El Sendero Cinibulka un camino magico en mitad de Europa


Senderos de baldosas amarillas, bosques encantados, un castillo cuyas  almenas se recortan contra el cielo a imagen y semejanza de uno de los muchos que se describían en los cuentos que nos leían cuando éramos pequeños. Pero todavía podrás encontrar en este viaje  al interior de Europa mas referencias que parecen extraídas de la mas excitante y sofisticada historia de aventuras.
  
Como un faraón que no vive ni mucho menos en una pirámide o un laberinto donde para poder encontrar la salida tienes que adentrarte en una cueva. Todos estos elementos se convierten instantáneamente a grandes rasgos en lugares  comunes cuya sola evocación te trasladan a las instalaciones de un parque temático o a los escenarios de una película de aventuras y fantasía. Pero  que entre otros muchos lugares insólitos forman parte de uno de los parajes naturales mas insólitos y a la vez mejor conservados de Europa del Este.

Un castillo como punto de partida

El Sendero de Cinibulka forma parte de la Reserva Natural de Kokořínsko cuyo espesa vegetación  atenúa las colinas  de un terreno accesible pero en el que el caminante que carezca de la suficiente experiencia puede desorientarse. 


Debido a los sucesivos quiebros que presenta un camino, sino se deja por los numerosas tentaciones que encontrara en el camino y sigue lo que por otra parte supone una excelente forma señalización, compuesta por un conjunto de marcas impresas en color amarillo sobre los leñosos troncos de los robles, pinos y alcornoques que predominan en la zona.

Y que guían al excursionista acompañado de sendos paneles informativos en los que se informan del origen e historia de todas y cada uno de los enclaves de interés que se se revelan a medida que se completan, además de todas y cada una de las etapas del sendero de Cinibulka cuya distancia no supera en total los nueve kilómetros recorriéndose en poco mas de una hora.


Como se descubrieron sus secretos
 
Y cuyo nombre se puso en honor del promotor turístico Josef Bedřich Cinibulk un emprendedor que tras recorrer medio mundo volvía a su tierra natal y antes de llegar a Praga que dista a setenta kilómetros se quedo maravillado al ver las muestras de la arquitectura local. Un conjunto de poblados cuyas casas están construidas en el estilo Lidová.

Característico de la región y cuya peculiaridad reside en el origen de los materiales que se emplean en su construcción, cuyo origen son las maderas extraídas de los bosques de la zona y que tras ser pintadas en blanco y marrón se convirtieron en una seña de identidad de su patrimonio arquitectónico. Extendiéndose a muchos de los elementos que se pueden observar en su entorno mas próximo y cuya presencia mas notable si cabe en los diferentes edificios que forman parte del
Castillo de Kokořín máximo referente de esta corriente y principal aliciente de la reserva natural.

Siendo el punto de reunión principal desde el que parten los visitantes y donde los que completan el circuito lo finalizan trazando un circulo cuasiperfecto. Construido en el Siglo XIV,  el castillo perteneció a un caballero dueño de las tierras y los diezmos que administraba desde sus dominios, siendo heredado por una acaudalada familia de la región de Bohemia que tras varias generaciones finalmente lo cedió al patrimonio publico siendo quien lo gestiona actualmente.

Objeto de inspiración para juglares, poetas y  pintores el visitante guiado por sus pasos descubrirá en la primera estación del recorrido, tras dejar a nuestra espalda la figura del castillo cuya sombra nos acompaña hasta practicamente superar un extenso campo de atrás trigo, que desemboca en la primera estación del recorrido. Bautizado con el sugerente nombre de la roca del Faraón, por que debido a la erosión producida por la humedad sus formas guardan un parecido razonable con las de las deidades egipcias.

De la Cabeza del Gigante al Laberinto de la Roca

Un poco mas alla superando la Cabeza del Gigante de la Rana tendremos la oportunidad de adentrarnos en el  Laberinto de Roca, un damero cuyos senderos están formadas por paredes de arenisca finalizadas en unos pináculos conocidos como chimeneas. 


Y cuya una salida desemboca en la gruta de Obraznice lugar que sorprende por su iluminación algo que se acaba comprendiendo ya que su ubicación tiene que ver con que se trata de un lugar sagrado, por lo que no es extraño encontrarse con algún peregrino que prende una vela o cirio con el que proteger e iluminar el camino de las deidades que parcialmente escondidas se veneran la cueva.

Pero lo que sin duda llama mas la atención del recorrido es su ultima parte una zona liminal formada por dos paredes verticales de piedra, que trazan un angosto paso que tras ser franqueado nos conducirá al tramo final un páramo convertida en merendero


Y que marca la conclusión de un recorrido en el que casi sin darnos cuenta habremos desfilado por una variedad de paisajes donde lo natural se mezcla con lo onírico y en el que nuestra intuición debe ser nuestra principal aliada acompañadonos siempre además de la amplia variedad de olores y sonidos que apenas podemos identificar.

Relacionado: Lisa Waud - Flower House

El sendero de Cinibulka es un lugar de esparcimiento y recreo al que cada fin de semana acuden miles de visitantes buena parte provenientes de la ciudad de Praga, que disfrutan de su entorno natural caminando, fotografiando aves o practicando escalada en una de las muchas vías que se han abierto con el tiempo en sus paredes.


0 comments: