Wan Der Merwe y sus círculos naturales inspirados por el Sol


Si reparas en el gran disco rojo que ocupa el centro de la bandera de Japón a poco que te fijes en la perfección de su trazado te percataras en la similitud que tiene con el Sol, de hecho simboliza al astro Rey, en este caso no en los primeros albores de la mañana.

Sino cuando esta en su máximo esplendor y su estado de actividad esta en su punto mas álgido. Conocida comúnmente como Hinomaru (日の丸? «disco solar») su ultima versión oficializada en 1999 es el principal emblema de un país representado su fortaleza y su idiosincracia.

Carácter que ha inspirado al artista sudafricano de land art Wan Der Merwe para completar la ultima de las obras, un tríptico de intervenciones, que a lo largo de 2017 le ha mantenido ocupado teniendo los alrededores de la localidad de Kamiyama perteneciente a la isla de Shikoku.


BUSCANDO EL ESLABÓN PERDIDO ENTRE LO NATURAL Y LO ESPIRITUAL

 
Titulada Circles Tree se trata de una actuación muy efectista realizada únicamente utilizando la hoja afilada de una navaja suiza, con la que Wan rebajo parcialmente la corteza de diferentes cedros y cipreses dándole forma circular y que finalmente relleno con pintura granate.

Como en buena parte de sus obras ya sean realizadas para interior o exterior, en Circles Trees su autor trata de establecer una conexión a través de los patrones naturales que observa y su espíritu revelado mediante formas geométricas.

Mientras que en las actuaciones precedentes tituladas Arranging leaves y Arranging wood la materia prima sigue teniendo su origen en la masa forestal originaria de un paisaje dominado por el agua de los riachuelos y arroyos que hay en la zona

Sin embargo su disposición en el espacio y concepto esta vinculado con el axioma biológico de que la vida es un accidente evolutivo que forma parte de un ciclo natural, aquí de nuevo se manifiesta de nuevo la idea de circulo como entidad que discurre entre un comienzo y un fin.


LAS PIEDRAS QUE SIMBOLIZAN ALMAS, GNOMOS Y PRINCESAS

No era la primera vez que Van tenia oportunidad de trabajar en Kamiyama, no hay que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un antecedente por el que el artista tiene la oportunidad de acceder a una beca, por la que podría trabajar durante una temporada para el programa de artistas que tiene Kamiyama Artist in Residence.

En aquella ocasión corría el año 2003 Van realizo otras tres intervenciones que bajo los títulos de Contouring lines on stones to hold human time, Winter Shadow y Sleeping Forest, recurre a mitos de la cultura japonesa locales,  como son los gnomos, la princesa del bosque o las almas rotas a las que protege y su descanso. 

A través de los que simboliza la comunión entre lo terrenal, lo paranormal y lo mágico que habita en todos nosotros como ecos que retumban en nuestro interior guiándonos en nuestras vidas hacia lo esencial que nos da origen.
 
Relacionado: Los artistas Douglas Gordon y Morgane Tschiember trazan un anillo de fuego en los Alpes frente a lo desconocido


En Circles Trees el artista Wan Der Merve rebela las puertas que nos permite ver el interior de nuestra naturaleza y completar de esta forma un ciclo vital, que tiende un puente que nos devuelve a un estado de paz y fraternidad con nuestro entorno natural donde el paisaje  actúa de nexo de unión.



0 comments: