Muchas de nuestras expresiones emocionales suelen ir acompañadas de una replica orgánica producto de la síntesis biológica. Quizás las lágrimas sean el ejemplo por sus características físicas mas conocido y accesible en principio desde el punto de vista de los sentidos.
A raíz de una reciente perdida la fotógrafa Rose-Lynn Fisher, se formulo una serie de cuestiones relacionadas con la composición de estas burbujas que representan auténticos ecosistemas donde conviven multitud de especies a escala microbianas.
Con la ayuda de un microscopio óptico de luz estándar, un Zeiss vintage de finales de los años 60 o 70, montado con una cámara de microscopía digital. Rose adapto la cámara que emplea habitualmente para sus trabajos, realizando fotografía de las muestras de sus propias lágrimas. Lo que en principio iba a ser un ejercicio catártico por el que metabolizar mediante la practica de lo que mas le gustaba, de la pena que le afligía.
Se acabo transformando en un proyecto en el que a partir de la relación morfológica de cada lágrima y la emoción que la produce. Completo un trabajo de campo por el que catalogar cada tipo de lágrima en función de unas características especificas, y que tienen su origen en diferentes estados emocionales concretos.
Con el conjunto de cientos de fotografías Rose-Lynn ha editado un volumen titulado de forma homónima el cual se puede adquirir a traves de la plataforma Amazon
En serie titulada The Topography of Tears, podemos observar los diferentes organismos que nadando en un liquido acuoso clasificandolos según sus características. Realizadas desde el portaobjetos del microscopio algunas de las imagenes parecen tomas aéreas, en ellas se pueden apreciar los diferentes elementos que las habitan pudiéndolas identificar según sean proteínas, minerales, hormonas, anticuerpos o material enzimatico.