Presenta unas cualidades excepcionales para el cultivo en urbano. Esto se debe fundamentalmente a sus propiedades orgánicas herededas de la antigua actividad de la parcela. Destinada a camposanto cuando trasladaron sus instalaciones.
Muchos de los nichos quedaron parcialmente al descubierto, enriqueciendo con abono natural su tierra. Tras permanecer muchos clausurados la asociación Neighbors Developing Divisadero (NDDIVIS).
Llego a un acuerdo con la diócesis por el esta cedía su gestión para que se ejercieran actividades horticolas, cuyos beneficios revirtieran entre los miembros mas desfavorecidos de la comunidad. Sustituyendo a tumbas y cruces y tras haber retirado la maleza.
The New Liberation garden es un proyecto de agricultura urban, que reconvierte un antiguo cementerio en un activo colectivo
Se cultivan verduras, hortalizas y frutales que se nutren de su tierra nitrogenada por los restos óseos acumulados durante décadas. Y cuyo ejemplo esta sirviendo para reproducirlo en otras zonas de la ciudad, habiendose creado una red de huertos urbanos, que proporciona productos ecológicos de temporada durante todo el año.