Posterboy realiza un mural como homenaje al activista indígena peruano Edwin Chota al poco de su asesinato


Coincidiendo con las elecciones legislativas celebradas en Perú en el año 2.014, el artista urbano Posterboy se traslado para realizar un homenaje al activista defensor de los derechos de las comunidades indígenas Edwin Chota. 

Cuyas tierras están siendo amenazadas por oscuros intereses económicos relacionados con la explotación del territorio perteneciente al Amazonas peruano. Y que fue brutalmente asesinado poco antes de la cita electoral, y cuya causa tuvo oportunidad de conocer Posterboy sobre el terreno debido al testimonio del propio Edwin Chota

Con el que mantuvo un encuentro en el transcurso del cual Posterboy. Pudo descubrir en primer persona una problemática etnico-territorial. Conflicto con el que inmediatamente empatizo solidarizandose con la causa de las comunidades nativas, que habitan en el interior de la selva. 


Conversaciones que se produjeron durante un viaje donde tuvo oportunidad de conocer las delicadas condiciones en las que viven los miembros de la comunidad del Alto Tamaya-Saweto que habitan áreas de la región amazónica conocida como Ucayaly.

Expuesto en diferentes puntos de la ciudad, Posterboy sustituía los carteles de los candidatos oficiales de las vallas publicitarias. Colocando en su lugar el retrato de Edwin hasta que las autoridades se lo retiraban, reubicándolo en otro lugar.


Con el que participo en una muestra poco tiempo antes de que fuera víctima de una emboscada perdiendo finalmente la vida a manos de sus agresores, un grupo de paramiltares al servicio de los terratenientes de la zona. Con un año de retraso Posterboy dio a conocer los resultados de esta intervención cuyo objetivo es visibilizar la causa indigna a través de retratar a Edwin como un candidato por su circunscripción. Además de la problemática que como nación legítima y autotocna del Perú se ven obligados a sufrir, siendo sometidos a una persecución constante y vulneracion de sus derechos.

Poster Boy es un artista urbano residente en Nueva York cuyo verdadero nombre es Henry Matyjewicz conocido por sus intervenciones realizada con navaja. Se  ha creado una marca creativa gracias a sus obras satíricas en forma de collage, los cuales son producto de recortar y unir fragmentos de los carteles publicitarios, de los que se exponen en las vallas destinadas a productos publicitarios, modificando su narrativa original por un significado politico-social. 

RELACIONADO: Andreco - Muro living


0 comments: