieron 16 años. Tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, la familia regresó a Pekín en 1976.

En 1978, Ai se matriculó en la Academia de Cine de Pekín y estudió animación. Siendo en 1978, cuando forma parte del colectivo del grupo artístico de vanguardia Stars, junto con Ma Desheng, Wang Keping, Mao Lizi, Huang Rui, Li Shuang, Ah Cheng y Qu Leilei. En el que hasta que se disuelve en 1983, va creando su propio matriz y universo artístico en el que la memoria de determinados acontecimientos protagonizados por su figura paterna son determinantes en su larga trayectoria posterior.


Dhyân Anala, diseño contemplativo desde la Patagonia zen


Detras de la firma de diseño DiseñoBia, estudio afincado en la localidad de Ushuaia (Patagonia Argentina) esta el pionero del diseño ecológico Swami Dhyân Anala emprendedor que inicio su carrera en los años 80's, y es reconocido Internacionalmente por ser el precursor del diseño de las Fuentes de Agua japonesa o Tsukubai.


Involucrado en esta aventura dirige a un equipo de profesionales que trabajan en diferentes aéreas pero todas relacionadas con el proceso creativo y el tratamiento del espacio desde una perspectiva ecologica combinada. Practica que combina con una considerable dosis de cultura Zen.


Enfoque que aplica mediante la utilización de materiales de origen vegetal en su mayor parte, ademas de nutrirse de materiales de deshecho que son reutilizados para producir muebles diversos, y proyectar transformaciones integrales de viviendas y comercios. Ademas des haberse especializado en la Intervención de exteriores y la planificacion de Jardines.



Los conocimientos de jardinería zen de swami Dhyan Anala tienen su origen en su pais natal, donde nacio en a principios de los 90's del siglo pasado. Relación con la espiritualidad y la meditación zen, lo que lo llevó a vivir cinco años en Japón, donde convivió con maestros y monjes, y así desarrolló su conocimiento en el arte de la jardinería zen. 


 En los diseños de Dhyan todo gira alrededor del cha-niwa (el jardín zen de la casa de té) y otros jardines meditativos es el musgo, sinónimo de simplicidad, contemplación, meditación, paz espiritual y estética zen. 


Según Anala, el musgo ha conectado al hombre con este despertar interno desde tiempos remotos, y fue de manera accidental que los antiguos monjes zen descubrieron que los patios de sus templos se cubrían de ese verde, que al ser observado detenidamente producía en el observador un estado de contemplación pasiva muy semejante al que se daba durante sus prácticas meditativas.





Letha Wilson

Lo primero que llama la atención es su habilidad con las que desborda el lienzo convirtiéndolo estéticamente en una propuesta mas cercana a una instalación, la utilización que hace del espacio donde el plano comparte argumento con la materia orgánica y la plasticidad de la escultura, convierte su propuesta artística en un continente donde el discurso narrativo tiene un marcado trazo ecológico.



http://www.lethaprojects.com/

Baybel Studio

Existen múltiples formas de interpretar el reciclaje, tantas como aplicaciones, en el caso de Baybel Studio utilizando restos de desguace, piezas que en su momento pertenecieron a modelos tan emblemáticos como el seat 600 o las motocicletas vespa, realizan propuestas tan interesantes como vanguardistas en cuanto mobiliario aplicados a diferentes espacios (hostelería, comercial, hogar). Pero puliendo el resultado final y sin pecar de snob ni pretencioso.








http://www.belybel.com/

2012architecten

2012architecten son un estudio de arquitectura ubicado en holanda, que trabajan con materiales procedentes de deshechos, realizando un ejercicio de reutilizarlo y transformación con los objetos mas variados y que estaban destinados al basurero. Los resultados de sus arriesgadas propuestas causan una primera impresión de sorpresa, pero mas allá de que en ocasiones puedan parecer manifestaciones artificiosas y tengan aire frágil y provisional, se convierten en estructuras que acaban integrándose en el entorno y formando parte de la vida útil de las personas.




Ana Esteban/La luz bajo el polvo

¿De donde salían? No le podía dar una explicación verosímil, ya que había aplicado cualquier método imaginable, tanto los mas ortodoxos (soluciones químicas, empresas especializadas, a la vez que toda la gama de productos indicados para este cometido y que se podían encontrar en la sección de droguería) como socorridos; zapatazos, escobazos, pedradas, lejía... Pero por lo que de verdad las detestaba, era por su manifiesto oportunismo, siempre haciendo acto de presencia en las situaciones que mas embarazo y zozobra podían causar, ellas cucarachas, siempre las mismas.

Derek Kirk Kim/La misma diferencia y otras historias


Paso el control de la embajada, la recepción estaba programada alrededor de las doce de la mañana, tenia la presentación preparada desde hace días, al principio se sintió raro con el traje y los zapatos (se veía tan impersonal, tan poco natural), acostumbrado como estaba a vestir tejanos y camisetas combinados con unos de sus numerosos pares de zapatillas (sus tótem particular). Pago el billete del tren, aunque tuvo la tentación de saltarlo, pero corría el riesgo de rasgarse el pantalón. Al salir de la estación observo el aparcamiento repleto de coches, nunca considero adquirir un vehículo, hasta ese momento.

Designo Patagonia

El tronco de un ciprés que se convierte en un perchero, unos cantos rodados pulidos por la corriente del rió durante miles de años sirven de accesorios, lamparas realizadas con monedas de papa (planta ornamental originaria de Europa y que suele crecer en condiciones en climas cálidos). Todos estos diseños son ideados por designo patagonia un estudio de diseño que utilizando materiales autorícenos y de origen natural, ofrecen una gama de productos de fabricación artesanal que abarcan un amplio abanico de necesidades.

http://www.designopatagonia.com.ar/

Kitty, Daisy And Lewis


La primera impresión que tienes a kitty, daisy and lewis, es la de estar experimentando un flash back, la de estar estar conduciendo un clásico de los años cincuenta por alguna de las numerosas comarcales, entre plantaciones de algodón, observado por granjeros recelosos, enfundados en peto tejano y con el rostro curtido por maratonianas jornadas de trabajos. Su propuesta viene a confirmar un revival de una epoca esplendorosa de la música contemporánea.

http://www.myspace.com/kittydaisyandlewis

Yasmina Khadra/Lo que sueñan los lobos




Individuos seducidos por una cultura y una sociedad occidental que acaba decepcionandoles, se acaban sintiendo ciudadanos de segunda, incapaces de adaptarse, comprenden que solo tienen derecho a las miajas en la tierra de promisión, la que les colonizo y ahora pretende occidentalizar solo teniendo en cuenta el factor económico. Los cambios se producen a un ritmo tan vertiginoso que les es imposible asimilarlo. El precio es demasiado alto, los plazos excesivamente cortos, sacrificar sus viejos valores y principios, los cuales les han acompañado durante generaciones se antoja una labor ardua. Las instituciones definidas por la corrupción y despotismo, hacen calar en la población una idea deprotección difícil de soportar, los vínculos frágiles acaban por romperse arengados por propuestas decimonónicas y el nuevo orden internacional que se esta transformando asignando nuevos papeles de buenos y malos.

http://www.yasmina-khadra.com/

Fabrizio Plessi La desconstruccion de la naturaleza en paisajes domesticados


Las propuestas del artista Fabrizio Plessi describe una diversidad de paisajes, que sin embargo guardan un nexo comun por el que el espectador percibe el "no paisaje".  Entornos cuyas ambientaciónes proximas a lo apocaliptico se convierten en autenticas alegorias ecológicas.

Recreaciones o "sets" en los que "conviven" conjuntos de arboles talados, pulcramente podados, amenazados por llamas encerradas en pantallas de televisión, océanos verticales que apenas ocupan la superficie de una canoa. Naturaleza domesticada a trabajar de la que se puede escuchar el rumor de la corriente de un rio ficcionado mediante una filmación.

Todas estas sensaciones rebotan en tu cabeza, evocando situaciones vividas (mas o menos distantes en el tiempo), pero en todo caso ajenas a una vida condicionada por trazas urbanas. El sol ha desaparecido en la obra de Fabrizio Plessi, apenas te percatas de ello, pero mas que las sombras, lo quge endurece la ambientación de las instalaciones son las manchas del astro rey. 


Después de graduarse de la Escuela Secundaria Artística de Reggio Emilia, continúa su formación en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad, donde se graduó en 1962. El foco de su investigación artística está en las analogías entre las superficies líquidas y la imagen de la pantalla, que casi siempre se refiere a los elementos naturales: agua, fuego, La adhesión a la poética del land art pone la obra en estrecha relación con el entorno arquitectónico y natural.  



Lo que denuncia la obra del artista italiano es la desconexión de la naturaleza lo organico y su sublimación, mas que hacer un alegato contra el cambio climatico, nos muestra el mundo de la naturaleza sometido a la voluntad del ser humano.


Invitado a participar en la Bienal de Venecia en 1986 con la ópera Bronx, introdujo la televisión como material artístico por primera vez en la Bienal. Fuerte denuncia social y cultural de aquellos años. En 1987 fue invitado al Documento VIII en Kassel. En 1989 fundó la Kunst Hochschule fur Medien en Koln donde creó la cátedra de Humanización de Tecnologías y más tarde de Escenografía Electrónica. En el año 2000 realizó el pabellón italiano para la Expo de Hannover, con una instalación monumental de 44 metros de altura del Mar Vertical. En el mismo año representó a Italia en la bienal de Kwangju en Corea. En 2001 en Venecia con la instalación de vídeo Waterfire modificó la fachada del Museo Correr.









Andrés Neuman/El viajero del siglo

Con El viajero del siglo, Andrés Neuman se consagra como uno de los mejores escritores iberoamericanos de principio de centuria, y de paso cambia de registro abandonando las historias de corte urbano e intimistas con un marcado rasgo autobiográfico, para contar una historia decimonónica que nos traslada a la Austria del siglo XIX, mas concretamente adquiere como epicentro de la narración una localidad cuya población medio burguesa que es fiel reflejo de todo lo bueno y lo malo que transcurre en el viejo continente a lo largo de un siglo vertiginoso como fue el diecinueve y sus avatares, estableciendo la causa de los acontecimientos posteriores, con una prosa febril y certera en la descripción  de los diferentes escenarios donde se decidiran y ordenaran cronologimente las consecuencias que marcaran las turbulencias del recién finalizado siglo XX. Aderazada e imbricada de forma que no distorsiona el eje central de la narración, participan de la trama el amor y la muerte, un idilio prohibido, madurado a octavillas y que abrocha el libro con un final idílico,  Y la muerte personificada en el escorzo de un perturbado despechado que siembra de estupor el alma de la turba que se muestra escandalizada mas que aterrorizada, ante la sucesión de tan execrables hechos, revoloteando en los corrillos alentados por el morbo que siempre produce la sangre derramada en acto violento y vil. 

Emmanuelle Pagano/El cajón de los pelos


Editada en españa por la editorial lengua de trapo, el cajón de los pelos es la tercera novela de la autora de origen francés emmanuelle pagano, a lo largo de sus escasas 130 páginas y en primera persona, se narra las vicisitudes de una madre adolescente, que tiene que afrontar sin apenas ayuda la crianza de sus dos hijos, uno de ellos el mayor, padece una discapacidad severa tanto física como psíquica, que apenas le permite articular movimiento alguno y que hace que la comunicación sea muy limitada.