Concéntrico, vanguardia en el ámbito urbano


Mas allá de aspectos funcionales o estéticos el visitante que se acerco a contemplar alguna de las propuestas exhibidas en el marco de actividades programadas a lo largo de una semana por el festival Cocentrico.

Que a pesar de su juventud (tan solo solo dos ediciones), incluyendo la celebrada en 2019, se ha consolidado como una de las muestras mas representativas en cuanto a la exploración de las posibilidades que ofrecen.

La arquitectura, las diferentes formas de expresión artística y el urbanismo, y su rendimiento en el espacio publico, una convocatoria en fin muy heterogenea que permite al visitante participar de forma activa experimentando nuevas experiencias de convivencia.

En algunos de los muchos rincones con encanto con los cuenta la capital riojana de Logroño en España, aunque principalmente donde se han ubicado la mayor parte de las 16 propuestas que desde diferentes ámbitos creativos han participado.


DE ANGOSTO PASAJE A PASILLO URBANO LLENO DE VIDA
 
Han tenido como escenarios diferentes localizaciones ubicadas en lo que se considera el casco antiguo esta ciudad situada en el Norte del país. Siguiendo esta praxis se ha podido contemplar la posibilidad de convertir un paisaje que une la calle Portales con la calle Marqués de San Nicolás. 

En un espacio de esparcimiento donde poder conversar o simplemente estar, que consta apenas de 4 metros de ancho, la intervención titulada Pasaje de la Chimenea de la Tabacalera fue realizada por el artista Alfrefo Balandron, recupera un espacio estanco e infrautilizado dotándole de vida.

Relativizacion del espacio precario y su uso que tiene su continuación en Té, Chocolate y Café. Intervención que tuvo como escenario la Biblioteca de La Rioja, ejecutada por Knitknot Architecture. Se trata de aplicar un modelo de convivencia al que al enfoque citado en el primer ejemplo se le añade el matiz de transformación de un espacio concreto.

El patio central de una biblioteca se transforma en un patio de comedias Lugares de reunión de carácter popular que sobre todo a lo largo del Siglo de Oro Español afloraron a lo largo y ancho de la geografía española, siendo sitios de representacion teatral.

Y para cuyo diseño se inspiro en  el Corral de Comedias el patio del Hospital de la Misericordia, que inaugurado en 1604 ofreció una programación regular que se mantuvo hasta su cierre definitivo en 1839.



COCHES APARCADOS QUE SE CONVIERTEN EN ACERA

Pero quizás el planteamiento que mas me estimulo fue el realizado por el artista Benedetto Bufalino, por el que amplia el espacio destinado al peatón, cubriendo de forma ingeniosa los coches aparcados en la acera.

Los cuales cubre con pasarelas laminadas adaptandolas al contorno del fuselaje de los vehículos aparcados en linea, creando un corredor peatonal dinámico que enseguida se convierte en una zona que destaca por su vitalidad, y sobre cuya superficie.

Se pueden realizar las actividades mas variopintas, que van desde circular sobre skate a poder andar completando un recorrido en ocasiones correoso, o practicar actividades deportivas al aire libre, como el footing o el taichi.

Titulada La cubierta de madera sobre los coches, El Espolón, se trata de la secuela de otras obras en las que el autor, transforma no solo estéticamente el concepto de vehículo sino su uso original, despojándolo de aquellos atributos para los que en principio fue concebido.

  
Relacionado: El OBEY activista y sus influencias artístico-políticas


Concentrico representa una cita ineludible cuya vocación renacentista sirve para explorar las posibilidades del espacio publico y su rendimiento desde diferentes ámbitos creativos y técnicos.




0 comments: