Las Islas de Yucatan en México un paraíso al margen del turismo de masas


Aunque todavía es habitual que por su cercanía  mucha gente ubique todavía la turística ciudad mexicana de Cancun en el estado de Yucatan, en realidad aúnque comparte la península del Golfo de México pertenece al estado de Quintana Roo


Otro error muy habitual entre los cientos de miles de turistas que seducidos por sus casi infinitas playas de arenas blancas y aguas cálidas y color turquesa. Es pensar que se trata de creer que el resto de la costa bañada por el mar Caribe. Tanto la que da al norte como la que recorre la vertiente este, se encuentra tan masificada de turismo de sol y playa como el área que comprende la propia Cancun. 


Apreciación que todavía a día de hoy es errónea, pese a los sucesivas iniciativas que en términos de especulación inmobiliaria, tratan de transformar miles de kilómetros de costa todavía parcialmente salvaje. En lujosos resorts de vacaciones que equipados con todo tipo de lujos y servicios, que hagan las delicias de los bañistas que valoran mucho más las comodidades un paisaje domésticado y prácticamente convertido en un parque temático. 


Que una oferta donde predomine y se destaque por su atractivos y patrimonio medio ambiental. Y por que no por cierta dosis de aventura. Caractericas cuyos alicientes todavía se pueden encontrar tanto si uno se dirige hacia el interior de la región buscando el antecente de algún yacimiento mesoamericano, huella que en forma de ruinas más o menos conservadas.

 

Han resistido el paso del tiempo, siendo el de mayor interés por su magnitud el que conforman el Parque Arqueológico de Tulum. Conjunto donde el visitante durante su recorrido por sus instalaciones, puede tomar constancia de la magnitud y grado de desarrollo, que tanto en terminos culturales, como políticos y tecnológicos presentaban las comunidades Mayas

Playa Norte en Isla Mujeres, una de las mejores playas del mundo


O por el contrario puede mirar hacia el mar y dejarse seducir por la diversidad de tesoros naturales, que podrá disfrutar a través de excursiones con las que podra realizar avistamientos de por ejemplo grandes cetaceos. Turismo natural ecológico que no es incompatible con el deseo de darse un chapuzon en una de las muchas y excelentes playas  que practicamente se conservan prácticamente salvajes. 


Salpicando los contornos de sus numerosas islas. Aunque en esta breve crónica viajera tan sólo haremos referencia a tres escalas isleñas, quizás las más destacadas de las muchas que hay a poco kilómetros del perímetro insular. Comenzaremos con la más próxima a la ciudad de Cancun, pues Isla Mujeres tan sólo dista a trece kilómetros del embarcadero del puerto, donde una serie de trayectos operados por ferry, te trasladaran a esta franja de tierra de poco más de cuatro kilómetros cuadrados. 


Donde aparte de bañarte en playas como Playa Norte, quizás la que representa la postal turísticas más reconocible, ostentando además el título de ser considerada una de las más bonitas de todo mexico. Podrás debido a que su litoral cuenta con una vida marina bastante variada avista todo tipo de animales marinos, así que no te asombres si te encuentras con animales como delfines y tortugas a lo largo de un paseo y  o si contratas alguna sesión de buceo para poder maravillarte contemplando al tiburón ballena. 


El departamento mexicano de Quintana Roo es algo más que la turística oferta de Sol y playa en Cancun, olas o ruinas Maya, sino además posee un patrimonio natural que sólo se pueden visitar si te acercas a tus islas.


Otros puntos de sol y baño menos frecuentados por el grueso de los visitantes, pudiéndose acceder con relativa facilidad, son playa Lancheros, donde de camino al área protegida del Parque Natural de Garrafon y Punta Sur. Podras sumergirte mar adentro en unas aguas cristalinas, mientras te sirven un mojito de ron con aperitivos locales. 


A se me olvidaba debido a las dimensiones más bien reducidas  de esta isla como de las otras dos que os describiré acontinuacion, y su escasa altitud se trata de lugares que se pueden cubrir perfectamente a pie. Pues las distancias no plantean más dificultad que la nula presencia de infraestructuras salvo alguna carretera. 


Vías asfaltadas que en la isla de Holbox, nuestra segunda parada brilla por su ausencia, ausencia de asfalto que en este caso se aplica incluso a las zonas residenciales. Por lo que como viajero ajeno a la circunstancia de que suele llover con cierta frecuencia. Puedes encontrarte con la desagrable sorpresa de encontrarte al salir de tu apartamento con un lodazal, además del consiguiente aumento de la colonia de mosquitos. 

Entre lenguas de arena las hamacas esperan a los bañistas en las playas de Holbox

Por lo que se recomienda que hagas acopio de todo tipo de antirepelentes. En todo caso si te cansas en el trayecto que te guiará a playas como la que se encuentra en Punta Cocos. Dispones de servicios tanto de alquiler de bicis, como de taxis, así como de los omnipresentes carritos de golf. Que por la nada despreciable cifra de setenta euros la jornada, te permitiran desplazarte por esta isla que situada al norte del Golfo de México


Cuenta como mayor aliciente las lenguas de arena que se forman producto de las oscilaciones de las mareas, permiendote ganar cientos de metros mar adentro. Pero la principal razón por la que este pedazo de tierra a la que se accede a través desde la poblacion de Chiquilla

Los manglares junto con la dunas Dan forma al paisaje de la isla de Contoy

No está relacionado tanto con las playas ya mencionadas o con su oferta gastronómica, compuesta aparte de por tamales, quesadillas o los tradicionales tacos, cuyo ingrediente principal. Consiste en añadirle entre una variedad de salsas, una infinidad de chiles, que van desde los más picantes a los más dulces. 


Por una amplia gama de platos elaborados con productos frescos, que pescados a primeras horas de la madrugada. Se sirven ya sean fritos o rebozados, acompañados de guarniciones de patatas o verduras y siempre el zumo de algún cítrico para aderezar su sabor. Aunque si os gusta la pizza no podéis iros de Holbox, sin probar la especialidad local hecha con cangrejo. 


Entre los atractivos único de. Holbox,  está el fenómeno de la bioluminiscencia, espectáculo de luz producido por un tipo de algas que sólo crece en su lecho marino. 


Sino por un fenómeno único o muy poco usual, ya que en muy pocos otros lugares en el mundo se puede asistir a un espectáculo de luz similar. Por el que cuando un tipo de algas muy concreto con cualidades bioluminiscentes, se expone algún tipo de perturbación. Como por ejemplo el vaivén del oleaje, que se produce principalmente cuando declina el sol, a últimas horas del atardecer. 


Se iluminan mostrando una gama de colores que ilumina el cielo. Para tener la experiencia completa se recomienda que se contrate una excursión guiada por personal expecializado. Pues se corre el peligro de que debido a las características del terreno y su difícil acceso, al caer la noche te puedas perder o sufrir algún accidente.

 

RELACIONADO: Las Peñas en Guayaquil, la esencia de Ecuador


Para visitar el último de nuestros enclaves isleños, la isla de Contoy,  que se encuentra en un punto equidistante entre las isla Mujeres y Holbox, así como a treinta kilómetros de la insula. Lo haremos embarcandos en algunas de los barcos fuera borda que tienen como punto de partida el puerto de Cancun.


Se trata de un lugar de especial protección medioambiental, por lo que los grupos que arrivan a su costa son muy reducidos, de lo que se deduce que si estas especialmente interesado en visitarla. Te verás obligado a reservar una plaza con mucha antelación.


Y es que está isla de alrededor de ocho kilómetros de largo, es considerada la única isla de los territorios de ultramar ubicados en territorio mexicano que permacen intactos. Por lo que el visitante al llegar al pequeño muelle lo único que verá será la naturaleza. Conocida como la isla de los pájaros buena parte de la isla está llena de dunas donde desován miles de tortugas Carey. 


Al sur de la isla se encuentra el arrecife Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. Aunque por lo que se ha convertido en el destino predilecto para miles de amantes de las aves.  Es porque entre la vegetación de la isla es típica por estar formada manglares la cual cubre más de la mitad de la isla, se han contabilizado 152 especies aves, entre ellas la Fragata de Pecho Rojo, Cormorants o el Pelícano Cafe, que comparten este espacio con hasta quince especies únicas de reptil o el cangrejo Ermitaño que ha convertido es su santuario toda la isla. Habitando en las proximidades de alguna de las cinco lagunas saladas con las que cuenta esta isla cuya visita se realiza a lo largo de una jornada. 


0 comments: